Skip to main content

Weather Report - Black Market (1976)

Y ya que hablamos de Weather Report, CalleNep trae nuevamente este famosísimo disco que fue presentado en los lejanos años de los inicios del blog. Otro motivo para inscribirte en la lista de correo si aún no lo hiciste.

Artista: Weather Report
Álbum: Black Market
Año: 1976
Género: Jazz Rock/Fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 37:17 Minutos

Lista de Temas:
1. Black Market (6:30)
2. Cannon Ball (4:40)
3. Gibraltar (7:49)
4. Elegant People (5:03)
5. Three Clowns (3:27)
6. Barbary Coast (3:10)
7. Herandnu (6:38) 
 
Alineación:
- Wayne Shorter: Saxos
- Chester Thompson: Batería
- Narada Michael Walden: Batería
- Joe Zawinul: Piano, órgano y sintetizadores
- Alphonso Johnson: Bajo (temas 1, 3, 4, 5 y 7)
- Jaco Pastorius: Bajo fretless (temas 2 y 6)
- Don Alias: Congas y percusión
- Alejandro Neciosup Acuña: Congas y percusión






Información del disco:

Este es el sexto album de la legendaria banda de fusion de Zawinul y Shorter. Es el primero en incluir al, conocido por todos, bajista Jaco Pastorius, en esta oportunidad en 2 canciones "Cannon Ball" y "Barbary Coast". Cabe destacar que esa segunda canción llamada "Cannon Ball" es dedicada a modo de homenaje a Julian "Cannonball" Adderley, histórico saxofonista de jazz fallecido el año anterior a la salida del disco.
Si nunca escucharon el grupo van a encontrar elementos contenidos en los grupos de los 60's de Miles Davis, ya que miembros de la banda como los mismos Shorter y Zawinul fueron integrantes de los grupos de Davis. Van a encontrar elementos de la etapa eléctrica de Davis de los 60's, pero van a encontrar combinado a mucha innovación para la época, mayor mezcla de estilos, mayor fusión, cosas de funk, soul, R&B y demás están a la orden del día en esta joya del jazz.

Los temas:
"Black Market" abre el disco con un fraseo de bajo con bastante influencia funk, Zawinul mete algunos sintetizadores y entra la batería típicamente jazzera. Pasan un segmento sobre esa frase de bajo, en que los teclados se "divierten" dando vueltas por arriba, y la batería mete unos cortes notables, además de la percusión añadida claro está.
Hay un corte, y caen en una frase claramente provenientes de Miles Davis, y todo es alegría, el saxo va para arriba, y la batería da más energía en forma de platillos.
Después le precede una improvisación muy bien lograda, como de parte de quien viene, de Wayne Shorter, sobre una base de percusión que delira, que va en poliritmo, que es una locura! Si te gusta la percusión del doble trío de Crimson esto te va a volver loco aún más.
El tema baja en intensidad y lo van llevando a que termine... Por supuesto empezaron muy bien el disco.

"Cannon Ball" con el aporte en bajo de Pastorius, es tan dulce, evidentemente influecia a Victor Wooten, porque suena a él, Bajo fretless sobre sintes, y platillos de fondo... Hermosa intro.
Tiene un "riff" y un par de versos de saxo, que dan nota que es homenaje al gran "Cannonball" Adderley, es un poco menos fusión que el tema que empieza el disco, pero tiene los grandes solos por parte de Shorter y Zawinul, sobre otra vez una multitud de percusiones de fondo.
Y vuelven a caer en ese hermosa frase de saxo... Es un gran tema, tranquilo, equilibrado, dulce, posiblemente mi favorito del disco.
"Gibraltar" es el más largo del disco con sus casi 8 minutos. Empieza con el saxo sutíl, muy sutíl de Shorter sobre los sintes y el bajo... Hasta que de repente y sin "previo aviso" el tema explota para arriba y gana energía y toma mucha más forma.
Es mucho más extraño desde la armonía y las escalas, tiene cierto acercamiento al progresivo inclusive. Tiene cambios de ritmos, de ideas, de tonos, de todo...
Caen en una parte oscura, profunda en forma de sintes, que bien que suena eso che...
Y como si nada lo cambian y el saxo se pega una vuelta para improvisarse "algo" arriba, por supuesto que ese "algo" es genial... Reaparecen las teclas y el tema ya termina de tener forma, tiene un aire muy exótico, algo isleño algo africano por la polirritmia, con el bajo y las múltiples percusiones haciendo lo suyo y Zawinul y Shorter divirtiendose arriba... Muy interesante... Para escuchar muy detenidamente.
"Elegant People" es el que sigue, tiene pinta de fusion un poco más moderna. Tiene varios solos de Zawinul al principio sobre, ya los clásicos en el disco, delirios de la percusión. Entra el saxo, toma la escena y hace de las suyas... Toma un poco de aire del caribe, o algo similar y el tema termina de gustar...
El saxo sigue... El tema es de él, y que bien queda... Por favor si se lo bajan tienen que escuchar los detalles de percusión del fondo... Son tan interesantes... Algo clave para el disco diría yo.
Vuelven al minuto 1, y se pegan un viaje improvisatorio(?), el bajo slapea algo muy interesante y se termina bajandole el volumen..
"Three Clowns", yo escucho mucha influencia, como es obvia por la época y el género de Miles Davis, hay algún olorcito a "Kind of Blue", por la atmósfera introspectiva... El bajo se insinúa con un par de notas, y la batería invita.. Y el saxo acepta y se lanza en una improvisación bastante al estilo de "Kind of blue".. Con el piano dando nota de fondo.
Se me hace demasiado corto el tema, con solo 3 minutos y monedas, definitivamente acá te dejan pidiendo más.
"Barbary Coast", el otro tema con Jaco, y vaya que es notorio, me acuerdo que la primera vez que escuche el disco estaba distraído y me llamó poderosamente la atención el bajo con mucho slap, mucho funk, mucha maestría en esta canción y dije ¿Quién es?.. Ah claro .. Pastorius me dije a mi mismo...
Sobre la cambiante base de pastorius que por momentos toma rol principal y por momentos es propiamente una base entran pequeñas frases de Zawinul y Shorter, como para decir: "Acá estamos", el tema tiene mucha energía, el bajo funk es esencial.
Tal vez lo malo es que dura demasiado poco.. Es como con el tema anterior.. Te dejan con las ganas. "Herandnu" da cierre al disco, con mucho teclado y saxo intercalados en frases e impros muy notables.
Tiene menos percusión de fondo, que los temas iniciales, pero todavía es muy notable en los cortes, y cambios, de que? pues... de todo... El tema despues de uno de estos cambios gana velocidad, y se larga Shorter, con una improvisación que termina en una de Zawinul, que se larga y le da para adelante, que tecladista por dios!
El tema gana en cambio, gana en "cosa progresiva", gana en... En que se yo, pero que está genial, y que Zawinul era un maestro, lo era y lo demuestra.(para algún despistado murió en 2007 ) Es un tema muy energico, muy cambiante... Siguen intercalando las frases Shorter y Zawinul, y el bajo llega un momento que tiene una velocidad notable... Hasta que, es increible como lo hacen, vuelven a caer al principio, bajan 3 cambios de una, y vuelven y cierran el tema y el disco... Genios!
Discazo de Fusion, gente, si les gusta el género ya lo deben conocer, si no conocen el género es un disco muy recomendable para empezar en el mundo del Fusion...

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
  2. HAHAHAHA, y por lo que veo también encontraste el botón de "Leer más...", bien ahí ^_____^ !!


    Genial lautiii ♥ :) !! Sin dudarlo es mi disco favorito de Weather Report, justamente hace unos días estuve escuchándolo con mi papá que es un fanático empedernido de Zawinul y compañia jeje...

    Tuve un finde muy agitado, por ende no he tenido mucho tiempo como para ponerme al día con el blog :( !! A partir de mañana voy a empezar a colaborar aportando algunos discos, así no sos el único que lo hace jeje...

    Un besote y seguí así !!

    ReplyDelete
  3. Vamos, ché... para arriba...! ; )
    No me gustó que pongas a Jaco al lado del showman Wooten, no era necesario mencionarlo, ya se sabe quién es papá.

    ReplyDelete
  4. Y... Quedó lindo o no gustó?!?!? :$

    ReplyDelete
  5. Si, puse eso en la comunidad ^^ Al final me gustó mucho, quedo muy bien.. Ahora que alguien se digne a enseñarme a hacerlo xD !

    ReplyDelete
  6. Gracias lauta!
    Muy bueno para los que nos iniciamos en el Fusion.
    Por cierto,muy bueno el formato de la entrada me imagino no les molesta si la copio/pego/edito para mi entrada de Rush verdad??

    ReplyDelete
  7. No hay problema Kirk !! La idea es que todas las entradas queden lo más parecidas posible :) Jejeje

    ReplyDelete
  8. Buen Blog!, excelente comeinzo. Exitos y a seguirlo. Saludos

    ReplyDelete
  9. El link está roto, no sé si lo podrían resubir, por favor :( muchísimas gracias!

    ReplyDelete
  10. Resubido, está en la sección correspondiente.

    ReplyDelete
  11. Replies
    1. Suscrite a la lista de correo.
      Acá te dice cómo :
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.