Skip to main content

Obamita: el TPP, la droga y las banderas yankis en Argentina


Este post también podría llamarse: Cambiemos... de bandera!

El mandatario estadounidense,  Obamita, llegará a nuestra tierra en medio de un escenario de provocaciones políticas y económicas, internas y externas, justo para la jornada en la que se conmemorarán los 40 años del golpe cívico militar de 1976. Invitado por el presidente Marioneta Macri, delinearán los pasos a seguir en un posible ingreso de Argentina al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (anteriormente dijimos que desde el gobierno argentino harían todo lo posible para meterse en el TPP), y seguirán uniendo las fuerzas-según Obama- contra la postura antiestadounidense del Kirchnerismo.

"Estados Unidos es una cultura violenta, militarista que, en prácticamente todas las instituciones, muestra la violencia como un medio para solucionar los problemas… es una ideología que privilegia ciertos valores, incluida la jerarquía, competencia, autoritarismo y obediencia, entre otros.
Esta ideología militarista ha diseñado la estructura nuestras escuelas, lo que enseñamos y cómo nos lo enseñan.
Afecta a nuestros medios de comunicación… degradando al “enemigo” siempre que sea posible”.
La “cultura” y los “valores” que la escuela implanta en los niños están basados en el miedo, en la violencia y en la mentira."
Laura Finley, doctora en sociología y criminología de la Universidad de Barry

Recordemos que días atrás el Nóbel de la paz sostuvo en una entrevista para la CNN en español que "Las políticas del gobierno de Cristina Kirchner fueron sistemáticamente antiestadounidenses". Obamita visitará el país con el objetivo de reencausar las relaciones carnales, una modalidad bilateral que en los 90 nos mostraron Ménem junto a Bush padre y Bill Clinton, mientras la patria se subsumía en la peor crisis que recordemos. También lo hará para dejar bien en claro las diferencias entre Macri -según Obama- portador del cambio y la vieja política. "Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambio en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos", afirmó Obama en una entrevista con CNN en Español.

Ya no sólo debemos esquivar las industrias culturales que el imperio destila desde su taller Disneylandia para constituirnos como sujetos soberanos, sino también lidiar con sus manotazos de ahogado, desde donde pretenden digitar los pasos a seguir, tanto en lo económico como en lo político. Esta atmósfera se da en temas como tratados de libre comercio, el pago a la los buitres y su incumbencia en el futuro de nuestra nación, como así también la inoculación de excusas como la lucha contra el narcotráfico y las provocaciones que persisten en el tiempo a lo largo y ancho del planeta, de ocupación militar, económica e ideológica.




Al Presidente de los Estados Unidos y a los dueños del mundo les molesta no haber podido plantar el ALCA en 2005, también que la Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y otras repúblicas soberanas de América Latina y el Caribe hayan dejado de ser por un largo período el patio trasero de Washintong. Pero los negocios y los ataques perpetrados por sus organismos cómplices, sean medios de comunicación, bancos o representantes de la incultura, son los enviados especiales para recuperar el terreno perdido.
Siendo el sexto Presidente estadounidense durante el ejercicio de su mandato, después de Roosevelt (1936), Eisenhower (1960), Bush (1990), Clinton (1997) y Bush (h) (2005), Obama llegará al país en medio de una ola de despidos, devaluación e inflación galopante, represión de la protesta social, caída del salario real, tarifazos en transporte y servicios públicos, un esquema revestido de CEOs de empresas que durante los primeros cien días del macrismo en el poder han sido muy eficaces en empezar a dejar atrás un proyecto de economía básicamente keynesiana, cambiado por un modelo de transferencia de recursos que van del trabajador hacia las clases pudientes.





Buenos Aires de América

A todo ésto se suma que la administración de Marioneta M&M decidió homenajear al presidente de Estados Unidos con banderas de su país posicionadas en lugares de gran valor histórico y simbólico para los argentinos. Desde hoy a la mañana, aparecieron banderas de Estados Unidos posicionadas en rejas y faroles de varios puntos de la Ciudad. Entre ellos, la Casa Rosada, Plaza de Mayo y el Parque de la Memoria, en las vísperas de que se cumplan 40 años del último golpe militar. Dos de esos lugares están íntimamente relacionados con la lucha por los derechos humanos. La Plaza de Mayo es el lugar donde las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron sus legendarias rondas para reclamar por los desaparecidos. El Parque de la Memoria, que será visitado el 24 de marzo por Obama, es un monumento para recordar lo que ocurrió en esos años.

Todo un símbolo de época. Quizás el mejor que nos podamos llegar a imaginar.
Es que queda re-paquete, gordyyyy!








Lucha contra el narcotráfico: la excusa que ya funcionó en Colombia

Recordando uno de los slogans de Cambiemos, me refiero a su lucha contra la droga, me resuena cómo Estados Unidos ha usado la guerra contra el narcotráfico internacional con la intencionalidad de alcanzar sus objetivos geopolíticos. Recoredemos el caso más notorio que es Colombia. Pero no el único.
El periodista James Cockcroft ha publicado un libro llamado "Mexico’s Next Revolution". Entre sus reflexiones se explica que si bien la guerra contra el narco ha traído interminables fracasos, también ha generado éxitos: "Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legítimos de la economía. También mantiene inmensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos. Es el arsenal de la muerte del mundo". Otros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: "La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroamérica, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un Estado fallido) y, claro, México".
A propósto, miren los países de los que habla el periodista, y relacionenlo con los países que integrarían el TPP ¿factor de la casualidad?

Dado el patrón utilizado hasta ahora; poner como excusa la lucha contra la droga para lograr la inserción de elementos yankys (tropas, armas, políticas, influencias, etc.), no sería raro que algo parecido ocurra en la Argentina. Aún no he tenido noticias sobre ello, pero no me sorprendería escuchar algo al respecto luego de la visita de Obamita.






EEUU y su extraña paradoja en perseguir la paz a través de la violencia

Estados Unidos siempre ha querido imponer su protección, sea cultural, económica o política, hambreando y asesinando a nuestros pueblos. Se da cuenta que ya no es aquella potencia post segunda guerra mundial. Las crisis generadas en nuestros pueblos por ellos hicieron que se generaran otros modelos económicos, políticos y culturales, luego de sufrir en carne propia persecución, desapariciones, muertes y atraso, generados justamente por su accionar. Pero el imperio contraataca, ya no con Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico, sino con un pseudo representante de la paz, un afrodescendiente que ya ha cometido más crímenes que su antecesor, el representante del Ku Klux Klan de Texas, George W. Bush.

¿Cómo no exigirle a Obamita que pida perdón como jefe de Estado de los Estados Unidos por los crímenes digitados en la Escuela de las Américas y llevados adelante durante la última dictadura cívico militar en nuestro país y América Latina entera? Claro que nunca lo haría, tendría que dar un discurso de por lo menos tres horas pidiendo perdón en nombre del Estado por su implicancia en las ciento de guerras en las que su país participó desde 1776 hasta la fecha.

Obamita no es el problema. Es el chancho. El problema es los que le dan de comer.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.