Skip to main content

LIJ Trio - En El Bosque (2015)

Seguimos con algo de lo mejor de la música mexicana, y ahora continuamos con los aportes de Callenep metido en el mundo del jazz, que esta semanita corta estuvimos muy jazzeros, pero jazzeros experimentales. Algún lugar de la ciudad de Puebla donde actuaron los presentaba así: “Canción, poesía, improvisación e introspección se reúnen en este trio que rinde honor a la música contemporánea”. Y no sólo rinde homenaje, sino que desparrama su amor a través de un álbum delicioso de jazz experimental (desde lo melodioso y lo armónico, que también puede ser vanguardia) en el que este estupendo trío ha recopilado creaciones de otros artistas para agradecer por la música.

Artista: LIJ Trio
Álbum: En el bosque
Año: 2015
Género: Jazz fusión, canción
Duración: 1:01:28
Nacionalidad: México


En paralelo a la aventura con el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, y con el nacimiento de su Groovy Band (un proyecto fabuloso que sigue en acción y que traeremos al blog cabezón en breve), Iraida Noriega, imparable, procedió al siguiente proyecto. Hacia finales de 2014, un año intenso de actividad de la artista (sólo ese año lanzó tres discos: Frágil, Nueva estación e Iraida Noriega y la Groovy Band), iniciaba una serie de recitales en trío, pero ya no en el formato clásico del jazz, sino emprendiendo un sonido más experimental, con una aparente sencillez colocada en la presencia de un viejo colaborador suyo (y viejo conocido nuestro por su papel en la Banda Elástica y en proyectos anteriores de Iraida como Cuicanitl): el percusionista Luis Miguel Costero. Podría parecer que conservaban la aproximación acústica por el set de percusiones “menores” de Luis Miguel (con su eje en el cajón peruano y la tabla india, y con el brillo de una sabrosa colección de platillos), pero este esqueleto rítmico quedó al centro de un sonido eléctrico, entre los loops y efectos (de instrumento y de voz) con que Iraida venía experimentando en la Groovy Band, y que ahora alimentaban su desempeño en la voz, y la brillante guitarra eléctrica de Juan Jo López Ruvalcaba, notable guitarrista, compositor y arreglista que sigue siendo cómplice de Iraida hasta hoy (miembro central de la misma Groovy Band).



El proyecto, llamado LIJ Trio (por las iniciales de cada integrante), comenzó a girar por diversos foros de la ciudad de México y para 2015 se plantearon la grabación y lanzamiento del disco. El sistema de producción, que resultó exitoso, fue el del crowdfunding, el financiamiento colectivo a través de internet que en México se conoce como “fondeo” —apoyado también por otras instituciones culturales independientes— y el producto final iría más allá de la música pues Iraida ha enfrentado el reto de lanzar álbumes al mercado en la era de iTunes y Spotify poniendo arte también en el objeto disco. Se trata de un bellísimo librito de fotografías (obra del estudio Luz y Plata, y diseñado por Melissa Ávila y Rogelio López) en formato redondo, formado por quince discos de cartoncillo (30 páginas) que se ensamblan a través de un perno y en lugar de hojearlas, sus páginas se giran; en una de ellas hay unas ranuras troqueladas que sostienen el CD. Y en sus reversos están impresas las letras y los agradecimientos. Un montón de agradecimientos.


En el bosque es una obra para decir gracias y para mostrar el amor de estos tres artistas por todas aquellas personas que han rodeado sus andares en la música y en la vida. Siempre los músicos agradecen a alguien, es de rigor; pero no es común que dediquen toda una producción a expresar su amor y su agradecimiento. En una de las páginas circulares, Iraida dice:
Saber que no se está solo en la profundidad del bosque... y que día a día, como el gran árbol, también en mi pecho ha echado raíces de manera irreversible un creciente sentimiento de gratitud... por la gran manada que somos... la que se acompaña... la que se alienta... la que inspira... la que se vigila los pasos... desde la semilla hasta el más alto florecimiento... esto es lo que me hace caminar en el bosque... se saben nombrados y queridos... Gracias... desde lo más hondo... Música, gracias Arte!


Cada uno de los once temas que incluye el disco está dedicado amorosamente a alguien y cada una de las canciones seleccionadas es en sí misma un agradecimiento también a los autores, entre los que se cuentan los argentinos Lisandro Aristimuño y León Gieco, la chilena universal Violeta Parra y la sorprendente compositora cubana Yusa, junto con compositores y compositoras mexicanas menos conocidas (porque Iraida también realiza constantemente una labor de difusión de las creaciones de calidad que no encuentran ecos en los supermercados tontos) como Laura Murcia, Geo Equihua, Pedro Cervera, David Aguilar, Miguel Insunza y Mauricio Díaz “El Hueso”. (Vaya, hasta mi nombre aparece en esas líneas que el cariño les ha dictado a Iraida, Luis Miguel y Juan Jo; el disco abre con una canción que yo escribí, “Mal tiempo”, y que Iraida, nuevamente, convirtió en belleza).

En cuanto a la música, se trata de una selección cuidadísima de canciones estupendas, arregladas con el espíritu experimental que tiene Iraida y que se caracteriza por no repetirse, por incursionar en estilos y sonoridades nuevas cada vez. ¿Cómo se reconoce, entonces, a la artista?, podría alguien preguntar, y la respuesta es sencilla e inmediata: por la voz de esta genio de la música, por ese timbre exacto y por la entrega que se siente en cada proyecto que ha emprendido durante… más de un cuarto de siglo de crecimiento y de producción imparable y contra viento y marea, desde la independencia y la solidaridad.

Entre los temas destaca el que da nombre al proyecto y al concepto visual: “En el bosque” de Laura Murcia; también “Casa tranquila” de Pedro Cervera; la divertida “Arrítmico” de Miguel Insunza (hecha con palabras esdrújulas, como la genial “Mazúrquica modérnica” de Violeta Parra), la dulcísima versión de “Vos” de Lisandro Aristimuño, la maravillosa “Y te apareces” de Yusa (¡el matiz!, el gran Luis Miguel Costero en su jugo), el arreglo space y progre de “Canto en la rama” de Gieco y, muy especialmente el homenaje y agradecimiento a Violeta Parra en la mejor versión que podrán ustedes encontrar de la clásica “Volver a los 17”: una reinvención que se aprovecha de la monotonía del original para improvisar armonía y sentimiento que son capaces de llevarte hasta las lágrimas.


Luis Miguel es el amo del matiz, uno de los mejores percusionistas mexicanos, ejecutante de tabla que ha estudiado a fondo la música clásica del norte de la India, que ha encontrado en el cajón peruano el corazón de un impresionante set que toca directamente con las manos. Juan Jo es un guitarrista excepcional, un jazzista plenamente formado que sabe alimentar su sonido con lo mejor de la distorsión rockera, convirtiendo a la guitarra en un instrumento versátil que parece exceder sus límites; hay que oírlo también en la Groovy Band. E Iraida, ¿qué más decir? Sólo escúchenlos. No hay muchos músicos con esa visión de la composición y, sobre todo, del arreglo, de la libertad de reinventar aquello que eligen recrear. Y de hacerlo desde el amor por los otros que decide expresarse en agradecimiento.



Lista de Temas:
1. Mal tiempo (C. Maza)
2. En el bosque (Laura Murcia)
3. Ojos de luna (Geo Equihua)
4. Canto en la rama (León Gieco)
5. Casa tranquila (Pedro Cervera)
6. La de la libélula (David Aguilar)
7. Arrítmico (Miguel Insunza)
8. El mar en cadena (Mauricio Díaz “El Hueso”)
9. Vos (Lisandro Aristimuño)
10. Y te apareces (Yusa)
11. Volver a los 17 (Violeta Parra)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz, teclados, producción
- Juan Jo López Ruvalcaba / guitarras, voz
- Luis Miguel Costero / tabla, cajón, platillos, voz
Con:
- Pedro Cervera / voz en 5
- Miguel Insunza / guitarra y voz en 7
- Chuck Rodríguez / bajo en 8 y 10




Comments

  1. Vivir la música con la libertad que hacen este grandioso trio no tiene nombre!
    Cada uno de los integrantes literalmente me hacen explorar imágenes sonoras y en cada una es una expresión profunda de ese algo que puedo sentir a cada compás y sin compás!!!
    Libertad que explora y encuentra, coincide en cada sonido entrelazado en el urdimbre y trama musical.
    Felicidades Iradida y compañeros de este excelente trabajo !!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.