Skip to main content

hipertelia - Osamenta (2024)

En esta oportunidad nos alegra presentar el primer trabajo solista de Gabriel Schubert, a quien hemos conocido y presentado en el blog cabeza gracias a sus anteriores proyectos (como Risotragia, por ejemplo). Él es la mente creativa detrás del proyecto Hipertelia, y nos trae el lanzamiento del álbum "Osamenta", un disco que mixtura la electrónica con el folclore argentino con reinterpretaciones de grandes maestros como Falu, Yupanqui, Leguizamon y Abalos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico, y forjando una obra que discurre entre texturas y articulaciones, saltando de alguna manera lo estrictamente musical para zambullirse en lo filosófico y existencial. Este nuevo álbum, gestado a lo largo del 2022, es el fruto de una intrincada exploración, fusionando la guitarra y los sonidos electrónicos en una obra conceptual que evoca la imagen añorante de la Argentina criolla. Los invito a conocer y apreciar una experiencia electroacústica muy personal que desde su concepción y composición une las tecnologías con las técnicas y los dispositivos artesanales para dar rienda suelta a un concepto íntegro y único, tanto personal como social, y tanto geográfica como temporalmente. Una obra pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, pero de una forma que jamás imaginaste... y te invito a conocerla!

Artista: hipertelia
Álbum: Osamenta
Año: 2024
Género: Prog ecléctico / Art rock / Experimental / Electroacústico
Duración: 23:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Hipertelia
es el proyecto de Gabriel Schubert, músico y productor de grandes valores del under Rosarino y del mundo. Originario de San Nicolás, y actualmente radicado en España, el señor Schubert fusiona la guitarra eléctrica con sonidos electrónicos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico.

La obra que hoy presentamos fue pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, a través del uso de las grabaciones originales como punto de partida y su posterior tratamiento que dificulta su reconocimiento con su estado sonoro primigenio. Se trata de una obra en forma de álbum conceptual que evoca de manera simbólica y abstracta la imagen lejana y añorante de la tradición criolla en Argentina y la forma en que estas se reflejan hoy día, en un mundo donde la mayoría de los elementos han cambiado o no existen y perduran por la acérrima memoria.

En términos estrictos, "Hipertelia" es el desarrollo excesivo de un órgano, que hace que pierda su función. Quizás ese término tenga relación con la música que plantea el proyecto, en un momento donde ese término parece englobarnos en nuestra relación con la tecnología pero al mismo donde no están claros muchos elementos de nuestra identidad, historia y pasado, que producen cierta dicotomía empírica entre el futuro que tenemos en nuestro mismo presente y nuestro pasado perdido, al menos en parte, y reinterpretado a gusto por los elementos del poder, citando un poco a Orwell y otro poco a Foucault.

"Entonces, el acto de copiar o transcribir, no es solo una actividad imitativa, una mímica caligráfica, también es un acto ritual, de volver a vestir, de encarnar los símbolos, de re-invocar un discurso, en otras palabras, de ser un texto. las ciudades avanzan y los territorios se modernizan, los gritos de la cultura criolla, principal fuente de evocación del género argentino quedan estacionarios entre el concreto, y mientras crece el humo, se va tapando un mundo de incontable valor histórico y expresivo, una fuente de eterna sensibilidad en la voz de sus actorxs, una enciclopedia de los paisajes y su imaginario. entonces la guitarra como instrumento criollo, intentando abrir camino entre las ramas caídas. entonces las grabaciones originales como materia prima para desarrollo del diseño sonoro, como una forma de ser el texto".

Gabriel Schubert


Lo hemos dicho aquí muchas veces, y lo siguiente no se refiere a la obra musical pero roza su concepto: en el fondo de todas nuestras desgracias nacionales, está la banalidad con que encaramos la historia. Ahora el gran pueblo argentino está pagando cara esa banalidad. Sus certezas de pizzería, su pereza informativa, sus baratijas teóricas, su ignorancia ilustrada, su endeble mitología hecha de lugares comunes sin asidero real: "Sarmiento el maestro de América", "Bernardino Rivadavia, el hombre que se adelantó a su tiempo", "Arturo Illía, el honestísimo", "Alfonsín, el padre de la democracia", "los 70 años de peronismo", "la casta política", "achicar el Estado es agrandar la Nación", etc… Patrañas de sobremesa que a fuerza de ser repetidas, se convirtieron en verdades sin haberlo sido nunca. Así quedamos, hasta aquí llegamos. El desafío de hoy es la reconstrucción de la memoria colectiva, y debería serlo como una política de Estado nacional... si es que sobrevive un Estado a esta demolición colectiva que se está llevando lo poco que quedaba de memoria.

Y sirviendo lo anterior de introducción, vamos a tratar de centrarnos en lo estrictamente musical aunque eso muchas veces sea imposible porque es parte y producto de su entorno y ambiente. Este álbum es concebido durante un año de exploración en el 2022, donde Gabriel intentó cruzar y entrelazar la guitarra eléctrica junto a sonidos electrónicos, dando como resultado (y como comenta el propio artista) una obra conceptual que evoca de forma abstracta la imagen lejana y añorante de la Argentina criolla. Y es que "osamenta" es el nombre que se le da a los animales muertos que se pudren en el campo, símbolo del olvido, de aquello que en algún momento tuvo vida.

La guitarra se mantiene a lo largo de toda la obra, a modo de instrumento concertante, siendo la fuente fundamental para el desarrollo del concepto y aquellos elementos de mayor identidad discursiva. Ademas de la guitarra, el resto de las texturas que completan la sonoridad del álbum fueron generadas a partir de samples unicamente de folclore argentino, con grabaciones originales de los grandes maestros del folclore y la guitarra (Falu, Yupanqui, Leguizamon, Abalos). la obra discurre entre texturas y articulaciones, a veces funciones formales más claras y otras más abstractas, experimentando siempre con la misma sentencia: qué sentido tiene el sonido o quizás, qué sonido tiene el sentido. A su vez, los sonidos electrónicos generan o son participantes de la textura, de la profundidad y el énfasis en las caracterizaciones formales, siendo en algunos momentos, también parte importante en la jerarquía del discurso.

La selección de los samples es de suma importancia y determinante para el concepto que la obra mantiene hasta su final. fueron tomados y utilizados unicamente fragmentos de música folclórica argentina. grabaciones de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu, Duo Salteño y Adolfo Abalos, son sometidos a transformaciones sonoras mediante proceso electrónicos, generando desde materiales rítmicos de carácter percusivo a sonidos laxos de lenta evolución. estos nuevos objetos sonoros, son utilizados y organizados rigurosamente contribuyendo a la paleta sonora y estética que se funde a lo largo de toda la obra. Luciano Berio en su libro “Un Recuerdo al Futuro", cita a Walter Benjamin y su idea acerca de la copia y la transcripción musical, considerando que el acto de copiar o transcribir, es una posibilidad de ser el texto, encarnar su discurso. Avanzando sobre esa idea, veo al uso de las grabaciones originales, como mi forma de “ser el texto”.

Gabriel Schubert

Cerrando el tema, pero en realidad terminando la idea originaria del disco pero desde donde debemos pasar al otro estadio, el de la escucha y trascripción semiótica en nuestras mentes donde se presenta a "Osamenta" como un álbum ritual, una mímica caligráfica que revive el discurso de una Argentina que bien creemos conocer todos, pero que a su vez nos resulta extraña, y será que por el subsuelo pasaron cosas que desconocemos, como sociedad y en lo individual. El resultado es un album abstracto, sintético, melancólico y adictvo... ¿qué sentido tiene el sonido o qué sonido tiene el sentido?.

Y aquí pueden comenzar a escucharlo... era hora después de tanta cháchara.



Y voy cerrando un posteo que queda abierto a todos los procesos que de él devengan, que podrían ser muchos, ya que el álbum es una analogía en varios sentidos, principalmente y como primera medida es el de la guitarra como instrumento criollo pero que se abre camino entre la maleza del olvido con el riesgo que este creciente olvido conlleva, y del inminente avance de la ciudad y la modernización sobre los territorios y la cultura rural, principal fuente de evocación del género argentino.

Una obra inmensa en sus valores no solamente musicales, que lucha con la posibilidad de que dejemos atrás un mundo de un incontable valor histórico y expresivo, una trabajo que se opone al olvido de esa fuente de eterna sensibilidad en la voz de algunos de sus más importantes relatores, para que no terminemos de enterrar una enciclopedia con los paisajes y la cotidianidad de nuestras raíces, y que explican mucho de nuestro presente, no inventado sino real y cotidiano... aquel que se nos hace irreconocible y extraño, quizás porque desconocemos a las fuerzas del subsuelo que siempre presionan por salir y expresarse, de un modo u otro. Quizás esa sea lo más importante del disco...

La edición, como siempre sucede con este tipo de obras, es artesanal y limitada, también disponibles de manera digital en las plataforras y en el bandcamp del sello.

Podés escucharlo y obtenerlo desde su espacio en Bandcamp:
https://wtc-communications.bandcamp.com/album/osamenta

Web oficial


Lista de Temas:
1. 1 04:13
2. 2 04:06
3. 3 03:44
4. 4 02:44
5. LOBO 02:57
6. 6 01:20
7. 7 04:20

Alineación:
Compuesto, interpretado y producido por Gabriel Schubert (hipertelia)



Comments

  1. che, una pregunta......¿la biblioteca sonora no existe más? ¿o cambió el link?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad, no sé. Creo que ahora Cabeza de Moog es mas bien una sucursal de bandcamp .
      Pedro

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.