Skip to main content

La Banda Del Gnomo - El Canto Del Angel (2009)


Sandy sigue resubiendo discos chilenos y ahora le toca el turno a La Banda Del Gnomo con su disco "El Canto Del Angel". Lo menos que pueden hacer, es disfrutar todo esto y agradecerle al mago ucraniano.

Artista: La Banda Del Gnomo
Álbum: El Canto Del Angel
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Alternativo
Nacionalidad: Chile
Duración: 36:52

Lista de Temas:
01. El Canto del Angel
02. Lugar en ninguna parte
03. Gringolandia
04. Para ti
05. Quiero
06. Salsa del sur
07. El cielo
08. El tonto
09. El arlequin
10. Tiempo del sol


Alineación:
- Catalina Telias / Voz
- Pablo del Real / Flauta traversa
- Oscar "Raton" Perez / Guitarra electrica
- Marcelo Meneses / Guitarra electrica
- Luis Varas / Bateria
- Nacho Elordi / Bajo



Banda formada a comienzos de los ochenta y desaparecidos a fines de esa década, que vuelve a escena con dos nuevos discos (uno ya lo publicamos, acá va el segundo). Se editó este disco que era inédito hasta nuestros días, un álbum con grabaciones originales de diversas épocas de la banda, remasterizados aunque no tenga demasiado buen sonido.

Sin dudas, una de las puestas escénicas más espectaculares de los conciertos rockeros de comienzos de los ochentas, tenía como protagonistas a los músicos de La Banda del Gnomo. El histrionismo de su flautista, Pablo Del Real, que evocaba con su vitalidad y virtuosismo al líder de Jethro Tull, Ian Anderson, sumado al talento y expresividad del violista -no violinista-, Rafa Guíñez, le otorgaban al grupo un sello que los diferenciaba claramente del resto.
La primera formación, con Nacho Elordi en voz y guitarra, Pablo Del Real en flauta traversa, Rafael "Pájaro" Guiñez en viola y Enrique Olmedo en Bajo, dejó una marca imborrable entre los seguidores del hard rock progresivo.
El curioso nombre del grupo viene de un apodo que tenía en su época de estudiante el flautista Pablo del Real, quien con su baja estatura y frondosa barba cultivaba una imagen de personaje de cuentos infantiles. En 1986, luego de un forzado receso producto de la muerte de su bajista Enrique Olmedo y el alejamiento del violista Rafael Guiñez, la banda se replantea y resparece con una nueva vocalista, la imponente Catalina Telias, personaje de gran voz y contextura física. Completaban la banda Nacho Elordi en bajo, Pablo Del Real en flauta y saxo, Luis Varas en batería y Marcelo Meneses y Oscar "Ratón Pérez en guitarras.
En 1987, luego de un exitoso paso por varios programas televisivos, realizan un ciclo en un local de Providencia llamado La Nona. Ahí son descubiertos por los productores de la película chileno-estadounidense "La Tierra Sin Ley" y son convocados para participar en la banda sonora del filme. Motivados por el escenario que se les presentaba, graban una segunda versión de su éxito, "El canto del Angel", con la voz de Catalina Telias y en inglés, con miras a una proyección internacional.
En 1988 la banda se disuelve debido al lanzamiemnto de la carrera solista de Catalina Telias, quien tuvo una destacada participación en los festivales OTI y Viña del Mar.
Con la partida de su vocalista y en medio de una escena muy pobre en oportunidades, el grupo no tuvo capacidad de reacción y desapareció de la escena. Sus seguidores, aún les extrañan.
El Carrete

Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi. Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que se reformó para volver a tocar en vivo y editar esta grabación inédita de la época.

Como dato de color, el baterista de esta banda es el chileno que brilló junto al grupo de Charly García.

El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.

This 2009 CD on the Mylodon label is the work of a Chilean progressive rock band active from the early 1980s until 1988 who were evidently well-known in their homeland. La Banda del Gnomo recorded the bulk of this album in 1984, but it remained unreleased until this CD. The first half of the album features a female vocalist, then a male vocalist for the second half, all lyrics in Spanish. Many of the songs feature flute played in a Jethro Tull style, and the dominant style is flute-led progressive hard rock similar to early Tull, while some songs are in a 1980s neo-prog style.
Kinesis CD

La verdad, lo que más me molesta de este disco es su sonido, el disco está bueno pero su sonido me impide disfrutarlo. Traten ustedes, que seguramente no son tan puristas del buen sonido como yo.

www.myspace.com/labandagnomos

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.