Skip to main content

Vedres Csaba ‎- Ephata I. Tortured & Formatted (2001)


Otro aporte del Mago Alberto, desmenuzando el progresivo húngaro de la estela de After Crying, dice Alberto: "Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones". El músico húngaro Vedres Csaba (After Crying, Townscream) en su quinta obra en solitario: rock progresivo en plan electro + pop + música clasica de cámara. Un joya perdida en el blog cabezón. Imperdible!

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Ephata I. Tortured & Formatted
Año: 2001
Género: Chamber music
Duración: 58:35
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Tortured & Formatted
2. What A Still
3. Metamorphoses
4. Hitch-Hike To Las Vegas
5. Lay Down
6. Computer Heathen
7. Desert Blue Dawn
8. Soon
9. Black Flowers, White Flowers
10. Net Samba
11. What's The Way
12. The Subway Of Death
13. Epilogue

Alineación:
- Vedres Csaba / Korg Trinity Plus, Akai S-5000 sampler, vocals, samplings
Gyermán Júlia / violin, sampling
Scheer József / samplings
Winkler Balázs / trumpet, samplings
Horváth Krisztina – I. violin (Epilogue)
Lezsák Attila – viola (Epilogue)
Krommer Lúcia – cello (Epilogue)



Este video no corresponde al trabajo posteado pero es una version de "Toxicity" de SOAD. Para apreciar el trabajo de Vedres Csaba.


Otro discazo! algo muy muy difícil de encontrar, joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Csaba Vedres quizas nunca llegue al Hall of Fame ni habra fans entristecidos el día de su ausencia eterna, pero si hay algo indiscutido es que marcó a fuego el rock húngaro y toda su obra sin lugar a dudas es de un vuelo creativo admirable.
Su carrera solista despues de After Crying y de Townscream se podría definir como un ida y vuelta entre su excelencia como tecladista y la estructura vocal lírica, y entre ambas van perfilando la esencia de un músico con mayúsculas.
El material que compartimos hoy es un proyecto en banda, con mucho vuelo creativo y por sobre todo atmosférico, climático, relajado, profundo, y el cabezón que se haya tomado el trabajo de desmenuzar auditivamente los trabajos de AC y el excelente trabajo de Townscream va a estar de parabienes. Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones, los dos discos restantes son otra clase de vuelo, con un Vedres en composiciones de solo piano (un disco doble) y otro de piano voz y trompeta, o sea, sólo para entendidos, el que los quiera me los pide por correo y se los mando, algo así de "only for fans".
Este tipo de proyectos son para escuchar tranquilos, elegir un momento, y disfrutar de la música, sin prejuicios, sin barreras idiomáticas, sin preconceptos, sin afinidad de géneros, simplemente darse al placer auditivo, y créanme que lo vale.
Joyas que solo van a encontrar en el blog cabezon y de estas tenemos un montón para compartir pero el año recién empieza y hay mucho en juego.
Alberto

Vuelvo a repetir que ésto es muy muy difícil (bueno, imposible lo define mejor) de conseguir, yo me lo estoy descargando, casi no hay reseñas en la web, y mientras tanto, vamos con otro comentario de éste disco, y encima en castellano.


El musico hungaro Vedres Csaba fue componente de AFTER CRYING con los que grabo en 1992 "Megalazottak es megszomoritottak", en 1993 "Overground music" y en 1994 "Föld es eg", tras su marcha formo el grupo Townscream con el bajista Acs Peter, el bateria Baross Gabor y el cellista y tecladista Gal Bela, editando en 1997 un magnifico disco como resulto ser "Nagyvarosi Ikonokbig - City Icons".
En 1999 edito un disco solamente de piano, compuesto de piezas intimistas de musica clasica. En el 2001 nos muestra un nuevo album "Mire megvirrad. Stannislawski Dalok", compuesto de temas compuestos entre 1988 y 1998 con resonancias After Crying"ianas" donde incluso se atreve Vedres a cantar.
En el 2001 Vendres Csaba trajo su quinta obra en solitario, titulada "Ephata I Tortured & Formatted" que es la que nos ocupa en este mensaje, donde contaba con los poemas de Gabor Egervari, la trompeta de Balazs Winkler (After Crying), al violin su mujer Julia Gyerman y los samplers de Jozsef Sheer.
Si no me dijeran el año de la publicacion diria que es una obra influenciada por el Show de After Crying, pero resulta que es anterior. Ese aporte virtual moderno a traves de una amasijo de sintetizadores mezclado con lo la musica clasica, es rompedor y a priori dos asuntos muy diferentes, pero Vedras Csaba y After Crying lo hacen de maravilla e incluso se atreven a meter sonidos sampleados de generos que nada tienen que ver con el rock sinfonico o progresivo junto con el folk y la electronica.. la samba como es el caso de (10) "Net Samba" o sin olvidar la base King Crimsoniana dramatica y melancolica que respira todo el trabajo.
Temas como (1) "Tortured and formatted" con una melodia y samplers pegadizos podrian estar perfectamente de la mano con NWC del Snow de After Crying, (2) "What a Still" me suena a Emerson Lake & Palmer en plan clasico atmosferico, en (3) "Metamorphoses" tenemos toda una exhibicion de violin a cargo de Julia Gyerman (mujer de Vedres Csaba) acompañada de multitud de samplers que le dan un toque especial electronico a la musica clasica.
La entrada epica y bombistica de (4) "Hitch-hike to Las Vegas" con un publico de fondo entusiasmado, es un tema que me recuerda y mucho al Black Moon de Emerson, Lake and Palmer... da paso a otro tema muy cercano a la modernidad de algunos temas Snow... (5) "Lay down" tiene un toque especial medieval y unas voces en forma de relato inquietantes, un gran tema sin duda.
El sexto tema (6) "Computer-heathen" comienza con unos sonidos que semejan el canto de delfines para adentrarse en un nuevo mix de lo clasico y lo electronico, de nuevo el violin de Julia con un unos efectos de sonido del andar de una persona de fondo se da cita en (7) "Desert Blue Dawn".
Con (8) "Soon" vuelve la carga los sonidos mas modernos con cierto aire King Crimsoniano y ese aire continua en (9) "Blak Flowers, white Flowers" para dar paso a la version de una samba en (10) "Net Samba", para entrar en el tema mas largo del album (12) "The Subway Of Death" donde los desarrollos instrumentales son, indudablemente, mucho mas largos y complejos en un ambiente dramatico y misterioso, curiosa mezcla de un aliento constante en medio de continuos cambios y atmosferas alguna de ellas cosmicas, especial momento tambien ese efecto especial del sonar de un tren en ruta.
Acaba el album con (13) "Epilogue" un corto tema de ambiente religioso y barroco.
En definitiva tenemos en Ephata I un trabajo que mezcla el rock progresivo de unos King Crimson y EL&P en plan electro-pop-musica clasica de camara.
Puntuacion: 8/10
Juan

Un disco que se suma al listado de joyitas del blog, y está disponile en la Biblioteca Sonora Cabezona en la lista de correo anto-trolls macristas. No se la pierdan!


Comments

  1. Esta buenísimo!!!, no tenes el disco donde esta Toxicity?? que no se como se llama pero tiene otro tema que esta dividido en 4 partes y se llama Zoroastro, que esta mortal.

    ReplyDelete
  2. solo llevo las dos primeras rolas y por supuesto que me anoto para por lo menos el que contiene trompeta, envio peticion formal por correo, se agradece el aporte

    ReplyDelete
  3. Mil gracias cabezones!

    ReplyDelete
  4. Simplemente excelente ! Gracias por compartir !

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. Lean lo ya escrito por favor. Suscribite a la lista, para acceder a la base de datos de links, acá dice como hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete
  6. Hola, sera posible actualizar el link de descarga de este disco de Vedres Csaba Ephata I. Tortured & Formatted (2001) que lo he buscado por todas partes y no lo encuentro, solo aqui en Cabezademoog, pero link caido, y si hay otros de este musico ademas de los que tienen posteados seria lo maximo, muchisimas gracias, esta web es una bendicion

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.