Skip to main content

Aurea Hybride - Horizontes De Luz (2012)

Y continuamos también con nuestra sección donde presentamos el mejor rock mexicano, y le toca el turno a Aurea Hybride, banda de metal progresivo que brilla en este, su segunda producción discográfica, brindando todo lo que una buena banda de este estilo tiene que dar. Los inquietos integrantes de esta banda son músicos experimentados que se enrolaron en los terrenos del metal progresivo como respuesta a los sueños e intentos de formar algo interesante dentro de las respectivas bandas de las que proviene cada integrante, y terminaron trascendiendo los circuitos nacionales de su país y se posicionaron a nivel internacional. La organización de giras, incursionando en los eventos celebrados en Lima, Perú y en Argentina, y el material que grabaron promocionaron su música y han tenido diversos y variados comentarios entre los críticos del rock progresivo que, a escala continental, han sido verdaderamente favorables. Así que no podían quedar fuera de nuestra saga azteca!

Artista: Aurea Hybride
Álbum: Horizontes de luz
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Nacionalidad: México



Para los que todavía no los conocen, Aurea Hybride es una banda de rock y metal progresivo, su primer lanzamiento se llamó "Elementario", que incluyo 5 temazos de buen metal progresivo, y con este disco nos terminaron de demostrar lo talentosos que son.
Debo aclarar antes que no tengo este disco, pero igualmente quiero presentar a esta banda mexicana que me parece muy buena, con mucho talento y musicalidad. Les cuento que la banda mexicana Aurea Hybride nos visitó y abrió la séptima fecha del Festival La Plata Prog del 2012.
La presentación del primer trabajo, ‘Elementario’, convocó a los verdaderos aferrados a la musicalidad que han adquirido los que, de alguna forma u otra, han sido exigentes y abiertos a nuevas dimensiones. Los arpegios y armonías por una concepción ajena a lo anterior transportaba a los escuchas hacia enormes escenarios en el universo, poco a poco la emoción te hacía vagar y sufrir, viajar, escuchar y separarte a veces de una realidad que, aunque crítica, aceptabas como preámbulo a mejores situaciones del interior. El punteo y los ‘riffs’ de los guitarros, al momento, te conducían hacia intrincados laberintos, de los que, al ir descubriendo la salida, te hacían dejar el caos y la confusión para acercarte a los terrenos de los ancestrales Yes, en una oportunidad de quedar cerca de la orilla, junto a ellos. Es comprensible que los sueños y las esperanzas por una circunstancia que empalme lo irreal con los conceptos arquitectónicos, para construir caminos de luz, se fueran vislumbrando poco a poco en esta memorable presentación en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en mayo de 2011.
Jaime Flores Guardado

Yo había escuchado hablar de ellos, pero en circunstancias de estar promocionando el Festival Internacional Rock/Prog de Bahía Blanca, organizado por nuestros amigos bahienses de Magno Olsen y Uranian, ambos grupos locales, me contó Fabián, el tecladista de Uranian, que habían estado parando todos en su casa y que habían hecho una gran amistad, tanto que se lo querían llevar con ellos a México! Luego los vimos en el Prog Fest de La Plata por aquellos lejanos 2012, el siguiente video da cuenta de ello.


Como reseña del disco dejo las palabras de nuestro eterno colaborador involuntario ocasional, junto con algunos otros reviews que encontré por allí:
Hoy volvemos nuestros oídos al talentoso e impetuoso quinteto mexicano ÁUREA HYBRIDE, hoy por hoy, una institución sólida dentro de la vanguardia rockera de su ciudad natal de Zacatecas, y que ya va adueñándose de un lugar heroico dentro de la avanzada progresiva que continuamente va alimentando su fragor auto-generativo en la escena mexicana. El hecho de que el grupo haya visitado dos veces escenarios peruanos y argentinos es un ejemplo claro y distinto del empuje que ostenta el grupo, aunque es definitivo que la mejor manifestación de dicho empuje está en su propuesta musical misma. Tras un EP de poco más de media hora titulado “Elementario” que fue editado en 2011, ahora en octubre de 2012 el grupo edita su primer larga-duración “Horizontes De Luz”. Veamos lo que tiene que ofrecernos ahora este cuarteto de Isack González, Carlos Ortega, Rubén medina y Alejandro Sánchez.
El repertorio de 9 temas incluye los cinco “viejos” temas de “Elementario” con las partes de las guitarras nuevamente grabadas y remezclas de las instrumentaciones globales; a su vez, la incorporación de cuatro nuevos temas ayuda a completar cabalmente la visión musical de la banda. ‘Drama & Caos’ es el primero de los viejos temas que aparece en el repertorio de “Horizontes De Luz”. Esta manifestación peculiarmente épica del ideario de ÁUREA HYBRIDE comienza con una ambientación lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte de candidez espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger en cualquier momento… y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una hoguera cósmica que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar su luminosidad, aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de fortaleza sonora inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar los decibeles para manejar climas más vinculados al space-rock en clave misteriosa y expectante: mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a subir de manera bien cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez, marcado por una ingeniería sónica pulcra y refinada. Por su parte, ‘Minimal Signo’ es la última composición vieja en el disco. Ésta comienza con un prólogo enmarcado entre las simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes de llegar a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor grisáceo de la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una forma envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto en el afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda mitad de la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y rítmicas ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble.
El segundo tema viejo del repertorio es el muscular ‘Máquinas Híbridas’, el cual refleja frontal e intensamente las influencias de MESSHUGAH y CANVAS SOLARIS, lo que quiere decir que el cuarteto tiene el pretexto perfecto para establecer al máximo su gusto por la garra metalera revestida de sofisticación e complementada con pasajes más matizados. Quedan ‘Biogénesis De Un Sueño’ y ‘Balance elemental’. El primero comienza con una focalización en atmósferas contemplativas, encuadradas decididamente en el área del prog-metal con algunos aires de familia con el PORCUPINE TREE de los últimos años. La segunda sección vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock con una base electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este punto hacia áreas de GORDIAN KNOT y una versión “domesticada” de HYDRIA SPACEFOLK. Por su lado, el segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un intermedio entre AT WAR WITH SELF y el DREAM THEATER de los viejos tiempos del “Awake” durante sus primeros dos minutos. A partir de allí, la pieza vira sorpresivamente hacia aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un ápice de prestancia artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire ambiental muy al modo de un space-rock reposado.
Vayamos ahora a los temas nuevos. La pieza homónima abre el disco con una expansión de puro ingenio musical en un espacio de 7 minutos y pico, exhibiendo músculo y carácter en la articulación sonora elaborada por el perfectamente afiatado cuarteto: la pulcra ilación de las diversas secciones de esta pieza responde solventemente al esquema de interludios e intercambios entre los estándares del prog-metal, el prog psicodélico y el space-rock que el grupo ha sabido desde siempre convertir en su marca personal. ‘Tan Humano Como La Memoria’ es una composición que data de los preámbulos a la mini-gira sudamericana que el grupo realizó entre octubre y noviembre del año pasado, y tras este tiempo de fogueo, ya alcanza su primera manifestación oficial como idea completa. La dinámica de esta composición gira, en la estructura primordial de su cuerpo central, en torno al paradigma prog-metalero de FATES WARNING-con-MESSHUGAH: poderosos juegos de riffs y cadencias sobriamente complejas, pulso impecables a la hora de manejar diversos niveles de agresividad, y además, incorporando interesantes toques de tenor ambient en ciertos lugares estratégicos. La sorpresa viene en la coda – un motivo de pachanga cabaretera donde Isack González se entretiene elaborando lúdicos fraseos carnavalescos con su trompeta (doblados por el saxo del invitado Andrés Rodríguez), el cual destila un recio sarcasmo bajo una vestimenta de frivolidad. Siempre dispuestos a sorprendernos estos chavos: ¡bien por ellos y por los que nos dejamos encantar por sus travesuras sónicas! La inspirada gracia que tiene la gente de ÁUREA HYBRIDE para hacer que lo extravagante funcione de una forma compactamente orgánica se reitera cabalmente en ‘Prismaníaco’, una pieza donde se articulan a la perfección esquemas rítmicos intensos y mágicas aureolas flotantes donde la dimensión psicodélica es manejada y desarrollada con cristalina elegancia.
Estando a cargo de cerrar el disco, ‘Despertar Onírico’ elabora cadencias fusionescas y aromas jazz-rockeros para remodelar por enésima vez ese exquisito híbrido prog-space-metalero que define la esencia musical de la banda: el resultado final es una combinación bien balanceada de robustez y finura, llegando en su clímax intermedio a crear un emotivo lirismo, como antesala a un clímax final optimistamente fulguroso. De este modo culmina un disco rotundo en sus proyecciones expresivas, pletórico de momentos reveladores, contundente en la maximización de los arreglos de las ideas compositivas que se van sucediendo: “Horizontes De Luz” nos muestra a unos ÁUREA HYBRIDE que consolidan los horizontes artísticos hacia los cuales se aprestaba a navegar desde sus albores, y ahora, los vemos abrirse hacia otro horizontes que se deberán delinear en futuros discos. ¡Que no tarden mucho en surgir!
César Inca
 
 

Y por acá les dejo más comentarios sobre esta tremenda banda...

AUREA HYBRIDE es una banda de metal ambiental progresivo proveniente de Zacatecas México. La agrupación nace en el año 2009. Desde el principio el objetivo de los integrantes fue claro: hacer música con esencia y gusto propio, la fusión de las influencias y romper con lo convencional, dio paso a crear melodías que movían el sentimiento de quien las escuchara, transportando la mente a paisajes surreales, hacer que la música sea el puente entre la realidad y la fantasía que cada quien lleva dentro. ¿El nombre? AUREA como referencia a la Sección Aurea presente en el universo (lo perfecto) e HYBRIDE referente a hibridación; de aquí parte el concepto de hibridar lo "perfecto" y mezclar distintos estilos. La inspiración de AUREA HYBRIDE se basa en el futuro de la naturaleza, los sueños, la ciencia, el futuro y lo onírico.
AUREA HYBRIDE presentó su primer trabajo de estudio "Elementario" el día 14 de mayo de 2011 en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, teniendo una excelente respuesta por parte del público y de la prensa a pesar de ser la primera presentación de la agrupación. Posteriormente la banda fue protagonista del mini festival “2 Días Hybridando” llevado a cabo en el Auditorio del INCUFIDEZ, en el cual algunas de las bandas más representativas del Estado participaron. A finales del año 2011 la banda fue invitada a participar en una gira por Sudamérica, en los países de Perú y Argentina, haciendose presentes en el festival más importante del país andino: Lima Prog Fest, compartiendo escenario con bandas de talla internacional. Otras fechas se llevaron a cabo en dicho país ganando más seguidores. En Argentina no se esperaba menos, el Prog Fest de Bahía Blanca lugar en el que la banda fue estelar ganándose el reconocimiento y excelentes comentarios por parte del honorable. En el 2012 la banda participó en uno de los festivales más importantes de México y el más importante de Zacatecas: Festival Cultural Zacatecas 2012, siendo estelares cerrando el foro del Parque Sierra de Álica, teniendo un gran apoyo y ovación por parte del público. Cabe mencionar la participación del cuarteto en 3 fechas más en municipios dentro de dicho festival. Para finales de 2012 la banda ha sido confirmada para participar en festival más importante de sudamérica: La Plata Prog Fest en Argentina.
Alejandro Sánchez

La hibridismo como planteamiento de armonía entre la naturaleza y lo artificial, lo perpetuo y lo efímero, amor y odio, vida y muerte, un balance dado por la reproducción entre lo aleatorio y lo lineal...
País Villagrana



Con esa fusión de rock progresivo con el metal, y esa instrumentación que caracteriza a la banda nos introduce a una atmósfera que, a cada nota, nos va absorbiendo hasta formar parte de la melodía, en un disco potente pero que desprende toda una pasión en cada acorde.

Lo pueden escuchar desde Bancamp, y espero que en algún momento lo tengamos a mano y lo podamos compartir con todos los cabezones. Por ahora, es lo que hay...
https://aureahybridemx.bandcamp.com/album/horizontes-de-luz-3

Facebook
 

Lista de Temas:
1. Horizontes de luz
2. Drama & caos
3. Máquinas híbridas (esperanzas)
4. Tan humano como la memoria 07:16
5. Biogénesis de un sueño
6. Prismaniaco
7. Balance elemental
8. Minimal signo
9. Despertar onírico

Alineación:
- Isack González / guitarra, trompeta y midi
- Carlos Ortega / guitarra y midi.
- Rubén Medina / bajo.
- Alejandro Sánchez / batería y guitarra electroacústica





Comments

  1. http://aureahybridemx.bandcamp.com/album/horizontes-de-luz-3

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.