Skip to main content

Donde Empieza la Vida y Termina la Muerte: Todxs Somos López

Doce años sin Jorge Julio López, la herencia de la dictadura colada en el presente: hoy martes 18 de septiembre se estrena en el Cine Gaumont una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70, desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.

Película: Todxs somos López
Dirección: Marcos Tabarrozzi
Año: 2018
Género: Documental
Nacionalidad: Argentina


Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, militante y albañil que, habiendo sido secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, dio testimonio en 2006 en el juicio que condenó a cadena perpetua al ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes que se dictara la sentencia, fue desaparecido y nunca más se supo de él.

Dirigida por Marcos Tabarrozzi, esta ópera prima cuenta en la voz de Rubén cómo fueron esos treinta años entre que López fue secuestrado en 1976 y 2006, donde su padre elaboró el trauma y el silencio que le impuso el contexto social. Acompañado por el periodista Miguel Graziano, Rubén recorre los centros clandestinos en los que estuvo secuestrado Julio López y rearma esa historia que su padre guardó para protegerlo en su infancia y adolescencia.







Hace 12 años desapareció, por segunda vez, Jorge Julio López

Hace hoy 12 años desapareció, por segunda vez, Jorge Julio López. ¿Qué se puede decir? ¿Qué se debe decir? ¿Tienen acaso algún sentido las palabras hoy? ¿Puede acaso un texto ayudar siquiera algo, un poco, tantito así? ¿Qué pueden nombrar las palabras nuestras, en este día, cuando sigue faltando un hombre, faltando de su casa y de su gente después de días, de semanas, de meses, de años? Y sin embargo es, precisamente, también por palabras que se llevaron a López. Por las 4593 palabras de su testimonio judicial contra Etchecolatz. Treinta años estuvo López levantando el edificio monumental de su memoria, ladrillo por ladrillo, palabra por palabra. Recuerdos de un dolor atroz, de noches interminables, de patotas y verdugos horripilantes.

Jorge Julio López, Tito para sus compañeros, militó siempre en la unidad básica de Los Hornos. Barrio pobre, barrio obrero, laburante. Allí organizó los campeonatos de fútbol para el piberío. Y allí conoció y se hizo amigo de Patricia Dell'Orto, esa muchacha de 21 años y tanto trabajo social. La misma que llevó a los pibes a conocer el mar. Cayeron juntos, López, Patricia y los demás compañeros y compañeras de Los Hornos durante la brutal redada del 27 de octubre de 1976. Cayeron juntos en aquel tenebroso reino de Etchecolatz donde a Ambrosio de Marco, esposo de Patricia, lo destrozaron en la tortura, tanto, que lo fusilaron acostado. En esa noche interminable, Patricia le pidió a López que, si él sobrevivía a aquel infierno, corriese a decirle a su hija de 25 días cuánto la quiso su mamá.

Pasaron dos años y medio antes de que López pudiese cumplir con aquel recado pero no lo olvidó, no. Tito no olvidó nada. Recordó todo lo vivido enfrentando una y otra vez aquellos horrores, ese terror asfixiante. Fue así que en cuadernos y hojas sueltas, en envases y en papel de bolsas de cal, López, con sus letras chuecas de 2° grado, escribe y dibuja cuanto recuerda. Es un diario que empieza la misma noche de su primera desaparición y llega hasta el día de su liberación. Y cuando llega vuelve a empezar, otra vez, de principio a fin, detalle a detalle, con nombres, referencias, direcciones, colores y olores, todo, con la serena precisión del nivel y la plomada. Fue su Atlas de la desgracia, su documento del horror, la herencia entera de su memoria. Fruto de esa memoria son sus 4593 palabras decisivas a la hora de sentenciar a Etchecolatz. Condena que López no pudo presenciar porque se lo llevaron la noche previa, hace hoy 12 años.

Antes de pasar a brindar su testimonio, López abrazó a Nilda Eloy, compañera de cautiverio y querellante junto a él, y, a los ojos le dijo: va por los compañeros. Y ciertamente así fue, por los compañeros. Por Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco. Y por Roberto Rodas, también albañil, paraguayo, asesinado la misma noche que Ambrosio. Y por el chico López Montaner triturado a golpes. Y por el soldado Alekovsky. Y por aquella mujer gorda torturada bajo supervisión directa de Etchecolatz. Por todos ellos y por muchos más, por miles más, Jorge Julio López dio su palabra ante el tribunal y Etchecolatz hoy está condenado. Y López, por segunda vez, desaparecido.

¿Cómo no escribir entonces hoy, cómo no hablar, cómo no recordar esa historia suya y nuestra, tragedia de todos y todas? ¿Cómo no decir basta? Es lo mínimo que podemos hacer por López y por nosotros mismos y por mañana. Pero hoy falta López. Nos falta. Y urge saber la verdad. Hasta tanto suceda, y aún después, nos queda el trabajo de la memoria, ladrillo a ladrillo. Si olvidásemos a López, si olvidáramos a Tito, sería entonces su tercera desaparición, perdido por el olvido nuestro, ninguneado en la amnesia colectiva, abandono silencioso e indigno.
Jorge Gorostiza


Ficha Técnica:
Director: Marcos Tabarrozzi / Co-realizador: Nicolás Alessandro
Producción Ejecutiva: Ana Sol Molfese
Jefa de Producción: Agustina Rissucci
Guión: Nicolás Alessandro y Marcos Tabarrozzi sobre idea de Jorge Villapol
Cámara y Dirección de Fotografía: Leandro Rodriguez
Sonido y Post-producción de Sonido: Matías Olmedo
Montaje: Pablo Rabe
Corrección de color: Pablo Defeo
Producción en Los Hornos: Emilia Pugni Reta
Tema musical: “Septiembres sin Julio”, interpretado por el dúo Piscitelli-Gómez Saavedra
Imagen y registro sonoro adicional: Leonardo Florentino, Nicolás Alessandro, Marcos Tabarrozzi, Virgina Medley, Ramiro Díaz Agüero.
Testimonios: Ruben López – Koqui Dalieri – Irene Savegnago De López – Miguel Graziano Nilda Eloy – Anibal Hnatiuk – Pastor Asuaje – Walter Docters – Gustavo Calotti – Horacio Robles – Raúl Ene – Hugo Vidal – Javier Del Olmo – Helen Zout





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.