Año: 2004
Género: Crossover prog / Rock sinfónico
Duración: 62:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Vamos ahora a presentar a un artista muy interesante que logra retomar y renovar el género del rock progresivo desde donde lo han dejado otras grandes bandas dentro de México y en muchos otros países de Latinoamérica. La banda que lleva el nombre de su fundador y guitarrista principal, está construida a partir de la mezcla de grandes músicos mexicanos independientes que comenzaron como muchos otros y sobre la base de elaborados legados del prog rock de la vieja escuela como Pink Floyd, Jethro Tull, Camel y Genesis.
Al escuchar las melodías, se aprecia una mezcla de rock progresivo y música clásica, en esta obra maestra musical se puede escuchar una conjunción contemporánea entre los instrumentos electrónicos y los acústicos como el saxo, el violín y el chelo, cerrando el círculo con poderosas y expresivas voces femeninas.
Pero para tener más idea del disco en sí, les cuento su historia de mano de su propio baterista, que nos sumerge en el mundo de esta agrupación...
Jaques Menche (Cenizas) o la aventura de 5 años
"Este disco lo comenzamos a componer a mediados del año 2000, un amigo (Iván) que trabajaba en la misma escuela de música que yo, me invitó a formar parte de un proyecto conceptual de un cuate que pagaría ensayos 3 veces por semana, había que componer la música basados en las ideas de Jaques, los ensayos eran en una privada en bosques de las lomas, me pareció muy bien así que acepté, llevé mi batería y la instale en la sala de eventos de esa casa, Jaques era un tipo seco, algo distante (eso cambió con la convivencia), nos explicó que sería una obra acerca del holocausto judío (el lo es), tenía las ideas y algo de música, su intención era grabar un disco y presentarlo, así que comenzamos a componer música, fuimos a esa casa de las lomas Ruben Ivan Rosales Sanchez, Miguel Ángel Miguel Gorostieta y yo los lunes, miércoles y sábados por un año y medio, Jaques no nos dejaba grabar nada así que tuvimos que pasar una grabadora de contrabando, de hecho había un contrato de sesión de derechos de la música que hacía Jaques por ser dueño del concepto y la idea primigenia, ya avanzada la cosa entro Hugo Grob a poner voces y a ensayar, esto fue más o menos por 7 meses, incluso Jaques contrató a un cuarteto de cuerdas para ensayar y montar con ellas, ya casi en 2002 y a punto de grabar (sería entrar al estudio en 2 semanas) comienza a dudar en cuanto a que Iván grabe el disco, estaba yo en casa y Jaques me llama y dice "ya no está Iván, necesitamos otro bajista ya", fue un shock para mí, Iván me había invitado al proyecto, era mi amigo, eran dos años de trabajo, pensé en renunciar pero de alguna forma pensé en seguir justamente por amistad a Iván y honrar todo el trabajo que habíamos hecho, le llame a Paco Morales (gran bajista ahora con Matute) hablo con Jaques y en dos días estábamos ensayando toda la obra, la montamos y una semana después estábamos en el estudio de Denisse De kalaffe (si, la de la canción de la madre) grabando bases, termine mi trabajo en 10 días, se me pagó y espere, un día me vuelve a llamar Jaques y me dice que no le gustó el tono de Hugo y que en la sesión le dió las gracias "conoces a un cantante?" Yo me propuse pero a Jaques no le gustó la idea y no me escucho cantar, grabó todo el disco con un señor con voz blusera, ya grabado y pagado tampoco le gustó y la gran Laura Barbosa hizo algo hermoso con la voz en ese disco. De 2002 a 2004 no supe nada de esa producción, un día me vuelve a hablar Jaques, me dice que ya tenia los cds, que me daría 10 y que tenía una propuesta para mí, nos vimos en una plaza en Polanco, me dió los cds y me propuso tocar en la promoción de "Cenizas" a lo cual accedí, la presentación sería en lugar llamado "La casa tomada ", llego al ensayo y noto que solo yo sobrevivo de la antigua banda, todos los demás eran antiguos amigos de Jaques, Eddy Hop en el bajo, su hermano e Issac Isaac Ades en los teclados, Laura Barbosa en la voz, Jaques en guitarra y yo, ensayamos fuerte y presentamos el disco en La casa tomada, toda la onda giro contra la intolerancia, un ex candidato presidencial presento el concierto (no recuerdo el nombre pero era uno que tenía los brazos muy cortos), fue un buen concierto, a este le siguieron unos conciertos en la UNAM (facultad de ciencias y facultad de Derecho), el gran baja prog 2005 (donde alternamos con Carl Palmer de ELP, Ken Hensley de Uriah heep, Caravan y más artistas internacionales, hicimos un par de showcases en mix up de mundo E y Laura salió en el primero, Eddy Hop recomienda a una amiga llamada Adriana Moreno la cual entra en el segundo show case da conciertos (3) en plaza Loreto, en el museo de la ciudad de México y 2 en hard rock live dónde a la postre es la última presentación de la obra (octubre de 2005)... 5 años de mi vida le di a ese proyecto, hoy lo escuché en el auto, me emocioné y pensé que debia escribir de él, este disco merece ser escuchado, así que si quieren adquieranlo, en México lo distribuía Iguana y en otras partes del mundo MUSEA , fue toda una aventura, viví momentos geniales ahí, gracias por leer."
Jorge Cortès Cuyas (Baterista)
Este álbum conceptual tiene un mensaje significativo. Más allá de parecer tan político y polémico, habla de realidades de la sociedad mexicana y latinoamericana y de sus raíces culturales. Se empeña en traer una visión única a través de letras elaboradas y ácidas que nos tocan a todos y que fluyen con intensidad, habla de valores y perspectivas individuales y sociales, siendo muy homogénea con la mezcla entre lírica y música, involucrando al oyente en esta especie de batalla interna.
1. Vida en la Ciudad
2. Intolerancia
3. Noche de cristales rotos
4. Garras del león
5. Solución Final
6. Esclavo del dolor
7. Catarsis
8. Lágrimas de Dios
9. Exterminio
10. Varsovia
11. Caída de un infierno
12. Cicatrices de antaño
13. Una vez más
14. Tren de mi destino
15. Cenizas
Alineación:
- Jacques Menache / lead guitar
- Laura Barbosa / vocals
- José Hop / keyboards, synthesizers, piano
- Isaac Ades / keyboards, strings
- Eduardo Hop / bass
- Jorge Cortés / drums
- Adolfo Corangues / flute
- Ricardo Zepeda / saxophone
Comments
Post a Comment