Skip to main content

Jacques Menache - Cenizas (2004)

Y en nuestra exploración por el progresivo mexicano toca presentar a Jacques Menache, un guitarrista y compositor mexicano que luego de formar parte de varias bandas, decide emprender un proyecto independiente, basado en composiciones propias, y graba este único disco, muy bueno y de muy buenas calificaciones en los sitios especializados (y que me gusta mucho) para lo que reunió a un grupo de talentosos músicos que, con gran entusiasmo y creatividad, colaboraron incansablemente para su realización. El concepto del disco es muy particular, porque habla de las tempestades espirituales de un luchador social, de esos que hoy en día están tan denostados y que en este espacio militante valoramos tanto. Como resultado nace "Cenizas", presentado como un álbum conceptual, dividido en 15 temas, siendo 5 de ellos puramente instrumentales, donde las letras hablan de temas como el racismo, la intolerancia y las ambigüedades sociales.

 
Artista: Jacques Menache
Álbum: Cenizas
Año: 2004
Género: Crossover prog / Rock sinfónico
Duración: 62:00
Referencia: Discogs

Nacionalidad: México

Vamos ahora a presentar a un artista muy interesante que logra retomar y renovar el género del rock progresivo desde donde lo han dejado otras grandes bandas dentro de México y en muchos otros países de Latinoamérica. La banda que lleva el nombre de su fundador y guitarrista principal, está construida a partir de la mezcla de grandes músicos mexicanos independientes que comenzaron como muchos otros y sobre la base de elaborados legados del prog rock de la vieja escuela como Pink Floyd, Jethro Tull, Camel y Genesis.
Al escuchar las melodías, se aprecia una mezcla de rock progresivo y música clásica, en esta obra maestra musical se puede escuchar una conjunción contemporánea entre los instrumentos electrónicos y los acústicos como el saxo, el violín y el chelo, cerrando el círculo con poderosas y expresivas voces femeninas.

Pero para tener más idea del disco en sí, les cuento su historia de mano de su propio baterista, que nos sumerge en el mundo de esta agrupación...

Jaques Menche (Cenizas) o la aventura de 5 años
"Este disco lo comenzamos a componer a mediados del año 2000, un amigo (Iván) que trabajaba en la misma escuela de música que yo, me invitó a formar parte de un proyecto conceptual de un cuate que pagaría ensayos 3 veces por semana, había que componer la música basados en las ideas de Jaques, los ensayos eran en una privada en bosques de las lomas, me pareció muy bien así que acepté, llevé mi batería y la instale en la sala de eventos de esa casa, Jaques era un tipo seco, algo distante (eso cambió con la convivencia), nos explicó que sería una obra acerca del holocausto judío (el lo es), tenía las ideas y algo de música, su intención era grabar un disco y presentarlo, así que comenzamos a componer música, fuimos a esa casa de las lomas Ruben Ivan Rosales Sanchez, Miguel Ángel Miguel Gorostieta y yo los lunes, miércoles y sábados por un año y medio, Jaques no nos dejaba grabar nada así que tuvimos que pasar una grabadora de contrabando, de hecho había un contrato de sesión de derechos de la música que hacía Jaques por ser dueño del concepto y la idea primigenia, ya avanzada la cosa entro Hugo Grob a poner voces y a ensayar, esto fue más o menos por 7 meses, incluso Jaques contrató a un cuarteto de cuerdas para ensayar y montar con ellas, ya casi en 2002 y a punto de grabar (sería entrar al estudio en 2 semanas) comienza a dudar en cuanto a que Iván grabe el disco, estaba yo en casa y Jaques me llama y dice "ya no está Iván, necesitamos otro bajista ya", fue un shock para mí, Iván me había invitado al proyecto, era mi amigo, eran dos años de trabajo, pensé en renunciar pero de alguna forma pensé en seguir justamente por amistad a Iván y honrar todo el trabajo que habíamos hecho, le llame a Paco Morales (gran bajista ahora con Matute) hablo con Jaques y en dos días estábamos ensayando toda la obra, la montamos y una semana después estábamos en el estudio de Denisse De kalaffe (si, la de la canción de la madre) grabando bases, termine mi trabajo en 10 días, se me pagó y espere, un día me vuelve a llamar Jaques y me dice que no le gustó el tono de Hugo y que en la sesión le dió las gracias "conoces a un cantante?" Yo me propuse pero a Jaques no le gustó la idea y no me escucho cantar, grabó todo el disco con un señor con voz blusera, ya grabado y pagado tampoco le gustó y la gran Laura Barbosa hizo algo hermoso con la voz en ese disco. De 2002 a 2004 no supe nada de esa producción, un día me vuelve a hablar Jaques, me dice que ya tenia los cds, que me daría 10 y que tenía una propuesta para mí, nos vimos en una plaza en Polanco, me dió los cds y me propuso tocar en la promoción de "Cenizas" a lo cual accedí, la presentación sería en lugar llamado "La casa tomada ", llego al ensayo y noto que solo yo sobrevivo de la antigua banda, todos los demás eran antiguos amigos de Jaques, Eddy Hop en el bajo, su hermano e Issac Isaac Ades en los teclados, Laura Barbosa en la voz, Jaques en guitarra y yo, ensayamos fuerte y presentamos el disco en La casa tomada, toda la onda giro contra la intolerancia, un ex candidato presidencial presento el concierto (no recuerdo el nombre pero era uno que tenía los brazos muy cortos), fue un buen concierto, a este le siguieron unos conciertos en la UNAM (facultad de ciencias y facultad de Derecho), el gran baja prog 2005 (donde alternamos con Carl Palmer de ELP, Ken Hensley de Uriah heep, Caravan y más artistas internacionales, hicimos un par de showcases en mix up de mundo E y Laura salió en el primero, Eddy Hop recomienda a una amiga llamada Adriana Moreno la cual entra en el segundo show case da conciertos (3) en plaza Loreto, en el museo de la ciudad de México y 2 en hard rock live dónde a la postre es la última presentación de la obra (octubre de 2005)... 5 años de mi vida le di a ese proyecto, hoy lo escuché en el auto, me emocioné y pensé que debia escribir de él, este disco merece ser escuchado, así que si quieren adquieranlo, en México lo distribuía Iguana y en otras partes del mundo MUSEA , fue toda una aventura, viví momentos geniales ahí, gracias por leer."

Jorge Cortès Cuyas (Baterista)

Este álbum conceptual tiene un mensaje significativo. Más allá de parecer tan político y polémico, habla de realidades de la sociedad mexicana y latinoamericana y de sus raíces culturales. Se empeña en traer una visión única a través de letras elaboradas y ácidas que nos tocan a todos y que fluyen con intensidad, habla de valores y perspectivas individuales y sociales, siendo muy homogénea con la mezcla entre lírica y música, involucrando al oyente en esta especie de batalla interna.

 

Las letras son duras y habla de hambruna, redención e indiferencia. Chorros de pena, angustia, esperanza y pasión estallan a través de letras conmovedoras que salen del corazón. Muy conmovedor esa conjunción de letra y música unidas, pero sobre todo, muy humano y cálido. Los instrumentos flotan alrededor del concepto de una manera mágica, permitiéndonos a los oyentes dejarnos llevar por cada emoción que se encuentra en cada pequeña fibra de nuestros sentidos. Los cambios de emoción van y vienen rápidamente, para que no te pierdas en la progresividad. 
La banda no ha publicado nada más desde "Cenizas", así que al menos tenemos esta pequeña joyita para tratar de disfrutar, porque no la encontré en forma completa en ningún lugar de la red, como para que la puedan escuchar completa, así que la dejo pendiente a ver si algún cabezón mexicano puede enseñarnos más de este disco. Personalmente, tenía una copia en MP3 pero como siempre tuve la intención de buscarlo y encontrarlo en mejor calidad, no lo guardé y tampoco nunca logré hacerme con el disco. Es una tarea pendiente por lo que les pido ayuda para disfrutar esto como se merece...


Lista de Temas:
1. Vida en la Ciudad
2. Intolerancia
3. Noche de cristales rotos
4. Garras del león
5. Solución Final
6. Esclavo del dolor
7. Catarsis
8. Lágrimas de Dios
9. Exterminio
10. Varsovia
11. Caída de un infierno
12. Cicatrices de antaño
13. Una vez más
14. Tren de mi destino
15. Cenizas

Alineación:
- Jacques Menache / lead guitar
- Laura Barbosa / vocals
- José Hop / keyboards, synthesizers, piano
- Isaac Ades / keyboards, strings
- Eduardo Hop / bass
- Jorge Cortés / drums
- Adolfo Corangues / flute
- Ricardo Zepeda / saxophone




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.