Skip to main content

Stevie Ray Vaughan - Martin Scorsese Presents the Blues (2003)

Tenemos pendientes algunos aportes de Neckwringer, que ahora nos trae ni más ni menos que a una gloria de la guitarra. En la intensa y corta vida de Steve Ray Vaughan hay que buscar en su producción sonidos de blues mezclados con rock, todo muy bien hecho y tocado. Acompañado de músicos excelentes que dan una base llena de matices y climas, que van desde la suavidad de un blues en tono menor, hasta la explosión de un rock and roll bien arriba. Aquí, una recopilación necesaria para revivir una gloria del blues que hizo brillar el estilo y lo proyectó al futuro. Otra de las sorpresitas del blog cabezón!

Artista: Stevie Ray Vaughan
Álbum: Martin Scorsese Presents the Blues
Año: 2003
Género: Blues / Blues rock
Nacionalidad: EEUU



Un día, en pleno auge de la guitarra de Eric Clapton, llegó este violeto de nariz achatada para renovar y fortalecer al blues, que lo mostró ya muy joven como uno de los mejores guitarristas, lamentablemente muerto muy joven. Influenciado por Jimmy Hendrix, Albert y Freddie King. Y Vaughan dejó, antes de morir, una montaña de canciones y temas instrumentales que llegaron para encender eso que todo blusero busca transmitir; la pasión.


Martin Scorsese presenta el blues: "The Blues" fue un documental producido por Scorsese en 2003,​ declarado el "Año del Blues" en Yankilandia.​ Los siete capítulos que componen la serie han sido dirigidos por un cineasta quien es amante del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo XX, desde las orillas del río Níger, en Mali, a las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi se rastrean los orígenes del blues creando un excepcional material de archivo.
Martin Scorsese Presents The Blues: Stevie Ray Vaughan es un compilado producido por Bob Irwin y publicado por Sony Music en 2003 para la serie "Martin Scorsese Presents The Blues", estrenada en septiembre de 2003. Se trata de una colección de grabaciones en orden cronológica que incluye actuaciones de Vaughan en vivo, incluyendo recitales en Austin, Texas, en 1980, y Toronto, Canadá, en 1983, temas incluidos en sus álbumes de estudio, y una versión en vivo inédita de "Mary Had A Little Lamb", registrada en Filadelfia en 1987.
1. "Slide Thing" (en vivo) (Stevie Ray Vaughan) - 3:04 (Grabada en Austin, Texas, el 1 de abril de 1980 y originalmente incluida en "In The Beginning", publicada en 1992).
2. "All Your Love I Miss Loving" (en vivo) (Otis Rush) - 6:12 (Grabada en Austin, Texas, el 1 de abril de 1980 y originalmente incluida en "In The Beginning", publicada en 1992).
3. "Pride And Joy" (Stevie Ray Vaughan) - 3:39 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
4. "Dirty Pool" (Stevie Ray Vaughan/Doyle Bramhall) - 5:00 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
5. "Texas Flood" (L.C. Davis/J.W. Scott) - 5:21 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
6. "Hug You, Squeeze You" (en vivo) (John Lee Hooker) - 3:48 (Grabada en "El Mocambo", Toronto, Canadá, el 11 de julio de 1983 y originalmente incluida en "SRV", publicada en 2000).
7. "The Things (That) I Used To Do" (Elmore James) - 4:54 (Grabada el 19 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
8. "Honey Bee" (Stevie Ray Vaughan) - 2:42 (Grabada el 18 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
9. "Give Me Back My Wig" (T.R. Taylor) - 4:07 (Grabada el 18 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
10. "The Sky Is Crying" (en vivo) (Elmore James) - 7:20 (Grabada en Carnegie Hall, New York, el 4 de octubre de 1984 y originalmente incluida en "SRV", 2000).
11. "Look At Little Sister" (Hank Ballard) - 3:08 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
12. "Empty Arms" (Stevie Ray Vaughan) - 3:03 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
13. "Come On (Part III)" (Earl King) - 4:30 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
14. "Ain't Gone 'N' Give Up On Love" (en vivo)(Stevie Ray Vaughan) - 6:35 (Grabada en el "Festival Internacional de Jazz en Montreux" el 15 de julio de 1985 y originalmente publicada en "Live At Montreux", publicada en 1986).
15. "Mary Had A Little Lamb" (en vivo) (Buddy Guy) - 6:10 (Tema Inédito). (Grabada el 30 de junio de 1987 en Filadelfia, Estados Unidos).
16. "Leave My Girl Alone" (Buddy Guy) - 4:16 (Grabada el 21 de febrero de 1989 y publicada en dicho año).
Wikipedia

Un disco con recopilaciones que funciona muy bien como una buena introducción al trabajo del influyente guitarrista de blues. Tal vez alguien podría decir que se podrían haber incluido algunos éxitos más para hacer esto más atractivo para el curioso, pero con una versión en vivo inédita de "Mary Had a Little Lamb" y una lista de canciones que elude la mayor parte de la colección de hits, ofrecen una alternativa para los fanáticos del blues de toda la vida. Así que bienvenido sea este disco al blog cabezón.






La última canción que toco fue el clásico "Sweet home Chicago". Invitado por Eric Clapton, tocó junto a Buddy Guy, Robert Cray y su hermano Jimmie Vaughan. Se dio una de esas noches increíbles donde la leyenda invita a la leyenda para tocar Blues.
Al finalizar el concierto, en la madrugada del 27 de agosto de 1990 Vaughan y otros músicos y asistentes abordaron un helicóptero. Fue su último y fugaz vuelo, cuando instantes después se estrellaba muriendo todos los tripulantes al instante. En el mejor momento de la carrera de Vaughan, a los 35 años se apagaba ese ardiente corazón dejando un legado único para el mundo de la música.



Lista de Temas:
1. Slide Thing
2. All Your Love I Miss Loving
3. Pride And Joy
4. Dirty Pool
5. Texas Flood
6. Hug You, Squeeze You
7. The Things (That) I Used To Do
8. Honey Bee
9. Give Me Back My Wig
10. The Sky Is Crying
11. Look At Little Sister
12. Empty Arms
13. Come On (Part III)
14. Ain't Gone 'N' Give Up On Love
15. Mary Had A Little Lamb
16. Leave My Girl Alone

Alineación:
- Stevie Ray Vaughan / Guitarras y voces. Batería en "Empty Arms".
- Reese Wynans / Teclados (Tracks 11-16).
- Joe Sublett / Saxo en "Look At Little Sister".
- Tommy Shannon / Bajo (excepto en los tracks 1 y 2).
- Jackie Newhouse / Bajo en los tracks 1 y 2.
- Chris Layton / Batería.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.