En esta oportunidad nos alegra presentar el primer trabajo solista de Gabriel Schubert, a quien hemos conocido y presentado en el blog cabeza gracias a sus anteriores proyectos (como Risotragia, por ejemplo). Él es la mente creativa detrás del proyecto Hipertelia, y nos trae el lanzamiento del álbum "Osamenta", un disco que mixtura la electrónica con el folclore argentino con reinterpretaciones de grandes maestros como Falu, Yupanqui, Leguizamon y Abalos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico, y forjando una obra que discurre entre texturas y articulaciones, saltando de alguna manera lo estrictamente musical para zambullirse en lo filosófico y existencial. Este nuevo álbum, gestado a lo largo del 2022, es el fruto de una intrincada exploración, fusionando la guitarra y los sonidos electrónicos en una obra conceptual que evoca la imagen añorante de la Argentina criolla. Los invito a conocer y apreciar una experiencia electroacústica muy personal que desde su concepción y composición une las tecnologías con las técnicas y los dispositivos artesanales para dar rienda suelta a un concepto íntegro y único, tanto personal como social, y tanto geográfica como temporalmente. Una obra pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, pero de una forma que jamás imaginaste... y te invito a conocerla!
Artista: hipertelia
Álbum: Osamenta
Año: 2024
Género: Prog ecléctico / Art rock / Experimental / Electroacústico
Duración: 23:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Hipertelia es el proyecto de Gabriel Schubert, músico y productor de grandes valores del under Rosarino y del mundo. Originario de San Nicolás, y actualmente radicado en España, el señor Schubert fusiona la guitarra eléctrica con sonidos electrónicos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico.
La obra que hoy presentamos fue pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, a través del uso de las grabaciones originales como punto de partida y su posterior tratamiento que dificulta su reconocimiento con su estado sonoro primigenio. Se trata de una obra en forma de álbum conceptual que evoca de manera simbólica y abstracta la imagen lejana y añorante de la tradición criolla en Argentina y la forma en que estas se reflejan hoy día, en un mundo donde la mayoría de los elementos han cambiado o no existen y perduran por la acérrima memoria.
En términos estrictos, "Hipertelia" es el desarrollo excesivo de un órgano, que hace que pierda su función. Quizás ese término tenga relación con la música que plantea el proyecto, en un momento donde ese término parece englobarnos en nuestra relación con la tecnología pero al mismo donde no están claros muchos elementos de nuestra identidad, historia y pasado, que producen cierta dicotomía empírica entre el futuro que tenemos en nuestro mismo presente y nuestro pasado perdido, al menos en parte, y reinterpretado a gusto por los elementos del poder, citando un poco a Orwell y otro poco a Foucault.
"Entonces, el acto de copiar o transcribir, no es solo una actividad imitativa, una mímica caligráfica, también es un acto ritual, de volver a vestir, de encarnar los símbolos, de re-invocar un discurso, en otras palabras, de ser un texto. las ciudades avanzan y los territorios se modernizan, los gritos de la cultura criolla, principal fuente de evocación del género argentino quedan estacionarios entre el concreto, y mientras crece el humo, se va tapando un mundo de incontable valor histórico y expresivo, una fuente de eterna sensibilidad en la voz de sus actorxs, una enciclopedia de los paisajes y su imaginario. entonces la guitarra como instrumento criollo, intentando abrir camino entre las ramas caídas. entonces las grabaciones originales como materia prima para desarrollo del diseño sonoro, como una forma de ser el texto".
Lo hemos dicho aquí muchas veces, y lo siguiente no se refiere a la obra musical pero roza su concepto: en el fondo de todas nuestras desgracias nacionales, está la banalidad con que encaramos la historia. Ahora el gran pueblo argentino está pagando cara esa banalidad. Sus certezas de pizzería, su pereza informativa, sus baratijas teóricas, su ignorancia ilustrada, su endeble mitología hecha de lugares comunes sin asidero real: "Sarmiento el maestro de América", "Bernardino Rivadavia, el hombre que se adelantó a su tiempo", "Arturo Illía, el honestísimo", "Alfonsín, el padre de la democracia", "los 70 años de peronismo", "la casta política", "achicar el Estado es agrandar la Nación", etc… Patrañas de sobremesa que a fuerza de ser repetidas, se convirtieron en verdades sin haberlo sido nunca. Así quedamos, hasta aquí llegamos. El desafío de hoy es la reconstrucción de la memoria colectiva, y debería serlo como una política de Estado nacional... si es que sobrevive un Estado a esta demolición colectiva que se está llevando lo poco que quedaba de memoria.
Y sirviendo lo anterior de introducción, vamos a tratar de centrarnos en lo estrictamente musical aunque eso muchas veces sea imposible porque es parte y producto de su entorno y ambiente. Este álbum es concebido durante un año de exploración en el 2022, donde Gabriel intentó cruzar y entrelazar la guitarra eléctrica junto a sonidos electrónicos, dando como resultado (y como comenta el propio artista) una obra conceptual que evoca de forma abstracta la imagen lejana y añorante de la Argentina criolla. Y es que "osamenta" es el nombre que se le da a los animales muertos que se pudren en el campo, símbolo del olvido, de aquello que en algún momento tuvo vida.
La guitarra se mantiene a lo largo de toda la obra, a modo de instrumento concertante, siendo la fuente fundamental para el desarrollo del concepto y aquellos elementos de mayor identidad discursiva. Ademas de la guitarra, el resto de las texturas que completan la sonoridad del álbum fueron generadas a partir de samples unicamente de folclore argentino, con grabaciones originales de los grandes maestros del folclore y la guitarra (Falu, Yupanqui, Leguizamon, Abalos). la obra discurre entre texturas y articulaciones, a veces funciones formales más claras y otras más abstractas, experimentando siempre con la misma sentencia: qué sentido tiene el sonido o quizás, qué sonido tiene el sentido. A su vez, los sonidos electrónicos generan o son participantes de la textura, de la profundidad y el énfasis en las caracterizaciones formales, siendo en algunos momentos, también parte importante en la jerarquía del discurso.La selección de los samples es de suma importancia y determinante para el concepto que la obra mantiene hasta su final. fueron tomados y utilizados unicamente fragmentos de música folclórica argentina. grabaciones de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu, Duo Salteño y Adolfo Abalos, son sometidos a transformaciones sonoras mediante proceso electrónicos, generando desde materiales rítmicos de carácter percusivo a sonidos laxos de lenta evolución. estos nuevos objetos sonoros, son utilizados y organizados rigurosamente contribuyendo a la paleta sonora y estética que se funde a lo largo de toda la obra. Luciano Berio en su libro “Un Recuerdo al Futuro", cita a Walter Benjamin y su idea acerca de la copia y la transcripción musical, considerando que el acto de copiar o transcribir, es una posibilidad de ser el texto, encarnar su discurso. Avanzando sobre esa idea, veo al uso de las grabaciones originales, como mi forma de “ser el texto”.
Cerrando el tema, pero en realidad terminando la idea originaria del disco pero desde donde debemos pasar al otro estadio, el de la escucha y trascripción semiótica en nuestras mentes donde se presenta a "Osamenta" como un álbum ritual, una mímica caligráfica que revive el discurso de una Argentina que bien creemos conocer todos, pero que a su vez nos resulta extraña, y será que por el subsuelo pasaron cosas que desconocemos, como sociedad y en lo individual. El resultado es un album abstracto, sintético, melancólico y adictvo... ¿qué sentido tiene el sonido o qué sonido tiene el sentido?.
Y aquí pueden comenzar a escucharlo... era hora después de tanta cháchara.
Y voy cerrando un posteo que queda abierto a todos los procesos que de él devengan, que podrían ser muchos, ya que el álbum es una analogía en varios sentidos, principalmente y como primera medida es el de la guitarra como instrumento criollo pero que se abre camino entre la maleza del olvido con el riesgo que este creciente olvido conlleva, y del inminente avance de la ciudad y la modernización sobre los territorios y la cultura rural, principal fuente de evocación del género argentino.
Una obra inmensa en sus valores no solamente musicales, que lucha con la posibilidad de que dejemos atrás un mundo de un incontable valor histórico y expresivo, una trabajo que se opone al olvido de esa fuente de eterna sensibilidad en la voz de algunos de sus más importantes relatores, para que no terminemos de enterrar una enciclopedia con los paisajes y la cotidianidad de nuestras raíces, y que explican mucho de nuestro presente, no inventado sino real y cotidiano... aquel que se nos hace irreconocible y extraño, quizás porque desconocemos a las fuerzas del subsuelo que siempre presionan por salir y expresarse, de un modo u otro. Quizás esa sea lo más importante del disco...
La edición, como siempre sucede con este tipo de obras, es artesanal y limitada, también disponibles de manera digital en las plataforras y en el bandcamp del sello.
Podés escucharlo y obtenerlo desde su espacio en Bandcamp:
https://wtc-communications.bandcamp.com/album/osamenta
Lista de Temas:
1. 1 04:13
2. 2 04:06
3. 3 03:44
4. 4 02:44
5. LOBO 02:57
6. 6 01:20
7. 7 04:20
Alineación:
Compuesto, interpretado y producido por Gabriel Schubert (hipertelia)
che, una pregunta......¿la biblioteca sonora no existe más? ¿o cambió el link?
ReplyDeleteLa verdad, no sé. Creo que ahora Cabeza de Moog es mas bien una sucursal de bandcamp .
DeletePedro