Skip to main content

George Martin - In My Life (1998)

Un conjunto de artistas de los más diversos orígenes, reunidos para realizar la producción que marcó el retiro del "quinto Beatle", el gran productor George Martin, con música de The Beatles.

Artista: George Martin
Álbum: In My Life
Año: 1998
Género: Pop / Fusión
Duración: 47:10
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas e intérpretes:
1. Come Together / Robin Williams & Bobby Mc Ferrin
2. A Hard Day's Night / Goldie Hawn

3. A Day in the Life / Jeff Beck
4. Here, There & Everywhere / Céline Dion
5. Because / Vanessa-Mae
6. I Am the Walrus / Jim Carrey
7. Here Comes the Sun / John Williams
8. Being for the Benefit of Mr. Kite / Billy Connolly
9. The Pepperland Suite (Pepperland - March of the Meanies - Sea of Monsters - Pepperland reprise) / George Martin
10. Golden Slumbers, Carry That Weight, The End / Phil Collins
11. Friends and Lovers / George Martin
12. In My Life / Sean Connery

Alineación:
Los anteriores apoyados por más de 25 músicos y The Chamber Orchestra of London

Ayer que escribía la reseña de Blow by Blow de Jeff Beck y me encontraba con la sorpresa de que había sido producido por George Martin (así es cabezones, no lo sabía), pensé que sería interesante compartir el disco con el que el máximo productor se retiró de la chamba. Que sirva como homenaje a todo lo que nos dejó, a tres días de haber fallecido.



Nada mejor que el comentario del autor para describir este disco:

He perdido la cuenta del número de discos que he producido en mi vida, pero cualquiera que sea la cantidad, tiene que haber inveitablemente uno que sea el último. Siendo así, ¿por qué dejarlo a la suerte? ¿Por qué no tomo yo mismo la decisión de cuál debería ser? Que sea uno que pueda recordar con cariño, uno que se pueda disfrutar hacerlo tanto como escucharlo.

Tuve una idea. Le pediría a algunos de mis amigos y héroes, gente querida y admirada que se reunieran conmigo alrededor de música que ha sido una gran parte de mi vida. Sería un homenaje a ellos también. The Beatles, por supuesto, son mis amigos y mis héroes, pero sería muy difícil que fueran parte de esto, por lo que en su lugar podría elegir sus canciones y arreglarlas para voces muy diferentes.

Ha sido maravilloso para mí haber trabajado con tantos grandes artistas en mi vida; son demasiados para nombrarlos y esta es mi manera de darles las gracias.

Recordé el disco que hice con Peter Sellers representando "A Hard Day's Night", cuando lo convencí de usar su voz de Lawrence Olivier en un gran escenario a la Ricardo III. Pensando así, hay mucha gente genial que siempre he querido capturar en disco y definitivamente este era el momento. Ha sido una tarea feliz y todos nos hemos divertido en grande. Una pena no haber podido alcanzar a Django, Miles y Hendrix o a Cary Grant o Rita Hayworth.
Así que ahí está, el último disco que produjo George Martin antes de retirarse, con diez temas de The Beatles y dos suyos ("The Pepperland Suite" y "Friends and Lovers", interpretados por un staff alucinante de músicos del mundo del rock (Jeff Beck, Phil Collins), del jazz (Bobby McFerrin), de la música clásica (Vanessa-Mae, John Williams), del pop (Céline Dion), y del cine y el teatro (Robin Williams, Goldie Hawn, Jim Carrey, Billy Connolly, Sean Connery). La variedad de intérpretes se aumenta con la variedad de formas orquestales y arreglos del genio Martin, dando por resultado un disco muy variado, divertido, interesante, sensible, en resumen, casi podría decir adorable (aunque aquí se mezcla mi propia historia con este disco, que me regaló en algún cumpleaños mi amigo el Fede, así que gracias también a él por ponerme en la pista de esta grabación).

Para aumentar la información sobre esta producción, en el cuadernillo encontrarán un comentario de Martin para cada tema seleccionado y también contando sobre los artistas invitados a interpretarlo. Destacados de la placa son los cortes de "Come Together" con el genio vocal Bobby McFerrin y el histrionismo del gran Robin Williams. En este sentido también resalta la interpretación de "I Am the Walrus" por un estupendo comediante que hace el papel como nadie: Jim Carrey. La versión de "A Hard Day's Night" está arreglada como una especie de baladita de la época swing que Goldie Hawn interpreta en un estilo casi cabaret, ¿quién hubiera dicho que esta chica cantaba con tanta picardía? La instrumental "A Day in a Life" en la guitarra de Jeff Beck es uno de los mejores temas del disco, y el final de Abbey Road a cargo de Phil Collins también está muy bueno. Así que aquí va este interesante producto para rendirle homenaje en el blog cabezón a uno de los más grandes productores (ese papel tan importante y, a veces, tan olvidado en la música) de la historia de la música en la segunda mitad del siglo XX.




Como verán en las siguientes reseñas, el disco no ha sido muy bien recibido por la crítica (esa señora que odia la música). Y es cierto que musicalmente no representa un hito de vanguardia ni nada parecido, pero si lo escuchan como lo que es: la reunión de despedida del "quinto Beatle", estoy seguro de que les va a gustar:

Andrew Rilstone

So, Mr Sir George Martin had the bright idea of bowing out of record producing with an anthology of big name stars mangling Beatles songs. If someone is going to mangle Beatles songs, Mr Sir George has more right than most. He was, as we all know, the Fifth Beatle. Admittedly, by the time you've included Pete Best, Stu Sutcliff, Neil Aspinall, the guy who played the drums when Ringo was sick and, er, Yoko Ono you've got more fifth Beatles than actual Beatles. I digress.
Some of the recordings are quite good, and some of them are dire, but the whole project seems to me to be conceptually flawed. Many of the middle-late Beatles songs are the result of studio improvisation and ad hoc collaboration. Somewhere in the middle of "Strawberry Fields Forever" is a beautiful John Lennon melody, almost a ballad. Having recorded that melody, the Beatles proceeded to add sounds to it and process it in various ways, until they had something they liked the sound of. That is the record which was released. George Martin compares the process to Picasso, endlessly paining and repainting the same canvass, until he felt that the work was "complete". How many masterpieces were obliterated during the process? The relatively unadulterated "Strawberry Fields" on Beatles Anthology 2 has advantages over the released version; in particular, the fact that you can hear the words. So if someone decides to produce a "cover" of "Strawberry Fields", where is the text? What script are you following? Are you obliged to chant "Cranberry Sauce, Cranberry Sauce" at the end? Are the organ notes at the beginning part of the True and Platonic Form of John's Sacred Text, given that they didn't form part of the Anthology version and were arguably written by Paul McCartney? I guess that a real "cover version" of a Beatles song would require some other artist to take the bare bones of the melody and improvise around them until they had produced a completely new and maybe unrecognisable record; in which case, all the Beatles fans including myself would yell "heresy" and not buy the record.
No one I think on In My Life attempts to cover "Strawberry Fields", but we do get someone called Jeff Beck who I am evidently supposed to have heard of doing an instrumental version of "Day in the Life" on an electric guitar. And as long as he is doing the lilting nasal tuny bit, it works nicely. It had never occurred to me before how much a guitar sounds like John Lennon's voice, or vice versa. But either Beck or Martin himself takes the view that the record is the text, and thus feels obligated to include either a synthesiser or an actual orchestra doing a version of the orchestral crescendo from the middle of the song, not to mention the piano chord at the end. It doesn't work; it sounds stupid; like one of those Butlins Gaiety Theatre bands playing last years hits on trumpet and electric organ. Would it have been better to just take the "i-read-the-news-today-oboy" melody and leave the rest of the song un-covered? Or would that have been sound-byte recording, like ripping a few lines of Ode to Joy out of the ninth and using it to deter passing tigers?
Mr Phil Collins, who I had heard of, does a version of the tail end of Abbey Road (the most poignant piece of music in the world, for my money). It is so close, musically, to the original as to be completely redundant. But, interestingly enough, material from the beginning of the medley migrates into this version even though, if Abbey Road were an inviolable text in the way that Sgt Pepper apparently is, it does not belong here. Perhaps the reasoning is that each component of the medley is a song in its own right; and their arrangement on side two of the album, however brilliant, is contingent.
Songs which are primarily known for their tunes-and-words rather than their production are naturally more amenable to re-interpretation. The world and his mother-in-law has sung "Yesterday". I don't think very many of them have felt obliged to use a string quartet. Here, we have someone called Celine Dion (who I had not heard of) singing "Here There and Everywhere" arguably rather better than Paul McCartney. I think this is probably the only piece on the CD which stands up as a song on its own rather than a tribute to, comment on or parody of a Beatles record. John Williams (who I have heard of) pretends that "Here Comes the Sun" is a classical guitar piece, and this works nicely, provided you ignore the futile orchestral introduction and don't balk at the fact that George Harrison's name isn't mentioned on the sleeve, not once. Mr Martin's little musical joke of arranging "Because" as a quote mini-concerto unquote produces something which is surprisingly listenable to.
It's the more heavily produced songs which falter. Getting Jim Carey to do "I am the Walrus" must have seemed like a staggeringly good idea at the time, but it doesn't work. The point of the song, in so far as it has one, is the way in which it detaches words from meaning; it's gibberish which appears not to be; Lennon's quasi-Zen obsession with the dissolution of language. There is really no point in getting in a professional lunatic to sing the thing as if it meant something. "Semolina pilchard, climbing up the Eiffel Tower" chants Ace Ventura, before ad libbing "come down from there!" in his trademark silly voice. This imposes too much logic on Lennon's word salad: by the time you have got to the tower, you should have forgotten the pilchard. The original record winds up with some random lines from Shakespeare which happened to be on the radio at the time. This one ends up with Carey maniacally improvising lines from Shakespeare. Why, lord, why?
Far and away the worst thing on the CD is Billy Connolly reciting, no, really, the lyrics of "Being for the Benefit of Mr Kite" with random vocal bits doing part of the tune in the background. The point of "Mr Kite", if it has one, was the eccentricity of finding an old circus poster lying around and turning it verbatim into a song. Is there a point to simply reading it out, albeit in a silly Scottish accent? Once again, a lot of the dotty studio experiments which ended up on the original record are lovingly reproduced here. What exactly is going on when the main tune can be left out, but the sound of Henry the Horse Dancing the Waltz is left in?
The two joke pieces on the album work rather well. Goldie Horn purrs "A Hard Days Night" in the style of a night-club temptress, which is certainly worth hearing, although only once. The record finishes with a clever spoof on Lennon's "In My Life" from which the album takes its title--a song which has always seemed to me to be one of the Master's weaker outings. George Martin himself plays the tune at half speed, while someone doing a passable impersonation of Sean Connery recites the words as if they were lines from Keats, rather than below-par Lennon. As a post-modern homage to Peter Sellers famous Shakespearean "Hard Days Night" it is positively inspired.
The critic Harold Bloom, or possibly someone else, talks about the anxiety of influence: writers simultaneously try to imitate great writers of the past, and try to be original. Every song on this album is trying desperately hard not to be the original Beatles recording, to think of ways of being different. Yet, at the same time, the sheer bigness of the Beatles reputation prevents anyone from doing anything really interesting. I couldn't listen to the record without mentally translating it back to the Original. I can't help thinking that that's what the singers were doing, too.
Not without merit, in an exasperating kind of a way.
Cub Koda en Allmusic
Beatles producer George Martin was hanging up his earphones after several decades of making legendary recordings, and decided to make one more where he called all the shots. Settling on a selection of Beatles tunes he had originally produced, he set about pairing up unlikely accomplices with specific tunes and arrangements in mind. The results are in the true George Martin orchestrated tradition, with several interesting twists and turns along the way. Kicking off with a surreal duet between Robin Williams and Bobby McFerrin on "Come Together," other highlights include Goldie Hawn's giggly nightclub chanteuse reading of "A Hard Day's Night," Jeff Beck's majestic playing on "A Day in the Life," Jim Carrey's energetic take on "I Am the Walrus," and Sean Connery's reflective album closer, "In My Life." Tracks from Phil Collins, Celine Dion, Billy Connolly, Vanessa-Mae, and John Williams (and Martin himself conducting) complete this well-done "tribute within a tribute" swan song.
Sarah Zupko en Popmatters
As a long-time Beatlemanic, I had high hopes for this one. In My Life is famed Beatles producer George Martin’s last musical work and he has chosen to go out with a whimper instead of a bang I’m afraid. The idea of the record was to pair Beatles songs with some of the performers most admired by Martin. Sounds good so far right? Yeah, until you discover the “performers” are, by and large, not musicians but actors. I don’t really have to tell you that Goldie Hawn impersonating a chanteuse on “A Hard Day’s Night” or Sean Connery literally reading “In My Life” is an embarrassing display, do I?
Some of the folks on this record fare better—Robin Williams is a hoot leering his way through “Come Together,” but Jim Carrey shouting “I Am The Walrus” is pretty close to a musical travesty. Like me, hard-core Beatles fans will want to hear Martin’s last musical statement. All I can say is, “please, Mr. Martin, try this again with real musicians.” There’s certainly no shortage of Beatles admirers among pop’s current elite.  


Un documental de la BBC sobre el disco:



El divertido corte de Jim Carrey como la morsa








Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.