Skip to main content

Aguaturbia - Psychedelic Drugstore (1970)


En este show de resubidas de buenos discos chilenos ofrecida por Sandy, no podía faltar este clásico psicodélico con que los Aguaturbia rompieron varias cabezas oportunamente, una revolución musical, social y política plasmada en un álbum del cual quienes lo conocieron en su momento no se olvidan. Entrá al post y enterate, si no lo sabés, cómo fue esta movida porque les aseguro que fue de lo más sabrosa.

Artista: Aguaturbia
Álbum: Psychedelic Drugstore
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:02
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Somebody To Love
02. Erotica
03. Rollin' 'N' Tumblin'
04. Ah Ah Ah Ay
05. Crimson & Clover
06. Heartbreaker
07. Blues On The Westside
08. Waterfall
09. Evil
10. I Wonder Who
11. Aguaturbia

Alineación:
- Ricardo Briones / bajo
- Willi Cavada / batería
- Denise Corales / voz
- Carlos Corales / guitarras

Le llega el turno de la magia de las resubidas Sandinistas a los drogones jipones chilenos de Aguaturbia. Disfruten jipis! Otro regalito del blog sandinista cabezón!



No es tanto de mi agrado toda esta farmacia psicidélica, pero más que nada por el estilo porque el grupo realmente está muy bien. Aguaturbia, los legendarios y precursores del rock psicodélico de los 60´s en Chile y América Latina, encabezados por la luminosa Denise en la voz y Carlos Corales en guitarra han forjado una música de gran factura inspirada en figuras como Jimi Hendrix y Janis Joplin.
Ufff... y este disco es historia pura. ideal para los viejitos voladores que quieran recordar sus épocas de oro.
Veamos...

Psychedelic Drugstore es el tercer álbum oficial de la banda chilena de rock psicodélico Aguaturbia, fundada el año anterior y activa hasta 1974, y su primer álbum recopilatorio. Fue lanzado originalmente en 1996 en CD, siendo la primera vez que sus temas están en este formato, estando hasta entonces sólo como LP.
Las primeras cinco canciones pertenecen a su álbum debut Aguaturbia, elegido en abril de 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone como el 41º mejor disco chileno de todos los tiempos,3 en tanto que las seis restantes pertenecen a su segundo disco, Aguaturbia, vol. 2.
Wikipedia

En el verano de 1970 sale a la venta el disco homónimo del grupo chileno de rock sicodélico Aguaturbia. Lo que fue toda una revolución en la época. Según tengo entendido, "Psychedelic Drugstore" es un disco publicado en Inglaterra en 1996 y contiene todos los temas de su primer disco homónimo, más algunos bonus tracks.

Muy pocos eran los guitarristas solidos latinoamericanos en esos años, este es uno de los pocos que podia tocar por 15 o 20 minutos sin perderse, con un batero realmente bueno, un buen bajo y una cantante loquisima, la cual hacia un show que dios me libre, a los mas jovenes, en latinoamerica siempre fuimos un paso atras, no habian instrumentos, por lo menos en Chile, no nos llegaba musica, esta solo se conseguia viajando y en esos años solo la gente con dinero podia hacerlo, asi que siempre que escuches algo de latinoamerica, escuchalo con otra perspectiva, este disco es una recopilacion de sus dos discos, algunos temas adolecen de magia, pero otros son de lo mas potente que se encuentra en sud america (grande trafic sound y sus bandas peruanas hermanas, quizas las mejores que produjo Latino america), para terminar John Ducan, el gutarrista de Five day week straw people, The Attack, Andromeda y Atomic Rooster, quedo sorprendido de la calidad de Carlos Corales, el guitarrista de Aguaturbia, pues segun el eran pocos los guitarras que podian tocar en esos años de manera tan limpia, creo que estoy aburriendo, esto lo escribo desde la ciudad de Hanoi, Vietnam. Saludos
Hugo Chavez-Smith / Antiguo editor de musica psychedelica, folk y progresiva

Dreams Fantasies & Nightmares:
Formed in May 1968, Aguaturbia are heralded as Chile's primary underground psychedelic band. Their debut album is now a megararity. It was recorded live in a simple four-track studio. Only 300 copies were pressed originally. It features a picture on the front cover showing the band sitting nude in a darkly lit room looking totally wasted! In a strict Catholic country this caused quite a stir, straight record shops refused to stock the record and the press and church both censored it. The only place you could buy it was in independent record shops. Considering that the "underground rock" scene in Chile was quite small, the record's rarity today is hardly surprising. The album begins with a wailin', bluesy cover of Jefferson Airplane's Somebody To Love with vocalist Denise striving to sound like Grace Slick. This earnt the band the title of "South American Jefferson Airplane". The band's guitarist Carlos Corales sounds superb and his skill is evident on the Je T'aime like Erotica and the ten-minute long mini-epic cover of Tommy James and The Shondells' Crimson And Clover, which again finds Denise in superb vocal form. Heartbreaker, Evol and Waterfall showcase Denise's vocals further, whilst Blues On The Westside is a bluesy instrumental to chill out to. Much of their material is heavy and raw with bursts of psych guitar, distortion and fuzz on tracks like Evol and Rollin' 'n' Tumblin'. The final title track is sung in Spanish.
Their second album, had an equally controversial cover, with their lead vocalist, Denise shown crucified. Like their debut it again failed to make the impact it deserved and the band split, with Carlos and Denise temporarily moving to New York in the U.S. in 1971, before returning in 1972 for a brief reunion. They played what was to be their last concert in the now long gone Lo Castillo Theatre.
In 1974, Carlos and Denise formed The Honeycomb Band, with Carlos later going into T.V., and Denise becoming a solo artist.
Oldish Psych and Prog

Aguaturbia is a Chilean band formed in 1968 and disbanded in 1972. "Psychedelic Drugstore" is actually a compilation of their two albums ("Aguaturbia" and "Volumen 2"). From what I found its release date is 1993 but I'm not sure about it. No matter what, these songs were recorded 40 years ago and they're still fuckin' brilliant.
I mean listen to "Rollin' n' Tumblin" and "Heartbreaker". Or "Waterfall". Absolutely excellent heavy blues rock in Blue Cheer's paths. Don't let female vocals mislead you that they're moving in softer waves. They're groovy, they have soul, they totally rock. In music's overall feeling you can see influences of what US psych scene has offered.
Indisputably they were one of the leading underground acts in South America's scene at this point and this is their testament which I believe you should check out.
Istar

I’m a fan of second-rate psych. The little known Aguaturbia, from Chile, is a basic, by-the-numbers, Cream & Frisco-influenced power trio… with a female lead. Frankly, they’re not all that good, but I’m mysteriously drawn to them anyway. You’ll hear plenty of familiar cues here, as if it was recorded while the radio was playing one day in 1969. Electric, blues-based trio jamming, plenty of wah, radio psych pop (“Somebody To Love,” a freaked out 10 minute version of “Crimson & Clover”), filler boogie (“Rollin’ & Tumblin‘”), a “Manic Depression” rip (“Ah Ah Ah Ay“) and even some soft-core erotica (“Erotica”) – complete with orgasmic writhing and a funky studio jam. Getting psyched yet? Psychedelic Drugstore is actually a compilation of the band’s first (and only?) two albums, Aguaturbia (1969) & Volumen 2 (1970), both recently re-issued on vinyl. Want the experience of hearing a new band in a friend-of-a-friend’s basement back in the late 60s again? Here you go.
Willard

Aguaturbia (or ‘murky waters’) were Chile’s premier underground rock band in the late 60s and early 70s, though their uncompromising attitude caused them to flee for the US in 1970, leaving behind two hyper-rare albums. This brilliant compilation gathers the best tracks from those LPs (original copies of which have changed hands for well into four figures). Taking in fuzz-drenched originals and covers of contemporary rock standards, their music combines the savage guitar work of Carlos Corales with the haunting vocals of his wife Denise to stunning effect, and is essential listening for all psych fans. Also included are historical sleevenotes.
The rare music shop

I already know that, apart from Peru, a communistic Chile was another South American country with an intensive and notable (marked with a 'revolutionary' frivolity, by the way!) hippie / Rock music movement in the second half of the 1960s and in the beginning of the 1970. Aguaturbia's only "Psychedelic Drugstore" album is my first acquaintance with the 'Rock music culture' of Chile.
I don't want to say that the songs, that feature the album's first part, are mediocre (let alone they're weak). All of the most interesting and progressive songs are, however, assembled in the second half of it, where there is the only quite accessible song - the last one, named same as the album. It must be said that both the less complex songs of the album are located on the opposite poles of it. So, can you guess right the title of the second (and last) accessible song? Sure, this is Somebody To Love, consisting of only two different themes - both vocally and instrumentally. Actually, these are just couplets and refrains, sung on the Hard Rock-ish instrumental background. There are no guitar solos on Somebody To Love, though the riffs of a guitar and especially vocal parts are more or less diverse. The last (title) track sounds just a little richer thanks to the acoustic guitar passages that appear in the second part of the song, while there are only two lead vocals, female and male, who sing in a Spanish manner on the background of monotonous beats of the hollow drum, in the first part. It's unknown who was that male vocalist, just once involved in singing the song, which, by the way, sounds by all means atypical for the album as a whole. The majority of the album's songs represent either Progressive Space Rock or a blend of proto-progressive Hard and Space Rock, and I can't say that a wonderful blues-y ballad Blues On the Westside is out of the band's original stylistics, marked (of course!) by the majority of the album's songs. It's more than a usual story when 'heavy' bands put a ballad among the other ('heavy') tracks. As I've mentioned already, proto-progressive compositions are assembled in the first half of the album, while the most interesting and progressive ones are in the second half. Each of the four tracks 2 to 5 contains a few of different instrumental and vocals themes, as well as instrumental arrangements where there are always original, diverse and virtuosic guitar solos play a prominent part. Actually, though, these always diverse, etc guitar riffs or solos always play a prominent role in all of the album's songs (i.e. just the album throughout, but this Russian writer still doesn't want to see any of tautologies in his sentences). Back to the said four tracks 2 to 5, even the album's longest track Crimson & Clover isn't too rich in progressive ingredients, though the (excellent) musicianship of each of the band members reached its peak exactly here. (Strangely enough, it seems to me that I am already familiar with at least one of the two main vocal parts of Crimson & Clover: fata morgana?). It must also be said, however, that, beginning with the album's opening track and up to and including Evol (track 9), each following track is at least slightly better than the previous one (not counting of a ballad, which is beautiful in its own way - in itself, though). The second song Erotica is full of Denise's very impressive erotic oh 'n' ah 'vocalizes', apart from just a few of real vocal parts. The latter, though, were sung with the same specific emotions, so I wonder why a very good heavy instrumental (track 4) was named as Ah ah ah ay: this would rather be a great sub-title for still the same Erotica. There also are just a few of vocal parts on Rolling 'n' Tumbling (track 3), but on the other hand, there are lots of wonderful powerful vocalizes that fit 'heavy' structures excellent. Along with Heartbreaker (track 6) starts a real Progressive Hard Rock with a lot of changes of themes, tempos and moods (in vocals), variegated large-scaled arrangements, Rock-ish fast and virtuosic solos and spacey fluid ones as well. Both Heartbreaker and Waterfall (track 8), apart from having all the necessary ingredients so as to sound very progressive, are also characterized with such incredible things as sudden (yet gradual, which is especially amazing) accelerations and decelerations of tempos, as well as 'falls' into different musical dimensions. Despite the fact that I Wonder Who (track 10) is a short song, there is enough of progressive diversity. I am especially impressed by a very inventive contrast between the fast, on the whole, tempo of the song and slow and plangent singing of Denise. Evol (track 9), the most complex and incredibly progressive composition (killer, by all means), is a peak of the band's evolution with regard to this album, whereas if the album as a whole would sound in the vein of the polar songs, it would be just an evilution. (This way, all the political (i.e. bloody!) revolutions must actually sound just as revilutions.) While the Two of the rhythm section work effective and impressive always on the album, the main "Psychedelic Drugstore" heroes are, however, unique singer-chameleon Denise (whose English is excellent: at least for these Russian ears) and guitarist-virtuoso Carlos Corales. Having probably the whole three octaves in her vocal diapason, Denise shines the album throughout, whereas the work of Carlos's guitar, as well as really remarkable instrumental arrangements with his guitar's riffs, moves and solos at the head of them (I guess Carlos is the main composer of "Psychedelic Drugstore") became noticeable beginning with the fourth track and really excellent - beginning with the sixth one.
Summary: According to the Gibraltar EPR, Aguaturbia's music represents the 'psych' with wild 'wah-wah' guitar solos and great female vocals. While I agree with both the latter points absolutely, the band's stylistics has, in my view, just a little to do with real psychedelic music. It is not easy to make out the elements of it there even through a 'prism' of the album's specific title. At the Down of the Genre and Rock Music in general 'psych', along with Progressive, was one of the main musical constituents of the great Pink Floyd, as well as Clear Blue Sky and Hawkwind (apart from such real psych-makers as early Amon Duul II, Can, etc). I regard the music of Aguaturbia as one of the early manifestations of Progressive's Space Rock sub-genre: it is well known that the real Space Rock is, on the whole, quite heavy music. Not as progressive as the debut album of the Space Rock pioneers Clear Blue Sky*, Aguaturbia's "Psychedelic Drugstore" is, nevertheless, not only one of the best Space Rock albums. along with *"Out of the Blue", this is one of the most innovative and unique albums ever created within the frame of the sub-genre
Progressor

Uno de los más conocidos y controversiales grupos chilenos (desde que en 1970 lanzaron su primer álbum "Aguaturbia 1" crearon polémica ya que en la tapa del disco sus integrantes aparecían desnudos - ¡HAGGGG! drogones y excibicionistas!- mientras que en el segundo disco "Aguaturbia 2" sacaron una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, pero con Denisse crucificada, lo que se tomó como un gesto desafiante para la época -locos locos-). Este grupo provocador y escandaloso ponen toda su humareda en el asador en un muy buen álbum de psicodélica magia con más vuelo que todo el contenido de la cadena Farmacity juntos.








Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/vCzwAhPT

    ReplyDelete
  3. link caido... ojala pudieran resubir este tremendo disco, y excelente trabajo el que hay aqui, ;)

    ReplyDelete
  4. gran aporte...seria pudieran actualizarlo. gracias maestro!

    ReplyDelete
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/g1siDzBk

    ReplyDelete
  6. Un discazo imposible de conseguir, además en esta calidad, no podía ser en otra parte más que en el blog cabezón! Infinitas gracias, son grandes :)

    ReplyDelete
  7. gracias por el aporte, Aguaturbia está por sacar un nuevo disco este 2016. Será en vinilo y descarga. En formato CD se demorará un poco por los costos de producción.

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias, grande usted :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.