¿Te gusta lo oscuro, lo insondable, lo lúgubre? Entonces acá tenés el más espeluznante RIO mexicano de mano de Culto Sin Nombre, en una línea similar a la emprendiera Nazca: chamber rock oscuro, denso, y basados en la literatura de Lovecraft. Con una formación de seis violas, chelo, flauta, trompeta, piano, batería y percusión más otros instrumentos de viento, que operan al unísono a modo de una orquesta de cámara neoclásica intensamente sombría, y si querés algo realmente distinto te recomiendo este experimento tan denso y jugoso. Vanguardismo de cámara, jazz de vanguardia, experimental de libre de improvisación, influencias de Stravinsky en una música bastante minimalista y repetitiva donde los silencios pesan, pero de una manera más cautivadora. Otro maravilloso disco en nuestra sección de rock (¿rock?) mexicano.
Artista: Culto Sin Nombre
Álbum: Hallazgos Nerviosos
Año: 1995
Género: Avant-chamber-rock / RIO
Duración: 60:02
Nacionalidad: México
Artista: Culto Sin Nombre
Álbum: Hallazgos Nerviosos
Año: 1995
Género: Avant-chamber-rock / RIO
Duración: 60:02
Nacionalidad: México
Yo había catalogado al segundo disco de esta banda como "la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft", un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. A mi parecer este disco (el primero de este ensamble) no es tan oscuro pero sí más difícil de digerir que su segundo álbum. Con su formación tan peculiar: cello, flauta, viola, clarnete, saxo, fagot, percusiones, piano y voz, ni bajo ni guitarra, arman de nuevo una música muy atractiva, de gran belleza oscura. Especialmente recomendado para los que gustan de Nazca y música afín, música de oscura belleza, por cierto, pero belleza al fin. Aunque parezca difícil, uno puede ir desenlazando los intrincados arreglos hasta descubrir su lúgubre brillo. Es difícil, como su música, pero no imposible. Igual no es un álbum para todo el mundo... y me gusta más su segundo trabajo, pero en su estilo está muy bien. De la mano de Juan Carlos Ruiz (gran músico mexicano) llega un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. Creo que sería la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, incluso si uno cierra los ojos y se deja llevar por la imaginación parecen palparse esos horrores cósmicos y blasfemias ancestrales. Eso es lo primero que se cruzó cuando comencé a escuchar su música, y en este mismo momento, buscando la poca información que existe en Internet sobre esta agrupación, leo en el MySpace de J. C. Ruiz: "se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft". Bueno, tan errado no estaba, debo decir que han cumplido con su objetivo.
Nadie estará en desacuerdo conmigo cuando diga que una de las principales cualidades de la música es transportarnos a otros escenarios y crear ambientes que nos hagan sentir fuera de nuestra realidad. Bien, en esta ocasión les presentamos a Culto sin Nombre, un ensamble mexicano de música vanguardista que explota esta cualidad de la música y le sacan provecho de un modo que hace de sus discos algo realmente loable.El Templo del Melómano
¿De qué va esto, melómanos? Bien, veamos. Imaginen. Vamos a apartarnos de nuestras computadoras por un segundo y pensar en Nueva Inglaterra, vamos a pensar en Arkham; en horrores cósmicos, en monstruosas deidades venidas de ignotas estrellas y en Lovecraft; pensemos en H.P. Lovecraft. La agrupación mexicana pretende -y vaya, si lo logran -recrear la obra del magnífico escritor norteamericano mediante la música con resultados... Horrorosamente bellos.
La discografía de Culto sin Nombre consta de dos discos. El primero de ellos, "Hallazgos Nerviosos" es, a pesar de ser difícil de digerir, una joya tenebrosa a la vez que hermosa, si se le tiene paciencia y se le sabe apreciar. Uno no podrá escuchar este álbum sin remitirse a relatos como de Lovecraft como "El color que cayó del cielo" o "La llamada de Cthulhu"; el segundo disco en nuestro haber, "Fracturas Internas" es bastante más fácil de digerir -y permítanme decirlo, creo que está mejor logrado -e igual que su antecesor es terrorífico y su escucha se torna agradable para ese oído que gusta de aventuras musicales poco usuales..
Un par de discos sumamente interesantes, joyas oscuras de la música, que hermanada con la literatura, nos regalan algunos momentos de sosiego y espanto auditivos. Culto sin Nombre es quizá un extraño oxímoron musical.
Y acá pueden escuchar el disco enterito...
Bueno, si les gustó Nazca pero sobretodo Arteria, les recomiendo este gran álbum de la música mexicana, bastante desconocido pero no por ello desprovisto de belleza (horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin).
Lista de Temas:
1. Hallazgos Nerviosos
2. El Llamado
3. Engendrando A Los Grises
4. Lugares Obscuros Part I & II
5. Detras Del Espejo
6. Estudios Fúnebres
7. La Ciudad Sin Nombre
8. Improvisación Colectiva
9. Presagio
10. Contrastes
11. El Regreso De Hastur
1. Hallazgos Nerviosos
2. El Llamado
3. Engendrando A Los Grises
4. Lugares Obscuros Part I & II
5. Detras Del Espejo
6. Estudios Fúnebres
7. La Ciudad Sin Nombre
8. Improvisación Colectiva
9. Presagio
10. Contrastes
11. El Regreso De Hastur
Alineación:
- Mary Carmen Graue / violoncello y voz.
- Ruth Lopez Pavon / Flauta y voz
- Rosa Macotela / viola
- Noe Tenorio / Clarnete, sax y piano
- Vicente Sanchez / percusiones
- Juan Carlos / fagot y sax
hoy me saqué la loteria, me encontré muy buenos discos, mil gracias. Saludos
ReplyDeleteNos alegramos Juan Manuel, pasa seguido para ver que es lo que tenemos...
DeleteSe les agradece bastante, qué bueno que existe gente como ustedes.
ReplyDelete