Skip to main content

La Manzana Cromática Protoplasmática - Titiriscopio (2010)

Y volvemos con la Manzana Cromática Protoplasmática, donde aparecen nuevamente las experimentaciones con influencias como Eduardo Mateo, Frank Zappa y Hermeto Pascoal, las líricas de Syd Barret, la melodía de "Yellow Submarine" y toda la dulzura de Flopa con música de circo y el delirio de una Lilita Carrió pero sin su insanía mental. Aquí, un registro encefalográfico de música antropomorfa que en esta canción se acerca más al formato tipo canción pero con su experimentación intacta. No será para todo el mundo, pero si le enganchás con la onda a la banda, la vas a pasar bomba con este disco.

Artista: La Manzana Cromática Protoplasmática
Álbum: Titiriscopio
Año: 2010
Género: Rock ecléctico absolutamente desquiciado
Nacionalidad: Argentina
Duración: 50:38
 

Aclaremos que esta banda no es para todos los gustos, el anterior disco puede rozar lo infantil combinadas con canciones hermosas pero todo sobre la más pura experimentación en un caos de milongas, baladas, música circense y rock progresivo. Estos discos son una especie de viaje por los dibujos animados de la década del setenta y tienen el toque onírico de las películas de Tim Burton o el vértigo de algunas músicas de Frank Zappa.
El segundo disco del grupo más original de la Argentina comienza con "Titiritero", uno de esos temas inclasificables que son su marca registrada: una orquestación deudora tanto de Frank Zappa, Hermeto Pascoal y del jazz de vaudeville como de los soundtracks de los dibujitos animados de la Warner.
A partir de allí, abordan un derrotero latinoamericano y lúdico, sensible y mágico, elástico y fantástico, en una atmósfera onírica con un imaginario que –por momentos– remite en su esencia (como conexión metafísica) a los cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o del mismo Lewis Carroll. El Botis, juglar, compositor y puppet master de esta extraña y fascinante big band, crea un ambiente de compleja kermés musical: se sube a un carromato imaginario para montar allí performances cuasi teatrales, extemporáneas e hipnóticas. Hay canciones sencillas y arreglos sofisticados, que construyen un abanico de parentescos que va de la psicodelia progresiva de Gong a la melancolía de Lisandro Aristimuño.
Humphrey Inzillo



Otro disco de la Manzana en el blog cabeza, el segundo (creo), y en principio, la tapa me parece buenísima:

 
Y vamos con el primer video pero no el único...

Y me guío con algunos comentarios de terceros:
El crítico Sergio Pujol sugiere que el rock es ‘esencialmente performático’. Tiene razón. El rock no es sólo la música, sino la forma en que se le pone el cuerpo. La Manzana Cromática Protoplásmática es un ejemplo curioso porque confirma la idea, pero también la dinamita. Se trata de una big band psicodélica con una gran apuesta teatral. Un imaginario dadaísta que une el conurbano bonaerense con la estratósfera y El Bolsón, subrayado por una escenografía, vestuarios y personajes. Las transferencias al disco de propuestas así debilitan pero, en el adn de La Manzana, primero está su música. Por ejemplo, el comienzo de Titiriscopio, su segundo disco, alude a Frank Zappa y todo el rock progresivo más cerebral. Después, la catarata no se detiene: música contemporánea, de medio oriente, vaudeville, reggae, Mateo, ragga y pop sixtie. Por fortuna, el ensamble unifica todo con su color gitano y se impone una entidad propia. Buena parte de la culpa es del Botis, un líder vaporoso que, sin embargo, sostiene un enorme rigor. Cada tanto se permite una pieza acústica donde, además del humor, vibra con una sensibilidad mágica. Por eso no es extraño que el disco contenga un caleidoscopio: en ese agujero infinito está La Manzana.
Martín E. Graziano

La Manzana Cromática Protoplasmática esconde uno de los secretos más radiantes de la escena. En sus presentaciones, entrecruzan distintas vertientes, como la música, el teatro, el circo, el happening y las artes visuales. Con un pie en Haedo y el otro en el planeta Cromo, este conjunto abrió su discografía con “El tren de la vía Láctea” (2006). Aquí, resumieron una estética que venían desarrollando en sus conciertos, desde el año 2000.
Recientemente este grupo -constituido por catorce identidades antropomorfas- publicó su segundo disco, “Titiriscopio” (grabado por Ricardo Lorenzo en Tribal Records y cuya ingeniosa gráfica corresponde a Ailen Lanzamidad y Hernán Vargas). Su música multicolor fricciona una infinidad de paisajes. Así, esta placa desprende bocanadas de música concreta, balcánica, infantil, dixieland, country, reggae, folklore, electrónica, psicodélica y diversas texturas latinoamericanas (sin neutralizar su inspiración en compositores como Spinetta, Stravinski y Zappa).
Sus letras recorren situaciones y personajes fantásticos y surrealistas. Con ese lente, en Cinema describe un viaje en el furgón del tren Sarmiento. Conjuntamente, en Tela araña, el grupo utiliza su característica transformación armónica, alcanzando diversos contrastes y dinamismos; Resbalando en la cera de tu oreja, enhebra la música circense y de dibujos animados (una mixtura habitual en este conjunto); y La rendija espacial, hace lo propio con una cadencia hipnótica y circular. En la construcción de cada una de estas atmósferas, es medular el magnetismo de su líder y compositor, Botis. Con su guitarra criolla y su voz –junto a un aura de Miguel Abuelo- trasporta esta placa hacia el hemisferio más introspectivo y místico (en ejemplos como Detrás de la ventana y La franja).
A diferencia de su primer disco, que fragua una estética instrumental (y gestos experimentales y lúdicos), en “Titiriscopio” La Manzana se centra en un esquema compositivo de canción. En esta segunda producción, los temas son más lineales; los cortes y cambios rítmicos son un canal menos frecuente.
Sin dudas, entre las carencias substanciales de este nuevo álbum se encuentra la incapacidad de no saber cuándo dejar de incorporar arreglos sobre las canciones; y, por otro lado, no discernir entre aquellos elementos que estimulan la composición y los que restan. Los planos sonoros y los instrumentos asiduamente no intercalan sus protagonismos (como en Pequeña flor). Tampoco existe, en los arreglos orquestales de este disco, la percepción para desechar ciertos timbres. Ergo, estos se superponen (muchas veces sin escuchar lo que el tema reclama, como en Cercana lejanía).
Así, varias canciones de “Titiriscopio” van eclipsando su brillo natural-mientras el manantial de creatividad que representa La Manzana Cromática se torna aquí una madeja acéfala.
Matías Recis

Juana recomendo este tema porque "Esta banda me produce algo bastante especial, tiene mucha magia, cuando la escucho veo colores, nenes riéndo, jugando, bailando, saltando… Pese a tener un dejo de melancolía, me genera alegría aún en momentos tristes… Este tema me emociona y me llena de dulzura…Vayan a verlos, son muy divertidos!!"Una imagen feliz!: colores, risas, juegos y baile; es la simple razón por la que Juana sintió la recomendación del día de hoy. Una gran presentación para una banda que viene creciendo por sobre todas las cosas arriba de los escenarios. Su lugar natural. El espacio donde esa imagen que parece tan simple, se construye pero también surge. Es buscada pero también estallada. Es algo logrado, pero que innegablemente también es parte de todos y cada uno de los integrantes de esta banda.Salir a la calle y acercarse a un recital de La Manzana Cromática Protoplamática es hoy el principal atractivo que propone esta banda, luego de los dos discos que ya tienen editados. Un conjunto que más que una banda, es una orquesta integrada por 10 músicos fijos y siempre algún amigo que se acerca para zapear un rato. Según el relato, todos los integrantes son cromáticos protoplasmáticos, individuos que nacieron en una galaxia distinta a la del planeta tierra y ahora se encuentran por estos pagos difundiendo su música, aunque tienen una preferencia por la zona oeste del conurbano, fundamentalmente por las similitudes con la galaxia de la que provienen…En una entrevista realizada por indie.cl (http://www.indie.cl/2008/07/entrevista-la-manzana-cromatica-protoplasmatica/ ), Boti, quien lleva la voz cantora de la Manzana, respondió acerca de las influencias musicales:"El mate… no sé si es buena influencia, pero muchas veces es el culpable de malestares y deficiencias estomacales…y no sé, todas las cosas nos influyen a los cromáticos. Cosas negativas, positivas, siempre intentándolas canalizar para el mejor lado posible pero no siempre sale, en cuanto a eso somos muy parecidos a los humanos y como nos gusta mucho la música, toda la música que nos ha llegado nos ha influenciado, pero bueno, podríamos hablar especialmente de la música de Tom y Jerry, los dibujitos animados o sea, siempre tuve cautivación, porque Nestum -el guerrero abúlico protoplasmático- me crió a base de radiaciones televisivas, por eso también a veces tengo algunos problemitas para comunicarme o cosas por el estilo, como viene la señal, a veces se va también. De todos esos programas lo que más me interesaba era escuchar la música y creo que de eso quedo mucho". Es claro, lo que proponen es algo distinto. Y desde hace un tiempo, la música de nuestro país viene pidiendo algo de eso. Algo renovado, innovador, que rompa los casilleros y estalle los sentidos. La orquesta completa nos proponen salir y vivir una fiesta, un encuentro que propone todo aquello que comento Juana y que según los cromáticos protoplasmáticos se podría resumir en una idea : "Alimento para el corazón""Podríamos resumir a la Manzana en esa frase. Es una intencionalidad bastante clara para la manzana que nació como un juego y al final, siempre cuando necesitamos fuerza o dar fuerza, recordamos esa frase"
Un día una canción

Si te animás, podés descubir un material altamente recomendable para aquellos que buscan un poco de frescura en sus oídos.
 


 
Lista de Temas:
1. Titiritero
2. Pequeña flor
3. La franja
4. Tela araña
5. La brisa y yo
6. La rendija espacial
7. Cinema
8. Noctilucas
9. Resbalando en la cera de tu oreja
10. Detras de la ventana
11. Cercana lejanía
12. Viajeros


Alineación:
- Botis juglar cromático protoplasmático / guitarra y voz
- Albondigón "contra los gusanos californianos" / batería
- Arghul, ex combatiente del Triángulo de las Bermudas / percusión
- Lúpitor, el niño pochocho / bajo
- Sr. Pelele - títere y titiritero al mismo tiempo / teclados
- Protector Solar / saxo soprano, flauta traversa
- Vaporin el desarrugado / saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta
- I-Man / clarinete
- Lord Cheselin el rey de la gomina / trompeta-trombón
- Krakus el eslabón perdido / piano

 






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.