Skip to main content

El Neoliberalismo Devora al Estado


Los CEOs de Cambiemos están extorsionando, están amenazando en el Congreso, se vendrá la votación que derivará en el arreglo vergonzozo con los Fondos Buitre, arreglo que nos va a endeudar hasta la médula y por los siglos de los siglos. Y ahí se verán los traidores que quedarán estampados a fuego para la historia. Por otro lado, el gobierno de M&M está decidido desde el primer minuto de gestión a efectuar un concienzudo desguace del Estado (siempre dijimos que la lucha es entre Estado vs Neoliberalismo).

Evitemos el doblepensar y recordemos lo dicho en campaña:

Prometieron obras públicas y las frenaron
Prometieron bajar la inflación y la aceleraron
Prometieron "pobreza cero" mandando de un plumazo cada vez a más gente a la pobreza, dejando miles de desocupados a tan solo un par de meses de haberse hecho del gobierno.
Estos tipos han prometido la unión de todos y la revolución de la alegría amargándote a diario con cada acción que toman que se transforma en crónica de la brutalidad.


Algunos argentinos están dolorosamente comprobando que más allá de los problemas existentes y de la necesidad de efectuar algunas correcciones, no había otra solución que profundizar una estrategia de desarrollo con un Estado presente y no un neoliberalismo 3.0 versión posmoderna del Proceso y los 90. Todas las fichas estarán puestas en un acuerdo con los buitres y el endeudamiento. Una posible bonanza ficticia y de corto plazo que agravará los problemas en el mediano plazo.

Ahora, han dejado solamente dos opciones:

  1. Un ajuste brutal, y además contraer una deuda que probablemente ascienda en poco tiempo a 500.000 millones de dólares, a cambio de la promesa de recibir muchos dólares en un contexto de recesión global, de caída de precio de commodities y caída de la demanda de exportables, para pagar más deuda y financiar la fuga de capitales o; 
  2. Un ajuste brutal sin sobreendeudamiento, pero sin dólares. ¿Y cómo pdría gobernar el gobierno neoliberal sin una lluvia de dólares?
El fenomenal, el elaboradísimo plan económico liberal del Pro depende exclusivamente de la toma de deuda compulsiva para tapar todos los agujeros que ellos mismos generaron al devaluar y desfinanciar el Estado, sin tener en cuenta el contexto global recesivo. Necesitan el festival de dólares para estabilizar el tipo de cambio y la mayoría de las variables económicas (luego de disminuir todos los índices), para así poder tener el aire suficiente para llegar a... a... no sé adónde quieren llegar!.

Si no hay arreglo con los buitres, el Pro está condenado a desaparecer. Si arregla, no solo está condenado a desaparecer, sino que las consecuencias serán tan terribles que probablemente la totalidad de los argentinos, y los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hijos ad infinitum.

De más está decir que hay que anotar cada uno de los nombres de los traidores en la importante desición que se lleva a cabo, y no olvidarlos jamás, como hace siempre la clase media argentina con esa manía que tiene de doblepensar. No digo que no vayan a volver en algún momento, pero olvidar es un pecado.


Empezó el Desguace del Estado

Atrás en el tiempo quedaron -hace rato ya- las promesas de campaña del propio Macri de "mantener lo bueno y corregir lo malo"; y con decisiones como las de Conectar Igualdad, más atrás aun quedarán otras promesas, como apostar a una educación pública de calidad. Es posible que en todo caso sea reemplazado por otro programa diseñado desde el vamos por las grandes multinacionales informáticas, con el foco puesto en sus negocios.

Lo propio paso con el prolijo desmantelamiento de todas las áreas del Estado encargadas de regular o controlar al capital privado: acá y acá tenemos ejemplos al respecto en el Banco Central o la Secretaría de Comercio; por citar los más relevantes. En ese contexto, no debería sorprender que pase otro tanto con las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas e YPF.

En el caso de la aerolínea de bandera, la gestión de la "nacionalizada" Isela Costantini asumió bajó la premisa de disminuir drásticamente el déficit (la misma cantinela con la que en los 90' se la privatizó) en un 30 % de los "costos operativos", supuestamente sin afectar los servicios.

Y sin embargo no fue así: viene levantando sistemáticamente rutas en el interior del país y en el exterior bajo el argumento de que no son rentables, pero casualmente en muchos de esos casos (vuelos a Brasilia, Roma, Barcelona y otros destinos del exterior) la competidora de Aerolíneas a la cual el gobierno busca favorecer ostensiblemente (LAN, con toda su plana mayor en el gabinete) vuela con los aviones llenos.

En el interior, al caso de la cancelación del convenio con Sol Líneas Aéreas que disminuyó drásticamente los vuelos a Santa Fe y Rosario, se suman vuelos cancelados a Córdoba, Mendoza, Salta, Río Gallegos y el corredor petrolero patagónico, entre Neuquén y Comodoro Rivadavia. El nuevo "plan de negocios" de la empresa (aun no hecho público por Costantini) contemplaría la devolución de aviones que están aun en la etapa de leasing; lo que supone desistir de comprarlos, y perder lo ya pagado a cuenta de precio.

Cada avión operativo emplea a una dotación de 60 personas, entre personal de vuelo, y servicios de apoyo en tierra, lo que genera la razonable preocupación de los gremios del sector ante la posibilidad de despidos masivos. Sin mencionar lo que significa en términos de conectividad entre las diferentes regiones del país que la aerolínea de bandera cubra cada vez menos destinos, porque los vuelos de cabotaje que son levantados por "no ser rentables" obviamente no serán absorbidos por operadores privados.  

Pero así como en el caso de Aerolíneas la excusa para ir preparando el terreno para volverla a privatizar (tras haberla vaciado de a poco, como se hizo antes) es el déficit operativo, en el caso de YPF (que genera y distribuye ganancias, pero también destina la mayor parte a la reinversión), es el presunto endeudamiento,

Vemos acá como se queja al respecto Aranguren; que reúne en su persona dos condiciones que lo inhibirían de opinar al respecto: aun conserva acciones de Shell que es la principal competidora de la petrolera estatal (otra grosera situación de conflicto de intereses en el gobierno de Macri, y van), y forma parte de la administración que está re-endeudando al país a pasos acelerados; a punto tal que la emisión de deuda que prepara para cerrar el acuerdo con los buitres y financiar el déficit fiscal es la mayor en el mundo para un mercado emergente, desde 1996. Macri lo hizo, como lo había hecho ya en la CABA multiplicando por ocho su deuda en dólares. 

El mismo Aranguren que se opone a los subsidios a la producción petrolera para compensar la caída en los precios internacionales, que si cesaran provocarían una ola de despidos en el sector. En otro revival de los terribles 90', desde el gremio de petroleros privados advierten que la petrolera estatal anunciaría 2500 despidos; que se concretarían cuando el mes próximo Galluccio sea desplazado de la conducción de YPF por la asamblea de accionistas, justamente por las presiones de Aranguren.  

Sin embargo el senador Pereyra (MPN, ex moyanista, ex massista, hoy cercano al PRO) la emprende contra la gestión de Galluccio diciendo que "fue un desastre", aunque los balances de YPF lo desmientan: justo ayer se conoció que la empresa redujo sus ganancias por la caída de los precios internacionales del petróleo (al igual que todas las empresas del sector), pero aumentó la producción de gas, de petróleo y la reposición de reservas comprobadas

Que es lo que al país le interesa en términos estratégicos, y por eso el Estado tomó la decisión de recuperarla durante el gobierno de Cristina. Por supuesto que las prioridades de Macri y Aranguren son otras, a punto tal que el propio ministro dijo en su momento que no era prioritario recuperar el autoabastecimiento energético; y de allí que no extrañe que -desde la pura óptica empresarial del costo/beneficio- estén pensando en abandonar todo el plan de inversiones que requiere el desarrollo de Vaca Muerta. Es ocioso abundar en los efectos que una decisión en ese sentido tendría en el desarrollo del país y la región, y en el nivel de empleo.

Habrá que ver que hace Pereyra si sus pronósticos se confirman: ¿saldrá a pedir que vuelva Galluccio, porque al fin y al cabo no era tan malo? ¿O por el contrario estaremos ante otro caso de complicidad gremial con el desguace del Estado, como también sucedió en los 90'?
Nota original, aquí.

Y debo decir que no creo que nuestros gobernantes y funcionarios lo hagan por ignorantes o improvisados, aunque sean ignorantes e improvisados.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.