Skip to main content

Airto Moreira - Free (1972)

El mismo año que se lanzara al mercado "Fingers", también salió a la venta "Free", quizás uno de los mejores discos de Airto, donde más allá de su esposa Flora Purim, participan del álbum invitados especiales como Alan Rubin, Burt Collins, Chick Corea, Garnett Brown, George Benson, Hubert Laws, Jay Berliner, Joe Farrell, Joe Wallace, Keith Jarrett, Mel Davis, Nelson Ayres, Ron Carter, Stanley Clarke y Wayne Andre... o sea, tuvo materia prima de sobra para trabajar. Lo cierto es algunos de las ideas musicales de éste álbum parecen directamente extraídos de los dos primeros trabajos de Return to Forever (además que el primer tema del disco se llama justamente "Return to Forever") parece algo absolutamente normal si tenemos en cuenta que una gran parte de los músicos que participaron en este registro salían directamente de aquellas grabaciones de los discos del grupo de Corea, como el propio Moreira, Clarke o Purim.
 
Artista: Airto Moreira
Álbum: Free
Año: 1972
Género: Latin Jazz / Funk
Duración: 55:35
Nacionalidad: Brasil



Este fue el debut del percusionista Airto como líder, y creo que sigue siendo su disco más famoso. En dos pistas se escucha una sección de metales arreglada por Don Sebesky, y estrellas como el teclista Chick Corea, el flautista Hubert Laws, los vientos de Joe Farrell e incluso el pianista Keith Jarrett y el guitarrista George Benson hacen apariciones valiosas. Flora Purim se une a Airto en la voz. La música combina con bastante éxito jazz, la música brasileña y aspectos de fusión y funk. Pero sobretodo este es un trabajo que deja a las claras la enorme influencia que tuvieron Airto Moreira y Flora Purim en la formación de Return to Forever y, por extensión, en el nuevo jazz que nacía a principios de los años 70s.
Y vamos con los comentarios de otros, empezamos con los de nuestros amigos:
Numerosas referencias a este gran percusionista brasilero hay a lo largo de este blog, sin embargo este es el primer disco de él que estamos compartiendo, a su vez Free fue el primer álbum que realizó bajo su propia autoría.
Airto fue gran precursor en el desarrollo del Jazz fusión, a esta altura de su carrera ya había tocado junto a Miles Davis, quien seguramente lo habrá marcado bastante para seguir dicho camino. Creo, a esta altura, innecesario ponerse a repasar la enorme trayectoria musical de Airto, el simple hecho de mencionar algunos de los músicos que participan en su disco debut de alguna manera ya da cuenta de la magnitud de la misma: Keith Jarrett, Ron Carter, George Benson, Chick Corea, Flora Purim, entre otros. Con Corea en estos años estaba participando de la mítica banda Return To Forever, de hecho así se llama el primer Track de este álbum. Flora era su flamante esposa, una voz de gran reconocimiento dentro del ambiente del Jazz-rock estadounidense, obviamente a ella es a quien está dirigida la canción titulada Flora's Song.
Free es simplemente Moreira en su máximo esplendor, donde predominantemente juega con la fusión del Jazz con los ritmos latinos, junto con bellas melodías que tienen como protagonistas al piano y a los vientos, pero no se queda acá, sino que también se arriesga y experimenta en sumar elementos de las culturas indígenas, el Rock y también una cuota de Jazz tradicional, así de versátil, polifacético y desprejuiciado es este disco.
El humo esta en el foco



Airto Moreira fue conocido por mezclar jazz y sonidos brasileros de una manera que nadie había escuchado antes. Este fue el primer álbum de Airto Moreira para un naciente sello de jazz-fusión llamado CTI Records fundado en 1967 por Creed Taylor, y contribuyó enormemente al modus operandi de Taylor: expandir los límites del jazz para incluir elementos de culturas indígenas, el rock e incluso modos clásicos. Su versión del clásico de Chick Corea que define el género, "Return to Forever", deja al oyente a la deriva en un mar agitado de atmósferas vocales, crestas de piano eléctrico, las líneas de percusión de Airto, evocando la selva tropical brasilera con una espesa maleza de ritmo, aullidos tribales y voces. Airto y sus compañeros tocan una maravillosa variedad de elementos autóctonos brazucas, mientras la esposa de Airto, Flora Purim, añade un trabajo vocal impresionante que define la calidad y la naturaleza experimental de su música de la manera más cautivadora, creando entre todos una música detallada y muy colorida.

"Free" fue un disco que llegó justo en el momento en que los prestigiosos discos de CTI se expandieron rápidamente. Fue un álbum que dio paso a una expansión y una mayor exposición pública de la visión brasilera del jazz. También hay un surgimiento de nuevas realidades experimentales y un matiz de las sensibilidades pop que en ocasiones habían resonado en las tradiciones de la música de Airto.
 
Por tpdp eso, este es un álbum que tenés que escuchar. Listo, espero que les guste...
 



Lista de Temas:
1. Return To Forever
2. Flora's Song
3. Free
4. Lucky Southern
5. Creek
6. So Tender (Bonus Track)
7. Jequie (Bonus Track)
8. Creek (Alternate Version)

Alineación:
- Airto Moreira / percusión, voces
- Hubert Laws / flauta
- Joe Farrell / saxo soprano, flauta, piccolo
- Chick Corea / piano
- Keith Jarrett / piano
- Nelson Ayres / piano
- Jay Berliner / guitarra
- George Benson / guitarra
- Ron Carter / bajo
- Stanley Clarke / bajo
- Flora Purim / voz
- Burt Collins, Melvyn Davis, Alan Rubin / trompeta, fliscorno
- Wayne Andre, Garnett Brown, Joe Wallace / trombón
 


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.