Skip to main content

Dug Dug's - Dug Dug's (1971)

Desde el blog amigo Viaje al Espacio Visceral presentamos el primer disco de los psicodélicos mexicanos Dug Dug's. Cantado íntegramente en inglés y con un aire muy pero muy jipi, guitarras fuzzy, órganos y flautas, aplicadas a una  colección de canciones psicodélicas que hacen un contraste entre algunas dulces melodías pop y temas más pesados más alguna pequeña vibra funky, con temas bastantes básicos pero tocados con ganas y fervor, y es allí donde reside su magia. Y también con alguna que otra tonada contagiosa y sobretodo mucha lisergia sonora, se construyeron a sí mismos como uno de los clásicos simientes del rock mexicano. Otro aporte de Carlos de Viaje al Espacio Visceral para seguir completando algo de la historia del rock mexicano aquí, en el blog cabeza.

Artista: Dug Dug's
Álbum: Dug Dug's
Año: 1971
Género: Rock psicodélico
Duración: 30:56
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México


Un buen debut aunque creo que el disco está un poco desequilibrado, tiene buenos temas pero hay otros para el olvido, que es el mayor problema que tiene. Aunque lo mejor vendría después...

Tenemos ahora la presencia de uno de los grupos del Rock Mexicano más legendarios, los Dug Dug's. Si bien el nombre continúa activo hasta la fecha, fueron sus integrantes originales quienes a  mediados de la década de los sesentas fincaron su prestigio en base a su excelente ejecución tanto instrumental como vocal (todos cantaban), y sobre todo, a su desempeño profesional. Totalmente emparentados con lo mejor de la sicodelia anglosajona y ya alejados del Go Go y de la imagen de los rockanroleros pioneros, llegaron al entonces Distrito Federal después de una intensa temporada de fogueo en Tijuana en donde abrevaron de lo mejor que existía entonces en el rock internacional.
Desde el principio se distinguieron del resto al demostrar su tendencia adelantada al promedio y marcaron la pauta para que muchos grupos siguieran sus pasos. Fueron los primeros hippies auténticos del Rock Mexicano. Legendarias fueron sus presentaciones en la Pista de Hielo Insurgentes en aquel entonces, debido a sus magistrales ejecuciones de los éxitos de la Ola Inglesa y sobre todo, a sus interpretaciones de la música de los Beatles.
Pintaban fuerte para convertirse en el primer grupo mexicano de trascendencia internacional haciendo música original cuando después de incursionar en la Unión Americana donde realizaron presentaciones de impacto y grabaciones en la ciudad de Nueva York, deciden disolverse quedando solamente Armando Nava como único sobreviviente quien empezó a trabajar en adelante con músicos reclutados en Tijuana. Esto fue en 1969 y dos años después se reúnen nuevamente para retomar el paso y grabar lo que a la postre sería su primer LP y el único donde participan los miembros originales a excepción de su baterista.
En la portada, de pie se encuentran de izquierda a derecha Gustavo Garáinzar, guitarrista líder; Armando Nava, guitarrista y tecladista; Jorge de la Torre (La Borrega), cantante; Alberto Escoto, baterista; e incado Genaro García, bajista. El baterista de la alineación original del grupo fue Jorge Luján (Carcacho), pero para el disco detrás de la batería estaría Alberto Escoto quien destaca particularmente en el sensacional solo de "Let's make it now". Estos fueron los Dug Dug's que se presentaron en Avándaro a excepción de La Borrega quien ya no estaba en el grupo para ese entonces y que en el disco solamente cantó en dos rolas ("It's over" y "Eclipse").
Para finales de 1971 nuevamente se disuelven (ahora sí de manera definitiva) y a partir de entonces Armando Nava continuó adelante por su cuenta siempre apoyado por excelentes músicos lo que durante la década de los setentas le redituó un lugar privilegiado en el medio ya que siempre fue sumamente cuidadoso y profesional tanto en sus grabaciones como en sus presentaciones, situación que prevalece hasta la fecha por lo que su nombre es sinónimo de garantía y su trayectoria ha sido objeto de múltiples reconocimientos y galardones por más de 50 años. Los Dug Dug's originales son ahora un ícono del Rock Mexicano.


Víctor Moreno - Músico integrante del grupo Medusa, que ha colaborado a lo largo de su carrera con distintos artistas de la escena nacional. Además fue "secre" del grupo el Ritual con quienes estuvo en el Festival de Avándaro.




Pues aquí esta el debut de los dug dugs, en inglés y con un aire muy pero muy hippie.
Esos sí, las canciones buenas ya están aquí, aunque creo que pudieron ser extendidas con algunos solos o pasajes instrumentales o elaborar las ideas un poco más para que quedaran mejor, igual se disfrutan, pero se les nota más potencial de lo que se escucha.
Es interesante, por ejemplo, escuchar una primera versión de Let's Make It Now y ver como la extendieron más en Smog, metiendo solos y una sección lenta al final si bien recuerdo, o poco antes del final, quedando mucho mejor, y es justamente el potencial del que hablo.
Hay unas pistas malas o no tan buenas por ahí, pero creo que no quitan mucho tiempo, así que se va uno con un buen sabor.

Ragvak

Pueden escuchar el disco completo desde el canal de Youtube de Viaje al Espacio Visceral.




Lista de Temas:
 1. Lost in my world (Perdido en mi mundo)
 2. Without thinking (Sin pensarlo)
 3. Eclipse
 4. Sometimes (Algunas veces)
 5. Let's make it now (Hagámoslo ahora)
 6. World of love (Mundo de amor)
 7. I got the feeling (Tengo el sentimiento)
 8. It's over (Se acabó)
 9. Going home (Yendo a casa)
10. Who would look at me (Quién me mirará)

Alineación:
- Gustavo Garáinzar / guitarra líder
- Armando Nava / guitarra y teclados
- Jorge de la Torre "La Borrega" / voz
- Alberto Escoto / batería
- Genaro García / bajo



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.