Skip to main content

Index - Index (1999)

Siguiendo con las bandas brazucas no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a revisar su discografía, que destaca dentro del extenso panorama musical brasilero por sus influencias de la escuela inglesa del rock sinfónico más clásico, una combinación de elementos de bandas como Yes, ELP, Genesis, Camel y Renaissance y algo del mejor rock progresivo italiano, con músicos que ya tenían experiencia en bandas enormes como Quaterna Requiem, entre otras. Este disco es completamente instrumental, pero en posteriores lanzamientos se enfocarían en unas muy buenas líricas con carácter social, pero eso es ya otra historia. Y podríamos decir que si bien esta primera incursión discográfica es más que recomendable, sus mejores discos serían los posteriores, que marcaron un hito, no en cantidad de público pero sí en reconocimiento mundial a su musicalidad, así que ojo al piojo con estos tipos. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil, mucha música clásica y barroca para un trabajo por demás disfrutable, y recién empezamos con esta banda y se vendrá lo mejor y que obviamente no puede quedar fuera del blog cabeza.


Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil


El primer disco de estos muy buenos músicos brasileros, donde se destacan algunos músicos de la gran banda Quaterna Réquiem. Incluso la banda fue fundada por el ex-guitarrista de Quaterna Réquiem (de hecho, el primer tema de este álbum lleva como título el nombre de esa banda, lo que me hace pensar que originalmente se trataba de una pieza destinada a la banda liderada por la tecladista Elisa Wiermann, y como dato de color, la tecladista de Index también es femenina; Eliane Pisetta), y en su sonido combina el progresivo sinfónico clásico con algunas influencias de la música sudamericana y agradables pasajes acústicos. Este álbum es puramente instrumental, mezclando diferentes estilos de progresivo de los 70s con varias referencias a las bandas fundadoras de este género. Lanzaron este disco debut homónimo de forma independiente sólo un año después de su formación, y hay que decir que tuvo bastante éxito en países como Italia y Francia con su elaborado sonido de rock sinfónico, entregando seis composiciones sofisticadas y bien ejecutadas.
Una banda ha sido reconocida internacionalmente y ha participado de numerosos festivales y presentaciones, además de proyectos varios como el levado a cabo por Colossus Project: "Decameron".
Veamos un comentario sobre la historia de la banda:
Formado en 1998 por Jones JÚNIOR (guitarras) y Otaviano KURY (teclados), en su primer álbum (homónimo instrumental grabado en 1999 conteniendo temas hasta entonces inéditos, compuestos en la banda QUATERNA RÉQUIEM, grupo donde Jones fue miembro fundador) INDEX desplegó fuertes influencias de las más significativas bandas de progresivo sinfónico de los '70, mezclándolas con elementos de la música renacentista y barroca, rock y jazz.
Tras algunos cambios en su formación original, Leonardo REIS (batería, voz) y Ronaldo SCHENATO (bajo) se integraron a la banda, completando una formación que se mantiene hasta hoy día. Con ésta grabaron "Liber Secundus" en 2001, añadiendo vocales a las líneas musicales bien expuestas en su álbum debutante, dirigiendo el tema lírico al aspecto social, pero decidiendo regresar al formato instrumental desde mediados de 2002, año en el que INDEX fue capaz de presentarse en el Rio Art Rock Festival (RARF) en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo escena junto a FOCUS. En 2003 se presentan en el BajaProg de Mexicali, México, y en 2004 sale su tercera producción, "Identidade", más maduro y efectivo.
Manticornio


Como decía antes, acá hay mucha música clásica y barroca para un trabajo por demás disfrutable, y recién empezamos con esta banda y se vendrá lo mejor!
Personalmente, este disco no me parece tan bueno como el nombrado "Liber Secundus", y no he escuchado "Identidade", pero no deja de ser un álbum interesante y que seguramente no hará mal a nadie. En este álbum se nota como grandes músicos se preparan para lo que sería un gran trabajo, éste es un buen álbum, recomendable.
Desconozco como ha sido la carrera musical de esta gente, y tengo muchas ganas de tener su último trabajo, aviso por si alguien lo puede conseguir.Un álbum clásico ciertamente depende de buenos músicos en el aspecto técnico, eso es lo que tiene Index. Ciertamente depende de buenas composiciones y arreglos, y Index también tiene eso. Pero eso no garantiza nada, al fin y al cabo existen innumerables álbumes con estas buenas características. Se necesita más. Se necesita algo mágico, algo que no se pueda explicar con palabras, algo que simplemente suceda y sucedió aquí.
Escuchar el álbum homónimo de la banda es un viaje en el sentido literal de la palabra. Volarás, las atmósferas barrocas te trasladarán a algunos lugares y paisajes del pasado y te dejarán llevar a recuerdos y sensaciones que ya habías olvidado. Hay pocos discos capaces de esto.
Las razones están en cada nota, en el tempo perfecto y calculado, en la perfecta interacción de los teclados analógicos dirigidos por Eliane Pisetta y las guitarras de Jones Júnior. Algo divino sucedió aquí. Ser músico no es sólo tocar un instrumento, sino tocar con el instrumento.
En estos tiempos en los que la música progresista parece haber olvidado el valor de una buena melodía, valorar un experimentalismo sin sentido, valorar una técnica pasteurizada y fusionar elementos hasta el cansancio de los oyentes por pura autosatisfacción, decir que fue pionera.
¿Es pionero en copiar y recopiar las figuras de la vanguardia reciente? ¿Cuál es la diferencia entre reflexionar sobre movimientos de hace quinientos años o de cincuenta años? Ciertamente no produce nada nuevo de la misma manera. Lo importante es buscar referentes con los que poder conmover a los oyentes, que tanto carecen de estas experiencias. Y Index logró esto en su álbum debut y, al menos en este aspecto, será difícil de superar.
Decir que Index es una de las mejores bandas de la escena progresiva brasileña es ser un tonto. Es difícil intentar traducir en palabras las intervenciones de los teclados, las guitarras, así como la sección rítmica y armónica y todo el aura que envuelve cada tema. Un álbum top de rock progresivo brasileño.
Renato Glaessel


Esto es de lo más destacado de lo sinfónico brasilero de los 90s y que gusta desde la primera escucha. Las composiciones incluidas en el repertorio del álbum combinan dinámica y control: estos dos factores son cruciales para la elaboración de atractivos tonos épicos y ambientes solemnes, así como múltimples climas que son llevados principalmente por los teclados y la guitarra clásica, pero siempre con mucha tendencia clasicista, mientras que la guitarra acústica introduce algunos elementos folclóricos expresando una manifestación de pura y serena belleza.  

Todo amante del progresivo sinfónico que quiera estar enterado de todo lo bueno que sucedió en Sudamérica no debería pasar por alto a esta banda ni a este disco. Es realmente difícil nombrar algún tema destacado, ya que todo el álbum tiene un nivel muy alto y parejo. Incluso todas las composiciones tienen tiempos de ejecución que van de entre 7 a los 10 minutos, son muy versátiles y por momentos intrincadas aunque no llegan a ser tediosas en ningún momento, y debo decir que no se extrañan las voces en ninguna parte del álbum.  

Por lo tanto, si te encanta la música instrumental y te gusta el progresivo sinfónico, deberías conseguirlo inmediatamente. Muy recomendado, y como dije antes, recién empezamos, se va a venir lo mejor de la banda.

Podés escuchar el disco completo desde acá:
https://youtu.be/c42U0YedsY4
 
 

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion





Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estos son los links correctos

    Download: (Flac + CUE +Log)
    http://lix.in/-c1b492
    http://lix.in/-c64875

    ReplyDelete
  4. Please, re-post this album and Liber Secundus, both of Index. Thanks.

    ReplyDelete
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ndxANz7w

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.