Skip to main content

Alex Anthony Faide - Particles of the Infinite (2022)

Empezamos la semana con algo que seguramente les va a asombrar, conocerán un músico increíble e ignoto, un argentino viviendo en Seattle que con su talento hace de soporte a grandes bandas detrás del telón, con una onda muy crimsoniana y apreciado por el enano maldito Fripp. Seguimos con los buenos discos del 2022, y ahora vamos a presentar a un argentino afincado lejos de Argentina, fue parte de Los Gauchos Alemanes y los Electric Gauchos, ha tocado junto a tipos como Markus Reuter, Namgar, Willie Campins, Crystal Beth, y muchos otros Aquí en un disco asombroso, con sonido moderno, muy en la onda del "THRAK" pero sin ser una copia del Rey Carmesí. Con el acompañamiento de Pat Mastelotto, Matt Chamberlain y Alessandro Inolti en batería y haciéndose cargo él solito de todo el resto de instrumentos, el bueno de Alex nos entrega un disco variado no ajeno a una poderosa energía que impregna todo el disco, incluso hasta los momentos más calmos y atmosféricos, que los hay junto a explosiones de adrenalina. Un disco impensado de un ilustre desconocido que ahora le damos un reconocimiento en el blog cabeza.

Artista: Alex Anthony Faide
Álbum: Particles of the Infinite
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración:
49:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Originario de Buenos Aires, el guitarrista y compositor Alex Anthony Faide tiene una reputación internacional de décadas por ser el "arma secreta" como músico de sesión en grabaciones de rock, arreglos y producciones teatrales en Europa y América Latina.

“Alex Anthony Faide plays my guitar parts better than I do”

Robert Fripp (King Crimson)

“Es difícil determinar el verdadero origen de este trabajo, aunque es innegable que es un tributo a mi profesor de guitarra, mentor de vida y amigo, Robert Fripp. Las ideas y las composiciones comenzaron a tomar forma en abril de 2016 en respuesta a un desafío planteado por el colaborador de mucho tiempo y hermano de vida Steve Ball (League of Crafty Guitarists, Electric Gauchos, Prometheus) para crear mi propia versión de 'Fracture' de King Crimson. y 'Lark's Tongues in Aspic'. La escritura y ejecución del Sr. Fripp en estas piezas monumentales me sorprenden como mezclas únicas de influencias del repertorio contemporáneo de guitarra eléctrica, lo que me inspiró a sumergirme profundamente en mi propia creación y práctica personal para aceptar el desafío. Lo que más despertó mi interés fue la actitud de crear un sonido de rock pesado, feroz, ejecutado con una precisión prístina en la mejor tradición de música clásica contemporánea pero con un instrumento eléctrico. Estoy hipnotizado por la sección de 'Fracture' conocida como 'Perpetuum Mobile' y con la capacidad de un guitarrista para ejecutar partes intrincadas sin esfuerzo, siendo que el desafío de evocar tal complejidad me parece imposiblemente arriesgado. Una vez que el surgimiento embrionario de 'Particles of the Infinite' comenzó a tomar forma, quedó claro que este iba a ser un disco completo y requeriría nueve partes completas para completar el cuerpo de trabajo que me propuse explorar. 'Particles of the Infinite' resume 30 años de desarrollo personal e investigación sobre la guitarra, derivados de la instrucción directa de guitarra como parte de la Guitar Craft, y la práctica en vivo de experimentar la vida como un músico de continua giras internacionales en innumerables géneros y escenarios. Viajé casi mensualmente entre Argentina, México y EEUU desde 2017 hasta 2019, desarrollando este trabajo entre shows y colaboraciones, en habitaciones de hotel, con grabaciones intermitentes en Seattle cuando el momento lo permitía. Obviamente, parte del material es un tributo a Fripp, sin embargo, siempre me acerco a mi propio horizonte musical. Estas técnicas son simplemente un medio para un fin, siendo el fin la capacidad de dejar que la música hable libre y continuamente en tiempo real.”

Alex Anthony Faide

Ahora Faide lanzó su disco en solitario, una muestra de pirotecnia de guitarra en nueve partes. Como decía antes, cuenta con los bateristas invitados especiales Pat Mastelotto (King Crimson), Matt Chamberlain (David Bowie) y Alessandro Inolti (Echotest). Inspirado y desarrollado a partir de conceptos que se encuentran en canciones como "Fracture" y "Lark's Tongues in Aspic", Faide lleva su trabajo más allá de la estratosfera para encontrar algo completamente propio, lejos de ser una simple copia.

Resulta que Faide se la paso de gira entre lo que va del 2017 al 2019 con los mexicanos de Molotov en las presentaciones de su show "El Desconecte" y como acompañante del disco en solitario del líder de Molotov, Tito Fuentes, llamado "El Ocaso", en esas giras ha aprovechado el tiempo y ha escrito canciones y ha hecho arreglos en su nuevo proyecto solista, y he aquí el resultado.

Y lo ideal es que escuches esto, y más vale que le prestes mucha atención que esto no es moco de pavo...



Los 9 tracks que componen “Partículas del Infinito” se presentan en tríptico (tartes I-III / partes IV-VI / partes VII – IX) cada uno de los cuales contiene técnicas particulares (selección alterna y cruzada, resistencia, liberación y flujo para la mano izquierda, exploración de relaciones de escala disminuida/simétrica, desplazamiento rítmico y armonización) e interpretaciones de varios temas, motivos y pasajes. Hay muchas convergencias impresas en su música, el estilo de interpretación y el tono general.

Pero esto es demasiada cháchara para tanta buena música, y eso que música que toma de referencia al trabajo de Fripp y los hecho en King Crimson hay mucho, pero pocos llegan al nivel que tiene esto. Así que mejor parale la orejita.

Lo podés escuchar completo en su espacio en Bandcamp:
https://alexanthonyfaide.bandcamp.com/album/particles-of-the-infinite

Official website: www.alexanthonyfaide.com
Facebook: https://www.facebook.com/alex.a.faide
Instagram: https://www.instagram.com/instrofreak/
YouTube: https://www.youtube.com/c/AlexAnthonyFaide
7DMedia: www.7dmedia.com


Lista de Temas:
1. Pt. I
2. Pt. II
3. Pt. III
4. Pt. IV
5. Pt. V
6. Pt. VI
7. Pt. VII
8. Pt. VIII
9. Pt. IX

Alineación:
- All tracks were composed and performed by Alex Anthony Faide on electric guitar and bass.
Guest drummers:
Matt Chamberlain (Pt. I & VI)
Pat Mastelotto (Pt. II)
Alessandro Inolti (Pt.III, IV, V, VII & VIII)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.