Skip to main content

La Secta Neoliberal: Todo es Cuestión de Fe


El discurso económico del neoliberalismo (ese que es replicado a diario por los medios hegemónicos, los econochantas de la city y los funcionarios del gobierno) se presenta no sólo como un producto elaborado de la razón, sino como la razón misma.

Este pensamiento únuco está en la raíz de las ideas matrices de las políticas económicas y sociales que se despliegan en el país y la mayor parte del mundo como las únicas auténticamente racionales, que marcaban el camino que necesaria e inexorablemente debía seguirse; porque de lo contrario devendría una inagotable serie de catástrofes, siendo que en realidad la historia demuestra que la realidad ha sido exactamente al revés: justamente por seguir a pie ese "único camino racional posible", muchos países (entre ellos, el nuestro y latinoamérica en general) se vieron envueltos en profundas crisis económicas y sociales, con repercusiones políticas e institucionales.
Que el fenómeno se haya repetido una y otra vez, replicado en numerosos lugares a lo largo del globo, no ha disuadido a los cultores y profetas de ese "pensamiento único" de seguir presentándolo como la panacea, con un dogmatismo tan cerrado que lleva a dudar de que se trate de una construcción racional.


Cuando los cultores de la presuntamente única racionalidad económica, puestos a buscar explicaciones (es decir racionalizar el proceso) se internan en los dominios de la sicología: nos cuentan que "es necesario generar confianza", "mejorar las expectativas" (si se trata de alentar la inversión) o derrumbarla, si de lo que se habla es de inflación. Y aun antes de que todo falle, o no responda según lo previsto, apelan a los mismos recursos: recordemos cuando en campaña Macri prometía una lluvia de inversiones que iban a llegar al país porque el solo cambio de signo político del gobierno generaría "un shock de confianza". Una confianza rayana en la fe, que -como todos sabemos- no requiere de certezas ni evidencias irrefutables.
Pero está visto que no basta un gobierno "market friendly" que tome una medida tras otras a favor de los mercados y el capital, en la mayoría de los casos y como lo demuestra la historia, el efecto logrado es el contrario.
Queda todo reducido entonces a una "cuestión de fe": se cree, o no se cree; sin importar las razones para ello. La secta neoliberal representa una "fe" que tiene sus propios convencidos, predicadores y fieles, dispuestos a la adoración de una deidad: el "mercado" que trajo a su hijo "dinero" al mundo para salvar a los hombres, pero que constantemente exige sacrificios permanentes. Y en todos lados del planeta, los sacrificados se llaman pueblo.
La idea y parte del texto fue sacado de acá.





Aspectos jurídicos del arreglo con los buitres

Sebastián Soler es especialista en derecho financiero, fue asesor de la presidencia del BCRA y es uno de los pocos abogados argentinos habilitado para ejercer la abogacía en New York. Es, por lo tanto, una voz altamente calificada para analizar las consecuencias que podría tener el arreglo con los buitres en los términos en que lo está planteando el gobierno de M&M.



A lo que traemos a colación, un texto de alguien que si no saben quien era, deberían averiguarlo.
O se está al servicio del Pueblo contra la deuda,
o se está contra el pueblo al servicio de la Deuda.
Alejandro Olmos



De credos, vacas y Ministros de Economía

Se habían quemado con leche, vieron a la vaca y los votaron. Así fue que Alfonso Prat Gay puede ser Ministro de Hacienda de un gobierno que está llevando adelante el programa anti popular que había anunciado. Los antecedentes de varios de los referentes del PRO no eran para entusiasmarse. Como pocas veces, la historia y las promesas coincidían. En los días previos a la segunda vuelta y mucho más después del triunfo de Macri, el hombre de la JP (Morgan) sostenía que la devaluación que iban a llevar adelante cuando asumieran no iba a tener como resultado un aumento de los precios. “Va a subir el dólar oficial que tiene poco impacto en los precios y va a bajar el paralelo que tiene impacto en casi todos los otros precios” repetía Prat Gay ante cuanto micrófono o grabador se le acercaba. Noten que hablaba de dólar paralelo y no ilegal, de la misma forma que por estos días le cuesta decir buitres, aunque a veces no le quede otra y lo haga.
Cuando Julio Blanck en el canal oficial TN, le dijo al futuro ministro que al anunciar una devaluación estaban dando una mala noticia porque seguramente iba a tener una consecuente suba de precios, inflación y accesorios, Prat Gay fue contundente ¿? “Yo no creo, lo tenemos estudiado, no creo que los comercios estén fijando sus precios con el dólar oficial, ni siquiera los importadores....el costo de reposición de mercadería no es $9,5 (lo que estaba el dólar oficial en el momento de esa declaración) sino 14 (lo que estaba el ilegal)...no tiene que haber aumento de precios si hacemos las cosas bien”, sentenció.
No quedaba claro si lo habían estudiado o si solo era una cuestión de fe. Viendo los datos de inflación de los dos primeros meses del año (entre 4 y 5 % mensual según quién lo mida) parece que a los libros le faltaban hojas o era cuestión de arrodillarse, juntar las manos y esperar el milagro.
El credo de Prat Gay puede ser una versión aggiornada del “les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo” del ministro de Economía de Alfonsin, Juan Carlos Pugliese. O una demostración de que no hicieron las cosas bien.
Esta semana en plena discusión por el pago generoso que el gobierno de Macri acordó con los buitres, fue el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, quién mostró sus credenciales. Cuando lo consultaron por la posibilidad que los bonistas que entraron en alguno de los dos canjes demanden al país para recibir el mismo trato que los buitres, Caputo sostuvo que “con respecto a la cobertura legal yo creo que no va a pasar, o sea, cualquiera puede iniciar una demanda que considere justa... no creo que pueda tener sustento afuera... no creo que nos vaya a causar problemas”.
Otra vez creer o reventar parece ser la cuestión.
Resulta extraño que estos funcionarios no estudien los posibles resultados de sus acciones, porque más allá que su perfil ideológico no sea del agrado de este blog, herramientas no le deben faltar. De los “credos” aquí mencionados, el primero es el más complicado de entender. Porque había bibliotecas enteras y antecedentes propios y ajenos para prever que la suba de precios post devaluación podía pasar. Con respecto a lo segundo tiene razón Caputo en creerlo difícil. Pero no está seguro. Alguien puede demandar y algún juez al estilo Griesa puede estar al pie del cañón.
De todas formas parecía solo un problema de comunicación y no tanto de fe. Saben lo que puede pasar pero lo explican mal o no lo quieren explicar.
Hasta que apareció Laura Alonso. La Oficina Anticorrupción, que ella dirige, avaló mantener en reserva algunas clausulas del contrato entre la estatal YPF y Chevron.
El argumento de la funcionaria fue que “es importante tener conciencia de qué compañía es YPF, cómo funciona el negocio del petróleo del mundo, porque todos los contratos de la industria petrolera tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en toda la legislación internacional en materia de acceso a la información pública (...) hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo"
A esta decisión llegó, según explicó, luego de reunirse con autoridades de la petrolera nacional.
¿Qué hay de raro? Qué es la misma Laura Alonso que siendo diputada se opuso a esa confidencialidad del contrato y utilizaba esa condición contractual para insinuar corrupción “k”.
En su cuenta de Twiter había escrito el 15 de julio de 2013 “Buen día! El secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con #Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?” y luego del fallo de la Corte que instaba al gobierno a hacer público el contrato, había resumido en 140 caracteres “Tomemos dimensión de la importancia del fallo de la Corte sobre YPF-Chevron. Caen las caretas de la hipocresía K #El FraudeEsElRelato".
Sobre los motivos del cambio de opinión, la ex funcionaria de Poder Ciudadano dijo que fue “porque antes no tenía la suficiente información. Hay excepciones que entran dentro del margen de la legislación” y aclaró que “podría haber sido irresponsable (nota del blog : podría haber seguido siendo irresponsable) y mantener mi posición. Les pido muchas disculpas a todos públicamente".
¿Cuántas de las decisiones, afirmaciones, pronósticos se habrán hecho sin información, sin estudio, pero con mucha fe?
Hay viene una vaca...un pañuelo por favor.
Nota original, aquí.

Y así seguimos en el blog cabezón, alertando sobre las consecuencias del arreglo con los buitres de mierda, aunque sea al pedo y moleste a varios, pero nuestro credo es no hacernos los boludos cuando las papas queman.
Buen finde para todos.



Comments

  1. Me parece muy importante que publiquen estas cosas. Aguante el espìritu cabezòn!

    ReplyDelete
  2. Las papas queman, y huelen muy feo...Pero parece que muchos no lo perciben. O no lo quieren ver o el aparato de desinformacion esta funcionando en forma eficaz.
    "Todo va a estar bien", hasta que golpeen la puerta de tu casa...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.