Skip to main content

El Amor - En Vivo (1971)

Algo de psicodelia mexicana, cantado en inglés (al menos le quedó el nombre en castellano), y un disco considerado histórico. A pesar de lo que su nombre podría dar a suponer, el sonido aquí es denso, pesado, de puro rock, mucho groove, distorsión, ácido, muchas guitarras, y con esto creo que te describí el disco, y si querés saber más, adentrate al posteo... Y seguiremos con lo mejor de rock mexicano que aún nos falta mucho para presentar, disfrutar, conocer, y tanto de ayer como hoy.

Artista: El Amor
Álbum: En Vivo
Año: 1971
Género: Heavy Progresivo 
Duración: 42:57
Nacionalidad: Mexico



A saber...
 
Es una tarde de 1971 y la maquinaria del Amor, la banda con el nombre más friendly se muestra con su cara más salvaje, más ruda, gruesa como dice el disco. Una banda pesadísima-cuando se lo proponen- que solamente ofrece lo que sabe hacer mejor: puro rock´n ´roll. El publico lo sabe y no duda en recibirlos con una ovación, aplausos; el amor agradecido por la muestra de cariño empieza a tocar con ganas de agradar, de ir ganando la partida poco a poco.
El repertorio de "En vivo" es el mejor que jamás hayan publicado; solo conocemos un tema, "I Love You More", pero todas las canciones son buenísimas. El grupo en este momento es una fábrica de hits pesados, que huele a grandes éxitos.
“I’m A Walking" abre la noche. Lo que más me gusta es el omnipresente sonido del bajo en clave rock sicodélico pesado; el virtuosismo echado a un lado, aunque la calidad es basta. No nos dejan respirar cuando ya se escucha "I Love You More", el publico la reconoce, grita de emoción. La base rítmica es contundente, la guitarra con un montón de distorsión. Los vítores no se hacen esperar.
"We Must Say Goodbye" es corrosiva, arde oírla. Al grupo le trae sin cuidado las melodías. A mí solo me queda decir: ¡Bieeeeeeeeeen!
"We Need Love" es una joyita en bruto, donde todos se lucen en un exceso de amplificación que no le hace mal a nadie. El Amor te agarra los tanates. Cualquier cosa que signifique
Cierran con " Take My Lovin'" las chicas gritan furibundas, no es para menos: sus ídolos están aquí, tocando como dioses del rock duro y atascado.
En un momento dado, se oye al respetable en éxtasis: el amor da todo de sí, la guitarra se vuelve muy agresiva y distorsionada, metiendo un solo que corta las respiración, el culmen absoluto, la sala se viene abajo, todos caen rendidos ante su escucha. Superior es poco... pero momento, porque la banda se va en fade out; porque se desaparecen los integrantes, borrándose hasta quedar todo oscuro.
Y cuando despertamos el PRI seguía ahí y también avandaro y todos sus mártires; pero "El Amor en vivo" nunca sucedió. Todo fue obra de un ingeniero de sonido, que tal vez, ambientado en ácidos, psicotrópicos y vaya a saber uno que mas, se le ocurrió meter aplausos y gritos a una grabación en estudio. Posiblemente el mismo loco bendito, que le puso overdubs a la "Fiesta Hippie" de la Fresa Acida y el Klan.
Al final y de lo que no me queda duda: es que es el mejor disco "en vivo" falso grabado en México .

Gusdan


 He aquí una historia del grupo (en inglés):

Rock band formed in the late 60's, first as "Los Pajaros", and led by Miguel Cardenas. The band was originally from Monterrey, Nuevo Leon, and participated the Youth Festival which was conducted the March 13, 1970 in that city, after receiving outstanding reviews from critics, they decided to try their luck in Mexico City, where they recorded their first LP, which included covers of popular songs at that time.
The group renamed as "El Amor" in August 1971 and appear in the popular in a TV show on Sunday in which it was not common invite rock bands. "El Vivo" is their second album, released 1971. The band really crank it up here, with loads of wigged-out fuzz guitar heavily featured on six lengthy tracks of high energy acid rock.

Ahora, traten de tener paciencia y dominar el texto de mi traducción de aficionado...

Banda de rock que fue fundada a finales de los años '60 en Monterrey, estado de Nuevo León, y en un principio se llamó "Los Pajaros". A la cabeza del equipo estuvo Miguel Cardenas.

El 13 de marzo 1970 el grupo participó en el festival en su ciudad natal y recibió una excelente respuesta del público y la crítica, y luego se trasladó a la capital y allí grabó su primer álbum, que consistía en los éxitos de aquel tiempo.

En agosto de 1971, el grupo cambió su nombre por el de "El Amor". Y lanzó un segundo álbum, que se encuentra ahora, y están considerando.


Y, por último, una autoridad que escribe en castellano mejor que yo. Su nombre está en Internet Rubber Soul Chat.

El grupo regiomontano el Amor, fue uno de los grupos mas aclamados en el Festival de Avandaro de 1971, especialmente por su archireconocida rola "I Love you More", pero el grupo en su primer album de estudio, se estaba llendo hacia el Pop y el Beat (incluyendo refritos de los Beatles y Badfinger), pero en vivo, demostraron que eso no era lo suyo, sino el Heavy Psych a lo Black Sabbath o Blue Cheer, aqui puedes encontrar una gama de sonidos psicodelicos con mucho Fuzz en el bajo y la guitarra, asi que si esperabas a los Beatles mexicanos, olvidate de eso, pero si en cambio te gustan tambien bandas como Sir Lord Baltimore, Blue Cheer o Black Sabbath, entonces te lo recomiendo, es un discazo al nivel de esos grandes del Heavy Psych.

Feliz escucha...
 
Lista de Temas:
1. I'm Walking / I Love You More (12:11)
2. We Sing Together (9:53)

3. We Must Say Goodbye (3:19)
4. We Need Love (9:37)
5. Take My Lovin' (7:55)

Alineación:
Jorge Alberto Vallejo: bateria 
Miguel Cardenaz: guitarra, voz
Rogelio Gonzalez: bajo, voz 





Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sandyyyyyyyyyyy!!!!
      A esto no lo conocía para nada. Otra vez, música cercana y desconida que la conocemos por gente que la escucha desde el otro lado del mundo.

      Lo que sí, que feo nombre eligieron para el grupo, por favor!!

      Delete
  2. Construyo frases de palabras en español, pero usar la lógica rusa de construcción de oraciones. El significado puede por tanto no ser el mismo que yo quiero. Me gusta el nombre del grupo. Muy bonita palabra.
    Quería decir que, en nuestro tiempo, es muy difícil encontrar una palabra simple que se llama una banda de rock. Todas las palabras sencillas se han utilizado.

    ReplyDelete
  3. Ay caray, ahora si me quede de a 6, como decimos por aca, debo decir que tengo casi todos los discos del El Amor, y eso que no soy tan viejo, solo fanatico de esa epoca y apesar de ello yo catalogaba al El Amor como un grupo popero pues sus rolas mas famosas son asi, poperas, la cancion I love you more, lo deja bastante bien ejemplificado, incluso tienen un disco con muchos covers de The Beatles y son de una calidad y nitidez impresionantes, pero esta cancion y este lado del amor lo desconocia por completo, jamas habia escuchado esta faceta de este increible grupo regiomontano.

    ReplyDelete
  4. ¡Muchas gracias por el aporte! Me estoy educando sobre el rock nacional circa la época de Avándaro y creo que hasta ahora, El Amor es el grupo que más me ha impresionado, sin descontar a la Revolución, los Dug Dug's, El Ritual, etc.

    Lástima que la censura, la mojigatez y el patrioterismo de la época lograron que ese gran movimiento prácticamente se marchitara antes de echar raíces verdaderas. El Rock-Pop mexicano de los 80's-90's no está mal, pero en mi muy humilde no creo que le llegue a lo que lograron los jipitecas.

    De nuevo gracias y felicidades por tu gran blog.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.