No, no es la tapa de "La Hija de la Lágrima", se trata de otro de los buenos discos de este 2018, y ya que estamos repasando un poco lo que ha salido en este año, no podíamos dejar afuera a una banda italiana, y menos si se trata de un representante cabal de la nueva camada. Seis años han pasado desde su anterior disco "Deus Lo Vult" pero no hay nada de que quejarse cuando la espera se ve recompensada por la alta calidad de la propuesta, como en este caso. Estamos ante un registro mucho más variado que el ofrecido en el primer disco, donde habitan sin inconvenientes el hard rock, el folk, el jazz y el rock progresivo italiano clásico, incluso hasta ciertos toques de electrónica como en la canción del video de presentación que les dejamos más abajo. "Seme" (Semilla) es un disco muy interesante que no podemos dejar de lado en este recorrido musical que hacemos en el blog cabezón, siempre presentando las nuevas propuestas al tiempo que recordamos las glorias pasadas. Muy recomendado!
Artista: Il Bacio della Medusa
Álbum: Seme
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:48
Nacionalidad: Italia
Il Bacio della Medusa (El Beso de la Medusa) es un grupo italiano contemporáneo fundado en 2002. Su música está muy en la tradición italiana de los años setenta mezclado con algo de hard rock, y hay cierto matiz renacentista y barroco en algunas de sus canciones y esto crea cierta personalidad en el sonido general del grupo. Este es un álbum debut bueno y prometedor y muestra que también bastante originalidad.
Il Bacio della Medusa es una banda joven que en realidad lleva bastante tiempo en carrera y cada tantos años saca un álbum ¿los italianos son demasiado meticulosos y cuidan su producción al máximo para atraer a un público internacional a sus obras?. La música sola tiene que hablar por sí misma, y ella lo hace en gran parte. Aquí la banda está mostrando su mejor cara.
Il Bacio della Medusa es un grupo muy interesante que debería atraer a los fanáticos del rock progresivo italian, si ese es tu caso, no tengas miedo y entrale de lleno que no te va a defraudar.
"Seme" es el cuarto álbum de estudio de la banda luego de "Il Bacio della Medusa" (2004), "Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante" (2008) y "Deus lo Vult" (2012), y además de un disco en vivo lanzado en el 2016, todos son álbumes de calidad inexorable y de un buen nivel que demuestran las habilidades compositivas y ejecutivas de un grupo muy unido y amante de la música clásica.
Y vamos con una somera descripción del disquito...
Los temas son casi todos de duración media y larga con un total de nueve pistas. Y aclaramos que no hay que tomar el trabajo de un modo demasiado serio, ya que es muy lúdico y juguetón, como el tano mostrando el culo de la foto anterior, muchas veces tiene aires satíricos al mismo tiempo que recuerdan a lo mejor que ha salido de tierras italianas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco que parece una exhortación irónica en cada pieza.
El disco comienza con un hard rock (ese riff me suena parecido a algo, o quizás a muchas cosas que ya he escuchado) y entonces la primera impresión imparcial es engañosa, porque no hay nada parecido al metal en este el trabajo. "Seme" viene áspero, pesado y crudo, con finos solos, voces en italiano, un saxo que subraya los acentos oscuros, el disco empieza con mucha potencia pero ya desde la segunda pieza, titulada "La Sonda", y en el resto del disco el formato estará más cerca del rock progresivo italiano clásico, pero igualmente mostrando una tremenda versatilidad en el conjunto. En cuanto a "La Sonda", la canción está liderada por encantadores sonidos de flauta, sintetizador y suaves voces determinan la belleza de esta canción folky. Y desde aquí el patrón de sonido se caracterizará principalmente por el uso de flautas y saxos de parte de la tanita Eva Morelli que le imprime mucha sensibilidad y buen gusto a la propuesta de la banda.
El ritmo aumentará en "5 e ¼ ... Fuori dalla finestra il tempo è Dispari" es un rock vertiginoso con una parte de piano relajada y muy buenas secciones de viento. "Sveglia !!!" es una una canción satírica que comienza con romance de fogata, sorprendido por un estallido repentino de hillbilly que también tiene mucho aire a música tradicional mexicana.
Para la otra canción utilizaron baterías programadas: "Animatronica Platonica" es una ambiciosa canción electrónica enriquecidas con sonidos de cajas de ritmos de ochenta, y llama la atención por lo raro que suena ello en este disco que al comenzar parecía de metal.
Le sigue "Sudamérica" y esta es la canción más flojita del disco y de verdad el disco podría prescindir perfectamente de ella, aunque pensándolo bien su único problema es que estaría bien si durara la mitad del tiempo, ya que sus 9 minutos son excesivos, demasiado tiempo, demasiadas repeticiones evocadoras de la palabra "Sudamérica", muy pocas variaciones, muy pocas ideas para lo que sería un buen tema si no lo hubieran tratado de exprimir tanto.
Y la electrónica aparece de nuevo, o al menos rastros de ella, en el próximo tema llamado "Uthopia? Il Non Luogo" que se mueve dentro de una base sintetizada, pero a medida que va avanzando aparecen momentos pscodélicos, en una canción instrumental corta que le imprime más color al disco y sirve para dar texturas y variaciones, así como "Il Sentiero Di Luce", una balada amigable (la melodía principal me hace acordar a algo que tengo en la punta de la lengua pero no termino de identificar) con lindo acompañamiento de una flauta hermosa y solos de guitarra de buen gusto, que se va tranasformando en un rock muy Jethro Tull. La finalización de este álbum es "Animaemotica", un instrumental que está de nuevo dominado por los compases de flauta de Eva Morelli, una guitarra rítmica con wah-wah y algunos momentos donde se usa una caja de ritmos.
Así termina un disco con bastante sabor a PFM y Le Orme, toques de jazz rock y electrónica, incursiones instrumentales, y aquí emergen de la memoria otras bandas italianas como Perigeo, Area, Agora, en última instancia, la crema del género, pero también debemos destacar que Il Bacio della Medusa sabe cómo imprimir su material con su propia marca.
"Seme" es un disco que mantiene un nivel muy alto y arma un puente entre el pasado y el presente, una combinación que ha estado funcionando durante años porque toma una porción de público amplio y sobre todo preparado para escuchar y disfrutar de este tipo de trabajos
Pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda, la verdad que es otro trabajito muy recomendable:
https://amsrecords.bandcamp.com/album/seme
Lista de Temas:
1. Seme
2. La Sonda
3. 5 E 1/4 ? Fuori Dalla Finestra Il Tempo è Dispari
4. Sveglia!!!
5. Animatronica Platonica
6. Sudamerica
7. Uthopia? Il Non Luogo
8. Il Sentiero Di Luce
9. Animaemotica
Alineación:
- Simone Cecchini / lead & backing vocals, acoustic 6- & 12-string guitars
- Simone Brozzetti / guitar
- Simone Matteucci / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Eva Morelli / flute, alto & soprano saxes
- Federico Caprai / bass, backing vocals
- Diego Petrini / drums, percussion, piano, synth, Mellotron, backing vocals
Artista: Il Bacio della Medusa
Álbum: Seme
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:48
Nacionalidad: Italia
Il Bacio della Medusa (El Beso de la Medusa) es un grupo italiano contemporáneo fundado en 2002. Su música está muy en la tradición italiana de los años setenta mezclado con algo de hard rock, y hay cierto matiz renacentista y barroco en algunas de sus canciones y esto crea cierta personalidad en el sonido general del grupo. Este es un álbum debut bueno y prometedor y muestra que también bastante originalidad.
Il Bacio della Medusa es una banda joven que en realidad lleva bastante tiempo en carrera y cada tantos años saca un álbum ¿los italianos son demasiado meticulosos y cuidan su producción al máximo para atraer a un público internacional a sus obras?. La música sola tiene que hablar por sí misma, y ella lo hace en gran parte. Aquí la banda está mostrando su mejor cara.
Il Bacio della Medusa es un grupo muy interesante que debería atraer a los fanáticos del rock progresivo italian, si ese es tu caso, no tengas miedo y entrale de lleno que no te va a defraudar.
"Seme" es el cuarto álbum de estudio de la banda luego de "Il Bacio della Medusa" (2004), "Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante" (2008) y "Deus lo Vult" (2012), y además de un disco en vivo lanzado en el 2016, todos son álbumes de calidad inexorable y de un buen nivel que demuestran las habilidades compositivas y ejecutivas de un grupo muy unido y amante de la música clásica.
Y vamos con una somera descripción del disquito...
Los temas son casi todos de duración media y larga con un total de nueve pistas. Y aclaramos que no hay que tomar el trabajo de un modo demasiado serio, ya que es muy lúdico y juguetón, como el tano mostrando el culo de la foto anterior, muchas veces tiene aires satíricos al mismo tiempo que recuerdan a lo mejor que ha salido de tierras italianas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco que parece una exhortación irónica en cada pieza.
El disco comienza con un hard rock (ese riff me suena parecido a algo, o quizás a muchas cosas que ya he escuchado) y entonces la primera impresión imparcial es engañosa, porque no hay nada parecido al metal en este el trabajo. "Seme" viene áspero, pesado y crudo, con finos solos, voces en italiano, un saxo que subraya los acentos oscuros, el disco empieza con mucha potencia pero ya desde la segunda pieza, titulada "La Sonda", y en el resto del disco el formato estará más cerca del rock progresivo italiano clásico, pero igualmente mostrando una tremenda versatilidad en el conjunto. En cuanto a "La Sonda", la canción está liderada por encantadores sonidos de flauta, sintetizador y suaves voces determinan la belleza de esta canción folky. Y desde aquí el patrón de sonido se caracterizará principalmente por el uso de flautas y saxos de parte de la tanita Eva Morelli que le imprime mucha sensibilidad y buen gusto a la propuesta de la banda.
El ritmo aumentará en "5 e ¼ ... Fuori dalla finestra il tempo è Dispari" es un rock vertiginoso con una parte de piano relajada y muy buenas secciones de viento. "Sveglia !!!" es una una canción satírica que comienza con romance de fogata, sorprendido por un estallido repentino de hillbilly que también tiene mucho aire a música tradicional mexicana.
Para la otra canción utilizaron baterías programadas: "Animatronica Platonica" es una ambiciosa canción electrónica enriquecidas con sonidos de cajas de ritmos de ochenta, y llama la atención por lo raro que suena ello en este disco que al comenzar parecía de metal.
Le sigue "Sudamérica" y esta es la canción más flojita del disco y de verdad el disco podría prescindir perfectamente de ella, aunque pensándolo bien su único problema es que estaría bien si durara la mitad del tiempo, ya que sus 9 minutos son excesivos, demasiado tiempo, demasiadas repeticiones evocadoras de la palabra "Sudamérica", muy pocas variaciones, muy pocas ideas para lo que sería un buen tema si no lo hubieran tratado de exprimir tanto.
Y la electrónica aparece de nuevo, o al menos rastros de ella, en el próximo tema llamado "Uthopia? Il Non Luogo" que se mueve dentro de una base sintetizada, pero a medida que va avanzando aparecen momentos pscodélicos, en una canción instrumental corta que le imprime más color al disco y sirve para dar texturas y variaciones, así como "Il Sentiero Di Luce", una balada amigable (la melodía principal me hace acordar a algo que tengo en la punta de la lengua pero no termino de identificar) con lindo acompañamiento de una flauta hermosa y solos de guitarra de buen gusto, que se va tranasformando en un rock muy Jethro Tull. La finalización de este álbum es "Animaemotica", un instrumental que está de nuevo dominado por los compases de flauta de Eva Morelli, una guitarra rítmica con wah-wah y algunos momentos donde se usa una caja de ritmos.
Así termina un disco con bastante sabor a PFM y Le Orme, toques de jazz rock y electrónica, incursiones instrumentales, y aquí emergen de la memoria otras bandas italianas como Perigeo, Area, Agora, en última instancia, la crema del género, pero también debemos destacar que Il Bacio della Medusa sabe cómo imprimir su material con su propia marca.
"Seme" es un disco que mantiene un nivel muy alto y arma un puente entre el pasado y el presente, una combinación que ha estado funcionando durante años porque toma una porción de público amplio y sobre todo preparado para escuchar y disfrutar de este tipo de trabajos
Pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda, la verdad que es otro trabajito muy recomendable:
https://amsrecords.bandcamp.com/album/seme
Lista de Temas:
1. Seme
2. La Sonda
3. 5 E 1/4 ? Fuori Dalla Finestra Il Tempo è Dispari
4. Sveglia!!!
5. Animatronica Platonica
6. Sudamerica
7. Uthopia? Il Non Luogo
8. Il Sentiero Di Luce
9. Animaemotica
Alineación:
- Simone Cecchini / lead & backing vocals, acoustic 6- & 12-string guitars
- Simone Brozzetti / guitar
- Simone Matteucci / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Eva Morelli / flute, alto & soprano saxes
- Federico Caprai / bass, backing vocals
- Diego Petrini / drums, percussion, piano, synth, Mellotron, backing vocals
Comments
Post a Comment