Skip to main content

Chac Mool - 2020 (2020)

¿Es esto Chac Mool? Hay por ahí quien dice que no, que se trata de una usurpación. Pero otra postura encuentra aquí una nueva encarnación del clásico mexicano de prog fusión, de la mano de uno de sus integrantes originales, Armando Suárez, acompañado de un excelente grupo de muy jóvenes ejecutantes. ¿Es esto Chac Mool? ¡Juzguen ustedes, cabezonxs!

Artista: Chac Mool
Álbum: 2020
Año: 2020
Género: Rock progresivo sinfónico, ambiental, prehispánico
Duración: 48:53
Referencia: https://www.discogs.com/es/release/21016132-Chac-Mool-2020
Nacionalidad: México


En 2020, después de un par de años de coordinaciones, una nueva encarnación de Chac Mool aparece, guiada por uno de los miembros originales de este tremendo clásico del rocanrrol mexicano, el guitarrista, compositor y cantante Armando Suárez. Acompañado de muy jóvenes intrumentistas, Chac Mool --como le sucede al misterioso ídolo en el cuento homónimo de Carlos Fuentes-- inyecta vida nueva a su ancestralidad y aparece con esta nueva entrega en la que se reúnen el pasado y la sonoridad prehispánicas que Chac Mool hereda del paso de Jorge Reyes por sus filas, con una voluntad que señala la ruta distópica de la sociedad en que vivimos, algo que estaba presente en la banda desde sus tiempos de gloria ochentera.





Chac Mool el 17 de junio de 2023, en el Cine Villa Olímpica de la Ciudad de México, segundo grupo de los tres que conformaron el festival MexProg 2023. Foto de Callenep que estuvo ahí

 

La pandemia les pasó por encima con el disco recién salido de las arcas de Sol&Deneb, la casa productora que los respalda y que este mes de junio que acaba de terminar organizó en evento con un nombre más ambicioso de lo que realmente fue: el MexProg 2023, "Festival de Rock Progresivo y Nuevas Tendencias", que nos reunió una tarde de primavera en este valle de México, en las instalaciones del inefable Cine Villa Olímpica, para ver a un endeble trio italiano, el Gruppo Autonomo Suonatori (que sin embargo hizo buenas versiones de Le Orme y la PFM, aunque no sonó tan sólido), seguido de esta encarnación de Chac Mool que sonó mejor que los Suonatoris, y cerró con, nada más y nada menos que Ars Nova, el power trio más power que me ha tocado escuchar en vivo. El caso es que hasta ahora, 2023, se estrenó propiamente el disco denominado 2020 (y se habló también de despedida de Chac Mool, aunque no creemos). Y fue un buen telón para el trio nipón que definitivamente está en la estratósfera prog.

Pero volvamos a 2020: Da gusto ver que persiste este símbolo del rock mexicano aunque ya no cuente con sus integrantes primordiales, excepto por Suárez: sin Carlos Alvarado y Jorge Reyes, ambos ya observándonos desde el Mictlán, Chac Mool es apenas un atisbo de lo que fue, pero hay que decir que es tremendo atisbo gracias a estos jóvenes músicos que renuevan sus sonidos. Paréntesis: qué bien le hace al revival del prog el gusto actual de los jóvenes por los sonidos lo fi, por los sonidos analógicos, los moogs, las percusiones acústicas, en fin: nos parece que se viene un revivir masivo de esta música buscadora, y el blog cabezón es no sólo muestra, sino vanguardia.

2020, formado con música escrita mayoritariamente por Suárez, se asoma bien producido y muy cercano al ambient: hay un interés atmosférico que afortunadamente da más espacio a la instrumentación que a la voz. Porque hay que decir que las letras de las cacnciones de Chac Mool fueron siempre deficientes, y que el timbre de Suárez para cantar es muy aburrido y monótono. Así que se agradece la instrumentalidad y se observa con buen gusto la exploración ambientalista, que especialmente en "Dos de dos" (lo mejor del disco) y "Serpiente emplumada" recoge la herencia prehispanista de Jorge Reyes, identificado con claridad como una de las almas creativas de este célebre ensamble.


Diría que les faltó creatividad en "Requiem para las masas", corte instrumental de título muy ambiguo, pues leído así sin contexto suena a sueño húmedo de Eichmann. Claro que no es eso lo que el autor quiere decir, sino lo contrario, pero hay que tener cuidado con las palabras, porque a veces dicen lo que quieren y no lo que uno les asigna. En la perspectiva distópica que 2020 se plantea para comentar el futuro (es un prog que abreva en la SciFi, como tantísimas muestras del género), la referencia va a dar con ese contexto de devastación que nos espera si no detenemos las emisiones de CO2 hoy. Ayer. En fin, que el tema debe demasiado a demasiadas fuentes y suena como algo que ya oímos siempre.

El disco incluye dos versiones de clásicos indiscutibles de la banda: "Nadie en especial", himno ochentero a vida sin sentido del humano urbanita moderno, y "Un mundo feliz", estupenda construcción musical con una de las peores letras que se han escrito en el rock mexicano de todos los tiempos.

Un músico de corta fama, al parecer productor y sesionista, que anda por el mundo con el nick de MixMike12 y sostiene el blog (o algo parecido) El rock no tiene la culpa (cuyo título repite esa consigna tonta de Miguel Ríos que trataba de sacudirse la responsabilidad del cambio social que buscábamos desde el distor y la guitarra: el rock por supuesto que tiene la pinche culpa), dice con letras grandes "Ojo: cuidado con un supuesto Chac Mool que anda por ahí, no es el real, mucho menos un tributo…" (https://elrocknotienelaculpa.com.mx/2016/03/12/se-reedita-el-disco-emblematico-de-chac-mool-nadie-en-especial-remezclado-y-en-mini-lp-replica/).


No estamos de acuerdo con esta sentencia. Reyes y Alvarado ya no están acá para opinar. Conocí a Reyes a fines de los 80; lo entrevisté para un programa de radio que hacíamos en el IMER titulado Generación 90, y puedo decir que era un individuo abierto y solidario, incapaz de desalentar las intenciones creativas de ninguna persona. Creo que habría apoyado la iniciativa de Suárez y sus muchachos, y que aquí, en 2020, tenemos un muy buen ejemplo de memoria y continuidad para una banda que simboliza mucho de lo que somos los rockeros prog de este país acosado por los malos gobiernos y la narcoviolencia. 

Para mí, ¡bienvenido el revival chacmoolero! ¿Qué opinan ustedes, cabezonxs?


Lista de Temas:
1. Bajo el silencio
2. Buscando
3. Dos de dos
4. Fuera de lugar
5. A dónde voy
6. Serpiente emplumada
7. Requiem para las masas
8. Viajero del espacio
9. Nadie en especial (2018, bonus)
10. Un mundo feliz (2018, bonus)


Alineación:
- Armando Suárez / guitarra, sintetizador y voz
- Rafael Ramos / bajo, sintetizador y percusiones
- Rodrigo Martínez / guitarra, sintetizador y percusiones
- Jesús Martínez / batería y percusiones
- Carolina M. Saucedo / coros
- René Guerrero / guitarra en "Dos de dos"



Comments

  1. Replies
    1. que locura esta Callenep!!!! Me lo dejé pendiente para escucharlo hoy. Pero sí que te has venido hoy con una sorpresota!!!
      Genio!

      Delete
    2. Me dices tu opinión. Los fuimos a ver en vivo y nos gustó. Mucha juventud, muy buenos. Estaba ahí a la venta el disco y lo adquirimos para la comunidad cabezona.

      (Pero el plato fuerte del festival MexProg fue Ars Nova. Te juro que desde que vi a Crimson o a PeruJazz, no vi nada igual)

      Delete
    3. Ars Nova, las japonesas? Todavía siguen en actividad?

      Delete
    4. Si si, las niponas! Son una maza esas japonesas

      Delete
    5. unas bestias. Ahora comienzan proyecto con bajista, que es lo que les faltaba. Son muy impresionantes!!!

      Delete
    6. Sobre el disco de Chac Mool en cuestión, me genera sentimientos encontrados, porque desde mí sería más correcto, aunque menos redituable, haber encarado este proyecto bajo otro nombre, no? Pero bueno, son puntos de vista. El disco tiene dos clásicos de Chac Mool pero no por eso necesita ser un disco de Chac Mool. Todo el tema se solucionaría si tuviese una calidad superlativa

      Delete
  2. muy interesante opinión, Moe. De acuerdo, aunque Suárez tendría derecho de usar el nombre como fundador que es, quizá hubiera sido mejor crear un nuevo avatar.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.