Skip to main content

Pekka Streng & Tasavallan Presidentti - Magneettimiehen Kuolema (1970)


Nuestra cabezona finlandesa Vicky viene con el cometario sobre éste disco que presentamos ahora, un buen viaje lisérgico con el primero de los dos discos que sacaría el músico Pekka Streng (un excelente músico ) acompañado por los buenos muchachos de Tasavallan Presidentti, que irrumpieron con fuerza en el blog.

Artista: Pekka Streng & Tasavallan Presidentti
Álbum: Magneettimiehen Kuolema
Año: 1970
Género: Jazz Rock
Duración: 49:30
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Gilgames
2. Kylmä Kaupunki
3. Olen Erilainen
4. Pitkä Kieli
5. Makea Sandra
6. Laulu Hyönteisestä Joka Nukahti Ruusun Vuoteeseen
7. Takaisin Virtaan
8. Olen Eläin
9. Ahnehtiva Kud
10. Olen Väsynyt
11. Sisältäni Portin Löysin
Bonus tracks :
12. Gilgames (Demo)
13. Makea Sandra
14. Laulu Hyönteisestä Joka Nukahti Ruusun Vuoteeseen

Alineación:
- Pekka Streng / vocals, acoustic guitar
- Pekka Laitinen / Bass, Piano
- Seppo Paakkunainen / Flute
- Ilpo Saastamoinen / Guitar
- Mike Koskinen / Trumpet
- Edward Vesala / Drums
Additional musicians:
- Karoly Garam / cello
- Esko Rosnell / drums, bongo, table




Empezamos el día en una semana a puro Tasavallan Presidentti, ahora con un disco junto al talentoso Pekka Streng, pero mejor la dejo que les cuente Vicky que es la responsable (o irresponsable, según se lo mire) de todo esto:


Queridos amigos cabezones, prepárense para un buen viaje lisérgico proveniente de estas frías y lejanas tierras!! Acá tenemos el primero de los dos discos que sacaría Pekka Streng, Magneettimiehen Kuolema (“The Death Of A Magnet Man”), acompañado por nuestros muchachos de Tasavallan Presidentti. Un gran velo místico envuelve a este artista. Basta con escuchar su música para apreciar la espiritualidad de Pekka. Según leí en algunos otros comentarios, sus letras son de una profundidad muy grande. Probablemente haya tenido algún tipo de influencia en este misticismo el hecho de que murió a una muy temprana edad (en 1975, a los 26 años). Aparentemente, él se habría enterado de que tenía cáncer durante el servicio militar en 1967, y es de suponer que esto haya afectado fuertemente en su cosmovisión y en su arte. Además, él siempre trató de evitar cualquier tipo de publicidad y solamente dio una entrevista sobre música, por lo que mucho no se sabe sobre Pekka.
En este álbum nos encontramos con unos buenos colchones de guitarras acústicas, guitarras eléctricas muy psicodélicas, bongos, flautas y muchas dosis de música oriental (sobre todo de India). Igual la verdadera psicodelia no radica tanto en la música como en la lírica: no pude encontrar ningún tipo de traducción (aaaah, me dieron unas terribles ganas de aprender finlandés!!), pero por lo que pude averiguar sobre ellas, estaban muy inspiradas en filosofías y religiones orientales, abordando temas como la reencarnación, el karma, la muerte.
Creo que este trabajo de Pekka debe ser de los más importantes dentro de la escena psicodélica finlandesa. Una de esas joyitas que nunca pierden su luz pase la cantidad de tiempo que pase. Personalmente, me parece un disco lindísimo y no puedo dejar de pensar que me estoy perdiendo ideas muy reveladoras (solo me queda como consuelo la sensación de que la música enriquece mi espíritu de alguna forma más o menos inconsciente).
Vicky



Un disquito que no creo que encuentren en muchos lugares, ahora, algunos comentarios en inglés...

Like in his second album "Kesämää" Pekka had a great group (Tasavallan Presidentti here) supporting him with his legendary albums. Pekka's records would have been nothing without Pekkas voice, I like it! After all this is just some kind of psychedelic folk and vocals hadn't be so "great" huh? Pekka was mystic person and his life was way too short but the lyrics tell me that he experienced alot in his life until the cancer overtook him. These lyrics are hard to really understand, one will need his/her imagination here (and understanding of finnish sadly)! This is darker album in mood than "Kesämaa" and even more in depth of mysticism. After all Pekka was very sensitive poeter and good pole jumper.
Tsamowahr

I love this album, the first time i heard i was disappointed, couse i was expecting a prog album, but listening after listening i start to really appreciate it. Great arrangement by Tasavallan President and great song like Olen Eirlainen, Gilgames, Kylma Kaupunki, Pitka Kieli and Olen väsynyt
bungle77

Officially a release by Pekka Streng & Tasavallan Presidentti, usually Magneettimiehen kuolema is considered the first of the two Pekka Streng (solo) albums. One of the essential psychedelic pop records in Finland, it also contains one of the most artificial(-sounding) psych album titles ever: 'Death of the Magnet Man.' However, the album itself is less forced, containing a sound of its very own. It is far from perfect, especially because Pekka was far from a good singer. Still, "Sisältäni portin löysin" and "Olen erilainen" are fine little soft-psych-pop songs and "Olen väsynyt" is a rare case of avant-garde poetry that is really psychedelic. And please don't worry, you will find your familiar-while-weird backward sounds and India influences here too.
fairyeee

PEKKA STRENG (26.4.1948 - 11.4.1975) was both a mystic and a tragic character, being a pioneer of the small scene of Finnish psychedelic folk music. At late 1960’s he participated in activities of The University Student Theatre, and he also did some radio plays which made so good impression to the staff at YLE (Finnish Radio Broadcast co.), that he was recommended to Otto Donner, who invited Pekka to do recordings for the famous Love Records label. On these albums along with the help famous Finnish musicians Pekka sings and plays acoustic guitar, and also all of the songs and lyrics on these records are written by him.
His first record “Magneettimiehen Kuolema” (”The Death of A Magnet Man”, 1970) was done with the famous prog band TASAVALLAN PRESIDENTTI. This album holds themes of oriental philosophies and religions, and the most famous track on it is the song “Sisältäni Portin Löysin” (“I Found a Gate Within Myself”), which describes poetically the process of consciousness expansion, and it has also been performed by many other famous Finnish artists. There are also other interesting tunes on it, like euphoric “Gilgamesh”, “Olen Erilainen” (“I’m Different”) and “Pitkä Kieli” (“Long Tongue”).
The second album “Kesämaa” (”Summerland”, 1970) was done with another league of famous Finnish musicians featuring Olli Ahvenlahti, Eero Koivistoinen, Hasse Walli and Pekka Pöyry. The overall feeling of the records is a bit more warm-hearted and clearer than it’s more psychedelic predecessor, but it too has fine artistic and surreal elements in it. Also along with Pekka’s poems there are also some texts of other authors there, like TOVE JANSSON.
Sadly during his military service at 1967 Pekka had got a cancer, and the awareness of his dangerous illness surely affected his artistic career. He died at the age of 26 leaving behind only two finished albums and plans for the third album, which never got recorded. There was a memorial concert held for both Pekka and Matti Kurkinen (member of band KALEVALA who died at same year) at Kulttuuritalo, with performers like Jukka Tolonen, Rock’n’Roll Band, Albert Järvinen and KALEVALA.
Though Pekka was never an extremely popular artist, he has a strong cult status, his records have been selling in a constant flow, and there are some neat remastered CD’s of his albums on the markets. Though he had fans during his lifetime, he was never interested of publicity, and he gave only one interview, which was published posthumously. His position is definitely among the other 1970’s Finnish progressive artists like WIGWAM and TASAVALLAN PRESIDENNTI, though his Finnish sung works may not be as accessible to non-Finnish speaking audiences than to Finns.
From ProgArchives
Astonishing psychedelic LP,combining psych popish sounds with avant garde poetry.Eastern influences (Indian mostly) are clear.Music is hypnotic,trippy and has a magickal feeling spreadig.
Mutantsounds

Y que lo disfruten, me imagino que ya saben que los links no estarán aquí, los tenemos bien guardaditos en la lista de correo.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.