Skip to main content

Astralis - Bienvenida al Interior (2006)


Un lindo y suave disco resubido por Sandy, en su excursión sonora por tierras chilenas. Un disco de un melodioso neoprogresivo al que no le faltan múltioples aportes: folcklore chileno, música clásica, música contemporánea, etc. Pasate y conocelo!

Artista: Astralis
Álbum: Bienvenida al Interior
Año: 2006
Género: Neo-Progresivo / Rock sinfónico
Duración: 54:51
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Bienvenida Al Interior
2. Nocturno Urbano
3. Noventa Y Nueve
4. Doble Arcoiris
5. Bajo El Domo De Cristal
6. Kinnara

Alineación:
- Sergio Heredia / drums
- Mauricio Arcis / bass
- Patricio Vera-Pinto / guitars & vocals
- Juan Pablo Gaete / keyboards



Un grupo chileno (ojo, no confundir con otro grupo chileno que ya habíamos presentado que se llama Australis) que desarrolla un neo-progresivo al estilo Marillion o Pendragon, pero también con influencias de Le Orme y en algunos momentos a Nexus, con un sonido variado, moderno y basado en el trabajo de la guitarra, y no es para menos, ya que el guitarrista y líder de esta banda, hablo de Patricio Vera-Pinto, fue el fundador a mediados de los '70 de los míticos grupos Lunallena y Amapola, aún recordados por memoriosos progheads chilenos. Quizás hasta podamos decir que Astralis es una de las agrupaciones más sólidas de la escena progresiva chilena, aunque no he escuchado su último álbum llamado "Fantasía de Invierno", pero su segundo trabajo también está muy bueno ("Voces del Bosque", creo que del 2008, y que cuando lo encuentre en mi pila de álbums lo publico). Sus melodías, aunque sin ser demasiado complejas, reúnen elementos rítmicos, melódicos y armónicos de la música clásica y rock progresivo clásico, con pequeños toques de cámara contemporánea, sobretodo en sus últimos trabajos.
En su álbum "Voces del Bosque" el grupo se hacerca más a bases de música andina, según palabra de Patricio Vera-Pinto: "música mal llamada folclórica que en realidad es música tradicional chilena, y de todo tipo de cruces. En términos técnicos usamos mucho el pulso ternario, que más rico y más cadencioso que el del rock, que es binario". Ya lo van a escuchar...


Astralis cree en la expresión genuina del impulso creativo espontáneo que da origen a sus obras. Hay un especial cuidado por evitar que la orquestación y arreglos de la melodía, desfiguren la esencia de su contenido original. Se percibe la composición como un procedimiento mágico de representación poética y sonora, de una melodía original.
La temática de las letras del grupo abarca desde la ecología hasta los estados más elevados de conciencia.
Astralis es un personaje mítico, un mago que vive en el plano Astral. En los libros del Tantra que contienen el conocimiento más antiguo de la humanidad, escritos en idioma Sánscrito, el Plano Astral es descrito como la dimensión del espacio psíquico que se encuentra a medio camino entre el cielo y la tierra. Desde este plano provienen las artes creativas. Es el plano de la fantasía y la fantasía es el poder que sustenta la creatividad. Astralis significa, para sus músicos integrantes, el origen de su inspiración creativa.
Astralis

Como podemos leer en la presentación misma que se hace la banda, también en las letras de los temas la temática de las letras abarca desde la ecología, composiciones dedicadas a los alerces milenarios del sur o con la inspiración en diversos parajes del territorio chileno, hasta los estados más elevados de conciencia.

Partimos de los ritmos vernáculos, de lo que viene de la tierra, no de la mente de las personas. De lo que haya resonado en estos valles y estas montañas por siglos, y que por lo tanto sea algo que sintamos sin necesidad siquiera de escucharlo. Ése es nuestro camino -dice el guitarrista-. Tender a una expresión genuinamente chilena de música. No se trata de que todos andemos tocando cuecas, pero sí de que nos desliguemos lo más posible de las influencias, al menos de la música rock, del jazz y de la música popular contemporánea europea, norteamericana, argentina, lo que sea.
Patricio Vera-Pinto

Sus composiciones se perciben como un procedimiento mágico de representación poética y sonora. Según podemos leer en Manticornio:

Formados en 1999, ASTRALIS en cierto modo viene a ser la continuación de las aventuras musicales de Patricio VERA, tras su exitoso periplo con AMAPOLA, uno de las clásicos más recordados del sonido progresivo chileno de los años 80's. Tras su experiencia en LUNA LLENA (1975-1980), ARENA MOVEDIZA (1978-1979), ESQUEMA (1976-1977) y el propio AMAPOLA (1982-1987), VERA se propuso construir un universo musical único e inspirado en su basta experiencia, esta vez orientado al sonido progresivo sinfónico. El resultado es ASTRALIS, una banda llena de belleza y armonía, inspirada en ritmos vernáculos de la tierra, la espontaneidad melódica y la experimentación electro-acústica. "Bienvenida al Interior" (2006) marcó el debut de ASTRALIS, donde también participa el ex AMAPOLA Sergio HEREDIA. Un disco íntimo y cautivador de rock progresivo en su más pura forma. "Voces del Bosque" (2007), en tanto, corresponde a su segunda entrega, ahora con Drago KOVAC en los teclados y arreglos sinfónicos de cuerdas y vientos.
ASTRALIS nació a principios del año 1999, en la comuna de ñuñoa, Santiago de Chile. Su fundador y Director es el músico Patricio Alexandro VERA-PINTO, destacado músico chileno que ha participado en muchos proyectos musicales desde los años 70's, y en donde resaltan los grupos LUNA LLENA y AMAPOLA. La música de ASTRALIS, en principio, reúne y sintetiza elementos rítmicos, melódicos y armónicos de la música sinfónica clásica, de cámara contemporánea y el Rock Progresivo. En su primer disco "Bienvenida al Interior" (composiciones de 1999 a 2001) se ve reflejada esta mixtura de elementos, mas en la música de su segunda producción, ya registrada, y con fecha tentativa de publicación en Mayo de 2008, se puede oír, además elementos rítmicos de músicas étnicas y tradicionales chilenas. En su tercera producción, ya en preparación, se ha incorporado la orquesta clásica, debido a las exigencias de la composición, que necesita expresar texturas sonoras y matices imposibles de conseguir con los instrumentos electrónicos. ASTRALIS cree en la expresión genuina del impulso creativo espontáneo que da origen a sus obras. Hay un especial cuidado por evitar que la orquestación y arreglos de la melodía, desfiguren la esencia de su contenido original. Se percibe la composición como un procedimiento mágico de representación poética y sonora, de una melodía original […] ASTRALIS es un personaje mítico, un mago que vive en el plano Astral. En los libros del Tantra que contienen el conocimiento más antiguo de la humanidad, escritos en idioma Sánscrito, el Plano Astral es descrito como la dimensión del espacio psíquico que se encuentra a medio camino entre el cielo y la tierra. Desde este plano provienen las artes creativas. Es el plano de la fantasía y la fantasía es el poder que sustenta la creatividad. ASTRALIS significa, para sus músicos integrantes, el origen de su inspiración creativa.
Manticornio


Y en Taringa:

Astralis nació a principios del año 1999, en Santiago de Chile. Su fundador y irector es el compositor Patricio Alexandro Vera-Pinto, destacado músico chileno que ha participado en varios proyectos musicales desde los años 70's, y en donde destacan los grupos Lunallena y Amapola. La música de Astralis, en principio, reúne y sintetiza elementos rítmicos, melódicos y armónicos de la música clásica, de cámara contemporánea y el Rock Progresivo. Astralis cree en la expresión genuina del impulso creativo espontáneo que da origen a sus obras. Hay un especial cuidado por evitar que la orquestación y arreglos de la melodía, desfiguren la esencia de su contenido original. Se percibe la composición como un procedimiento mágico de representación poética y sonora, de una melodía original. La temática de las letras del grupo abarca desde la ecología hasta los estados más elevados de conciencia. Astralis es un personaje mítico, un mago que vive en el plano Astral. En los libros del Tantra que contienen el conocimiento más antiguo de la humanidad, escritos en idioma Sánscrito, el Plano Astral es descrito como la dimensión del espacio psíquico que se encuentra a medio camino entre el cielo y la tierra. Desde este plano provienen las artes creativas. Es el plano de la fantasía y la fantasía es el poder que sustenta la creatividad. Astralis significa, para sus músicos integrantes, el origen de su inspiración creativa.
Davdolo


Y una vez más el “Mago Astralis” descendió de noche y abrió su corazón
El pequeño Diego fue el encargado de abrir el show. Tras prender las velitas de los notorios candelabros que custodiaban el escenario, nos dijo a quienes asistimos que en ese momento el sol se escondía, la noche se hacía presente y que el “Mago Astralis” bajaba para abrirnos su corazón.
Y así fue. El “Mago” -en este caso el grupo- irrumpió con un sonido musical envolvente, de largos desarrollos, diversidad de intensidades, un evidente lucimiento de la guitarra en algunos pasajes y el complemento perfecto de los restantes instrumentos en esos mismos pasajes para dar lugar a un todo, provisto de muchos mensajes positivos, todo lo cual sedujo a la concurrencia.
La sensación que tuve fue el equivalente a estar suspendido en el aire y ser testigo auditivo de algo etéreo y muy variado. En varios pasajes como que acordé espontáneamente de Pink Floyd, Rush, Led Zeppelín -en aquellos minutos de guitarra más fuerte- y algunos exponentes del rock progresivo de los 80, 90 y más actual, como Pendragon o IQ.
De este modo, Vera-Pinto, Sergio Heredia (batería), Mauricio Arcis (bajo) y Juan Pablo Gaete (teclados) presentaron íntegro el primer álbum de Astralis, llamado “Bienvenida al Interior”, que contiene temas de la primera etapa creativa de la banda; esto es entre 1999 y 2002. A esta etapa pertenecen títulos como “Noventa y Nueve”, “Bienvenida al Interior”, “Nocturno Urbano” o “Bajo el Domo de Cristal”, que involucran vivencias, reflexiones, sensaciones y alguna que otra alusión a la literatura o a otras culturas.
Sin duda que la breve presencia de Diego, sobrino del vocalista y guitarrista de la banda, Patricio Vera-Pinto, le dio un toque de distinción y de familiaridad muy especial a la tocata, que tuvo lugar en la pequeña sala que la Escuela de Sonido del Instituto Santo Tomás tiene en calle Zenteno.
Definitivamente dicho escenario tiene en la familiaridad su sello distintivo. Me refiero a la posibilidad real de permitir que los asistentes a una tocata se sientan particularmente acogidos, no sólo por la banda, sino por todo un entorno que hace que los “ripios” técnicos pasen a lo anecdótico y exista una sensación de estar escuchando relajadamente música en un living y con el estímulo que significa estar dentro de un grupo de personas, quienes quizás no se conocen, pero comparten una predilección.
Sin duda que esta percepción es familiar entre quienes regularmente asisten a un recital de su grupo o artista favorito, pero es superlativa cuando hablamos de un espacio bastante reducido. Valga mi agradecimiento en tal sentido -y en nombre de quienes asistimos a la tocata de Astralis- para la Escuela de Sonido del Instituto Santo Tomás. Dicha gratitud también vale para Mylodon Records y una conocida marca de instrumentos musicales, quienes brindaron su apoyo para llevar el breve pero prometedor ciclo de rock progresivo, que también tuvo de protagonistas a Crisálida y a Evolución.
Gonzalo Figueroa Cea


A BIG HAND FOR THE NEW LATIN-AMERICAN PROG, PART ONE!!
This is the debut CD by Chilean four piece band, I hope they will release many more, what a beautiful, often compelling music! I would like to analyse this album song-by-song.
Bienvenida Al Interior : A melodic and alternating sound featuring pleasant and modern keyboards, propulsive guitar riffs, howling guitar, warm Spanish vocals and lost of shifting moods. A great start, gentlemen!
Nocturno Urbano : After a spacey intro the atmosphere changes into a kind of 'symphonic blues' with moving guitarwork (like Nick Barrett from Pendragon), this in combination with 'choir-Mellotron-like keyboards' carries me away to Progheaven.
Novento Y Nueve : This long track (12 minutes) contains lots of variety, strong play on guitar and keyboards and inspired vocals, the music often reminds me of early Marillion, this is neo-prog at its best!
Doble Arcoiris : After a spacey synthesizer intro and fragile guitar with soaring keyboards, a slow rhythm with piano and synthesizer solo follows but this song is build upon the wonderful, often moving guitar play, goose bumps.
Bajo El Domo De Cristal : Another composition with lots of shifting moods, I am delighted about the beautiful, very moving guitar solo and a captivating break with an impressive church-organ sound.
Kinnara : This final track (10 minutes) contains in the first part a blend of dreamy parts with soaring keyboards and sumptuous pieces with sparkling piano and sensitive guitar. Then we can enjoy a Brian May inspired guitar interlude with echo and fiery runs, culminating in a final part featuring an up-tempo with flashy keyboards and propulsive guitar.
This CD is highy recommended to all early Marillion and Pendragon freaks, what a wonderful and moving neo-prog album!
Erik Neuteboom

To start off - Bienvenida Al Interior - the beginning melody reminds me of Chicago's - Saturday in the Park. Just the part of the lyrics - Saturday .. in the Park, I think it was the fourth of July. Then comes a heavier guitar part that recalls Joe Satriani's album Surfing with the Alien Surfer, and a return to the early melody, although it doesn't bring the song to a right finish.
As we move on, the Satriani thing sticks in my mind. As if Satch has set up a Neo band and recycled some of his musical ideas from the Surfing & Flying in a Blue Dream albums. The difference being that he'd reined in the shred guitar.
As we come to Doble Arcoiris, I thought for sure I'd heard the melody in a pop song ( a good one, btw). It eventually come to me - it's similar to the chorus parts on Klaatu's Little Neutrino. But I'm still wondering why I think where I heard a pop song that sounds like this. I thought of some mellow Beatles Lennon tracks, but nothing clicks so far.
Bajo El Domo De Cristal is an encapsulation of the album. The Neo sounds, with its' AOR and modern pop sensibilities, the melodic Satriani guitar fills & solos, and the synths washes & backing all come together as a summary of the sounds found herein.
Kinnara ends the album and could well have a fit on any number or latter day Marillion albums.
All in all, a decent album. Not one that will grace my CD player too often, but not one that made me grab the remote to skip sections or songs when I replayed it.
Nice, but not necessary. If you liked Fragil's Avenida Larco, but would prefer a more Neo, or SYmphonic sound along with the pop sensibilities, though, this could be a worthy investment.
postcript - towards the end of Kinnara, I swear I thought they were about to play the opening riff from the Scorpions "Animal Magnetism".
Debrewguy

This debut album though is rather encouraging. The melodic music played by this South American band is quite personal even if during some passionate guitar breaks, the influence of Nick Barrett is definite. Still, the band is original enough and doesn't abuse from any too obvious filiation (''Bienvenida Al Interior'').
Of course, some might say (accordingly) that the intro for ''Nocturno Urbano'' has some Floydian relations, but it doesn't last for long actually. As soon as the vocals start, some sort of gloomy feeling surrounds you. It is mostly due to the scary mood that Patricio Vera Pinto is putting into his vocals (which aren't too many here). This is a very oppressive track (and the few lyrics are also going into this direction). A highlight IMO.
''Noventa y Nueve'' is again a long song which mixes several musical influences: neo-prog, symphonic music and a harder edge. Still, the band uses the latter scarcely. It features great synthesizers and a powerful riff to start, and then all of the sudden, it turns into a wonderful and symphonic part. Vocals are again excellent and what to say about the guitar work?
Their leader (vocals and guitar) Patricio seems to be well known on the Chilean rock scene for quite a while (the late seventies according their site); so there is no wonder that he feels at ease here. ''Astralis'' also started to play as soon as 1999 which corresponds to the title of this wonderful song (''Noventa Y Nueve''). But I don't know if there are any relation. It is another highlight.
There are few to none weak pieces on this album. The ballad ''Doble Arcoiris'' is maybe a bit behind but a rather peaceful and enjoyable track as well. ''Bajo El Domo De Cristal'' is probably the track with the best vocals. I really like like the style: a perfect elocution but at the same time he doesn't seem to exagerate his work (as some Spanish singers tend to do: Ñu'', ''Triana''). The middle instrumental part is ''Yes'' oriented (''Awaken'') and introduces the closing section in the best manner. Do I need to add that the guitar solo is splendid? Probably not: it goes without saying by now.
The most symphonic and beautiful track from this album is the long closing number ''Kinnara''. It is so melodic, so brilliantly interpreted: both vocally and musically. It is a sumptuous song which should please most prog lovers (symphonic, neo-prog and Italian ones). Again, the work from Patricio is outstanding even if his improvisation was probably not necessary.
This band is quite a surprise, believe me. It definitely deserves your attention and I hope that they will release a follow-up to this very good debut album. Four solid stars without hesitation. Thank you Erik for the addition.
ZowieZiggy

The very good beginning for Astralis. I'm impressed by the feeling which comes out again from each of compositions and the guitar has a lot to do supported of a nice manner by majestic keyboards there. The rhythmic section is also very efficient. As for singing in the language of the country, I appreciate it greatly. In summary, Bienvenida Al Interior is a very good purchase proves to be. I recommand it.
Richard Hawey
This is a nice debut, melodic, quite energetic but with lots of emotions (in the vein of past neo-prog bands). There is heavy emphasis on the synths which I don't like too much (the sound of it I mean) but it does a good job. The guitar solos are nice but overall simplistic. There are parts in which I hear their originality and they are over too soon, which makes me think that in future releases this will be further developed and receive a more in-depth approach. This is a young band and it shows and I think that with time it will get better. Overall, this is a satisfying record but nothing more.
Avestin

Este es un muy buen debut en la corriente neoprogresiva. El disco ofrece un destacado trabajo de teclados y guitarra, pero en general se escucha bien acoplado; tal vez haria falta reforzar el aspecto vocal. Queda como punto más flojo el tema de las voces, es que incluso las canciones son especiales para que una buena voz se luzca, pero sin embargo es el punto más flojo del álbum y del grupo. Le recomendamos a los músicos que se busquen un buen cantante y se ganarán unos cuantos porotos a su favor.

www.myspace.com/astralisprog
www.facebook.com/group.php?gid=17965331821




Y como no encontré un video con un track de este álbum que tenga buen sonido, les dejo un tema de su álbum "Voces del bosque" para que escuchen como suena.




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/49dd190e-831c

    ReplyDelete
  2. Otros nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/79242dd4-3ec2

    ReplyDelete
  3. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/2ZqZrJbU

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.