Álbum: Kid A
Año: 1997
Género: Rock alternativo / Crossover prog
Duración: 46:11
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra
¿Todo está en su lugar correcto?
El disco marca un claro corte con sus trabajos previos, así como con el mainstream alternativo de la década que quedaba atrás. Influenciado tanto por el kraut rock y la música electrónica alemana de la década del 70, así como también por la electrónica experimental de Aphex Twin, Radiohead musicalizaría como nadie el clima de incertidumbre de principios de milenio. Parte de la crítica lo destrozó y los fans corrieron a devolver las copias físicas del disco. Kid A profundizaría una tendencia del grupo: el desafiar al público disco a disco.Todo elemento de luz que podía sobrevivir fue borrado. La voz de Thom Yorke fue procesada, destrozada y manipulada por vocoders y filtros varios. Las (ya de por sí) intrincadas letras de la banda pasaron a ser compuestas mediante técnicas dadaístas. Las guitarras guilmourianas de Jonny Greenwood y Ed O’Brien fueron suplantadas por sintetizadores, ondas Martenot y máquinas de ritmos. La base rítmica de Colin Greenwood y Phil Selway cobraría más peso, influenciada por el free jazz. La atmósfera del disco sería prefigurada por la tapa de montañas heladas a través del arte digital de Stanley Donwood.
El clima de ruptura está recorrido desde el tándem que abre el disco “Everything in its right place”/ “Kid A”, donde la voz de Thom Yorke es destruida y vuelta a construir una y otra vez. La línea hipnótica de bajo y el estruendo final de “The National Anthem” suenan como una jam jazzera infernal. En “How to dissapear completely” nos introducimos en la cabeza del líder de la banda, quien en uno de los pasajes más memorables del mundo repite como un mantra “I’m not here, this is not happening” (“No estoy acá, no está pasando”), frase que le había dicho Michael Stipe, líder del grupo R.E.M, cuando en la gira de Ok Computer Yorke se negaba a salir al escenario.
Quizás sea “In Limbo” la canción que mejor resume el espíritu del álbum: “I’m lost at sea, don’t bother me. I’ve lost my way” (“Estoy perdido en el mar, no me molestes. Perdí el camino”) suena sobre un colchón de guitarras que no suenan como tales y una base rítmica esquizofrénica. Esa misma esquizofrenia rítmica y el pánico de la vida bajo el neoliberalismo tomaría cuerpo en la canción bailable menos bailable del mundo, “Idioteque”. “Morning Bell” sería la versión radioheadiana (en palabras de Ed O’Brien) de Joy Division, mientras que “Motion picture soundtrack” es el cierre desgarrador bajo la promesa de reencontrarse “en otra vida” con un ser amado.
El pez grande comiéndose al pequeño
Kid A es también plausible de ser leído desde el hoy como la visión de la época hecha por la banda de Oxford. La lírica, como dijimos previamente, si bien en su mayoría fue realizada bajo las técnicas del “ready made” dadaísta, presenta posturas críticas al capitalismo y al cambio climático en canciones como “Idioteque”. La alienación de la vida moderna se refleja en el “Everyone is so near, everyone got the fear” (“Todo el mundo está tan cerca, todo el mundo tiene miedo”) de “The National Anthem”.
La banda, por otro lado, iba relatando el día a día de las sesiones de grabación en un diario digital, donde recomendaban la lectura de No Logo de Naom Klein (la banda pensó seriamente en titular el disco como el libro de la autora canadiense). La negativa a dar entrevistas, editar singles o videos, así como una gira de presentación del álbum en una carpa libre de anuncios de marcas comerciales, muestran a una banda que comenzaba a marcar una crítica más afilada a las corporaciones.
Asimismo, la gran cantidad de descargas por los en ese momento incipientes servicios de descarga como Napster facilitaron que versiones filtradas del disco llegasen al público antes de la edición oficial. En lugar de mostrar indignación, el grupo vio esto como algo favorable para la difusión, poniendo en jaque la lógica de la industria musical.
Esto realmente está pasando
Existe un temor a la potencialidad disolvente de la crisis y a las subjetividades engendradas por la misma: se la(s) ve como algo a normalizar, a ordenar. Kid A nos sigue interpelando en un año como el 2020 porque es una narrativa musical de la crisis. Leer desde el hoy el disco de Radiohead nos permite comprender como la banda abrazó la incertidumbre y construyó un planteo artístico nuevo, rupturista, (post)modernista.Las posibilidades abiertas por la crisis llevaron a la innovación. Frente a la amenaza de normalización, la banda optó por aventurarse en la incertidumbre. El resultado fue una de las obras más potentes de lo que va del siglo XXI. A 20 años de su edición, Kid A y Radiohead nos siguen invitando a pensar las incomodidades como potencias creadoras.
Lista de Temas:
1. Everything in Its Right Place (4:11)
2. Kid A (4:44)
3. The National Anthem (5:51)
4. How to Disappear Completely (5:56)
5. Treefingers (3:42)
6. Optimistic (5:15)
7. In Limbo (3:31)
8. Idioteque (5:09)
9. Morning Bell (4:35)
10. Motion Picture Soundtrack (3:17) [+ untitled hidden track]
Alineación:- Thom Yorke / vocals, programming, keyboard, guitar, bass guitar
- Ed O'Brien / guitar, programming
- Jonny Greenwood / Ondes Martenot, guitar, string arrangements, sampler
- Colin Greenwood / bass, sampler
- Phil Selway / drums, percussion, programming
With:
- The Orchestra of St. John's / strings
- John Lubbock / conductor
- Henry Binns / rhythm sampling (3)
- Paul Lansky / sample of "Mild und Leise" (8)
- Arthur Kreiger / sample of "Short Piece" (8)
Hook Horns (3):
- Andy Bush / trumpet
- Mark Lockheart / tenor sax
- Andy Hamilton / tenor sax
- Steve Hamilton / alto sax
- Stan Harrison / baritone sax
- Martin Hathaway / alto sax
- Mike Kearsey / bass trombone
- Liam Kerkman / trombone
Ya me estaba dando la pálida... pensé que eran tus palabras! :O
ReplyDeleteMe volvió el alma al cuerpo cuando leí "en los comentarios del Face cabezón" xDD