Skip to main content

La Nueva Fase del Ajuste: Revelando las Mentiras

El gobierno amarillo vuelve a repetir las mentiras de siempre para explicar su fracaso y avanzar con más ajuste, y ello da que hablar en todos lados, incluso a Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, que aquí se expresa sobre la crisis de Argentina. Acá les dejo la nota de Itai Hagman donde cuenta sobre la nueva etapa del ajuste que anunció el Flancito Macri y las mentiras de su discurso, y por qué lo que están dicendo no es cierto. La estrategia de Corporación Cambiemos para efectuar su ajuste y mantenerse en carrera de cara a las presidenciales de 2019 es repetir mentiras económicas para justificar el fracaso de su modelo y tratar de paliar la conflictividad social. Por eso, es necesario detenerse y reflexionar en estos artículos para no caer en las famosas faras marketineras con las que engañan desde hace tiempo a la sociedad. Tenemos que frenar este modelo neoliberal que está saquenado al país. Las excusas ya cansan, el problema es el modelo.


Las 5 mentiras de Cambiemos para justificar el ajuste

La estrategia de Cambiemos para efectuar su ajuste y mantenerse en carrera de cara a las presidenciales de 2019 es repetir mentiras económicas para justificar el fracaso de su modelo y tratar de paliar la conflictividad social. Por eso, en este artículo me detendré en cinco falacias en las que incurre.

1. La liberalización de la entrada y salida de capitales es beneficiosa porque genera confianza

El Ministerio que conduce Nicolás Dujovne resaltó que la desregulación del mercado de capitales "representa un avance en el camino de la transparencia, la credibilidad, la confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país".

¿Por qué es falso? La liberalización financiera no generó más confianza, sino que favoreció la radicación en el país de capitales especulativos sin control. Luego de realizar fabulosas ganancias mediante las Lebacs, protagonizaron una fuga de más de cincuenta mil millones de dólares. Esta fuga de capitales fue uno de los desencadenantes de la devaluación y de la decisión del Gobierno de volver al FMI.

2. Las retenciones a las exportaciones agrarias son un impuesto "malo, malísimo" (Macri, 3 de septiembre)

¿Por qué es falso? Las retenciones permiten captar una parte de la renta extraordinaria que tienen los exportadores. La devaluación implica una transferencia directa de ingresos en beneficio de quienes venden en el exterior. Las retenciones cumplen un doble objetivo: aportan ingresos al Estado y colaboran con la reducción de la inflación, al desacoplar los precios locales de los de exportación. El nuevo impuesto anunciado no cumple esa función en la medida en que se licua su efecto si se sigue despreciando la moneda.

3. El problema estructural de la Argentina es que el Estado gasta más de lo que recauda (déficit fiscal). Por ende, la solución es la política de déficit cero

¿Por qué es falso? El problema estructural que genera la crisis devaluatoria es la escasez de dólares, lo que denominamos usualmente como "restricción externa". Hoy el déficit externo aumentó de forma exorbitante fruto de la apertura importadora, la desregulación del sistema financiero y el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento. La política de ajuste fiscal lo único que hace es achicar la economía. La devaluación con ajuste fiscal genera inflación y recesión, lo que se traduce en mayor desempleo y pobreza y el cierre de empresas.

4. La inflación es culpa de la emisión monetaria ("la maquinita"). Con una política de metas de inflación llevada a cabo por el Banco Central, se acaba la inflación

¿Por qué es falso? Los hechos demuestran que la política de Federico Sturzenegger de metas de inflación, así como la continuidad de la contracción monetaria por parte de Caputo, no solo no frenaron la inflación, sino que la aceleraron. En 2015 la inflación fue de 25%, en 2016 fue de 40% y en los primeros siete meses de 2018 acumula 20%; los propios pronósticos publicados hoy por el Gobierno apuntan a superar el cuarenta por ciento. La diferencia es que mientras que en 2015 la paritaria empataba la inflación, en 2018 está 20 puntos por debajo y cae el salario real, el poder adquisitivo de quienes dependen de ingresos fijos.

5. Estamos integrándonos al mundo

¿Por qué es falso? La Argentina en estos años tan solo se "integró" al mundo en el mercado financiero especulativo. La inversión extranjera productiva no creció con respecto al Gobierno anterior: durante los años de Cambiemos giró en torno a los 2400 millones de dólares por año, en promedio, cifra muy similar al promedio del segundo mandato de CFK (2291).

La crisis actual es la consecuencia directa del modelo económico de Cambiemos. Las excusas del Gobierno son para justificar seguir en la misma dirección. Se quejaban de la cerrazón de la gestión anterior, pero se han revelado como un equipo más dogmático y sesgado ideológicamente.
Itai Hagman - Economista, director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) y referente de Patria Grande.




Comments

  1. Gran artículo.
    Yo tampoco pude comprar dólares, pero subí un video dedicado a la pajera presidencial.
    https://youtu.be/rcAKGMHwoN4

    ReplyDelete
  2. Ah, quise decir pareja, no pajera.
    Bueno...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.