Skip to main content

Tasavallan Presidentti - Milky Way Moses (1974)


Otro gran álbum de los TP, reseñado por Vicky (y compartido con el blog cabezón gracias a ella). Y ésta banda ha maravillado a varios cabezones, por lo que si bien el siguiente disco es sensiblemente de menor calidad comparándolo con discazos como "Tasavallan Presidentti II" o "Lambertland", no dejan de ser un gran trabajo, y el sonido del video que incluyo no me deja mentir (incluso podrán notar un ciero aire a Jethro Tull).

Artista: Tasavallan Presidentti
Álbum: Milky Way Moses
Año: 1974
Género: Jazz Rock
Duración: 47:17
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Milky Way Moses
2. Caught from the Air
3. Jelly
4. Confusing the Issue
5. How to start a Day
6. Piece of Mind

Alineación:
- Eero Raittinen / vocals
- Pekka Pöyry / saxophone, flute, piano
- Vesa Aaltonen / drums, percussion
- Jukka Tolonen / guitar, electric organ
- Heikki Virtanen / bass




Este fue el último disco antes de que la banda se separe. Esta es otra de las excelentes bandas prácticamente desconocidas, injustamente dejadas de lado, joyitas hunidas en el barro del olvido y que vivimos rescatando en el blog cabezón.
Pedazo de banda les trajimos.
Pero los dejo con el comentario de Vicky, que es lo que vale.


Bueno, ya muy lejos estamos de los dos primeros trabajos de Tasavallan Presidentti. Hubo un nueeeevo cambio en la formación: Måns Groundstroem dejó la banda para pasar a ser el bajista de Wigwam, reemplazándolo Heikki Virtanen. Creo que a esta altura no son una novedad las idas y vueltas que hay entre Tasavallan Presidentti y Wigwam. Recordemos que entre los músicos que colaboraron con Wigwam se los puede mencionar a Jukka Tolonen, Pekka Pöyry y Juhani Aaltonen. Por otra parte, ya en la reseña de Lambertland habíamos comentado que Mats Huldén, quien fue el bajista de Wigwam entre 1968 y 1970 (y que es el actual desde el 2004), fue quien escribió las letras del disco. En este cuarto álbum, nos encontramos con que el cantante de Wigwam, Jim Pembroke, fue el encargado de la lírica.
En fin, estamos frente a otro gran disco de jazz rock/fusion. Esta vez, a diferencia del disco anterior que fue compuesto prácticamente por Jukka, gran parte del material viene de las manos de Pekka. El álbum abre con “Milky Way Moses”, una de las dos canciones escritas por Jukka, junto con “Confussing The Issue”. Por momentos me hace acordar un poquiiiito a Caravan. También la guitarra rítmica, más que nada, del comienzo de “Milky Way Moses” me recuerda a la de “Plastic Fantastic Lover”, de Jefferson Airplane. “Caught in the Air” es del saxofonista Eero Koivistoinen. Esta canción de Eero fue publicada en el disco Valtakunka (1968), originalmente titulada “Lennosta Kii”. “Jelly” es un fantástico instrumental, y aprovecho para decir que me parece muy destacable el agregado funk que le da el bajo de Heikki (adoro sus líneas de bajo!). Recuerdo que la primera vez que lo escuché, la banda me volvió a sorprender! Si bien seguían dentro del mismo estilo, el sonido cambió bastante. Tal vez se deba en parte al hecho de que, al irse Måns, Jukka y Pekka tuvieron que encargarse de los teclados… Y a eso hay que sumarle el toque funky de Heikki. En conclusión, lo recontra recomiendo!!!
La verdad es que no estoy muy segura de porqué la banda terminó. Aparentemente, la relación entre los miembros ya no era muy buena, por lo que finalmente en 1975 se disolvió el grupo, dejándonos estos cuatro increíbles discos!! (Sin contar el álbum que hicieron con Pekka Streng y Six Complete (2006))
Vicky


Y vamnos, como siempre, con algunos comentarios en inglés que aderezan la entrada.

Ever ponder on some mysterious album that somehow, for no apparent reason, becomes a mythical icon and you don't even know why? That is how I feel by Tasavallan Presidentti's Milky Way Moses, an LP I bought back in 1974 or so, initially enamored by the lovely cover art of bright green and sharp yellow trees and finally enthralled by the cool jazzy prog within the grooves. I finally nailed a CD copy and was immediately plunged into a drenching pool of self-inflicted nostalgia that has me beaming. This album remains my favorite Finish prog recording (though the recent Moonwagon albums come awfully close). Jukka Tolonen needs no introduction, a legendary guitarist closely associated in my mind with vintage Jan Akkerman, where robust jazzy chords and slick leads conspire to woo the casual listener and convert them permanently. Together with bassist Heikki Virtanen, sax/flute master Pekka Pöyry and drum king Vesa Aaltonen, Tolonen provides a shimmering glide for singer Eero Raittinen to show off his vocal skills. A nice mix of short and long tracks makes for a delightful menu.
There is little pussyfooting here as title track takes off from the get-go, a flick of the wrist envelops the axe strings with confident technique allied with intense feeling and you just know this will be fun. Breezy, airy jazz- rock, a cool urban vibe where blaring saxophones, tingling piano and that dogged riff keep it all hanging tight. Eero vocalizes nicely in a semi-trembling yelp that is actually quite striking. The stage is set for some soloing, well anchored by the rhythm tandem. Jukka then takes the spotlight and delivers a wah-wah duet with Pekka's squeaky sax, a true masterpiece moment where both maul each other with clever mini blasts, a delirious little musical game. Another vocal refrain which veers into a heavier raging funk and the deed is done. Excellent!
The stunning 11 minute+ epic "Caught from the Air" is another highlight moment, a thrilling musical escapade that swerves in a myriad of directions. Feline guitar and fluttering piano combine to create a jazz tornado that ultimately permits Pekka to go bananas on his sax, in a very overt Didier Malherbe style. Midway through, the groove goes from very relaxed, almost like instrumental Stealy Dan, to more hysterical, notes blasted at a furious pace and decidedly jazz where screeching organ, pounding piano, irate sax and mad guitar rule the waves. The vocals return to that familiar exuberance and the whole just glides along with zest to an effortless finale.
On "Jelly", Virtanen and Aaltonen propel the jiggly jello-jazz with syncopated mayhem, a delightful turbo- powered lightning bolt that knows no respite just finality. Disjointed yet controlled, the manic 3 minute + piece shows off the talents of all involved. The Focus parallel is evident in both the guitar and the turbulent drumming.
A true 70s vibe appears on "Confusing the Issue" which incorporates some odd stylistics, a Planet Gong cabaret meets Frank Zappa feel, with Eero doing odd things with his voice ("Cucumber Stew"?), not unlike the zealous Canterbury lads. Tolonen rips off an acid-drenched solo, making anyone within earshot to giggle nervously.
The longest sucker is the nearly 14 minute "How to Start a Day", a weird introduction that has some Gong meets the Legendary Pink Dots facets, which then prompts bassist Virtanen to shovel along a clearly defined but relentless groove, flute spiraling above the fray. The subsequent massive jam explosion just creams the jeans! Tight and sublimely crazy! Eero even dares to pull off a cheeky Jim Morrison imitation that will make anyone smile. Hilarious! Fill in that damn sax blare and people will glare. Tubular bells arrive just in time to save the gong, literally!
"Piece of Mind" is led again by that thrilling bass in that classic Howlett/Rowe style, a loopy construction that keeps the imagery flowing. Short sweet and effective.
Like I stated earlier, not the best jazz-rock album, nor is it Tasavallan Presidentti's best but there is something about the pervasive comfort of nostalgia that needs not to be explained and just is. Yes, it sounds dated and perhaps not very relevant but I like it. Always have and forever will. Sax is everything!
4 Starlit prophets
Thomas Szirmay

This Finnish prog/fusion/jazz band can make complex and loaded patterns here! Indeed there are some bits where the drums and bass combination can easily be compared to the peak moments of Frank ZAPPA and BRAND X. The music itself sounds a bit like Canterbury bands (CARAVAN), at least the keyboards and guitars. Only 3 weak points: the guitar sound is very gross and bland, despite the guy gives elaborated wah wah effects; the lead vocals are very ordinary; the compositions, apart the outstanding technical performance, does not seem to retain the attention. There are many saxes and flute parts which give a jazzy tendency to the ensemble. The bass is never timid, it is the main attraction here: it is some sort of mini GRAND FUNK or Il VOLO bass.
greenback

The last 1970's studio album done by the fabulous Finnish jazz rock band offers a bit more psychedelic and culminated grooves than their three previous albums. The peaceful pastoral elements of their personally most favored album "Lambertland" have dissolved, and I can understand why some fans of this band do not appreciate this record. There has been a two year's gap between their previous studio album, and the bassist player has been changed. Heikki Virtanen (Jukka Tolonen's cousin I recall?) has replaced Måns, and Tolonen and Pöyry also do some keyboard playing. Possibly these changes of personnel and time has affected the music, pushing it towards more spontaneous jazz solutions and acceptance of striking harmonies. The opening title track "Milky Way Moses" has catchy grooves and good melodic passages, representing the most accessible side of this record. The following track runs over ten minutes, "Caught from The Air" has hypnotic, pulsing tones, and some wah-wah treaded bass lines creating powerful psychedelic feelings. If one is interested of this stuff, I would recommend hunting down the 4CD box "Anna Mulle Lovee", which has some archive material of different Finnish bands. There's a cool live version of this song titled "Lennosta Kii!", revealing original Finnish lyrics of this Eero Koivistoinen composition. That song was originally on Mr. Koivistoinen's "Valtakunta" album from year 1968, on which I think Eero Raittinen was also featured as a singer. In addition of the two shorter tracks I would mention song "Confusing the Issue", which resembles the title track by its acoustic rhythm guitars, saxes and bold singing of Mr. Raittinen. His voice does not feel as pleasant as Frank Robson's tone to my ears, but he's a good singer though and knows "How to start a Day" after paranormal nights.
Eetu Pellonpää

Last album from this second-most successful Finnish prog band after Wigwam, Milky Way Moses is more or less well in the line of its predecessors, but like everyone of them , has its own characteristics. Indeed, a further line-up change sees original bassist & organist Groundstroem leave (for crosstown buddies Wigwam) and be replaced by Heikki Virtanen, and leaving guitarist Tolonen and saxman Poyry to play keyboards. Graced with a bucolic forest artwork, MWM is a rockier and much more straightforward album than its predecessor. Surprisingly enough, Tolonen doesn't control the songwriting as much (Poyry does) and the lyrics were delegated to their crosstown rivals Wigwam's singer Jim Pembroke.
Opening on the up-beat title track, the musical mood is a hard-rocking one, where Raittinen's vocals are much more at ease (read don't shock or raise eyebrows) than on the previous Lambertland album. The following Caught In The Air track is penned by jazzman Koivistonnen (who released a few good JR/F albums during that era), and it is the MWM track that is most reminiscent of the LL album, because jazzier, but a tad repetitive. The album-shortest collectively-penned Jelly is a 100 MPH hard-jazz-rock track that will knock your socks off, despite being complex.
The flipside opens on the little-more-than-average rockier Confusing The Issue, but follows with the slow-starting electric piano driven almost 14-mins How To Start A Day, which slowly crescendos, but forgets to go places. As for the closing mid-paced Piece Of Mind, it opens on guitar arpeggios and a pedestrian bass, it's not exactly going out with a "bang".
I'm not exactly on how or why the band stopped, but the present ended up being their last, but guitarist Jukka Tolonen would carry on with his solo career (started during the TP tenure) Not nearly as successful as its predecessor, MWM might have a better chance to please the rockier progheads, but IMHO, I even prefer their still clumsy debut to this largely less-inspired but still worthy album.
Sean Trane

In 1973 hardly anyone would guess that TP would be history within one year (for two decades). The previous year saw the departure of the original bassist Måns Groundstroem and the arrival of Heikki Virtanen, who happened to be Jukka Tolonen's cousin. The band continued as an internationally respected live act. The fourth album was recorded in London, August-September 1973, and produced by the established Peter Eden. This time the lyrics came from the pen of Jim Pembroke (WIGWAM), and the reeds player Pekka Pöyry - a notable figure in the Finnish jazz scene - stepped more into the light as a composer alongside Jukka Tolonen.
The 8-minute title track is instrumentally oriented, typical slice of TP's jazz-rock, more ballsy than focused or melodic. It seems Eero Raittinen as a vocalist is not at his best on this album. 'Caught in the Air' originates from EERO KOIVISTOINEN's groundbreaking avant/proto-prog album Valtakunta (1968), in which the fancy lyrics of the poet Jarkko Laine were sung by Eero Raittinen. The track is stretched up to 11:37 with wandering instrumental sections; I'd say there's not enough proggy innovations to justify the length of this version that clearly loses to the fantastic, psychedelically coloured original.
'Jelly' is an instrumental group effort, not much more than a jam. Pöyry's two compositions are placed in the end. 'How to Start a Day' is quite interesting especially for the paranoid vocals that approach whispering and muttering. But again, 13:47 is way too long for the thin musical contents. The most economic song 'Piece of Mind' is rather calm; nice, but unspectacular. The album came out in April 1974 when the spark had begun to die out. Tasavallan Presidentti collapsed after the summer's tours, and JUKKA TOLONEN continued his solo career with excellent Fusion albums.
Matti

This was my first album from Tasavallan Presidentti. I have all of their releases now, but this is still my favorite. It is a classic! I love it. It has such a great jazzy, prog feel to it, especially the longer songs. I love the groove that permeates "Caught From the Air" and "How to Start a Day." Wonderful instrumental work from everybody, although the vocals my take some getting used to. If you like Wigwam or Pekka Pohjola, then this is an essential one to get.
yesstiles


Espero que disfruten el disco como se merece, y ojo, éste será el último disco de la banda antes de separarse pero tendremos más Tasavallan Presidentti para nuestra familia cabezona!!! así que estén atentos.




Comments

  1. Nuevamente recordamos, todos los links estarán alojados en la base de datos de la lista de correo.

    Para revisar el mecanismo, pueden leer el tema "Cómo suscribirse a la lista de correo" que está en esta sección:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.