Skip to main content

Varios Artistas - Porque Cantamos (1984)

Continuamos con un gran aporte del Mago Alberto, trayendo un disco que fue histórico en nuestro rock nacional argentino, una colaboración entre músicos como Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Oveja Negra, Fito Páez, secundados por un grupazo que encabezaba el "Pollo" Raffo. Un disco hoy por hoy desaparecido pero reencontrado en los recodos del arcón del Mago. Así continuamos la semana en el blog cabezón, que como siempre se anuncia con sorpresas, grandes discos, joyas perdidas, nuevos proyectos y trabajos clásicos. Con ustedes, un hito histórico del rock que quedó perdido en el tiempo, y que revive en el blog cabezón.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Porque Cantamos
Año: 1984
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Les dejo el comentario escrito por el Mago Alberto...
Un puñado de artistas argentinos en la cresta de la ola, en plena década de los años ochenta (las secuelas de la Dictadura en Argentina se sentían aún y la otra aún viva en el país hermano), y no es casual la poesía del uruguayo Mario Benedetti, con su lírica comprometida y sincera y la propuesta de juntarse para hacer shows y registrar esas presentaciones primero en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y luego en el ya desaparecido Cine Teatro Gran Palace de Santiago de Chile; Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Oveja Negra, también un muy joven Fito Paez.
En 1984 se editó "Porque Cantamos", disco doble vinilo que tuvo una gran popularidad, y de pronto llegamos a 2020 y este trabajo pasó a ser con los años un disco de culto, y de colección, una rareza. Y la gran sorpresa es que es la primera vez que aparece en la net en esta calidad y en exclusividad para el blog cabezón, que siempre te esta dando un poquito más, para que los corazones cabezones no se detengan y sigan bombeando sangre a los cerebros, a los sanos y a los otros también.
Quizás se derramen algunas lágrimas y se desempolven revistas, algón poster y porque no algun album baqueteado, para volver a ver las fotos, las viejas fotos!! y seguramente va a estar sonando este disco de fondo haciendo ruido en el ambiente como juguete olvidado, y allí seguramente van a aparecer los increibles coros, las ovation a full de Celeste y Baglietto en versiones solistas con las voces impecables, perfectas, poderosas, irreverentes, versionando sus composiciones, con arreglos en teclados del inefable y joven "Pollo" Raffo, las versiones de Baglietto te erizan la piel (literalmente) la mejor época de Juan (la jipona) la del pelo largo, las sandalias, el sahumerio y el morral, el Juan que colgaba luces, descargaba el back line del camión y era uno de los primeros en llegar y el último en irse.
Otras de las particularidades de este enorme proyecto es la excelente calidad de las tomas en vivo (no podemos decir lo mismo del registro en Chile, que deja muchísimo que desear), y el silencio y el respeto del público. Estoy seguro que hay muchísimos cabezones, en particular de centroamérica, que no conocen este trabajo como también muchísimos oídos jóvenes inquietos que jamás tuvieron acceso a esta belleza, para ellos es este posteo.
Una gema para guardar, y mas vale que lo hagan hoy, para que no vengan dentro de un par de años a avisar que no sé que cosa se cayó, desde ya les anticipo, "lo siento mucho".
La versión chilena incluia las versiones de "El Oso" de Moris y "Desconfío" de Pappo a cargo de Celeste Carballo, Juan Baglietto y Nito Mestre cantan otro clásico de Sui Generis, "Quizás Porqué", en lugar de "Para quien canto yo entonces"; y Oveja Negra agrega la canción "Mientras miro tu retrato", pueden escuchar las canciones mencionadas en mp3 como bonus, también va otra version en vivo de Celeste de "Desconfío" pero que no corresponde a la version trasandina.
Mago Alberto







Lista de Temas:
1 - Porque cantamos | (Benedetti–Favero) / Mestre, Baglietto, Carballo y Oveja Negra
2 - Y las aves vuelan | (Mestre–Gieco) / Mestre, Carballo y Oveja Negra
3 - Vieja lluvia | (Ogando–Amante) / Oveja Negra
4 - Peligro de hongo | (Anibal Forcada) / Oveja Negra
5 - Saben que vuelvo pronto | (C. Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
6 - Qué suerte que viniste | (C. Carballo) / Celeste Carballo
7 - Carta de un león a otro | (Novarro) / Juan Carlos Baglietto
8 - El gigante de ojos azules | (Hikmet-Rot) / Baglietto y Mestre
9 - Hoy tiré viejas hojas | (Mestre) / Nito Mestre
10 -Esperando crecer | (Mestre) / Nito Mestre
11 -Estás listo | (Lucas-Raffo) / Juan Carlos Baglietto
12 -Una canción diferente | (C. Carballo) / Celeste Carballo y Juan Baglietto
13 -Que se escuche tu voz | (W. Campins) / Oveja Negra
14 -Por si llega la tristeza | (A. Forcada) / Oveja Negra
15 -Distinto tiempo | (Mestre) / Nito Mestre
16 -Querido Coronel Pringles | (Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
17 -Para quien canto yo entonces | (Garcia) / Nito Mestre y Juan Baglietto
18 -Actuar para vivir | (Páez) / Juan Carlos Baglietto
19 -Canción de los plomos | (A. Forcada) / Oveja Negra
20 -Afuera de la ciudad | (Garcia) / Nito Mestre
21 -Me vuelvo cada día más loca | (C. Carballo) / Celeste Carballo
22 -Mi voz renacerá | (C. Carballo) / Carballo, Mestre, Baglietto, Oveja Negra
23 -Tratando de crecer | (Páez) / Baglietto, Mestre, Carballo y Oveja Negra (presentando a Fito Páez como músico invitado).
Bonus track
24 -El Oso |Celeste Carballo - Grabado en Chile
25 -Desconfio |Celeste Carballo - Grabado en Chile
26 -Quizas porque |Nito Mestre/Baglietto - Grabado en Chile
27 -Mientras miro tu retrato | Oveja Negra - Grabado en Chile
28 -Desconfio | Celeste Carballo en vivo

Alineación:
Juan Carlos baglietto - Guitarra y Voz
Celeste Carballo - Guitarra y Voz
Nito Mestre - Flauta traversa y Voz
Anibal Forcada - Guitarra y Voz
Oski Amante - Guitarra y Voz
Willy Campins - Bajo y Voz
Fito Paez -Teclado y Voz
Banda estable
“Pollo” Raffo (teclados)
Eduardo Rogatti (guitarras)
Sergio Sainz (bajo)
Marco Pusineri (batería)
Pablo Fernández (percusión)





Comments

  1. Excelente recopilación de grandes músicos compositores!
    Me encantó mucho.
    Las voces , letras y la música acústica.
    Benedetti!!
    Cantamos porque nuestros muertos quieren que cantemos...
    Hermoso trabajo, y como dicen los cabezones, una joya de nuestra música de América latina.
    Viva la música!!
    Gracias por regalarme estás inolvidables obras de arte.
    Gracias, gracias gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que lindo mensaje David! por esos mensajes es que estamos desde hace años difundiendo maravillas

      Delete
  2. Hello Cabeza, my name is Gabriel and I'm returning with my blog interstellarmedium.me, if you're kind enough to visit and if you like what you saw could you please add me to your Blogroll? 

    Yours already in mine, of course, thx friend!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello Gabriel!
      Very good blog, I congratulate you!
      I already added your blog to our list of friends sites, of course!

      Thanks!

      Delete
  3. hola! podrías publicar las fotos del interior del disco una por una, no se aprecian en la foto! gracias!!!!!

    ReplyDelete
  4. No puedo decir nada mas que GRACIAS GRACIAS GRACIAS tengo 57 años y tuve la suerte de estar en la primera fila del Teatro Gran Palace en este hermoso concierto que guardo en le corazon !

    ReplyDelete
  5. hola: muy buen blog. pregunta: ¿donde está el link para descargar este disco?. gracias. rock is forever.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andres, escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Delete
  6. Un gran gran disco!! Sólo escucha las letras y subele!!

    ReplyDelete
  7. hola, alguien lo tiene para descargar?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.