Skip to main content

Index - Index (1999)

Siguiendo con las bandas brazucas no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a revisar su discografía, que destaca dentro del extenso panorama musical brasilero por sus influencias de la escuela inglesa del rock sinfónico más clásico, una combinación de elementos de bandas como Yes, ELP, Genesis, Camel y Renaissance y algo del mejor rock progresivo italiano, con músicos que ya tenían experiencia en bandas enormes como Quaterna Requiem, entre otras. Este disco es completamente instrumental, pero en posteriores lanzamientos se enfocarían en unas muy buenas líricas con carácter social, pero eso es ya otra historia. Y podríamos decir que si bien esta primera incursión discográfica es más que recomendable, sus mejores discos serían los posteriores, que marcaron un hito, no en cantidad de público pero sí en reconocimiento mundial a su musicalidad, así que ojo al piojo con estos tipos. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil, mucha música clásica y barroca para un trabajo por demás disfrutable, y recién empezamos con esta banda y se vendrá lo mejor y que obviamente no puede quedar fuera del blog cabeza.


Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil


El primer disco de estos muy buenos músicos brasileros, donde se destacan algunos músicos de la gran banda Quaterna Réquiem. Incluso la banda fue fundada por el ex-guitarrista de Quaterna Réquiem (de hecho, el primer tema de este álbum lleva como título el nombre de esa banda, lo que me hace pensar que originalmente se trataba de una pieza destinada a la banda liderada por la tecladista Elisa Wiermann, y como dato de color, la tecladista de Index también es femenina; Eliane Pisetta), y en su sonido combina el progresivo sinfónico clásico con algunas influencias de la música sudamericana y agradables pasajes acústicos. Este álbum es puramente instrumental, mezclando diferentes estilos de progresivo de los 70s con varias referencias a las bandas fundadoras de este género. Lanzaron este disco debut homónimo de forma independiente sólo un año después de su formación, y hay que decir que tuvo bastante éxito en países como Italia y Francia con su elaborado sonido de rock sinfónico, entregando seis composiciones sofisticadas y bien ejecutadas.
Una banda ha sido reconocida internacionalmente y ha participado de numerosos festivales y presentaciones, además de proyectos varios como el levado a cabo por Colossus Project: "Decameron".
Veamos un comentario sobre la historia de la banda:
Formado en 1998 por Jones JÚNIOR (guitarras) y Otaviano KURY (teclados), en su primer álbum (homónimo instrumental grabado en 1999 conteniendo temas hasta entonces inéditos, compuestos en la banda QUATERNA RÉQUIEM, grupo donde Jones fue miembro fundador) INDEX desplegó fuertes influencias de las más significativas bandas de progresivo sinfónico de los '70, mezclándolas con elementos de la música renacentista y barroca, rock y jazz.
Tras algunos cambios en su formación original, Leonardo REIS (batería, voz) y Ronaldo SCHENATO (bajo) se integraron a la banda, completando una formación que se mantiene hasta hoy día. Con ésta grabaron "Liber Secundus" en 2001, añadiendo vocales a las líneas musicales bien expuestas en su álbum debutante, dirigiendo el tema lírico al aspecto social, pero decidiendo regresar al formato instrumental desde mediados de 2002, año en el que INDEX fue capaz de presentarse en el Rio Art Rock Festival (RARF) en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo escena junto a FOCUS. En 2003 se presentan en el BajaProg de Mexicali, México, y en 2004 sale su tercera producción, "Identidade", más maduro y efectivo.
Manticornio


Como decía antes, acá hay mucha música clásica y barroca para un trabajo por demás disfrutable, y recién empezamos con esta banda y se vendrá lo mejor!
Personalmente, este disco no me parece tan bueno como el nombrado "Liber Secundus", y no he escuchado "Identidade", pero no deja de ser un álbum interesante y que seguramente no hará mal a nadie. En este álbum se nota como grandes músicos se preparan para lo que sería un gran trabajo, éste es un buen álbum, recomendable.
Desconozco como ha sido la carrera musical de esta gente, y tengo muchas ganas de tener su último trabajo, aviso por si alguien lo puede conseguir.Un álbum clásico ciertamente depende de buenos músicos en el aspecto técnico, eso es lo que tiene Index. Ciertamente depende de buenas composiciones y arreglos, y Index también tiene eso. Pero eso no garantiza nada, al fin y al cabo existen innumerables álbumes con estas buenas características. Se necesita más. Se necesita algo mágico, algo que no se pueda explicar con palabras, algo que simplemente suceda y sucedió aquí.
Escuchar el álbum homónimo de la banda es un viaje en el sentido literal de la palabra. Volarás, las atmósferas barrocas te trasladarán a algunos lugares y paisajes del pasado y te dejarán llevar a recuerdos y sensaciones que ya habías olvidado. Hay pocos discos capaces de esto.
Las razones están en cada nota, en el tempo perfecto y calculado, en la perfecta interacción de los teclados analógicos dirigidos por Eliane Pisetta y las guitarras de Jones Júnior. Algo divino sucedió aquí. Ser músico no es sólo tocar un instrumento, sino tocar con el instrumento.
En estos tiempos en los que la música progresista parece haber olvidado el valor de una buena melodía, valorar un experimentalismo sin sentido, valorar una técnica pasteurizada y fusionar elementos hasta el cansancio de los oyentes por pura autosatisfacción, decir que fue pionera.
¿Es pionero en copiar y recopiar las figuras de la vanguardia reciente? ¿Cuál es la diferencia entre reflexionar sobre movimientos de hace quinientos años o de cincuenta años? Ciertamente no produce nada nuevo de la misma manera. Lo importante es buscar referentes con los que poder conmover a los oyentes, que tanto carecen de estas experiencias. Y Index logró esto en su álbum debut y, al menos en este aspecto, será difícil de superar.
Decir que Index es una de las mejores bandas de la escena progresiva brasileña es ser un tonto. Es difícil intentar traducir en palabras las intervenciones de los teclados, las guitarras, así como la sección rítmica y armónica y todo el aura que envuelve cada tema. Un álbum top de rock progresivo brasileño.
Renato Glaessel


Esto es de lo más destacado de lo sinfónico brasilero de los 90s y que gusta desde la primera escucha. Las composiciones incluidas en el repertorio del álbum combinan dinámica y control: estos dos factores son cruciales para la elaboración de atractivos tonos épicos y ambientes solemnes, así como múltimples climas que son llevados principalmente por los teclados y la guitarra clásica, pero siempre con mucha tendencia clasicista, mientras que la guitarra acústica introduce algunos elementos folclóricos expresando una manifestación de pura y serena belleza.  

Todo amante del progresivo sinfónico que quiera estar enterado de todo lo bueno que sucedió en Sudamérica no debería pasar por alto a esta banda ni a este disco. Es realmente difícil nombrar algún tema destacado, ya que todo el álbum tiene un nivel muy alto y parejo. Incluso todas las composiciones tienen tiempos de ejecución que van de entre 7 a los 10 minutos, son muy versátiles y por momentos intrincadas aunque no llegan a ser tediosas en ningún momento, y debo decir que no se extrañan las voces en ninguna parte del álbum.  

Por lo tanto, si te encanta la música instrumental y te gusta el progresivo sinfónico, deberías conseguirlo inmediatamente. Muy recomendado, y como dije antes, recién empezamos, se va a venir lo mejor de la banda.

Podés escuchar el disco completo desde acá:
https://youtu.be/c42U0YedsY4
 
 

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion





Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estos son los links correctos

    Download: (Flac + CUE +Log)
    http://lix.in/-c1b492
    http://lix.in/-c64875

    ReplyDelete
  4. Please, re-post this album and Liber Secundus, both of Index. Thanks.

    ReplyDelete
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ndxANz7w

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.