Skip to main content

Crónico - Delirium Room (2007)

Seguimos de paseo musical por México y nos mandamos con este lindo álbum, prácticamente desconocido por estas pampas, con elementos que combinan el rock sinfónico, la psicodelia, el rock clásico y el neo-progresivo, con temas tanto en inglés como en castellano. Lindo trabajo que presentamos oportunamente y ahora reviven porque no merecen ser olvidados: voces femeninas, con cuatro temas instrumentales y seis con vocales, que presentan dos lados bastante distintivos y distintos de la banda porque y a grandes rasgos, principalmente la pirotecnia de ELP fluye en el material instrumental, mientras que las pistas vocales están más cerca del neo progresivo, el disco contempla muchos momentos espléndidos, con grandes solos e instrumentaciones realmente excelentes, y una gran producción. Una hora de música variada, bien compuesta e interpretada, mucha maestría musical, grandes dinámicas y texturas para completar otro de los discos muy recomendados del progresivo mexicano y latinoamericano.

Artista: Crónico
Álbum: Delirium Room
Año: 2007
Género: Rock sinfónico
Duración: 55:44
Nacionalidad: México


Otra banda proveniente de México, y también tenemos un buen disco ensalzado con elementos propios, elementos de psicodelia, rock clásico y neo-progresivo para terminar ensamblando un interesante álbum de rock sinfónico. Letras cantadas en español y en inglés desde una voz femenina y un buen arte gráfico enmarcado dentro de lo que es una producción independiente.
Según el siguiente texto, sacado de Manticornio, la banda se encontraba grabando su segundo álbum llamado "Silentio"... creo que los William Gray les ganaron de mano, je.

Dentro de la nueva ola de grupos mexicanos de rock progresivo sobresale CRÓNICO, grupo del Distrito Federal en cuya propuesta musical derrochan música con vibra propia. "Delirium Room" es su primer realización (sacada de una forma independiente), construída e interpretada por Lizbeth MENDIZÁBAL (voz), Daniel G. KÖPPEN (guitarra eléctrica y sintetizadores), Gabriel EGUILUZ (guitarra electro-acústica), Alejandro LÓPEZ (batería) y Edgar George (bajo).
CRÓNICO (en "Delirium Room") se desenvuelve en una línea rock progresiva más bien ortodoxa, más bien tradicional. Teniendo como base a los teclados —y un extraordinario soporte en el bajo–, sus tendencias hacia ritmos familiares se asemejan a lo más característico del género en su gloriosa Era de los '70, pero con la habilidad y concepción independiente que los pone fuera de un contexto general (lo que quiero decir es que la música de CRÓNICO se mueve por su propia esencia, por su propia individualidad original). Aquí tenemos tintes jazz, ritmos cadenciosos, aires góticos y fuerza progresiva, conservando las atmósferas más propias de un buen progresivo sinfónico y ofreciendo orientaciones de matices poco usuales, aspecto que permite identificar al grupo como uno que propone sin copiar. "Delirium Room" es un álbum bien equilibrado entre sus partes vocal e instrumental (e incluso entre la aparición de líricos tanto en español como en inglés), permitiendo demostrar un buen balance de expresiones lúdicas, lo suficientemente dinámicas para mantenernos bien atentos a lo que constantes cambios de intención proponen. La música en el álbum goza también de un buen balance electroacústico, contrapuntos musicales y pasión colectiva, permitiendo el lucimiento individual y la presencia en grupo. La sección rítmica es abundante y sólida como un gran lienzo donde los colores musicales se mezclan con contraste y legibilidad, materiales clásicos usados sin copiar con abuso las teorías famosas que describen a esta música grandiosa.
Como mencioné allá arriba, los elementos musicales que destacan en "Delirium Room" son los teclados y el bajo. Esta identificación permite adivinar la orientación que exhibe el álbum, sin embargo equilibrado en materiales constructivos bien dosificados, tal como lo es la buena voz, percusiones bien golpeadas y los solos de guitarra. La producción también es destacable, elementos necesarios para disfrutar con regocijo un álbum de rock progresivo. Un debut que bien merece de atención, necesariamente madurable pero con estilo personal. Habremos de estar atentos de este muy buen grupo que sin duda nos sorprenderá mejor y más en su siguiente producción. Sólido y tenaz mas cuidadosamente estable, "Delirium Room" es un producto competente, motivo por el cual le otorgo 8/10.
Actualmente la banda cuenta con un disco nuevo llamado "Silentio".
Alfredo Tapia Carreto


Y vamos con algún comentario más...
Crónico es una agrupación de rock progresivo formada a finales de 2004 en el sur de la Ciudad de México por Daniel G. Koppen (teclados y guitarra lider) y Gabriel Eguiluz (guitarra electroacústica).
Iniciaron directamente sobre procesos de composición tomando como base el rock progresivo de los años setentas y ochentas. Durante el mismo 2004 invitan a ManliNegritao Martinez (bajo) a formar parte de la banda. A principios de 2005 se incorporan al grupo Lizbeth Mendizábal (vocales) y Alejandro López (batería) quedando como la primera alineación formal de la banda.
En octubre de 2005 editan de manera independiente su primer demo homónimo grabado en los estudios de la banda conteniendo tan solo tres cortes, mismo que ha sido promocionado en foros de la Ciudad de México y de provincia.
En 2006 el bajista Manlio Martinez decide abandonar Crónico por motivos personales; puesto que unos meses después fue ocupado por Edgar George.Crónico se presentó a principios de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México en un evento de aniversario del Tianguis el Chopo. En este evento estuvo alternando con bandas como Jacques Menache y Agora.
SangrePesada


Para terminar, un buen álbum, no es una maravilla pero es una excelente ópera prima de una banda que saca su producción independiente, un trabajo muy digno y disfrutable. Escúchenlos que no creo que los defraude.

Lista de Temas:
1. Floating
2. Deja Vu
3. Long way
4. Grace land
5. Delirium
6. Without reasons
7. Mood swing
8. Don't be affraid
9. When I try
10. Intrepid nightmare

Alineación:
- Daniel G. Koppen / lead guitar, keyboards
- Gabriel Eguiluz / guitars
- Alejandro Lopez / drums
- Edgar George / bass
- Lizbeth Mendizabal / vocals, keyboards




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.