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Lorelle Meets The Obsolete - Corruptible Faces (2013)

Otro aporte de Carlos Mora y su espacio Viaje al Espacio Visceral para enseñarnos algo de lo mucho que da vueltas por México, y le toca el turno al segundo disco de un dúo (chico y chica, una dupla conformada por Lorena Quintanilla o Lorelle y Alberto González o The Obsolete) que le apuesta a la experimentación a puro Shoegaze y en casi todas las variedades de música psicodélica de los años 60 y 70. Este trabajo está disponible para su descarga directa a través de su espacio en Bandcamp, y reúne 10 temas que salieron a la luz en el año 2013, de un proyecto muy interesante, arriesgado y sorprendente, escuchalos y decime si me equivoco...

Artista: Lorelle Meets The Obsolete
Álbum: Corruptible Faces
Año: 2013
Género: Shoegaze / Experimental
Duración: 37:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Como única presentación que les puedo hacer, les cuento que Lorena Quintanilla (Lorelle, de interesante y sugestiva voz) se encarga no solo de lo vocal sino también de las guitarras, bajo y órgano, mientras que Alberto González (The Obsolete) le entra de lleno a la batería y las percusiones, bajo, órgano, sintetizador, piano y guitarras, y además apoya con coros y ocasional voz principal. Y mejor vamos con un comentario en serio para que los comiencen a diseccionar...

Lo verdaderamente emocionante de descubrir una banda nueva, es cuando se debe indagar mucho para entender su origen y desmenuzar cada uno de sus ingredientes. Así sucede con un misterioso dúo originario de Guadalajara, México, de nombre Lorelle Meets the Obsolete. La banda debutó con On Welfare en 2011, disco que les asignó la categoría de banda de culto en nuestro país gracias a su arriesgada psicodelia que recuerda a los estridentes y seductores sonidos de The Velvet Underground. Dos años después, llegó el momento de madurar su sonido y demostrarlo con su segundo disco de larga duración, Corruptible Faces.
Lorelle Meets the Obsolete, proyecto formado por Lorena Quintanilla y Alberto González, continúan bajo el techo de Captcha Records, una disquera de corte muy selecto la cual incluye en su catálogo a bandas como Ty Segall, Thee Oh Sees y Ratas del Vaticano. Corruptible Faces comienza con una canción que se adhiere rápidamente al cerebro: “Tales from a High Line”, la cual crece gradualmente bajo la fórmula de un jam en el mundo del shoegaze. La velocidad es lenta pero bastante sólida, totalmente adecuada para la atmósfera oscura que predomina en todo el disco.
Hay mucho fuzz, sonido polvoroso, todo con una dulce distorsión, como si cada instrumento fuese llevado al límite, tanto en ejecución como en volumen. Es una fórmula que no se ve mucho en México. Se puede distinguir mucha ambición, mucha sensibilidad artística y sobretodo delicadeza en el trabajo.
Corruptible Faces es un grandioso tributo al shoegaze confeccionado a lo largo de casi cinco décadas. Por momentos encontramos la influencia de My Bloody Valentine (“And Time Will Act Upon Them”), en otros momentos aparecen The Jesus & Mary Chain (“Strands of our Time”), y en otras ocasiones se se puede escuchar indiscutiblemente la influencia de Mazzy Starr. Es un disco incansable pero al mismo tiempo introvertido, con un sonido etéreo que divaga a través de distintas capas sensoriales, todas sobre un común denominador basado en ruido inofensivo.
Lorelle Meets the Obsolete han sembrado con firmeza los cimientos de su carrera gracias a Corruptible Faces. De hecho, no es sorpresa que este álbum les abrió la puerta como teloneros del último concierto de The Cure en México (Robert Smith y compañía los seleccionaron como teloneros). Y lo más probable y emocionante de este álbum es que el tiempo lo añejará hasta convertirse en una exquisita pieza de colección de talla mundial orgullosamente creada en Latinoamérica.

LifeBoxset

Y como siempre, lo mejor para conocerlos es si los escuchan...



Y vamos cerrando otro disquitop por demás interesante con el último comentario de terceros.

Como unos auténticos trotamundos, Lorelle Meets The Obsolete se han tenido que abrir sus propias puertas, aunque eso implique cambiar de ciudad una y otra vez. Empezaron en Guadalajara, luego se mudaron a la ciudad de México y desde aquí funcionó la banda durante mucho tiempo, después se desplazaron al norte del país para finalmente elegir Estados Unidos como su nuevo hogar. No han tenido miedo en arriesgarlo todo con tal de dedicarse de tiempo completo a la música; y uno no los puede culpar, hacen un tipo de música tan extraño que es difícil encontrar otras bandas nacionales similares a ellos.
La dupla conformada por Lorena Quintanilla y Alberto González nos muestra en su segundo material, Corruptible Faces, que su sonido no es obra de la casualidad. La psicodelia fantasmagórica se funde con densas capas de sonidos que en mucho recuerdan a bandas como Velvet Underground, The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, y como resultado se obtiene un sonido oscuro y parco.
Además del sonido, lo que distingue al dueto mexicano es su honestidad y forma de hacer las cosas. Hace algún tiempo, publicaron una especie de manifiesto en el que explicaban la forma de pensar y actuar de la agrupación. El punto más destacado dice que ellos se encargan de todo el proceso musical, lo que implica composición, mezcla y grabación. No cuentan ni con ingenieros de sonido ni productores y mucho menos han grabado en algún estudio profesional. La actitud DIY está presente en todo momento.
En cuanto al contenido, aparecen 10 temas de hipnótica distorsión, con ritmos taladrantes y monótonos que terminan por quedar incrustados en el subconsciente  Y como es costumbre en el grupo, dejan la voz en último plano.
Destacan canciones como "The In-Between", "Tales From A High Line" y "The Lonely". Aunque todos los instrumentos fueron ejecutados por los dos miembros de este conjunto tapatío, en tres canciones contaron con la colaboración en la batería de Alejandro Elizondo (60 Tigres, Los Mundos) amigo muy cercano de la banda que incluso es común que participen en algunos conciertos de LMTO.
Al igual que en su anterior LP y 7", aquí repiten con el sello estadounidense Captcha Records. El álbum fue editado en un pequeño tiraje en un vinyl color blanco del que ya quedan pocas copias, lo que hizo obligatorio que también se lanzara una edición en CD.
El talento y ganas de hacer las cosas a su manera ha hecho que la banda ya se haya presentado en varias ciudades de Estados Unidos, ademas de su actual gira europea (para la que necesitan un poco de apoyo económico a cambio de algunos beneficios); todo esto logrado sin grandes apoyos de estaciones de radio o revistas, todo es gracias a las recomendaciones de boca en boca y al poder que muestran durante sus presentaciones en vivo, que es donde principalmente se ganan a nuevos seguidores.

Rodrigo R. Herrera

No tienen excusas para no escucharlos y conocerlos.
Podés escuchar el disco desde este playlist...

O desde su espacio en Bandcamp, donde además podés descargar el dsico:
https://obsoletelorelle.bandcamp.com/album/corruptible-faces

https://www.facebook.com/obsoletelorellemusic


Lista de Temas:
1. Tales from a high line
2. The in-between
3. Aging places
4. Morning darkness
5. The december riots
6. Art for free
7. The lonely
8. And time will act upon them
9. Strands of our time
10. Abyss of the future

Alineación:
- Lorelle / voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y órgnao eléctrico
- The Obsolete / batería y percusiones, bajo eléctrico, casiotone, órgano eléctrico, sintetizador, piano eléctrico, guitarra acústica y voz
Invitado especial:
Alejando Elizondo - batería en 1, 2 y 7




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