Seguimos de paseo musical por México y nos mandamos con este lindo álbum, prácticamente desconocido por estas pampas, con elementos que combinan el rock sinfónico, la psicodelia, el rock clásico y el neo-progresivo, con temas tanto en inglés como en castellano. Lindo trabajo que presentamos oportunamente y ahora reviven porque no merecen ser olvidados: voces femeninas, con cuatro temas instrumentales y seis con vocales, que presentan dos lados bastante distintivos y distintos de la banda porque y a grandes rasgos, principalmente la pirotecnia de ELP fluye en el material instrumental, mientras que las pistas vocales están más cerca del neo progresivo, el disco contempla muchos momentos espléndidos, con grandes solos e instrumentaciones realmente excelentes, y una gran producción. Una hora de música variada, bien compuesta e interpretada, mucha maestría musical, grandes dinámicas y texturas para completar otro de los discos muy recomendados del progresivo mexicano y latinoamericano.
Álbum: Delirium Room
Año: 2007
Género: Rock sinfónico
Duración: 55:44
Nacionalidad: México
Otra banda proveniente de México, y también tenemos un buen disco ensalzado con elementos propios, elementos de psicodelia, rock clásico y neo-progresivo para terminar ensamblando un interesante álbum de rock sinfónico. Letras cantadas en español y en inglés desde una voz femenina y un buen arte gráfico enmarcado dentro de lo que es una producción independiente.
Según el siguiente texto, sacado de Manticornio, la banda se encontraba grabando su segundo álbum llamado "Silentio"... creo que los William Gray les ganaron de mano, je.
Dentro de la nueva ola de grupos mexicanos de rock progresivo sobresale CRÓNICO, grupo del Distrito Federal en cuya propuesta musical derrochan música con vibra propia. "Delirium Room" es su primer realización (sacada de una forma independiente), construída e interpretada por Lizbeth MENDIZÁBAL (voz), Daniel G. KÖPPEN (guitarra eléctrica y sintetizadores), Gabriel EGUILUZ (guitarra electro-acústica), Alejandro LÓPEZ (batería) y Edgar George (bajo).Alfredo Tapia Carreto
CRÓNICO (en "Delirium Room") se desenvuelve en una línea rock progresiva más bien ortodoxa, más bien tradicional. Teniendo como base a los teclados —y un extraordinario soporte en el bajo–, sus tendencias hacia ritmos familiares se asemejan a lo más característico del género en su gloriosa Era de los '70, pero con la habilidad y concepción independiente que los pone fuera de un contexto general (lo que quiero decir es que la música de CRÓNICO se mueve por su propia esencia, por su propia individualidad original). Aquí tenemos tintes jazz, ritmos cadenciosos, aires góticos y fuerza progresiva, conservando las atmósferas más propias de un buen progresivo sinfónico y ofreciendo orientaciones de matices poco usuales, aspecto que permite identificar al grupo como uno que propone sin copiar. "Delirium Room" es un álbum bien equilibrado entre sus partes vocal e instrumental (e incluso entre la aparición de líricos tanto en español como en inglés), permitiendo demostrar un buen balance de expresiones lúdicas, lo suficientemente dinámicas para mantenernos bien atentos a lo que constantes cambios de intención proponen. La música en el álbum goza también de un buen balance electroacústico, contrapuntos musicales y pasión colectiva, permitiendo el lucimiento individual y la presencia en grupo. La sección rítmica es abundante y sólida como un gran lienzo donde los colores musicales se mezclan con contraste y legibilidad, materiales clásicos usados sin copiar con abuso las teorías famosas que describen a esta música grandiosa.
Como mencioné allá arriba, los elementos musicales que destacan en "Delirium Room" son los teclados y el bajo. Esta identificación permite adivinar la orientación que exhibe el álbum, sin embargo equilibrado en materiales constructivos bien dosificados, tal como lo es la buena voz, percusiones bien golpeadas y los solos de guitarra. La producción también es destacable, elementos necesarios para disfrutar con regocijo un álbum de rock progresivo. Un debut que bien merece de atención, necesariamente madurable pero con estilo personal. Habremos de estar atentos de este muy buen grupo que sin duda nos sorprenderá mejor y más en su siguiente producción. Sólido y tenaz mas cuidadosamente estable, "Delirium Room" es un producto competente, motivo por el cual le otorgo 8/10.
Actualmente la banda cuenta con un disco nuevo llamado "Silentio".
Y vamos con algún comentario más...
Crónico es una agrupación de rock progresivo formada a finales de 2004 en el sur de la Ciudad de México por Daniel G. Koppen (teclados y guitarra lider) y Gabriel Eguiluz (guitarra electroacústica).SangrePesada
Iniciaron directamente sobre procesos de composición tomando como base el rock progresivo de los años setentas y ochentas. Durante el mismo 2004 invitan a ManliNegritao Martinez (bajo) a formar parte de la banda. A principios de 2005 se incorporan al grupo Lizbeth Mendizábal (vocales) y Alejandro López (batería) quedando como la primera alineación formal de la banda.
En octubre de 2005 editan de manera independiente su primer demo homónimo grabado en los estudios de la banda conteniendo tan solo tres cortes, mismo que ha sido promocionado en foros de la Ciudad de México y de provincia.
En 2006 el bajista Manlio Martinez decide abandonar Crónico por motivos personales; puesto que unos meses después fue ocupado por Edgar George.Crónico se presentó a principios de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México en un evento de aniversario del Tianguis el Chopo. En este evento estuvo alternando con bandas como Jacques Menache y Agora.
Para terminar, un buen álbum, no es una maravilla pero es una excelente ópera prima de una banda que saca su producción independiente, un trabajo muy digno y disfrutable. Escúchenlos que no creo que los defraude.
1. Floating
2. Deja Vu
3. Long way
4. Grace land
5. Delirium
6. Without reasons
7. Mood swing
8. Don't be affraid
9. When I try
10. Intrepid nightmare
Alineación:
- Daniel G. Koppen / lead guitar, keyboards
- Gabriel Eguiluz / guitars
- Alejandro Lopez / drums
- Edgar George / bass
- Lizbeth Mendizabal / vocals, keyboards
Comments
Post a Comment