Skip to main content

Æther - Visions (2000)

Y seguimos con más del mejor progresivo brasilero, ahora con otra banda sinfónica, rock sinfónico con aire setentero y toques de neo-progresivo es lo que les espera aquí, en este su álbum debut. Y tiene toda su historia, porque para concretar este debut la banda tuvo que llegar a los 20 años de existencia, por lo que a estas alturas estabas pulidos por demás. Si te gustan Hackett, Camel, Oldfield, Floyd más el neoprog de bandas como IQ o Arena pero en su expresión más suave, ya que es un disco relajado y donde los instrumentos propios del rock se funden con violines, flautas, percusiones y guitarras acústicas. Y así seguimos investigando algo de todo lo que hay en el universo del progresivo latinoamericano, y vamos a seguir profundizando en esta experiencia al comentar estas bandas tan jugosas.

Artista: Aether (Æther)
Álbum: Visions
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 53:48
Nacionalidad: Brasil


A esta banda brazuca la presentamos hace tiempo, y éste fue su álbum debut, realmente con muy buenas opiniones por parte del público y la crítica, como siempre copio algunos reviews para que no solamente se queden con mis palabras. Para este debut la banda tuvo que llegar a los 20 años de existencia, en este caso esto no es negativo, y por ello podemos comprender lo que se refiere a algunos sonidos (especialmente esa guitarra tan llorona, a veces al estilo Hackett) y arreglos sinfónicos donde se respira el espíritu de los años dorados del prog. También aquí se escuchan los sonidos a los Camel y los aires a Pink Floyd aunque ahora también descubro algún sonido al estilo Oldfield,la serenidad y la melodía de Andy Latimer está en varias y reconocibles secciones. Pero, además, el Neo-Prog no es dejado de lado y sirve de puente a los pasajes más sinfónicos o clásicos.
En fin, aquí viven armoniosamente una banda de rock con las guitarras acústicas, tambores, suaves flautas, conmovedores violines, melodías con un estado de ánimo siempre positivo, relajado y cálido, quizás en un álbum un poco largo que casi casi empieza a aburrir cuando justo termina, dando como resultado un álbum que quizás no sea para escucharlo en todo momento pero que es especial para aquellos amantes de los sonidos más putos y cristalinos. Las letras también son en inglés y también está enfocado básicamente al estilo europeo de hacer progresivo.
Ese post me costo un poco, porque no conozco casí nada del movimiento progresivo brasileño. En general, lo que conozco y es digno de este blog, no califica dentro del genero. Gracias a unas recomendaciones, llegue a estos 2 grupos, los cuales son excelentes; lo que no me gusta de ellos es que perfectamente pudieron ser originarios de Europa y nadie habría notado el cambio, dado que reflajan (por lo que logré escuchar) cero influencia de la rica tradición músical de Brasil. Esto, que para mi es malo, para otros puede ser muy bueno, dependiendo del gusto. El primer grupo, llamado Aether es un grupo con una fuertisima influencia de grupos progresivos clasicos, principalmente Camel; de hecho, el disco es tan bueno que perfectamente podría pertenecer a la discografía de este último y a nadie le parecería extraño. Es casi en su totalidad instrumental y las secciones con letras están cantadas en ingles y el tono vocal es muy parecido al de Andy Latimer. Con respecto a Bacamarte, este grupo tambien es bastante bueno, con sonoridades muy interesantes y con una vocalista con un timbre de voz muy rico (como ya he mencionado, mi debilidad son las voces femeninas); el uso de la flauta es realmente destacable. Ambos discos son filete y, por dar un dato freak, están en la categoría "Masterpiece" del progarchives.
MC Chato

Canciones épicas pero no tan largas como en su segundo disco que pasaremos a presentar mañana, más orientadas a la canción pero dominadas por la larga suite "Altenburg Suite", muchas secciones instrumentales bien sinfónicas que enmarcan un rock progresivo con mucho clima que alberga connotaciones casi cinematográficos, amplios intervalos liderados por los teclados o a veces por la guitarra, tejen un ambiente donde la historia se teje en pasajes melódicos o atmosféricos que conectan con finos arreglos cincelados de rock, con un buen pulso para mantener la tensión de la historia que se cuenta canción por canción. Perdonen pero no investigué sobre la trama que aquí se cuenta, simplemente se nota que existe y se disfruta sin necesidad de mucho más. Si les interesa, pueden buscar por ustedes mismos.

Especialmente indicado si querés escuchar una linda música de fondo mientras hacés algo, o cuando simplemente se tienen ganas de escuchar música relajada, "Visions" tiene menos momentos pomposos que el que sería su próximo disco, es por ello que a veces puede resultar algo pesado para escuchar de lado a lado, como yo siempre hago (e imagino que muchos de los que visitan este espacio también), pero no por eso deja de ser un álbum muy interesante y bien realizado e ideado.
 
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://aetherbr.bandcamp.com/album/visions


Lista de Temas:
1. Millennium
2. Autumn
3. Whales
4. A Bright New Day
5. Trinidade Island
6. Kings & Knights
7. November
8. Altenburg Suite -The Arrival at the Castle
9. Altenburg Suite - Voices from the Past
10. Altenburg Suite - The Birth of a Morning
11. Altenburg Suite - The Sun of the Tower
12. Altenburg Suite - The Lake
13. Altenburg Suite - Essence of Freedom
14. The Woods
15. The Ocean

Alineación:
- Alberto Curi / keyboards & vocals
- Vinicius Brazil / acoustic, electric & synth guitars
- Fernando Carvalho / electric & synth basses
- Brandon Ramos / drums
Special Guest Musicians:
Eduardo Campos / piano solo and organ on "Essence Of Freedom"
Glauco Fernandes / violin solo on "The Lake" and "The Woods"




Comments

  1. yo creí que dios no existía. Ahora me doy cuenta que esta lleno de bondad, amor y mucha paz. es un ser que emana tranquilidad. Él es el uno, porque es el todo. lo he conocido y esta en este Blog. Quiza el aporte mas perfecto que puede existir en internet. Visions, de un grupo tan bueno como King Crimson o Pink Floy o porque no decirlo, mejor que ellos. gracias por tan exquisito aporte

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.