Skip to main content

Rodrigo San Martín - The Veil Is Broken I: Childhood (2016)


Este es el principio de una ópera rock inmensa creada por Rodrigo San Martín, una obra que durará varios discos, dividida por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista en plan doble de 2 horas. En especial para los cabezones, aquí va el comienzo, pero aquí se olarga porque esto sigue hasta el final.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil Is Broken I: Childhood
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 18:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Left Out
2. Before my Eyes
3. Back to the Promised Land
4. Superstar
5. Epica

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.


Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, su primera ópera rock inmensa, en plan doble de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013. La idea es ir sacandola dividia en cuatro partes, una cada tres meses. Aquí vamos con el comienzo, disponible gratuitamente desde Bandcamp.
La idea original del disco era que salga todo junto, pero dada la extensión del trabajo (tengamos en cuenta que hoy por hoy nadie escucha una opera rock de dos horas...), se dividirán por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista.
El trabajo completo, tendrá la particularidad de que los temas no tendrán un orden especifico, para representar el caos mental que vive el protagonista, tan metido en su laberito que no tiene ni siquiera noción del tiempo, por lo que toda su vida se mezcla en el momento de hoy, por eso el disco está compuesto para que pueda ser escuchado en modo "random" y que sin importar el orden en que todos los temas se enganchan entre si. Si te bajas el disco y ponés random en el reproductor, todos los temas se enganchan con todos sin importar el orden. Y a medida que vaya sacando las otras partes (cada tres meses), se van sumando temas al random. Por ello, el trabajo entero forma un rompecabezas abierto donde cualquiera de los 23 temas que forman el disco completo se enganchan aleatoriamente con cualquiera.

Vamos ahora con el concepto del disco: trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída.
Dicho músico nació en Argentina en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo. Dejado de lado por sus compañeros, con una familia desintegrada, se podría decir que estaba complemtamente solo. Entonces Robin (ese es el nombre del protagonista de la historia) escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad. Su principial socio en estas cosas era su único amigo, John (que en realidad se llamaba Juan, pero le decían John por Lennon, je).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?
No sirvo para guardar secretos, esto es lo que vendrá en las sucesivas entregas:

La segunda parte de la saga se llamará "The Veil is Broken II: Adolescence" y cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar en el mundo al obsesionarse con el rock progresivo y arma una banda con su amigo John. Está convencido que su destino en la vida es ser como sus idolos (de hecho, Rodrigo adelantó este tema hace ya un tiempo). Además, le pasan cosas típicas de adolescente; como enamorarse y no ser correspondido, entre otras aventuras menores. A la banda le va mal porque ya son los 80s y el prog quedó relegado. Un manager de una discográfica famosa le dice que el es un excelente cantante y que si se lanza una carrera como solista de música pop comercial sería una estrella, pero él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age", y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía.
Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende. Pasa a hacer pop ochentoso muy comercial, y se da cuenta que realmente lo que deseaba era ser una estrella. Curiosamente se le cumple el deseo y se vuelve famosísimo, una de las estrellas musicales más grandes del mundo. Se casa con una supermodelo, se muda a una mansión en Los Angeles y se va de gira mundial, acostándose con todas las groupies que se le cruzan por el camino. Se empieza a drogar y termina hecho un trapo de piso.
Y ahí llega la cuarta parte; "The Veil Is Broken IV: Decay", donde se los ve a nuestro protagonista muy deteriorado luego de un par de años. Robin sigue siendo la estrella mundial que fue en los 80s, pero en los breves lapsos de lógica que todavía le quedan, está muy disconforme con la vida que tiene. Deja a su familia, a la que nunca no le dio importancia, y vuelve a salir con la chica de la que estaba enamorado de adolescente. Pero nunca puede redimirse del todo, todo le sale mal, principalmente porque su actitud de estrella del rock no le cae bien a nadie y su novia lo termina dejando. Entra aún mas en la depresión, sigue con su autodestrucción y la lleva a niveles extremos, entrando en coma en un recital. Logran sacarlo del coma pero ya no queda nada de la persona original. Ahora Robin es solo una marioneta, pasa a ser dependiente de su hija (que lo odia por toda la historia de abandono de parte de su padre), y por venganza lo utiliza únicamente para ganar dinero. Robin ya no puede cantar, ni tocar ni nada (tipo Ozzy pero en versión pop), pero a la gente no le importa y llena todo lugar que pisa.
He ahí la historia completa, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo.

Sobre el disco en si, podemos decir que es el disco menos estridente de Rodrigo, más cercano al neo-progresivo del estilo Marillion, muy emocional y con su propia amalgama de sonidos, mostrándose algo más inclinado al desarrollo melódico y con temas cortos y generalmente suaves, dejando la contundencia para momentos puntuales. El primer tema trata sobre la triste vida de la niñez de nuestro protagonista, y consecuentemente a su temática, el tema es bucólico aunque no sumamente oscuro, insinuando que su alma empieza a esconderse en su fantasiosa imaginación. El segundo tema (instrumental) usa motivos musicales de la obra entera y se llama "Before my Eyes" (frente a mis ojos), como un flash premonitorio a todo lo que le va a pasar en la vida, es un muy bonito tema, con teclados clásicamente progresivos adornando el tema, con duetos de guitarra y teclado, y cortes abruptos más cambios de ritmo que lo hacen muy entretendio, más algún elemento del metal como el machaque entre batería y guitarra, es por lejos el momento más denso del disco, aunque no faltan los climas, y momentos instrospectivos. Después los temas que siguen tratan de las fantasías del niño ("Back to the Promised Land" y "Superstar", canciones que funcionan casi como una unidad, aunque son estructuralmente muy diferentes, en los que la intensidad va "in crescendo"), donde no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales, más la notable inclursión de Rodrigo en la flauta.
El último, "Epica", muestra como un niño perdido en su fantasía veía la realidad que lo rodeaba.
El disco es una suite progresiva de menos de 20 minutos, donde Rodrigo da rienda suelta a la imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven el contenido principal. Una exquisita montaña rusa repleta de emociones, un trabajo por momentos elegante, realizado desde el buen gusto, su estética queda plasmada a través de una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez, en la primera parte de una aga que empezó de manera inmejorable y promete hacernos disfrutar a lo grande en los lanzamientos futuros.


This EP is the first part of an upcoming Rock Opera and is a big change respect to what Rodrigo San Martin has made us used to. My very first impression was of a turn to neo-prog with hints of progressive metal. Also, I think it's the first time that this Argentinian artist releases songs in English language.
The EP is good and promising, but is not what a fan of this artist can expect. The Crimsonian atmospheres and the dark mood are replaced by songs reminding to the Marillion of Brave or to Ayreon.
Not bad things of course, but I think I'll have to digest this change better with more time and listens.
So, waiting for the following "chapters", I rate this EP with three stars, It's released on the artist's bandcamp page as "name your price". Let's see what will come next.
Luca

No dejen de escucharlo, muy bueno!



Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rodrigosanmartin.bandcamp.com/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.