Skip to main content

Voivod - Nothingface (1989)

LightbulbSun nos trae nuevamente a los canadienses Voivod con otro de sus discos icónicos, esta vez se trata de "Nothingface", el quinto álbum de estudio de la banda que fue pionera en combinar thrash metal con metal progresivo. Este álbum marcó un cambio de dirección en cuanto al estilo de la banda se refiere, ya que expandieron su sonido y exploraron el rock progresivo con mayor fuerza que en su anterior trabajo, "Dimension Hatröss", y no solo lleno de ritmos y compases extraños y poco frecuentes, sino también incluyendo el cover de "Astronomy Domine" de Pink Floyd, diseccionándolo y haciéndolo suyo. Un álbum muy atrevido, ambicioso en términos de integración de estilos, que realmente hace todo lo posible para encontrar diferentes sonidos, con un enfoque inventivo que suena muy diferente al metal estándar... y definitivamente un disco para descubrir.

Artista: Voivod
Álbum: Nothingface
Año: 1989
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 54:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canada


Como dato de color y al margen de lo musical, este fue el único álbum de Voivod que alcanzó a entrar en la lista del Billboard 200, en el puesto 114. Igual es un dato al margen que a mí poco me importa.

Sin duda uno de los tres mejores álbumes de Voivod. El sonido sigue siendo muy personal y claro, como en "Dimension Hatross". En las pistas de este álbum hay mucha técnica y mucho talento. La cover de "Astronomy Domine" de los Floyd es enorme.

Lagarto4

 
Apenas entrado el disco descubrirás la rara química de la banda: una guitarra que escupe variedad de tonos y texturas, mientras que la síncopa entre el bajo y la batería sienta las bases para algunas de las ideas más desafiantes de la banda, haciendo que esta música angular fluya, y si bien una sinopsis pista por pista es innecesaria, cada canción tiene su propia identidad, y muestran a esta banda en su mejor momento, mientras que la versión de "Astronomy Domine" de Pink Floyd no solo encaja perfectamente en el ambiente de este álbum, sino que literalmente han hecho suya la canción. Pero vamos con un comentario de terceros que describen al disco mejor que yo.

Quisiera hablaros hoy, amiguitos, de un grupo al que todos conocemos pero que definitivamente –salvo excepciones, que las habrá- no citamos entre nuestros favoritos. Me estoy refiriendo a Voivod y en concreto a su álbum Nothingface. Este vinilo cayó en mis manos gracias a un compañero de la Universidad cuyo hermano trabajaba de disc jockey en una emisora de radio local. Gracias a eso, las discográficas le pasaban muestras de sus lanzamientos, elepés y singles que –tonto él– atesoraba sin invertir un duro en ellos.
Pero resulta que este álbum no le gustó nada, por lo que –antes de tirarlo a la basura– se lo dio a su hermano para su amigo jebi, es decir, el menda. Vamos, que cuando mi amigo me lo regaló acompañado de unas palabras que, más o menos, sonaron como “a mi hermano le parece una mierda pero me ha dicho que, antes de echarlo en un contenedor, se lo dé a mi amigo el friki por si le gusta” el panorama no resultaba del todo atractivo.
Digamos que esa no es la mejor manera de afrontar la escucha de un disco nuevo, de unos tipos canadienses a los que en ese momento aún no había prestado atención y de un álbum caracterizado por una curiosa y extraña -no nos engañemos- mezcla de thrash y metal progresivo que no me entró a la primera, os soy sincero. Pero poco a poco me fue atrapando su sonido y acabé escuchándolo de tanto en tanto con interés. Y la verdad es que no tengo mucho más que añadir sobre el vinilo en cuestión. Eso sí, si no lo conocéis aún, os recomiendo que le prestéis una escucha –o varias- porque, ahora en serio, merece la pena.
En el aspecto puramente informativo os diré que se trata de la quinta obra del grupo y que supuso un notable cambio de dirección con respecto a sus inicios. El experimento les salió bien porque Nothingface ha sido el único álbum de la banda que ha figurado en la Billboard 200. Editado por MCA –Noise Records en Europa-, con portada del batería de la banda y producido y mezclado por Glen Robinson en los Victor Studios de Montreal, los integrantes de Voivod en aquel momento eran Denis Snake Bélanger a las voces, Denis Piggy D’amour a la guitarra –fallecido en 2005-, Michel Away Langevin a la batería y la creatividad y Jean-Yves Blacky Thériault al bajo.

King Piltrafilla

Y aquí tienen algo de lo que contábamos más arriba...



En definitiva, otro disco que no puede quedar fuera del blog cabeza, y otra vez gracias a LightbulbSun, que además traerá más de Voivod para el disfrute del selecto público cabeza.

Podés escucharlo completo desde aquí o desde el video de abajo:
https://open.spotify.com/album/49JPEgPvEaFp89xqzeQvF7

https://www.voivod.com/en/discography/5


Lista de Temas:
1. Intro / The Unknown Knows (5:55)
2. Nothingface (4:14)
3. Astronomy Domine (Pink Floyd cover) (5:30)
4. Missing Sequences (5:50)
5. X-Ray Mirror (4:28)
6. Inner Combustion (3:48)
7. Pre-Ignition (5:12)
8. Into My Hypercube (5:04)
9. Sub-Effect (4:30)
10. Into My Hypercube (Bonus track - 5:02)
11. Missing Sequences (Bonus track - 5:46)

Alineación:
- Denis Bélanger "Snake" / vocals
- Denis d'Amour "Piggy" / guitar
- Jean-Yves Thériault "Blacky" / bass
- Michel Langevin "Away" / drums



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.