Skip to main content

Tasavallan Presidentti - Tasavallan Presidentti II (1971)


Les recomiendo que no se pierdan este excelente trabajo. En nuesto recorrido por Finlandia, traemos otros disco de los TP para comenzar la semana, una banda que le gusta mucho a nuestra querida Vicky y que seguramente será del gusto de muchos cabezones. Ah! y nuestro paso por Finlandia no termina aquí ni mucho menos. Discazo!!!

Artista: Tasavallan Presidentti
Álbum: Tasavallan Presidentti II
Año: 1971
Género: Jazz Rock
Duración: 34:52
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Introduction 4:00
2. Deep Thinker 2:30
3. I Love You Teddy Bear 2:50
4. Struggling For Freedom 4:40
5. Tease Me, Tease You 1:54
6. Weather Brightly 3:15
7. Sinking 6:58
8. I'm Going Home Once Again 3:58
9. Tell Me More

Alineación:
- Jukka Tolonen / guitar, piano
- Pekka Pöyry / saxophones, flute
- Frank Robson / vocals, organ
- Måns Groundstroem / electric bass, organ
- Vesa Aaltonen / drums, percussion



Discazo peddo y reseñado por Vicky, que aquí nos deja el comentario del disco, mientras también lo vamos publicando en la lista de correo...


Otro gran disco de Tasavallan Presidentti!!! Esta vez con unos cambios en la formación: Juhani Aaltonen fue reemplazado por Pekka Pöyry en los vientos. Este segundo álbum tiene un sonido bastante similar al anterior, medio hard rock/blues, salpicado con mucho jazz y con unos toques jethrotullescos (si se me permite usar este término). De hecho, incluyeron una versión no muy distinta de “I Love You Teddy Bear” (ya grabada en el primer LP). No estoy muy segura del porqué de esta inclusión, tengo algunas conjeturas al respecto, pero no creo que sea importante detenerse en este detalle.
En resumen, es una muy buena continuación de su primer trabajo. Además, también es interesante verlo como una especie de disco de transición entre su impresionante debut y su obra maestra Lambertland, degustando la evolución musical del grupo.
Vicky


Bueno, vamos a buscar algún otro comentario a ver qué es lo que dice la gente de este gran disco:

Rara vez escuchamos rock que no sea británico o americano, lo que es una pena, pues hay una gran escena musical en países como Alemania, Italia, Escandinavia e incluso en España.
En este caso el grupo del que quiero escribir proviene de Finlandia, Tasavallan Presidentti (Presidente de la república), y tiene sobre todo dos grandes álbumes: Tasavallan Presidentti II y Lambertland, con sabor a rock británico, eso sí. Los trabajos a los que me refiero siguen la línea del rock progresivo y el jazz rock, y es que son dos de mis estilos favoritos, por lo que no puedo evitar caer casi siempre en la tentación de publicar referencias a estos géneros musicales.
Aunque a veces uno piense que hablo de discos que no conoce prácticamente nadie y pueden no parecer gran cosa, son trabajos de enorme calidad que me gustan y que tienen generalmente una calificación de cuatro o cinco estrellas en Allmusic y ProgArchives entre otros. En otras palabras, están considerados por la crítica especializada como joyas de la música.
Volviendo a Tasavallan Presidentti, su disco Lambertland es un poco mejor, pero prefiero publicarlos en orden cronológico. Tasavallan Presidentti II fue publicado en 1971 y está más bien orientado hacia el rock y el blues con un ligero toque jazz. Su música me evoca un tanto a los King Crimson de la época por la variación entre momentos más suaves y melódicos a otros rápidos y con mayores tintes rock, también a veces a los primeros Jethro Tull, por sus pasajes de flauta a medio camino entre el blues y el jazz, pero sobre todo esta banda finlandesa lo que tiene es un sabor propio y único.
La introducción que abre el álbum resulta idónea para hacerse una idea de por donde va su música. Percusiones rápidas y rítmicas sólidas. Flautas y saxophones a medio camino entre jazz, blues y folk, así como muy buenas guitarras blues. Por último resaltaría una voz que aprovecha bien sus recursos melódicos creando el contrapunto casi perfecto para unos temas principalmente rítmicos. Y digo casi perfecto, exagerando un poco, porque a veces puede sonar un poco discordante y demasiado pop con el resto de la banda.
Un gran banda, que seguramente habría llegado más lejos de ser británica o americana. Un disco para descubrir y que sirve como introducción al que editarían un año después. Este es uno de esos discos que gusta escuchar y tener, si puede ser, en vinilo.
Mingus

Y algunos comentarios en inglés, para derezar un poco más, y recuerden que los links estarán en la lista de correo, así que si los quieren no se pierdan el tren y anótense, no sean vagos que llevaremos todos los links para ahí.

The CD version of this very good and rare album is mastered from a vinyl, as the original tapes are still missing. But at least I can't hear any cracks or pops anywhere, so the transcribing has been done professionally. The album opens with fast and happy jazzy instrumental number, and the wonderful following tune "Deep Thinker" has been released previously as a single. "I Love You Teddy Bear" is another version of the same song featured in their first album, the version here doesn't differ much from the earlier version. "Tis Me Tis You" is a happy song accompanied with a flute, this resembles early JETHRO TULL quite much in my opinion. The other goodies are "Weather Brightly" and the beautiful and hazy "Sinking". This album is highly recommended by me along with their first album and the recent live disc!
Eetu Pellonpää

This is one of the most classic Finnish prog rock albums. Roughly speaking, half of the music - featuring organ, saxophone and flute in addition to a basic rock combo - is edgy progressive jazz rock, and the other half is easier and mellower pieces. This dicotomy makes me think of King Crimson of the time, and also Procol Harum comes to mind especially when the organ has a big role. Frank Robson is a strong vocalist (slightly reminding of Harum's Gary Brooker) who seems to be equally at home with bluesy or rough numbers and the soft ones, which I enjoy more.
The music doesn't have the clear trademarks of (symphonic/epic) prog, and most of the tracks remain short or in normal length, though they have a lot of potential to be extended in a 'jazzy' way when played live, and I presume they have done so in their concerts. The longest track 'Sinking' (7 minutes) reminds a lot of Pekka Streng album Magneettimiehen kuolema, which TP did with him soon afterwards. Slow tempo, Eastern-ish flute and percussion... It is Pekka Pöyry's beautiful flute that I love the best on this album. While many listeners probably have greater respect for edgier numbers on which the skill of the players may shine brighter, I prefer ballads like 'I Love You Teddy Bear' and 'I'm Going Home Once Again'. The leaflet includes a detailed text on the album and its making, and the lyrics.
Matti

This is really an aristic band and not a jazz rock one exactly...Blending mostly jazz with rock and symphonic elements we have a very interesting result that only as art rock can be defined...Of course the main influences of the band comes from jazz and that fact can be noticed to most of the tracks as to the great ''Introduction'', a unique piece of music, an excellent blend of rock with trompet and sax omprovisations,you've got to listen to this...But there are also some symphonic-like tracks as ''I love you Teddy bear'' and ''I'm going home once again'', very close to the 70's-era FOCUS (although this disc was released before FOCUS' great albums)...But there are also some a couple of weak tracks (''Struggling for freedom'' for example) where the style of music goes the eclectic away but doesn't reach the high standards of the other tracks...
My opinion is that TASAVALLAN PRESIDENTI were trully a groundbreaking band with a unique jazzy/rock sound and if there weren't the weak tracks we could talk about almost a masterpiece of prog music...Now the fair rating for me is 3.5 stars and I recommend you to enjoy this original Finish act...
apps79

Take classic-era Procol Harum, make the keyboards less dominant, and switch out the classical influences for jazz and Hendrix and you might end up with something a bit like Tasavallan Presidentti's sound on their second album. The Procol Harum influence is particularly notable in Frank Robson's vocals, but also comes to the fore regularly in the music too - I Love You Teddy Bear could be a lost track from Procol's debut. Jukka Tolonen's guitar work is clearly technically skilled but at the same time doesn't seem very creative - his solo on Introduction, for example, is pretty damn tight, but at the same time it's also kind of predictable.
So, a jazzy Procol Harum without a guitarist quite on the level of Robin Trower, keyboardists less willing to completely dominate proceedings, and meaty sax interventions from Pekka Pöyry - a fun enough combination, but not quite anything to set the world on fire. It's a good album, but not much more than a good album; three stars.
W. Arthur

The rather rare second album of TP, the one that never got released in their homeland, but in the neighbouring Sweden, and only very recently received a legit (I think) reissue on Walhalla Records. Recorded in the summer of 70, TP2 is a mix of tracks from their debut album (the embarrassing Teddy Bear and Once Again) and tracks that are proper to this album, but already very reminiscent of the upcoming Lambertland. TP was by then in a transitory state with first singer Robson still in the fold, but not for much longer, but windman Poyry has already replaced Aaltonen.
While the album still features some of the embarrassing moments of their debut album (the afore-mentioned tracks) including the Beatles/Traffic semi-lift-off Weather Brightly. The album suffers from a very average quality (not to say amateurish) production, Tolonen's guitar is in full flight, as can be heard in Introduction, Thinker, Freedom or Tease Me. But you can see that the group still hadn't fully matured by then, as evidenced in the slightly Indian-inspired (tabla- like drumming, and sitar-like guitar strumming) 7-mins track of Sinking. The album's highlights are the near-excellent opening rapid-fire instrumental Introduction, the pleasant flute-drenched Deep Thinker, the slow Struggling For Freedom and the closing choppy descending Tell Me More, all hinting at the upcoming Lambertland album.
The Walhalla CD reissue comes with the full Lambertland album as a bonus, but doesn't feature the splendid artwork, so you're left with a rather average brown and white double picture artwork, with just enough space for the other album's track list. Sooooo, since this second album is rather over-rated, your interest in having this unofficial 2on1 is of rather limited interest. I'd rather advise you to search for the proper Lambertland release, which is easily their best album, and IMHO the only thing you really need from them, unless you'd want to make a CD-r compilation of their other three albums.
Sean Trane

Yeah! I loved this record from the first listening and I get really strong vibes from this one. Tasavallan Presidentti took a huge step musically, directionally and professionally from their first record Tasavallan Presidentti(Love records) to here. The music is very beautiful indeed and the band has given amuch more clear thought to the constructs of the pieces. I have no bad thing to say, highly recommended to any one who fancies beautiful music also with a good groove in strong progrock vein with elements of jazz, blues and some from eastern music also. Fantastic.
juus0_s

This is one of the best records made in the 70's - it is not prog in the Yes or Elp Vain, but a record with superb songs played by agreat musicians - its TP best album, and can be use as a sure bet for people, like myself, that are on a search for beautiful records from the 70's. i sould note that all lyrics are in english and are all sang in a raw and beautiful way - some very powerful and emotinal way - most highly recommended!
boaz

No se pierdan éste disco!!!



Comments

  1. ¡muchas gracias!
    un link que me dea

    :)

    ReplyDelete
  2. Si pudieran publicar el enlace...
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí no se publican más enlaces. En el futuro cuidaremos al blog cabezón así que los enlaces no estar´na abiertos al público salvo en aquellas ocasiones donde sepamos que no infringimos ninguna ley.
      Si querés algo más de lo que hay aquí, entrá en la lista de correo.
      Para suscribirte a ella, sigan los pasos indicados aquí:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.