Skip to main content

Dialeto - Will Exist Forever (2008)

Y seguimos con lo mejor de Brasil y vamos a retomar con los Dialeto, una buena banda que merece ser escuchada, cono una gran musicalidad que los ha llevado a tocar con algunos de los más grandes a lo largo de su extensa carrera. Un power trío que canta en inglés y donde, básicamente, despliegan un original estilo como de un King Crimson con anfetaminas, más duro y enérgico, y además con influencias de música oriental (con temas inspirados en música tradicional de Pakistán y Afganistán), más la confluencia de jazz-rock, psicodelia de tendencia dura y fusión contemporánea, todo desplegado en este disco, el segundo de su carrera, que iremos revisando mientras la reconocemos como una gran agrupación que vale la pena escuchar y disfrutar, así que ojo al piojo. Yo se las recomiendo, incluso los músicos les regalan este extraordinario disco, ustedes verán.
 
Artista: Dialeto
Álbum: Will exist forever
Año: 2008
Género: Heavy Prog / Rock progresivo
Duración: 42:56
Nacionalidad: Brasil

 

Otra buena banda latinoamericana, con muy buena calidad y casi desconocida. Power trío brasilero con líricas en inglés (en su mayoría), este es otro grupo que luego de mucho tiempo sin actividad, resolvieron volver a juntarse para reavivar el fuego progresivo y grabar un nuevo disco (la banda se formó en 1987, graban su primer álbum en 1991 y en el 2008 presentan su segundo disco). Básicamente, su estilo es el de un King Crimson más duro y enérgico, influencias de música oriental (con temas inspirados en música tradicional de Pakistán y Afganistán) que el y canciones cortas que en su mayoría sobrepasan apenas los 3 minutos. Este es un álbum interesante para cualquier amante de la música progresiva, y es de esperar que habrá más por venir de Dialeto en un futuro no muy lejano. Aunque debo reconocer que en general no ofrecen nada nuevo, el disco no tiene demasiadas variaciones, es un buen álbum que le agradará a la mayoría de los progheads, porque el grupo parece saber lo que está haciendo, y son buenos músicos con muy buena sintonía y haciendo lo que les gusta. Puede que no sea el sonido más técnicamente perfecto en el planeta, pero es muy agradable. Si a alguien le gusta el lado hard del progresivo, onda Deep Purple o Huriah Heep, Dialeto sin duda le será un placer progresivo.

Y cierro con un par de comentarios en inglés que ilustran un poco más todo esto.

Dialeto seems to follow the blueprint of 80’s King Crimson of keeping the tracks short and to the point. Their debut CD, Will Exist Forever mixes sounds of King Crimson, Black Sabbath along with a Middle-Eastern vibe. This album contains re-workings of songs from as early as 1991. The band is a trio that consists of Nelson Coelho (vocals/guitars), Miguel Angel (drums/vocals) and Andrei Ivanovic (bass). (Andrei is the only one in a band I herd of before, called O Terco.) They have been around since the late 80’s so they have undoubtedly refined their sound. The proof is on this album. Some of my favorites on this album are, “Mme. Blavasky”, “Existence” (This is where the title Will Exist Forever comes from) and “Seven Drunks”. All of these songs sums up the Dialeto “signature” sound, which is equal parts quirky, fun, complex and bombastic. The album is very nicely packaged in a Mini-LP sleeve, which gives the album some uniqueness. They should appeal to a lot of progressive rock fans as well as the aforementioned bands. It took me several listens to fully appreciate the beauty of Dialeto’s music. I can’t wait to hear more. This one of those albums that sadly aren’t talked about much in the progressive rock forums online but should. A recommended purchase especially to the true music connoisseur!!
Ron Fuchs
Were the 80s carnation of King Crimson for some reason to be stranded in the middle east, I would imagine that their albums would have come out sounding a little like this. Will Exist Forever is the debut effort from this Brazilian band that shows a lot of promise thanks to their unique blend of styles that combines to make some very enjoyable heavy progressive music. One of the band's greatest strengths is simply that uniqueness, and even though comparisons can be drawn and influences can be picked out - this is probably mostly unlike anything you've ever heard before. While the band may not have any 'epics' or 'concepts' to make the album into some kind of crazy 70s throwback album that will make prog fans rejoice and others call it retro, there's no doubt that this is what you would call 'progressive'. One of the crazy things about some prog fans is that they will simply start off on the wrong foot with an album if they don't see a 16-minute long song on it, and while this isn't true about every album, you - the reader - must admit that you've done that at least once. Looking at the track listing for the album you can see that the lengthiest track runs a mere 5-minutes. A bad thing? Not at all! Another one of Dialeto's greatest strengths is that they're able to make a lot with a little, develop songs in a short amount of time and use interesting elements that are done and over with before they become tiresome. Between the heavy and eastern instrumental sections and the quirky vocals, there's a lot to like about the individual songs. While there are a couple of standouts among the album, the thing just works so well on the whole with all the songs flowing together. What's nice is that you can go from a serious and strange song such as Anger where the vocals turn into a strange mantra to a pseudo-instrumental with a high degree of quirk and melodic laughing that sounds like it could be coming from a pirate bar in Seven Drunks before the band rocks your brains out with some heavy riffs and magnificent soloing. Other standouts on the album include the song that brings the band closest to being called Discipline Krimson MK II in the form of the quirky Animal and the absolutely killer title track which is probably the best among all the tracks, Existence. This is where it all comes together for the band, and while the rest of the album is certainly impressive, this is the song that hits the nail on the head in terms of style and substance. It's also probably the darkest song on the album, although knowing the band's somewhat twisted sense of humor, this song probably has some kind of meaning behind it. Wrap it all up in a very nice Mini-LP sleeve with some post rockish pictures of the band on the gatefold and you've got yourself quite a package. Dialeto may be a new band on the scene, but they've already found their sound (probably because while they may be ''new'', they actually have been around for quite some time), and it should appeal to a lot of progressive fans. If you're looking something with an eastern groove that has some demanding moments and others that you can simply zone out to then this may a perfect fit for you. Definitely a band to check out and keep an eye on, this one is getting 4 stars out of 5! An excellent addition to any progger's library, assuming you know how to rock out to an eastern King Crimson in odd time signatures.
Mike Sharkz
 
Lo podés escuchar y descargar en su espacio en Bandcamp:
https://dialeto.bandcamp.com/album/will-exist-forever


 
Lista de Temas:
1. Vermelha
2. Mme. Blavatsky
3. Existence
4. Enigma
5. Animal
6. Anger
7. Seven Drunks
8. Misty Queen
9. Gunga Din
10. Just for Free (bonus track)
11. Animal (portuguese - bonus track)

Alineación:
- Andrei Ivanovic / fretless bass
- Miguel Angel / drums, backing vocals
- Nelson Coelho / guitar, vocals, scratching violins
  
 
 
  
 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.