Skip to main content

Big Big Train - The Likes of Us (2024)

Tras un largo parón obligado por el fallecimiento de David Longdon en 2021, una de las bandas más elegantes de progresivo actual, Big Big Train, ya están de vuelta con su disco de estudio número 17 y el que será uno de los mejores discos de este caótico 2024, y uno de los mejores trabajos de su larga carrera, sino el mejor. Con la incorporación del vocalista de Premiata Forneria Marconi pudieron continuar con su estilo que son los rincones más accesibles de la música progresiva. Un álbum que destaca por ser un magnífico trabajo melódico, donde composiciones notablemente elaboradas y una ejecución colectiva de gran calidad se abrazan para crear algo verdaderamente bueno. Un trabajo que muestra la capacidad para evolucionar y mantener su relevancia en el tiempo más allá de las contingencias que la vida te va tirando, al tiempo que apunta a un futuro intenso y prometedor. Como dije antes, uno de los mejores trabajos que saldrán a la luz en este 2024 que no nos permite aburrirnos ni por un segundo.

Artista: Big Big Train
Álbum: The Likes of Us
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración:
64:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Big Big Train, quizás una de las principales bandas progresivas de la década de 2000, ha pasado por muchas cosas en los últimos años. En 2019, la mitad de la banda se fueron al carajo y dejaron solos a los miembros principales para reagruparse y reenfocar. Regresaron con un gran álbum en el 2021. Sin embargo, a finales de 2021, la banda quedó devastada por la trágica muerte del vocalista principal, compositor multiinstrumental David Longdon, y puso en duda el futuro de la banda.

Pero se han reagrupado una vez más, añadiendo al tano vocalista y multiinstrumentista Alberto Bravin, y lanzaron este último álbum, que es otro regreso triunfal. Alerto Bravin aporta una presencia diferente a la banda, ya que no intenta sonar como Longdon, sino que tiene su propio estilo y una voz imponente que es muy personal. También ha aportado sustancialmente en la composición, interpretación y arreglos de muchas de las canciones del álbum. Aunque avanza en algunas direcciones nuevas, el álbum mantiene la esencia de lo que hace grande a la agrupacicón, con hermosas melodías, pasajes instrumentales muy refinados, narrativas inteligentes, pasando por algún esplendor pastoral o grandezas sinfónicas hasta magníficos momentos  épicos a modo de epopeyas, este álbum ofrece otro capítulo en las aventuras musicales de la banda.

Qué gran agrupación de rock sinfónico y qué absolutamente desconocidos son en estos lares… Big Big Train es una barbaridad ya en su alineación, con rutilantes estrellas del prog actual, pero con la inmensa tristeza que ha supuesto despedir al fallecido David Longdon, vocalista y referente del grupo. La misma portada del disco un poco evoca a ello con esos niños corriendo bajo un soleado día en la campiña, con esas nubes quedando atrás… un poco ya te dan detalles de que el show debe continuar, y para ello han reclutado a Oskar Holldroff en el teclado y a las voces de apoyo y a Alberto Bravin. Y lo realmente espectacular de todo esto es que Alberto Bravin, su nuevo vocalista, compone hasta cinco canciones del disco…
“Light Left in the Day” es un tema mayormente instrumental, muy bello y que un poco representa la luz al final del túnel y que el sol vuelve a salir cada mañana. Es imposible no acordarse de David Longdon y hay algo de ensoñación debido a toda la carga sinfónica que acompaña el grupo. Uno de los grandes momentos del tema son esas guitarras dobladas, muy exquisitas. “Oblivion” es un tema muy de Nick D’Virgilio, un single muy claro y melódico con la voz de Alberto Bravin en todo lo alto. Si amas el rock progresivo, es imposible no caer rendido ante tamaña pieza, con el violín de Clare Lindey y esa base de hard rock tan potente y lograda.
La monumental “Beneath the Masts” da para mucho y nos ofrece al grupo trabajando alegremente en su más de 17 minutos de duración. Los juegos vocales son impactantes y el tema es de una belleza absoluta aunando el prog clásico con el más actual. Rikard Sjöblom mete su marca personal en voz y guitarra y los clímax del tema se van sucediendo. Hay pasajes que son puramente Neal Morse, y la verdad es que el efecto de Spock’s Beard está presente, pero el grupo va bastante más allá de sus influencias y ese empaque de vientos y arreglos de cuerda son rotundos. La batalla entre violín y guitarra eléctrica es logradísima y la canción pinta que va a quedar como clásico.
Belleza y elegancia en la almibarada “Skates On” en la que los coros parecen de Beach Boys por lo recargado y preciso. Un sutil Bravin lo borda a las voces y hay incluso algunas reminiscencias a Yes y esos arreglos maestros de cuerda. “Miramare” cuenta con más de 10 minutos y es de lo mejor de la obra con momentos muy intensos a nivel vocal y el omnipresente bajo de Gregory Spawton. La musicalidad es patente y el buen gusto en lo compositivo queda reforzado por el violín y la sección de vientos. El gran momento baladesco cae en forma de “Love Is the Light”, acompañado de un vídeo en tonos sepia en el que ves al grupo disfrutar de su cometido y tomando detalles de semejante pieza de orfebrería. Sin ser de mis favoritas, da buena cuenta del elevado nivel del grupo a todos los niveles.
“Bookmarks” es otro tipo de balada, acústica esta vez y con los arreglos orquestales entrando para arropar la maravillosa voz de Alberto Bravin, que aquí es casi de musical de Broadway. Delicadeza, elegancia y momentos realmente emocionantes. Es un tema en clave triste y justo eso eleva la canción y la hace tan especial. La segunda parte ya es más animosa y netamente prog. Y si vamos al progresivo de la vieja escuela, pues “Last Eleven” es una de esas canciones que te van a cautivar, especialmente por la técnica, pero también por la calidez de la batería de D’Virgilio. Dejan el pabellón bien alto.
Big Big Train siguen avanzando sin prisa, pero sin pausa a pesar de los golpes del destino y de que la vida no les ha sonreído especialmente con la muerte de su eterno vocalista. Se sobreponen a la pérdida con nuevos nombres y miran hacia el futuro con armonía y buenos presagios. Alberto Bravin es un vocalista excepcional y el grupo posee grandes nombres como los de Nick D’Virgilio y de un maestro como es Rikard Sjöblom, por lo que todo lo que puedes esperar de ellos ya sabes que está a otro nivel. The Likes of Us es una obra para paladear con tiempo y con todos los sentidos metidos en ella.

Jordi Tàrrega



Para ir cerrando el tema, este es uno de esos discos que mejora cada vez más cuando lo escuchás repetidas veces, a cada paso se revelan y aprecian más capas y más sutilezas. Y obviamente, es un regreso triunfal para el proyecto y un punto culminante en su carrera. 

Pero mejor si lo escuchás, no?





Y así comenzamos otra semana, y lo hacemos a lo grande como para que se vayan poniendo a tono...

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/the-likes-of-us-24-bit-hd-audio


Web oficial


Lista de Temas:
1. Light Left in the Day
2. Oblivion
3. Beneath the Masts
4. Skates On
5. Miramare
6. Love Is the Light
7. Bookmarks
8. Last Eleven
9. Miramare (Single Edit)

Alineación:
- Alberto Bravin / lead vocals, guitars, piano, keyboards, brass arrangements
- Nick D'Virgilio / drums & percussion, vocals, 12-string acoustic guitar, vibes, brass arrangements
- Rikard Sjöblom / guitars, organ, keyboards, vocals
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string acoustic guitar, Mellotron
- Dave Foster / guitars, vocals
- Oskar Holldorff / piano, organ, synth, keyboards, vocals, strings arrangements
- Clare Lindley / violin, vocals, string arrangements
With:
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Nick Stones / French horn
Ben Godfrey / trumpet, piccolo trumpet
Jon Truscott / tuba
Brian Mullan / cello






Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.