Skip to main content

Riversea - The Tide (2018)

Quise traer este disco principalmente porque tiene buenas críticas. 14 músicos para dar vida a este último disco de una banda a la que no hay que confundir con los polacos Riverside, esto es un neo progresivo muy moderno, tranquilo, emocional. Ideal para quienes gustan de música calmada, soñadora, un rock atmosférico altamente adictivo para aquellos que gusten de los tempos más suaves, en un álbum que fluye como la brisa, listo para relajarte, en un estilo muy similar a los álbumes de la era Hogarth de Marillion, con música bien elaborada, bien ejecutada, bien escrita y bien producida de un rock progresivo moderno.

Artista: Riversea
Álbum: The Tide
Año: 2018
Género: Neo-progresivo
Duración: 55:32
Nacionalidad: Inglaterra


Para decirles la verdad, este disco no me ha enganchado para nada, pero bueno, ya lo tengo listo para presentarlo al blog cabezón y, como dice el dicho, lo que abunda no daña, al menos si hablamos de música (de otras cosas podemos debatir, pero acordate que si abusás con la droga terminás como el Piti).
Para quienes les guste el progresivo muy melódico, tranquilo y emocional, este es su disco, donde se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.

Cuando echamos a andar las audiciones de este álbum, sin tener idea de los antecedentes de la banda ni de sus integrantes, de inmediato nos llegó a los oídos un sólo nombre: Lee Abraham. Este músico inglés nos deleitó con un notable larga duración en 2016, llamado The Seasons Turn, sorprendiendo en aquel momento por su calidad e inspiración. Claro que Abraham se había rodeado de buenos músicos que lo asistieron en el emprendimiento, y tuvo su recompensa en el resultado obtenido. Hoy, ahora, con este disco entre manos, nos quedamos escuchando a Riversea y oyendo la misma voz, el mismo progresivo melódico, el mismo estilo de música que le escuchamos a The Seasons Turn. Es que no nos falló el oído: reconocimos esa estupenda y melodiosa voz: corresponde a Marc Atkinson, el vocalista que interpretó el largo tema de veinticinco minutos que daba nombre al álbum de Lee Abraham. Este cantante, junto al tecladista Brendan Eyre (Nine Stones Close, Northland) forman el dúo que denominaron Riversea. Éste es su segundo trabajo y entre los músicos que componen el bloque de invitados figura el guitarrista Lee Abraham. ¿Como podía sonar ésto, con todas esas interrelaciones musicales? Indudablemente, los dos discos tienen muchos aspectos en común.
La tendencia a las extensas melodías, los punteos líricos, y el tratamiento general de las doce canciones que conforman el ejemplar, agregando la vocalización de Atkinson, que es muy similar a sí misma durante todo el recorrido, hacen que las escuchas sean algo uniformes. No están, en absoluto, exentas de calidad. Pero volvemos sobre un punto al que siempre hacemos referencia: sería preferible una menor cantidad de composiciones, manteniendo el nivel, volcando "todo" en ellas, para no fatigar al posible oyente. De cualquier manera, si disfrutaron con The Seasons Turn, aquí encontrarán muy buenos momentos, reflejos de aquella obra.
ConOpus








Espero que les guste, esta es una linda música aunque no es indispensable como otras cosas que hay en el blog cabezón, pero al menos seguimos mostrando algunos buenos discos de este 2018. Pero descuiden que tengo muchísimos más y mucho mejores que éste, aunque tampoco este está nada mal...

Hay veces en donde simplemente hay que dejarnos llevar por lo simple, por lo sencillo y lo sobrio, en tiempos donde la música mantiene una lucha por tener relevancia y llenar sus composiciones con distintas fusiones, a veces se olvida escuchar algo que simplemente sea completamente digerible, y así es como Riversea se presenta, de una manera segura y muy entusiasta de regresar a ciertos tiempos y modelos musicales. Es para esas personas que gustan de escuchar algo completamente calmado, llevadero y que sea entretenido pero que al mismo tiempo tenga un considerable y muy agraciado nivel de versatilidad.
La banda no es muy conocida y la razón es obvia, siendo The Tide su segundo disco después de dos años dentro de un mundo donde el rock progresivo cada vez tiene más competencia (y la cual se ha llevado a lo largo de ese periodo) es claro que estos chicos del Reino Unido se hayan quedado atrás por su propuesta que evoca más a la sencillez y al sentimentalismo que a la composición compleja. Claro que no es motivo para demeritar al disco ni a la banda en sí, después de todo, hay una razón por la que esta reseña fue escrita y es para dar pie y paso a lo que comenté antes: dejarse llevar por sencillas notas que impactan fuerte a la cavidad craneal para inducir a la relajación.
¿Alguien recuerda a Roch Voisione? Para los que tengan más de 20 años tal vez este nombre les parezca relativamente conocido ya que su éxito de "On the Outside" fue escuchada por la ultima década de los 90's. A lo que voy es que todo el disco tiene una sensación muy familiar a la clase de atmósfera que proporcionaba el canadiense en sus temas, en cuanto a como explotaba el nivel acústico; pero Riversea integra la melodía a la atmósfera de una manera no tan diferente y de manera muy propia con un piano que siempre está presente y que se siente muy sólido en cada instante de la mayoría de las canciones, de igual forma se encarga de sintetizar y amenizar un poco más el ambiente con arreglos melódicos que simpatizan con las voces y se combinan de una manera excelente, o bien, hasta jugando con la personalidad sonora asemejando a distintos instrumentos como cuerdas o vientos, a veces simplemente dejándose llevar de una manera completamente electrónica como lo escuchamos en los primeros segundos de "Shine" y en los últimos de "Blasphemy".
Por otro lado, el lado más rock se presenta principalmente en los tenues riffs de guitarra que encontraremos alrededor del disco, dando un sonido de índole demasiado progresiva y un tanto hard rock de modo que suenan a la Axel Rudi Pell sin complicarse demasiado para no atormentar a los de oídos sensibles, presentándose el tiempo suficiente para darle un sabor de variedad al disco, en la mayor parte del tiempo estando en un segundo plano, lo suficiente para que sea perceptible, mientras que su compañera acústica gusta de encarar al receptor de una manera más abierta y del mismo modo que el piano, siendo lenta, sutil y presente en casi todo momento.
Lo que comenté con anterioridad debe tomarse muy en cuenta, el disco tiene un objetivo claro y es llevar al escucha a un trance somnífero liderado por sencillas composiciones, aunque el cambio de tiempos y el ámbito progresista se pueda percibir de una manera sutil, no es precisamente su fuerte, por lo que muchas personas pueden sentirse algo decepcionadas o incluso aburridas por la dirección de The Tide o de la banda misma.
Riversea no profundiza en la complejidad de sus canciones, pero tampoco raya en la superficialidad absoluta, es una joyita escondida entre todo el mar musical, no trae nada nuevo y tal vez su sonido puede ser solo un poco arcaico, pero si lo que deseas es acostarte a escuchar algo entretenido que no sea meramente instrumental, es una muy buena opción, y es un disco que guardarás en tu repertorio para ocasiones relajantes y hasta románticas, se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.
7.5 / 10
RTMB Music




Lista de Temas:
1. Track Number Play Loved Track Name Buy Options Duration Listeners 1 The Tide
2. 67 2 Shine
3. Blasphemy
4. Your Last Day
5. Drowning In Vertigo
6. The Design
7. Strange Land
8. Fall Out Warning
9. Goodbye My Friend
10. To Those That Are Left Behind
11. Uprising
12. The Tide (Reprise)

Alineación:
- Marc Atkinson / lead & backing vocals
- Brendan Eyre / keyboards, piano, guitar, percussion, programming, composer & arrangemer
- David Clements / bass
- Alex Cromarty / drums
With:
Peter Aves / guitar (1,7-9)
Lee Abraham / guitar (2,11)
Paul Cusick / guitar (3)
Robin Armstrong / guitar (4)
Martin Ledger / guitar (5)
Simon Godfrey / guitar (6)
Tony Patterson / flute (8,11)
Olivia Sparnenn / backing vocals (1)
Janine Atkinson / backing vocals (2,7,9,11)
Louise Dawson / backing vocals (4)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.