Skip to main content

Big Big Train - The Likes of Us (2024)

Tras un largo parón obligado por el fallecimiento de David Longdon en 2021, una de las bandas más elegantes de progresivo actual, Big Big Train, ya están de vuelta con su disco de estudio número 17 y el que será uno de los mejores discos de este caótico 2024, y uno de los mejores trabajos de su larga carrera, sino el mejor. Con la incorporación del vocalista de Premiata Forneria Marconi pudieron continuar con su estilo que son los rincones más accesibles de la música progresiva. Un álbum que destaca por ser un magnífico trabajo melódico, donde composiciones notablemente elaboradas y una ejecución colectiva de gran calidad se abrazan para crear algo verdaderamente bueno. Un trabajo que muestra la capacidad para evolucionar y mantener su relevancia en el tiempo más allá de las contingencias que la vida te va tirando, al tiempo que apunta a un futuro intenso y prometedor. Como dije antes, uno de los mejores trabajos que saldrán a la luz en este 2024 que no nos permite aburrirnos ni por un segundo.

Artista: Big Big Train
Álbum: The Likes of Us
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración:
64:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Big Big Train, quizás una de las principales bandas progresivas de la década de 2000, ha pasado por muchas cosas en los últimos años. En 2019, la mitad de la banda se fueron al carajo y dejaron solos a los miembros principales para reagruparse y reenfocar. Regresaron con un gran álbum en el 2021. Sin embargo, a finales de 2021, la banda quedó devastada por la trágica muerte del vocalista principal, compositor multiinstrumental David Longdon, y puso en duda el futuro de la banda.

Pero se han reagrupado una vez más, añadiendo al tano vocalista y multiinstrumentista Alberto Bravin, y lanzaron este último álbum, que es otro regreso triunfal. Alerto Bravin aporta una presencia diferente a la banda, ya que no intenta sonar como Longdon, sino que tiene su propio estilo y una voz imponente que es muy personal. También ha aportado sustancialmente en la composición, interpretación y arreglos de muchas de las canciones del álbum. Aunque avanza en algunas direcciones nuevas, el álbum mantiene la esencia de lo que hace grande a la agrupacicón, con hermosas melodías, pasajes instrumentales muy refinados, narrativas inteligentes, pasando por algún esplendor pastoral o grandezas sinfónicas hasta magníficos momentos  épicos a modo de epopeyas, este álbum ofrece otro capítulo en las aventuras musicales de la banda.

Qué gran agrupación de rock sinfónico y qué absolutamente desconocidos son en estos lares… Big Big Train es una barbaridad ya en su alineación, con rutilantes estrellas del prog actual, pero con la inmensa tristeza que ha supuesto despedir al fallecido David Longdon, vocalista y referente del grupo. La misma portada del disco un poco evoca a ello con esos niños corriendo bajo un soleado día en la campiña, con esas nubes quedando atrás… un poco ya te dan detalles de que el show debe continuar, y para ello han reclutado a Oskar Holldroff en el teclado y a las voces de apoyo y a Alberto Bravin. Y lo realmente espectacular de todo esto es que Alberto Bravin, su nuevo vocalista, compone hasta cinco canciones del disco…
“Light Left in the Day” es un tema mayormente instrumental, muy bello y que un poco representa la luz al final del túnel y que el sol vuelve a salir cada mañana. Es imposible no acordarse de David Longdon y hay algo de ensoñación debido a toda la carga sinfónica que acompaña el grupo. Uno de los grandes momentos del tema son esas guitarras dobladas, muy exquisitas. “Oblivion” es un tema muy de Nick D’Virgilio, un single muy claro y melódico con la voz de Alberto Bravin en todo lo alto. Si amas el rock progresivo, es imposible no caer rendido ante tamaña pieza, con el violín de Clare Lindey y esa base de hard rock tan potente y lograda.
La monumental “Beneath the Masts” da para mucho y nos ofrece al grupo trabajando alegremente en su más de 17 minutos de duración. Los juegos vocales son impactantes y el tema es de una belleza absoluta aunando el prog clásico con el más actual. Rikard Sjöblom mete su marca personal en voz y guitarra y los clímax del tema se van sucediendo. Hay pasajes que son puramente Neal Morse, y la verdad es que el efecto de Spock’s Beard está presente, pero el grupo va bastante más allá de sus influencias y ese empaque de vientos y arreglos de cuerda son rotundos. La batalla entre violín y guitarra eléctrica es logradísima y la canción pinta que va a quedar como clásico.
Belleza y elegancia en la almibarada “Skates On” en la que los coros parecen de Beach Boys por lo recargado y preciso. Un sutil Bravin lo borda a las voces y hay incluso algunas reminiscencias a Yes y esos arreglos maestros de cuerda. “Miramare” cuenta con más de 10 minutos y es de lo mejor de la obra con momentos muy intensos a nivel vocal y el omnipresente bajo de Gregory Spawton. La musicalidad es patente y el buen gusto en lo compositivo queda reforzado por el violín y la sección de vientos. El gran momento baladesco cae en forma de “Love Is the Light”, acompañado de un vídeo en tonos sepia en el que ves al grupo disfrutar de su cometido y tomando detalles de semejante pieza de orfebrería. Sin ser de mis favoritas, da buena cuenta del elevado nivel del grupo a todos los niveles.
“Bookmarks” es otro tipo de balada, acústica esta vez y con los arreglos orquestales entrando para arropar la maravillosa voz de Alberto Bravin, que aquí es casi de musical de Broadway. Delicadeza, elegancia y momentos realmente emocionantes. Es un tema en clave triste y justo eso eleva la canción y la hace tan especial. La segunda parte ya es más animosa y netamente prog. Y si vamos al progresivo de la vieja escuela, pues “Last Eleven” es una de esas canciones que te van a cautivar, especialmente por la técnica, pero también por la calidez de la batería de D’Virgilio. Dejan el pabellón bien alto.
Big Big Train siguen avanzando sin prisa, pero sin pausa a pesar de los golpes del destino y de que la vida no les ha sonreído especialmente con la muerte de su eterno vocalista. Se sobreponen a la pérdida con nuevos nombres y miran hacia el futuro con armonía y buenos presagios. Alberto Bravin es un vocalista excepcional y el grupo posee grandes nombres como los de Nick D’Virgilio y de un maestro como es Rikard Sjöblom, por lo que todo lo que puedes esperar de ellos ya sabes que está a otro nivel. The Likes of Us es una obra para paladear con tiempo y con todos los sentidos metidos en ella.

Jordi Tàrrega



Para ir cerrando el tema, este es uno de esos discos que mejora cada vez más cuando lo escuchás repetidas veces, a cada paso se revelan y aprecian más capas y más sutilezas. Y obviamente, es un regreso triunfal para el proyecto y un punto culminante en su carrera. 

Pero mejor si lo escuchás, no?





Y así comenzamos otra semana, y lo hacemos a lo grande como para que se vayan poniendo a tono...

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/the-likes-of-us-24-bit-hd-audio


Web oficial


Lista de Temas:
1. Light Left in the Day
2. Oblivion
3. Beneath the Masts
4. Skates On
5. Miramare
6. Love Is the Light
7. Bookmarks
8. Last Eleven
9. Miramare (Single Edit)

Alineación:
- Alberto Bravin / lead vocals, guitars, piano, keyboards, brass arrangements
- Nick D'Virgilio / drums & percussion, vocals, 12-string acoustic guitar, vibes, brass arrangements
- Rikard Sjöblom / guitars, organ, keyboards, vocals
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string acoustic guitar, Mellotron
- Dave Foster / guitars, vocals
- Oskar Holldorff / piano, organ, synth, keyboards, vocals, strings arrangements
- Clare Lindley / violin, vocals, string arrangements
With:
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Nick Stones / French horn
Ben Godfrey / trumpet, piccolo trumpet
Jon Truscott / tuba
Brian Mullan / cello






Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.