Skip to main content

Nuestro Lugar en el Mundo


Sábado a la mañana, me resisto a prender la tele y ver a Obamita en el Parque de la Memoria, mientras Infobae publica densas palabras del morocho: "Ustedes harán que el pasado se recuerde y se cumpla la promesa de 'Nunca más'" al lado de la nota sobre cómo fueron las horas previas al golpe, hace exactamente 40 años. Ante esta incongruencia en la que me vuelve a repiquetear el "doblepensar" de Orwell en su novela "1984", sumado al asqueroso cholulismo del que hacen gala los medios, copio una nota muy adecuada para la ocasión.

Ayer quedó todo muy claro y el mensaje fue contundente: “Este tiene que ser nuestro lugar en el mundo”. Por sobre aspectos puntuales, lo que marca esta visita del presidente de los Estados Unidos es un retorno a la lógica iniciada hace exactamente 40 años. Porque el terrorismo de estado no fue una cacería deliberada de militantes izquierdistas sino una política de exterminio para rearticular definitivamente al país en un orden internacional hegemonizado por Whashington, por eso había que erradicar todo brote disfuncional, toda cabeza con sueños libertarios. Había que amputarle la política y la ideología a los argentinos de modo de conducirlos, mansos, a una nueva era de opresión que, como consecuencia de esa novel vaciedad, fuera consentida.
Mauricio Macri reúne todas las condiciones para ser caracterizado como el producto terminado del prototipo del argentino leve y superficial que se mueve dentro de una lógica acotada por la sujeción a una inserción de la Argentina en el mundo que no admite alteraciones. Por eso no es casualidad que los 40 años del golpe cívico-militar lo hallen en la presidencia de la nación, liderando un gobierno que es la síntesis de todo lo que el establishment fue elaborando en estas décadas. La ceocracia imperante es lo más avanzado que ha dado la clase dominante en más de 100 años, por eso la visita de Obama justo en esta fecha no es una casualidad ni un capricho de agenda. La derecha es inteligente, sutil, sabia. Y ayer lo demostró.

El sistema de medios estaba orgásmico mientras Obama se movía en la Usina de las Artes como un Jimmy Swaggart negro y ya en la mañana el fallido del zocalero de TN había mostrado un poder de síntesis lapidario que se clavará como uno de los más desopilantes y al mismo tiempo certeros de la historia política nacional.



Ayer se nos comunicó por Cadena nacional oficiosa que hemos vuelto a ese lugar en el mundo del que nunca debimos habernos apartado. Regresamos a esa Argentina que se encandila con el oropel del imperio, ese país donde en los bares se habla de “la bestia”, del despliegue de las fuerzas de seguridad norteamericanas, de una ciudad virtualmente sitiada y un país sobrevolado por un Boeing ultraradarizado.

El golpe de 1976 fue para lograr un presente como éste, con un presidente leve, subyugado por su par estadounidense. Les llevó cuatro décadas y no está dicha la última palabra. Argentina se empeña en sus rebeldías, pero de momento, ahí está el show, aplaudido por muchos, muchísimos compatriotas.
Para ellos, nuestro lugar en el mundo es el de recibir al presidente de Estados Unidos a pocos días de aprobar el pago a los fondos buitres para que luego se desencadenen nuevos juicios que nos aten definitivamente de pies y manos ante la usura internacional. Para ellos, nuestro lugar en el mundo es encolumnarnos de nuevo con el recetario que desde 1955 en adelante se nos impuso y que en lugar de sanarnos, empeoró nuestra salud. Para ellos, nuestro lugar en el mundo es la consumación de esa obra de arte que consiste en convencernos de que todo lo que nos daña en realidad nos mejorará.

Pero nuestro lugar en el mundo es, por sobre todo, una cruenta y al mismo tiempo sutil batalla ideológica, cuyo resultado sigue abierto, pese a que en estas horas la ceocracia está en alza.
Gerardo Fernández

Edito el texto para agregar unas palabras: referido a esa batalla ideológica, los que realmente queremos un mundo y una forma de vida libres, ya sean comunistas, peronistas, kirchneristas, radicales, socialistas, progresistas y toda la listas de "istas" que quieran ponerle que obviamente no incluyen a los neoliberales que están del lado del mercado (esta lucha ideológica y de sentimos la podemos resumir así: o estás del lado del pueblo, de la gente, o estás del lado del mercado y del Imperio)... bueno, decía quienes queremos realmente la libertad vamos perdiendo la batalla pero lejos. Y no solamente acá sino en todo el mundo.
Y la seguiràn ganando mientras haya muchísima gente que, pensando y sintiendo lo mismo que nosotros, estén tan alienados por los medios que hoy miran la tele y aplauden la visita de Obamita, mientras conmemoramos los 40 años del golpe gobernados por la clase social que dirigió la dictadura y abrazamos al estado que impulsó el Plan Cóndor para encadenarnos hasta hoy.



Comments

  1. Otra vez lo mismo. Hemos vuelto a involucionar como sociedad. Volvemos a lamer la bota del tipo que nos patea. Y esta marioneta yankee en este país diciendo bolucedes como que Macri es un campeón de los DDHH o que Argentina, con Chirolita M&M, recupera liderazgo en el mundo, realmente es un insulto a la inteligencia. Me hace acordar a esa otra tontera de hace 100 años cuando decían que éramos la 6ª potencia mundial. Ya que vienen a rapiñar por quincuagésima vez, ¿no podrían tener la amabilidad de hacerlo callados? ¿No podían firmar todos los acuerdos vergonzosos en silencio? Recuerdo que una de las cosas que más me molestaban de la época del turco innombrable, eran las declaraciones, de foráneos y domésticos, donde te querían hacer el mismo lavado de bocho y, además, te mostraban en ese pasquín de Caras las mansiones, los yates y los lujos. Nos robaban el país y, encima, te lo enrostraban. Hoy debemos ir todos a la Plaza de Mayo y ser muchísimos. No solo para recordar y rememorar a todos los desaparecidos por la tortura y el asesinto llevado a cabo por los militares y sus ideólogos norteamericanos y sicarios neoliberales locales, sino también para despedir y hacerle entender a este perro y a los cipayos de turno, que no solo no se la vamos a hacer fácil sino que, ya que nos roban con el método tradicional, por lo menos tengan la decencia de librarnos de su discurso pedorro y mentiroso.- Y, si fuera posible, también de su presencia.- Abrazo.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marcelo un capo!!! tus comentarios son como un post dentro del post.
      La verdad que no hace falta que agregue nada, solamente quería comentar que mientras miraba jugar a la selección (mal, con un medio campo que no existió), tome conciencia que justo el día de la memoria lo único que hicieron los medios fue mostrar lo bien que le pasaba Obama en Bariloche, y de la memoria ni J, lo que sumo mas calentura a la calentura que me estaba dando ver jugar así a la selección, por suerte ganaron, pero la memoria no apareció.

      Delete
    2. Por otro lado, quizàs la marcha de Plaza de Mayo haya sido la marcha màs grande e impresionante desde hace 40 años en Argentina... y como bien dice cuchi, en los medios ni noticia.
      Todo un asalto a la inteligencia y con toda la con mala leche.
      Nuevamente, volvemos a insistir en la importancia de los medios para deformar o callar la realidad, cuando no mentir descaradamente.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.