Skip to main content

O Terço - Tributo A Raul Seixas (1999)

Seguimos con parte de lo mejor del rock brasilero y continuamos con la historia de O Terço, ahora con un disco tributo a Raul Seixas, quien fue un importantísimo músico brasilero, y en este disco los O Terço lo homenajean a su modo. Es así que este es un raro álbum de esta banda que ahora muestran otra faceta suya, donde tocan covers de este icono de la música rock carioca, mostrándonos otra faceta de la banda que hasta ahora no conocíamos... Para disfrute de todo el que quiera... y para el que quiera además disfrutar de una historia que está realmente muy buena.

Artista: O Terço
Álbum: Tributo A Raul Seixas
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración:
Nacionalidad: Brasil



¿Qué les parece si continuamos con toda esta catarada de discos y grupos brasileros? Esta vez empezamos con esta banda de que estamos publicando su discografía, por la que no tiene mucho sentido hablar de ellos en sí mismos, pero sí tiene sentido meterse con el concepto del disco y con el sentido homenaje que lleva implícito.
Em 1999, o antológico grupo O Terço, do guitarrista Sérgio Hinds, prestou uma belíssima homenagem a Raul, ao gravar o álbum Tributo A Raul Seixas, com releituras de sucessos como "Há Dez Mil Anos Atrás", "Gita", "Metamorfose Ambulante" e vários outros hits do Maluco Beleza.
MusicBlog

Ya que el señor Raul Seixas no es demasiado conocido en nuestro país (imagino que no es muy conocido fuera de Brasil), paso a copiar una buena descripción de quien fue este señor, a quienes los O Terco dedican este álbum:

Comentario en castellano:
La Hermosa Locura de Raul Seixas:
Solo pensaba colgar algunos videos y sus traducciones pero me fuí entusiasmando y agregué un par de cosas más, abajo dejo unos discos por si a alguien decide escucharlo, son excelentes "mixes" que no tienen desperdicio con canciones en las que mezcla el rock, blues, rockabilly y hasta tango, cantó en español, portugués y en ingles.
Me refiero a "Raulzito" Seixas, el padre del rock en Brasil, uno de los músicos más solitarios, raros y populares de ese país. No le gustaba para nada la cultura musical brasilera, prefería a Elvis y a Chuck Berry cuando todos sucumbían ante el tropicalismo.
No deseo hacer una bio de él, solamente resaltar que la obra musical de Raul Seixas es única mundialmente. Un pensador moderno. Nadie compuso tanto y tan insistentemente sobre la necesidad del hombre de cambiarse para luego poder cambiar el mundo.Si no fuera por el hecho de haber nacido en Brasil y compuesto la mayoría de su obra en portugués, es posible que hoy sería reverenciado como un verdadero guru.
Creía que la transformación debería ocurrir desde el interior hasta el exterior de los seres humanos, y el sueño de transformar nuestra vana filosofía debería ser soñado por todos juntos para que se volviera realidad.
De rasgos marcadamente individualistas, la poesía de Raul Seixas estimula la revolución interior, de esencia humana, siendo profundamente inspirada por la filosofía anarquista.
Ha ganado su segundo disco de oro por “Carimbador Maluco”, irónicamente compuesta para un musical infantil, con palabras de Pierre Joseph Proudhon, el “padre” de todos los anarquistas.
Era poseedor de una gran inteligencia y de una curiosidad inagotable acerca de los misterios de la vida.
En 1972, Raul Seixas se vio delante de un texto sobre platillos volantes en una de las muchas publicaciones de la pulsante cultura “underground” de la época. Fascinado, quiso conocer el autor del texto. Este era uno de los más activos escritores de la prensa alternativa. Se llamaba Paulo Coelho. (no voy a entrar en detalles )
El ritmo que mejor se prestaba para diseminar su mensaje libertario era el rebelde y primitivo Rock and Roll, sin grandes sofisticaciones técnicas, utilizó 35 ritmos distintos para comunicar todas sus experiencias y mensajes.
Basta con oír canciones como "Maluco Beleza" o "Metamorfose Ambulante" se puede constatar la irreverencia, el anarquismo de cuna, el espíritu libertario y extremadamente cambiante de Raul .
La verdad es que no obedecía ninguna orientación externa.
Experimentaba de todo y tomaba para sí lo que le parecía bueno.
Junto con los mensajes que enviaba en sus letras y en las que creía, intentaba ser él mismo, buscaba el auto conocimiento.
A varios años de su muerte, sus discos son de los más vendidos en Brasil. A los que aún les ponen resistencia a sus proposiciones, mirando su obra con una mezcla de desentendimiento y perplejidad, Raul podría decirles una cita del poeta americano Walt Whitman :
“¿Me contradigo? Muy bien, me contradigo; soy amplio, contengo multitudes”
Kashmmir


En portugués (mucho más fácil de encontrar):
Raul dos Santos Seixas nasceu em Salvador BA em 28 de Junho de 1945. Sua grande influência foi o rock-and-roll da década de 1950, que ouviu muito nos discos emprestados pelos vizinhos, funcionários do consulado norte-americano em Salvador. Aos 12 anos fundou o conjunto The Panthers (mais tarde Os Panteras), primeiro grupo de rock de Salvador a usar instrumentos elétricos, passando a tocar em cidades do interior baiano. Começou a estudar direito, mas abandonou o curso para se dedicar a música. Em 1967, Jerry Adriani apresentou-se ao vivo em Salvador, acompanhado pelos Panteras, e se entusiasmou com o grupo, convencendo-os a se mudarem para o Rio de Janeiro RJ, onde gravaram pela Odeon (mais tarde EMI) seu primeiro disco LP, Raulzito e os Panteras. De 1968 a 1972 trabalhou como produtor da CBS. Produziu e lançou, em 1971, o LP Sociedade da Grã-Ordem Kavernista apresenta sessão das dez, com músicas de sua autoria e em parceria com Sérgio Sampaio, tendo ambos como interpretes ao lado de Míriam Batucada e Edy Star. Apresentou-se no VII FIC (transmitido pela TV Globo) em 1972, com duas músicas, Let Me Sing, Let Me Sing e Eu sou eu, Nicuri e o diabo. Contratado em 1972 pela Philips, gravou o LP Os 24 grandes sucessos da era do rock, no qual aparecia creditado apenas como produtor e arranjador (em 1975, com Raul já famoso, este LP seria relançado com seu nome e novo título, 20 anos de rock). Seu primeiro grande sucesso como interprete foi Ouro de tolo, em 1973, incluída em seu primeiro LP solo Krig-há, Bandolo!, do mesmo ano e que incluiu outros êxitos, como Metamorfose ambulante, Mosca na sopa e Al Capone (com Paulo Coelho). Seu sucesso se consolidou com os três LPs seguintes, Gîtâ (1974), Novo aeon (1975) e Há dez mil anos atras (1976). Mudando-se em 1977 para a Warner (que inaugurava sua filial brasileira), gravou três LPs: O dia em que a terra parou (1977), que inclui Maluco beleza (com Cláudio Roberto), que se tornaria um hino da geração hippie, Mata virgem (1978) e Por quem os sinos dobram (1979). Apesar de crescentes problemas de saúde e varias trocas de gravadoras, manteve o prestigio e o sucesso em quase todos seus LPs seguintes: Abre-te sésamo (CBS, 1980), Raul Seixas (incluindo sucessos como Capim-guiné, com Wilson Ângelo, e Carimbador maluco, este incluído no musical infantil Plunct, Plact, Zumm, da Rede Globo, Eldorado, 1983), Metrô linha 743 (Som Livre, 1984), Uah-bap-lu-bap-lah-bdim-bum! (Copacabana, 1987), A pedra do Gênesis (Copacabana, 1988) e A panela do Diabo (em dupla com Marcelo Nova, um de seus maiores discípulos e líder do Camisa de Vênus; Warner, 1989). Seus outros sucessos incluem Como vovó já dizia (com Paulo Coelho, 1975), Rock das "aranha" (1980) e Cowboy fora-da-lei (1987). Com público dos maiores e mais fiéis, foi o primeiro artista brasileiro a ter um LP organizado e lançado por um fã-clube, a coletânea de gravações raras Let Me Sing my Rock-and-roll (1985, mais tarde encampada pela Polygram com titulo Caroço de manga), e mesmo após sua morte continua exercendo influência, com músicas regravadas por artistas tão diversos quanto Caetano Veloso (Ouro de tolo), Irmãs Galvão (Tente outra vez), Margareth Meneses (Mosca na sopa), Deborah Blando (A maçã) e o grupo RPM (Gîtâ). Em 1995, varias homenagens marcaram seu aniversário – faria 50 anos. Foram lançados um livro, O trem das sete, Editora Nova Sampa, e um CD, Sociedade Grã-Kavernista apresenta sessão das dez, reedição do LP de 1971. Morreu em São Paulo em L21 de Agosto de 1989.
Enciclopédia da Música Brasileira


He aquí el video de la que resulta la canción más emblemática de Raul Seixas, llamada "Maluco Beleza":

Cuando te esforzás por ser un sujeto normal, hacer todo igual
yo por mi lado aprendo a ser loco
un loco total en la locura real
controlando mi locura mezclada con mi lucidez
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
es el camino que escogí
es tan fácil seguirlo cuando no tenés a donde ir
controlando mi locura, mezclada con mi lucidez
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
"Maluco Beleza"

Y el tipo se mandaba unas corrosivas y, a la vez reflexivas letras, vean:

Yo debí estar contento porque tengo un empleo soy un ciudadano respetable gano 4000 por mes
yo debí agradecer al señor por tener suceso en la vida como artista
yo debí estar feliz porque conseguí comprar un Corcel 73....
yo debí estar alegre y satisfecho por vivir en Ipanema después de haber pasado hambre por 2 años aquí en la ciudad maravillosa...
yo debí estar contento y orgulloso por haber finalmente vencido en la vida
pero yo creo que esto es una gran mentira tanto como peligrosa...
Yo debí estar contento por haber conseguido todo lo que quise
pero confieso espantado que yo estoy decepcionado. ..
porque fue tan fácil conseguir que ahora yo me pregunto y de ahí ,
yo tengo una porción de cosas para conquistar...yo no puedo quedarme ahí parado
Yo debí estar feliz por el señor haberme concedido el domingo para ir con la familia al zoológico y dar bananas a los monos
Ahh pero que sujeto tonto soy yo, que no creo en nada gracioso, mono, playa, diarios, bowling yo creo que todo es muy obvio
Si te miras al espejo te sentirás un grandísimo idiota saber que sos humano ridículo limitado, que usa solo el 10% de tu cabeza animal
Y que todavía crees que un doctor, padre o policía está contribuyendo con su función para nuestro bellos cuadro social...
Yo que no me siento en el trono de un departamento con la boca desencajada llena de dientes, esperando la muerte llegar...
porque lejos de las cercas alambradas que separan los campos en el calmo ojo que ve se acerca la sombra de un disco volador...
"Ouro de tolo" (Oro de tontos)


Bueno, el disco está referido a este músico, quizás sea más de él que de O Terço, y viene muy bien para conocer a otro de los grandes del rock latinoamericano.
 

Lista de Temas:
1. Eu nasci a dez mil anos atrás
2. Rockixe
3. Maluco beleza
4. Sociedade Alternativa
5. Rock das "aranha"
6. Al Capone
7. Como vovó já dizia
8. Gitá
9. Aluga-se
10. Mosca na sopa
11. Metamorfose ambulante
12. O Trem das Sete

Alineación:
- Sérgio Hinds / guitar, vocal
- Edu Araújo / guitar, vocal
- Beto Corrêa / keyboards
- Max Robert / bass
- André Gonzales / percussion

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.