Skip to main content

Richard Wright - Broken China (1996)

Si recordamos a Richard Wright seguramente pensaremos en un gran instrumentista y compositor que fue parte ineludible del corazón y estilo de Pink Floyd; pero también fue un director de orquesta dedicado y un productor comprometido. Aquí vamos con su mejor álbum solista, donde Rick tenía total libertad para crear y destruir toneladas de arreglos y composiciones, dando como resultado este "Broken China" que ahora recordamos en el blog cabeza, gracias a LightbulbSun. Aquí lo encontramos acompañado de magníficos músicos invitados: la voz de Sinead O'Connor, Manu Katche en batería y los elocuentes y sorprendentes guitarras de de Tim Renwick y Dominic Miller y otras grandes personalidades que le dan carácter al resultado final, en un trabajo nostálgico, elegante, emocional y delicado. Si aún no lo escuchaste, mala tuya, pero nosotros te damos una mano para remediar ese error.

Artista: Richard Wright
Álbum: Broken China
Año: 1996
Género: Crossover Prog
Duración: 59:13
Nacionalidad: Inglaterra


LightbulbSun nos trae ahora un disco del señor Wright muy parecido a los clásicos álbumes conceptuales de Pink Floyd, tanto en la estructura como en la atmósfera. Un álbum por demás interesante, pero antes que nada dejo el comentario del Mago Alberto y después sigo:
"Broken China" es el segundo trabajo solista del tecladista de Pink Floyd, Richard Wright. Es una obra conceptual basada en la crisis emocional de su esposa, en particular su lucha contra la depresión, de allí que todo el disco sea muy atmosférico y hasta diría muy sentimental, por lo cual definiría esta percepción como un logro por cuanto eso transmite este proyecto musical.
Hay quienes definen esta obra como la mejor de todos los albumes solistas de la banda, opinión que no comparto, pero no deja por eso ser un proyecto por demás interesante.
Las melodías, los momentos, estructuralmente son muy parecidos a los álbumes conceptuales de Pink Floyd, la única variante son las voces, están las del propio Wright, las de Maz Palladino y la de Sinead O Connor en dos canciones.
Opino en particular que estos trabajos solistas de los Floyd cierran el circulo de inspiración de la banda, es decir, queda bien en claro el aporte individual de cada uno en la monumental discografía del grupo.
"Broken China" es un album especial para escuchar en la placidez de una noche de verano, no te lo recomiendo para una tarde de domingo, y con algún mambo mental, y menos con una Bersa al lado (no digan que no avisé).
El arte de tapa corre por cuenta de Storm Thorgerson, del grupo de arte Hypgnosis, el mismo que diseñara "Dark Side of The Moon", "Ummagumma" y otras tantas tapas de álbumes, su enfoque siempre surrealista, onírico, también está impreso en la tapa de "Broken China".
Para destacar musicalmente está la batería y la percusión a cargo de Manu Katche, hoy y durante muchos años batero de la banda de Peter Gabriel, un chabón que realmente le pega a la bata y transmite una polenta muy particular.
Se completa con esta obra la pequeña discografía de Richard Wright pero que, con el peso del tiempo se vuelve cada vez mas inmensa.
Mago Alberto

Y más allá de lo musical, quería destacar lo expuesto por Gilmour que viene a ilustrar este especie de homenaje que realizamos a este señor, que al parecer tenía un carisma escondido, porque a años de su muerte cada vez se lo reconoce más y más, que supo cautivar a los que lo acompañaron en su vida dejando esa especie de magia, magia que también quedó plasmada en la banda que fundó junto a sus compañeros; porque Rick siempre fue y será parte del alma de Pink Floyd.
"Nadie puede reemplazar a Richard Wright. El era mi compañero musical y mi Amigo.
En el tema de qué o quién era Pink Floyd la importancia de Rick siempre era olvidada.
El era gentil, sumiso e introvertido pero su voz llena de alma y su forma de tocar eran vitales componentes mágicos de nuestro más reconocido "sonidos Pink Floyd".
Nunca he tocado con otro como ÈL. La mezcla de nuestras voces y nuestra telepatía músical tuvo su mayor florecer en Echoes de 1971. Desde mi punto de vista todos los grandes momentos de PF son aquellos en los que el estuvo. Después de todo, sin 'Us and Them' y 'The Great Gig In The Sky', ambas escritas por ÈL, ¿que habría sido de 'The Dark Side Of The Moon'? Sin su tranquilo "touch" en el álbum 'Wish You Were Here' no habria sido el mismo trabajo.
En nuestro periodo medio, por muchas razones el perdió su rumbo por un tiempo, pero a comienzos de los 90, con The Division Bell, su vitalidad, chispa y humor retornaron a ÈL y después la reacción de la audiendia en sus apariciones en mi gira del 2006 fueron muy "constructivas" y como muestra de su modestia esas ovaciones eran una gran sorpresa para èl (no así para el resto de nosotros).
Como Rick, no encuentro fácil expresar mis sentimientos en palabras, pero lo amé y lo extrañaré enormemente."
David Gilmour - 2008
 

Bueno, por algo el único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es "The Final Cut", obra que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters. Y llegan los comentarios del disco sacados de aquí y de allá y que sirven para expresar varios puntos de vista de una misma obra, y además para que yo escriba menos... jeje
Subimos un nuevo peldaño en la escalera de la melomanía desaforada o, lo que es lo mismo, comienza una nueva ronda del juego Por amor a la música. En este nuevo reto, tenemos que hablar sobre trabajos en solitario de los miembros de la banda propuesta por el anfitrión.
El bueno de Tsi no se anda con tonterías y la primera me la ha pegado bien fuerte en toda la frente: Pink Floyd. Vaya por delante que no tengo ningún problema con los ingleses pero (y ahora es cuando viene la avalancha de incredulidad) no controlo nada de su discografía.
A ver, sí, sé que The wall, Wish you were here y The wall son la quintaesencia del rock progresivo y que, sintiéndolo mucho, Money es una de las canciones más aburridas que he escuchado en mi vida. Pero fuera de eso... Nada. De hecho el único nombre que me venía a la cabeza era el de David Gilmour.
Pero Wikipedia es nuestra amiga y he decidido no optar por lo típico, que habría sido otro disco de la extensa carrera en solitario de Roger Waters, y me he lanzado a por uno de Rick Wright, el teclista de Pink Floyd, fallecido en 2008 por un maldito cáncer. Sirva esta entrada como pequeño homenaje.
He elegido Broken China por ser más cercano en el tiempo que Wet dream, el otro disco en solitario de Wright. Y es que me conozco y sé que si me pongo algo anterior a los ochenta sin haberlo catado antes, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Dividido en cuatro partes que personalmente no he conseguido diferenciar, Broken China está inspirado en la lucha contra la depresión de la por aquel entonces señora Wright, Mildred. Grabado en el estudio personal del músico en Francia y recayendo casi toda la carga compostiva en el propio Wright y Anthony Moore (que ya había colaborado con Pink Floyd en A momentary lapse of reason y The division bell), se trata de un álbum predominantemente instrumental, con la única excepción de algunos temas sueltos interpretados por el propio Wright y dos duetos con la siempre sensual garganta se Sinéad O'Connor.
La verdad es que me hubiera gustado poder disponer de algo más de tiempo para sumergirme en Broken China. O al menos, haber podido dedicarle un rato de tranquilidad para simplemente escucharlo sin atender a otras cosas. Pero últimamente mi vida no me lo permite, de manera que intentaré, al menos, comentar un poco mis primeras impresiones.
Lo primero que me llamó la atención del disco fue lo increíblemente apto que es para servir de banda sonora a una película. Los largos desarrollos seguidos de silencios casi igual de prolongados y el uso de ciertos pasajes de sonido real como la tormenta en Breaking water, el parque de atracciones en Unfair ground o la estación de trenes en Reaching for the rail, lo convierten en un score perfecto para historias amargas y desesperadas, historias de superación personal. Porque, y creo que es parte de la magia de Broken China, es muy difícil imaginar qué nos quiere contar Wright con cada tema, pero es muy fácil dejar a tu imaginación abrir puertas y ventanas y crear tú mismo una situación, un argumento en el que encajen a la perfección.
No me voy a extender mucho más, porque creo que lo mejor que podéis hacer es dejar que la atmósfera tranquila y profundamente emotiva del álbum os arrope y os haga soñar. Ya siento no poder ser de mucha más ayuda, pero tampoco era cuestión de rendirse a las primeras de cambio.
Vinny Gonzo

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, "Broken China", catalogado por muchos fans de Pink Floyd como el mejor disco solista de todos los editados miembros de la banda. "Broken China" es el resultado del talento y la madurez.
Es un trabajo solista pero parece lo contrario. Al escucharlo comprendemos que Rick es un gran compositor, extraordinario teclista, singular cantante y uno de los responsables mas directos de la magia, el fluido y de toda la hipnosis que produce la escucha de Pink Floyd. Es el segundo album como solista de Richard Wright y trata sobre la batalla de su esposa contra la depresión, y es muy parecido a los clásicos álbumes conceptuales de Pink Floyd tanto en la estructura como en la atmósfera.
La irlandesa Sinead O'Connor puso la voz principal en las canciones "Reaching for the Rail" y "Breakthrough". El álbum fue grabado en el estudio que Wright poseía en Francia. El diseño completo del álbum corre a cargo de Storm Thorgerson, con el mismo estilo propio que marcó álbumes anteriores de Pink Floyd como "Ummagumma", "Atom Heart Mother", "The Dark Side of the Moon" o "Animals". Para mi imprescindible su escucha.
En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además de el bajista Pino Palladino. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado. El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semiunplugged invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo.
Kapitán Putavida


"Broken China" es el resultado del talento y la madurez. No es un álbum explosivo ni mucho menos, es más, es uno de esos trabajos donde hay algunos que lo aman y otros que lo odian (porque se aburren), pero que no deja medias tintas. Ahora queda que vos lo escuches y decidas de que lado estás.
 
 
Lista de Temas:
1. Breaking Water
2. Night of a Thousand Furry Toys
3. Hidden Fear
4. Runaway
5. Unfair Ground
6. Satellite
7. Woman of Custom
8. Interlude
9. Black Cloud
10. Far from the Harbour Wall
11. Drowning
12. Reaching for the Rail
13. Blue room in Venice
14. Sweet July
15. Along the Shoreline
16. Breakthrough

Alineación:
- Rick Wright / Teclados, piano, programación, sintetizador, voz
- Sinéad O'Connor / Voz
- Tim Renwick / Guitarra
- Dominic Miller / Guitarra
- Steven Bolton / Guitarra
- Pino Palladino / Bajo
- Manu Katché / Batería, percusión
- Sian Bell / Cello
- Kate St. John / Oboe, trompa inglesa (Corno inglés)
- Maz Palladino / Segunda voz
- Jason Reddy / Programación
- Anthony Moore / Programación y arreglos





Comments

  1. I didn't like "Wet Dream" very much, but this one is outstanding! Thanks for this!

    ReplyDelete
  2. The song number 7 is not god for umpakage. Tanks. By

    ReplyDelete
  3. Esta joyita la encontre otra vez recuperando mi coleccion, no dejen de oirla es maravillosa

    ReplyDelete
  4. Este disco está bien pero el problema que tiene es que hay bastantes altibajos...temas buenos y otros no tanto. Yo, particularmente prefiero el primero de Wright en solitario, el "Wet Dream", es mucho más disfrutable en conjunto.

    Saludos desde España.

    ReplyDelete
  5. Thank you so much for this post. Please can you address the issue of corrupt track 7 in your flac package. All other tracks unpack fine, but not so with number 7. Siete por favor - gracias. jimbo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.