Artista: Niacin
Álbum: Deep
Año: 2000
Género: Jazz rock
Duración: 65:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Cabe destacar que Niacin ha lanzado varios álbumes a lo largo de su carrera, explorando diferentes facetas del jazz fusión y fusionando influencias de diversos géneros. "Deep" es un trabajo destacado en su discografía y muestra la maestría musical de sus integrantes. "Deep" es uno de esos álbums que combina la energía del rock con la complejidad y la improvisación del jazz fusión. "Deep" muestra la habilidad técnica y la química musical entre los miembros de la banda, creando un sonido enérgico y emocionante a lo largo de todo el disco.
Niacin (niacina) es una forma de la vitamina B3 que se encuentra en la carne vacuna, leche, huevos, verduras verdes, etc. También es el nombre que eligieron para su banda esta excepcional agrupación (Novello, Sheehan y Chambers) en honor al Hammond B3 ( vitamina B3).
Niacin se forma a mediados de los 90 de la mano del bajista Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr Big) y el teclista John Novello (Chic Corea, Edgar Winter, Donna Summer). Para el puesto de batería contactan con Dennis Chambers (Parliament/Funkadelic, David Sanborn Band, Bill Evans). Firman con la discográfica Stretch Records fundada por Chic Corea y publican su primer disco, "Niacin", en 1996. Al año siguiente llega un disco en directo y en el 98 "High Bias" que incluye un tema de Corea, "Hang Me Upside Down", y otro de Joe Zawinul, "Birdland". En 2000 cambian de compañía, Magna Carta, editando "Deep" con la participación de Glenn Hughes y el guitarrista Steve Lukather.
Y vamos con un comentario certero del disco, de esos que me ahorran tener que escribir un montón presentando lo que hay que escuchar.
Confieso que no habia escuchado a Niacin. Incluso confieso que no conocía su existencia. Por otra parte, desde que hace unos meses llego a mis manos el tributo del sello Magna Carta a Rush (excelente por cierto, merece mucho la pena) llevaba yo buscando referencias del bajista Billy Sheenan que en ese disco toca casi todas las partes de bajo. Lo único que había encontrado son conexiones con la banda de David Lee Roth y poco más. Ahora se ha cerrado en parte el circulo con este CD "Deep" de la banda Niacin de la que Billy Sheenan es el bajista y que, al parecer llevan con este 4 trabajos. Los compañeros que forman con Sheenan el trío Niacin son John Novello a las teclas y Dennis Chambers a la batería, ambos veteranos superprofesionales musicos de sesion con un poderoso acervo jazzistico que incluye nombres como Chic Corea, Stanley Clarke o Steely Dan. Ahí queda eso. La cosa es desde luego seria y a priori una garantía de calidad.
La formación sigue el formato ELP con un gran predominio del sonido Hammond que se hace omnipresente y omnipotente. En ocasiones el ambiente de la banda es de una especie de jazz-fusion sofisticado pero a veces uno cree estar escuchando los ELP de las grandes pasajes épicos instrumentales. El sonido del bajo también tiene un gran protagonismo en todo el disco, no contentándose en ningún momento en hacer de colchón armónico sino participando muy activamente en los arreglos del resultado final. Eso cuando no se dedica de plano a tomar el papel de protagonista y hacer solos del estilo del que podemos apreciar en "Panic Button". A destacar también en este sentido la versión del "Mean Street" de Van Halen en la que Sheenan hace con el bajo las partes que Eddie Van Halen hace con la guitarra en el original, incluyendo las partes de "tapping"! Impresionante.
"Things ain't like they used to be" es el único tema cantado del disco y ese cometido ha estado a cargo del prestigioso Glenn Hughes. Y por si fuera poco, en este tema la banda se completa hasta el quinteto típico con la presencia del gran Steve Lukather de Toto. Gran banda, por cierto. No se si lo dije, pero por si acaso, "Mindfields" el último trabajo de Toto es (con los matices propios de la banda) uno de los mejores trabajos de Rock Progresivo del 99.
Volviendo a Niacin y su "Deep" y para concluir podríamos decir que este álbum es un gran trabajo de rock instrumental con una gran interpretación en la guitarra bajo, con un clásico sonido Hammond y un estilo progresivo con influencias del blues y del jazz-fusion, muy poderoso y personal. Difícil de buscar comparativas cercanas.
Y vamos con un último comentario aunque nos repitamos un poco...
El trío que os vengo a traer hoy se creó a mediados de los años 90, y el estilo musical que desarrollan es una mezcla instrumental de rock progresivo con mucho de jazz fusion. Su primer trabajo de nombre homónimo se publicó en 1996 y hasta la actualidad han editado 5 discos en estudio y dos en directo.
Niacin es un supergrupo formado por el virtuoso e increible bajista Billy Sheehan (Mr. Big, Talas o Steve Vai), el teclista John Novello (Chick Corea, Manhattan Transfer o Donna Summer) y en la batería Dennis Chambers (Jonh Scofield Band, Santana o Jhon McLaughlin) quien en 2001 fue incluido en el Modern Drummer Hall Of Fame, así que os podéis ir haciendo una idea de quien se encuentra al cargo de las baquetas.
El nombre de Niacin proviene del órgano Hammond B3 que usa Novello, de manera que ellos juegan con la sigla B3, ya que ésta también es conocida como la vitamina B3 y cuyo nombre común es la Niacina.
El sonido del Hammond B3 es realmente distinguible, y durante mucho tiempo a finales de los 60 y durante los 70, si no tenías un B3 en tu banda, básicamente no tenías suerte como grupo, así que todo el mundo que se dedicara al rock tenía que tener uno.
Niacin están claramente influenciados por grupos como King Crimson, PFM, Gentle Giant, Genesis y ELP. Pero lo que les hace realmente exquisitos además, es la influencia del género del jazz fusion de grupos como The Weather Report o Return To Forever, o del hard rock de los británicos Deep Purple, de manera que esta amalgama de estilos produce un auténtico placer para todos los sentidos.
En el año 2000 editan Deep e invitan a Glenn Hughes (Deep Purple) como vocalista añadiendo además a Steve Lukather (Toto) a la guitarra para componer el penúltimo tema del disco llamado 'Things Ain't Like They Used To Be'. Disco este que tiene piezas que me recuerdan mucho al fallecido Jon Lord en cortes como 'Blue Mondo'
(...) Lo que sí tengo claro es que si eres un amante de los teclados debes tener toda la discografía de los estadounidenses Niacin, con la ventaja añadida de que la producción hará que no te pierdas ni una nota y te empapes al 100% de su exquisita música.
Web oficial: http://www.niacinb3.com/
Y lo podés escuchar acá:
https://music.apple.com/ar/album/deep/80051749
Lista de Temas:
1. Swing Swang Swung (3:48)
2. Best Laid Plans (4:25)
3. Sugar Blues (5:50)
4. Stompin' Ground (5:03)
5. Blue Mondo (5:56)
6. Panic Button (5:37)
7. Bootleg Jeans (7:00)
8. Mean Streets (5:37)
9. This One's Called... (3:46)
10. Klunkified (2:58)
11. Ratta McQue (3:48)
12. Things Ain't Like They Used To Be (7:25)
13. Bluesion (4:18 - Bonus track)
Alineación:
- John Novello / Hammond B3, Fender Rhodes, piano, co-producer
- Billy Sheehan / bass, rhythm guitar (12), co-producer
- Dennis Chambers / drums
With:
Glenn Hughes / vocals (12)
Steve Lukather / guitar (12)
Comments
Post a Comment