Hoy el Mago Alberto no trae a "Olympia 77", el único registro de la actuación de Piazzolla al frente de un conjunto que completaban Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano, Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión, y Luis Cerávolo en batería. Grabado en vivo en el Teatro Olympia de París por Astor Piazzolla y su Conjunto Electrónico durante las presentaciones llevadas a cabo durante 3 semanas en abril de 1977, quizás el año en el que más se acercó al Jazz Rock dejando un tanto de lado el Nuevo Tango. Otro aportazo enorme del Mago Alberto para empezar la semana con todo.
Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Olympia 77 / L`Ultime Concert
Año: 1977 /
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina
La joya más buscada de Astor. Un épico concierto en el Olympia de París donde el maestro configuró su célebre conjunto electrónico con músicos nétamente orientados al rock y el jazz.
"Olympia 77" es la veta más experimental desde que Piazzolla es Piazzolla. Fusión de fusiones, con el tango como cimiento conceptual, el jazz como eslabón de cadena, la potencia del rock y los arreglos contrapuntísticos de la escuela clásica. Todo convive en eléctrica armonía, todo suena al más puro y genial Piazzolla.
Aquí el comentario del Mago Alberto...
Lista de Temas:
Olympia 77:
1. Libertango
2. Meditango
3. Zita
4. Adiós Nonino
5. Violentango
L`Ultime Concert:
1. Tres Tangos para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Tranquillo
b) Moderato Mistico
c) Allegretto Molto Marcatto
2. Adios Nonino
3. Concierto para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Marcatto
b) Moderato/Presto
4. Adios Nonino.(bis)
Alineación:
Olympia 77:
- Astor Piazzolla / bandoneón, arreglos y dirección
- Luis Ferreyra / flauta y saxo alto
- Osvaldo Caló / órgano eléctrico
- Gustavo Beytelmann / piano
- Tommy Gubitsch / guitarra eléctrica
- Ricardo Sanz / bajo
- Daniel Piazzolla / sintetizadores, percusión
- Luis Ceravolo / batería
L'Ultime Concert:
- Astor Piazzolla / bandoneon
- L'Orchestre Athénien Des Couleurs
- Manos Hadjidakis / conductor.
Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Olympia 77 / L`Ultime Concert
Año: 1977 /
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina
La joya más buscada de Astor. Un épico concierto en el Olympia de París donde el maestro configuró su célebre conjunto electrónico con músicos nétamente orientados al rock y el jazz.
"Olympia 77" es la veta más experimental desde que Piazzolla es Piazzolla. Fusión de fusiones, con el tango como cimiento conceptual, el jazz como eslabón de cadena, la potencia del rock y los arreglos contrapuntísticos de la escuela clásica. Todo convive en eléctrica armonía, todo suena al más puro y genial Piazzolla.
Aquí el comentario del Mago Alberto...
Acorde a los tiempos que corren, vamos con un 2 X 1 que es una gema. Primero con una figurita difícil que es Astor Piazzolla en vivo en el Olympia de Paris en 1977, registro de uno de los conciertos más memorables de su extensa carrera, porque durante dos semanas Astor y su octeto llenaron el Olympia en el momento donde su fama ya había trascendido en todo el mundo, y todo el ambiente progresivo en total ebullición, se rendía con profunda admiración a la propuesta del marplatense.Mago Alberto
Había marcadas intenciones muy novedosas en toda la estructura musical de Piazzolla que sin duda inundaba teclados y fraseos de muchísimos músicos alrededor el mundillo musical.
Este es el disco mas "progresivo" de Astor, y para que ello se produjera convoco a un puñado de músicos de excelencia, tal el caso de Tommy Gubistch que venía de tocar en el Invisible de Spinetta, y de grabar con Rodolfo Mederos, un jovencito prodigio que luego se comería a media Europa, Gustavo Beytelman en teclados, un muchacho que venía de dirigir el Ensamble Musical de Buenos Aires y grabar la Biblia orquestada, aquel trabajo de Vox Dei, junto a la masa más importante del rock argentino de entonces, llámense La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Claudio Gabis, Raúl Porchetto, etc, etc,; Osvaldo Calo en teclados, un músico académico que venía de experiencias rockeras también, como integrante de la banda de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, y también integrante de Ave Rock, Ricardo Sanz en bajo, que también habéa integrado Spinetta y la Banda, y el trío junto a Santiago Giacobbe, Luis Ceravolo también integrante de Spinetta y la Banda, junto a Rubén Rada, Daniel Piazzolla (hijo de Astor) en sintetizador, o sea una selección bien rockera para darle forma a una propuesta como ya mencioné anteriormente, muy pero muy progresiva.
Un botón basta de muestra dice el dicho, y este concierto resumido del Olympia comienza con la guitarra solista de Gubistch que va increscendo con toda la banda hasta la incursión del bandoneón, una intro terrible que seguro habrá despeinado algún peluquín. Lo que sigue es una verdadera fiesta musical, si cabezonas/es esto es Astor Piazzolla en la cresta de la ola!!
Este material es muy difícil de encontrarlo en buena calidad, y no tengo la menor idea de cómo apareció, así que aprovechen este dos x uno que no se da todos los días.
La segunda presentación. y acá voy a ser breve simplemente por respeto a la inmensidad de Piazzolla, van a escuchar el ÚLTIMO concierto de Astor en vida. Luego de grabar este disco, una trombosis lo llevaría a la eternidad, el famoso "Último Concierto", el recuerdo final de una trayectoria profesional innovadora, rebelde, de excelencia, incomparable, genial, el resumen de un talento que cruzó todas las fronteras, cautivó a todo el mundo, y dejó para la posteridad obras tan impresionantes como las dos que presentamos hoy en el blog cabezón.
¡¡¡¡ETERNO!!!!
Grabado en vivo a partir de una serie de actuaciones en el Olympia de París durante abril de 1977, Olympia 77 muestra a un Piazzolla eléctrico y acaso más sofisticado, fresco de las experiencias por ejemplo de Libertango, el disco que había registrado en Italia en 1974, trabajo en el que asumía incluso otras formas de grabación, en las que a la manera de los grupos de rock el trabajo de estudio resultaba determinante para el sonido final. La música de este Piazzolla era el producto de una época de cambios y búsquedas, sobre todo tímbricas y formales del compositor. Epoca que, si bien no dejaría mucho para sus estilos sucesivos, marcó un momento de vitalidad especial en un artista interesado en sonar nuevo sin salir de su tradición, y sin embargo rodeado de músicos ligados más bien al jazz y al rock (que por entonces, con el término “progresivo”, planteaba caminos dignos de ser explorados). “... un grupo que lograría valor casi de leyenda para la escena argentina y que mucho tuvo que ver con el fugaz romance entre Piazzolla y el mundo del rock...”, escribe Fischerman en las notas que acompañan la edición.Santiago Giordano
La característica más saliente de este Piazzolla respecto de otros Piazzolla, más allá de enchufes, perillas, tradiciones y patrimonios generacionales, podría estar en el empleo del tiempo. Son más de aquellos “tres minutos con la realidad” los que esta música necesita para construir su identidad. Sobre amplios espacios de tiempo, los temas pasan por los solistas para enriquecer diálogos, contrapuntos, contrastes. Hay juego y dinámica, como siempre en Piazzolla. Y hay también transcursos amplios sostenidos con gestos que saben a improvisación. Los entonces flamantes “Libertango”, “Meditango” y “Violetango” de la serie grabada en Italia, y “Zita”, de la Suite troileana, y “Adiós Nonino” respiran de otra forma y caracterizan este período de Piazzolla.
Es sabido que en los últimos años de su carrera a Piazzolla le atraían cada vez más las actuaciones con orquesta. La cuestión resulta un poco misteriosa, ya que la orquesta no es algo que verdaderamente parezca interesarle a Piazzolla desde “adentro”, sino como una mera figura de acompañamiento. Cuando el bandoneonista transmitió el proyecto sinfónico a los músicos de su último sexteto, el guitarrista Horacio Malvicino observó que eso era como dejar a una mujer maravillosa para acostarse con una muñeca inflable. Sea como fuese, el inquieto maestro parece no haber dejado de perseguir algo hasta el final.Clarín
La “muñeca” griega es la Orquesta de los Colores, que creó Hadjidakis en 1989 con la idea de tender un puente entre la tradición clásica y el repertorio popular contemporáneo. El programa incluye Tres tangos para bandoneón y orquesta y el Concierto para bandoneón y orquesta (que en el fondo son otros tres tangos para bandoneón y orquesta), más una rimbombante orquestación de Adiós Nonino con bandoneón, piano, arpa y percusión.
Este disco tiene un especial valor simbólico, pero en medio de todo eso hay un fragmento musical que no se debería pasar por alto: es el segundo de los Tres tangos para bandoneón y orquesta , “Moderato místico”, una de las piezas lentas más curiosas de Piazzolla a pesar de su simplicidad, de la reiteración de una misma frase con variantes. Más que un tema propiamente dicho, parece una entonación íntima y desnuda. La introducción en bandoneón es maravillosa; a los dos minutos entra la orquesta, pero la pieza no se arruina: la determinación expresiva del solista es tan fuerte que la música permanece a perfectamente anclada en su sitio.
Lista de Temas:
Olympia 77:
1. Libertango
2. Meditango
3. Zita
4. Adiós Nonino
5. Violentango
L`Ultime Concert:
1. Tres Tangos para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Tranquillo
b) Moderato Mistico
c) Allegretto Molto Marcatto
2. Adios Nonino
3. Concierto para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Marcatto
b) Moderato/Presto
4. Adios Nonino.(bis)
Alineación:
Olympia 77:
- Astor Piazzolla / bandoneón, arreglos y dirección
- Luis Ferreyra / flauta y saxo alto
- Osvaldo Caló / órgano eléctrico
- Gustavo Beytelmann / piano
- Tommy Gubitsch / guitarra eléctrica
- Ricardo Sanz / bajo
- Daniel Piazzolla / sintetizadores, percusión
- Luis Ceravolo / batería
L'Ultime Concert:
- Astor Piazzolla / bandoneon
- L'Orchestre Athénien Des Couleurs
- Manos Hadjidakis / conductor.
Alguien podría volver a subir el enlace para estos conciertos?
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