Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 7 de agosto de 2015

Edmée García, Leika Mochán, Iraida Noriega - Frágil (2015)


Artista: Edmée García, Leika Mochán, Iraida Noriega
Álbum: Frágil
Año: 2015
Género: Jazz / Performance / Poesía
Duración: 1:09:25
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Señor del sueño (Leonard Bernstein/Stephen Sondheim)
2. Nada me saca de la cama (Juan Manuel Torreblanca)
3. Ajedrez (Paulina Fuentes)
4. La mosquita muerta (Leika Mochán)
5. Tibio (Leika Mochán)
6. Roto corazón (Leika Mochán)
7. Nico (Dime mamá) (Iraida Noriega)
8. Mi mamá está triste (Iraida Noriega)
9. Lunática (Iraida Noriega)
10. La muñeca fea (Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri")
11. Sigo intentando (Iraida Noriega)
12. Frágil (Sting)

Alineación:
-
Iraida Noriega / Voz, line 6, piano, guitarra
- Leika Mochán / Voz, line 6, piano, jarana, kalimba
- Edmée García "Diosa Loca" / Voz y poesía

Con Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega en “Nada me saca de la cama”

Vamos a iniciar esta entrada con las palabras de la propia Iraida Noriega en el set donde se pueden descargar las rolas de este disco en formato wav:
Hace 5 años, la vida nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a través de la música y la poesía... Entre carreteras, performances y la vida misma, fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra fragilidad...
No hay mejor descripción: un viaje “al fondo de nuestra pequeñez”, con “la fuerza de nuestra fragilidad”. Es decir, un disco, un proyecto, que nace de la honestidad y la búsqueda interna pero en colectivo de tres poderosas mujeres mexicanas, dos músicas y compositoras y una poeta y decidora, cada una de ellas con su propia trayectoria y desarrollo en el mundo del arte independiente de ese adolorido país.
Habría que empezar por decir que ser mujer en México ya es de por sí revolucionario. Salir adelante en el macho país campeón del feminicidio, desde el lugar de las mujeres, es la victoria de una lucha sin cuartel y sin remedio: no hay otra salida que luchar permanentemente, convertir la vida propia en gesta por los derechos básicos, la igualdad y el reconocimiento de una sociedad que lo mira todo desde el dictador masculino, la falsa hombría y el culto a la virilidad como imagen de dominio y poder absolutos e incuestionados; refrendados por los poderosos medios de comunicación y la iglesia católica, y la familia y la escuela y casi cualquier otra institución social.
En Frágil estas tres creadoras asumen la introspección femenina con valentía y viajan, como dice Iraida, a lo profundo de ser mujer, al encuentro de mitos y prejuicios y a la enunciación de deseos y verdades, por incómodas que le resulten al oído hegemónico machista. En la poética de este disco hay erotismo y maternidad, ironía y autoanálisis, deseo y sarcasmo, esperanza y una fuerte intención de recrear lo femenino a través de un lenguaje directo y acústico que esconde detrás de su sencillez una gran sabiduría sobre la música, el lenguaje y la vida.
La música es una mezcla, auténtica fusión, del jazz, la improvisación, el sonido rupestre, el rap, el performance y la poesía hablada en un lenguaje directo y tremendamente expresivo. Declaración de libertad, “no soy feminazi pero tampoco soy tu novia”, nos dicen acompañadas por una estructura musical en la que se siente la genialidad armónica y melódica de Iraida Noriega y la experimentalidad de Leika Mochán, alrededor de la poesía de Edmée García. Una característica central en toda esta puesta es el acercamiento desde el humor a muchos de los temas del disco. Una maravilla de producción que las creadoras han decidido colgar de las nubes de soundcloud para descarga libre en formato wav: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Los temas abarcan una gama muy amplia de orígenes, desde el jazz estadounidense, el blues, las influencias de lo popular mexicano, hasta la música infantil: recrean, por ejemplo, el tema “La muñeca fea” del clásico compositor infantil mexicano Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, dándole una profundidad que su autor jamás hubiera soñado, de la que se desprende un poderoso ritmo cercano a la chacarera argentina o al huapango mexicano o al tondero peruano o a alguna fusión latinoamericana en 6/8, nacida de la contradanza, que es discurso que nos identifica a lo largo de todo el continente.
Aparece también la canción “Sigo intentando” que Iraida retomará más adelante con la Groovy Band y el disco cierra con un arreglo fabuloso de voces a capella que recuerdan el rumbo iniciado en la carrera de Iraida con Cuicanitl, del tema que le da nombre, “Frágil” de Sting (conocida como “Fragilidad” en las versiones de Willy Colón y del propio autor en castellano), ya todo un standard, significativo por lo que nos recuerda: somos endebles y toda la fortaleza y el poder que nos embriagan son apenas una ilusión. Sirve de metáfora de lo que estas tres valerosas creadoras nos transmiten con su música y su poesía: que el prejuicio de fragilidad con que el machismo ha querido identificar a la mujer está absolutamente en otra parte, en la profunda femineidad a la que pertenecemos todos.
Sobre la experiencia escribe Edmée García en su blog:
En febrero de 2015 fue liberado al público el álbum de un proyecto titulado “Frágil” en el cual colaboré junto con Iraida Noriega y Leika Mochán desde diciembre del 2010 hasta mediados de 2012. Cuando se realizó el estreno del disco en exclusiva a través de Código D.F. (Pueden escuchar el podcast acá http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/codigo-indie/18493-fragil-estreno) yo me encontraba en Estonia y no sólo no pude escucharlo en vivo sino que tampoco pude participar de la conversación. Así que en el afán de llenar los huecos de la historia y contribuir con una tercera perspectiva decidí escribirles este post.
Para mí todo empezó en octubre de 2010 cuando en una de las sesiones de una festival de poesía denominado Chilango Andaluz entré en contacto con Aarón Cruz a quien hasta ese momento sólo había escuchado y visto tocar en conciertos. Sobra decir que cuando al final de mi participación intercambiamos comentarios, teléfonos y la intención de hacer algo juntos me recorrió una agradecida euforia. Unos días después entramos en contacto para agenda una fecha en el Conejo Blanco de la colonia Condesa donde tras un ensayo nos presentamos.
A esa sesión Aarón invitó a Iraida (Noriega) quien llegó acompañada de Leika (Mochán). Al final de la sesión ambas se acercaron a mí, me contaron de un proyecto que estaban desarrollando en el que tejían sus canciones con una instrumentación mínima y me invitaron a participar con ellas en una tocada en el Film Club en diciembre del mismo año.
En el ensayo que hicimos previamente a la tocada Leika e Iraida me mostraron sus canciones las cuales empatamos con algunos poemas míos que poseían un tono o temática afín y durante la sesión escribí poemas específicamente para otras de sus piezas. Ejemplos de ello son “Ajedrez” -una composición original de Paulina Fuentes- y “Fragile” de Sting.
Nunca hubo un momento concreto en el que se me otorgara la pertenencia al proyecto. Simplemente me quedé una tocada tras otra hasta finalmente llegar al estudio en junio de 2011 para grabar en seis sesiones lo que ahora pueden escuchar como un álbum y descargar gratuitamente por internet a través de esta liga: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Durante el resto de 2011 y parte de 2012 seguimos presentándonos hasta que las mismas fuerzas que nos unieron para crear un esfuerzo colectivo nos llevaron a concretar ambiciones individuales. Iraida continuó tocando y grabando proyectos como “Nueva Estación” y la “Groovy Band”, Leika se convirtió en mamá y yo continué escribiendo, publicando y compartiendo música a través del 107.9 de FM hasta finalmente emprendí la aventura de darle la vuelta al mundo en 2014.
Consciente de que la impermanencia- es decir, el surgimiento y cese de los fenómenos- es la única constante en esta vida, para mí el ver surgir y cesar al Frágil es natural. Desde esa perspectiva comparto las grabaciones de dicho el proyecto con el público, como la fotografía de un instante que nunca volverá a darse pues las circunstancias que lo crearon cambiaron, al igual que nosotras. Y es en esos cambios que encuentro la bendición de la libertad y un gran entusiasmo cuando miro hacia adelante, pues como todas las almas inquietas me emociona más lo que está por hacerse que lo ya logrado.
Espero que lo disfruten, compartan y les agradezco por su apoyo desde aquellos tempranos días en los que recitaba poemas en voz alta donde fuera y como se pudiese hasta estos días en los que gustosamente les comparto mis nuevos intereses, palabras y aventuras.
Iraida anota:
Frágil es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la palabra mediante música y poesía. Musicalmente, sus integrantes hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo no el virtuosismo, sino la desnudez, logrando finas y conmovedoras ejecuciones. De igual forma su poesía no persigue encumbradas pretensiones intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y emociones al público.
Frágil se edifica sobre la sutil fuerza de la voz ya que la usa y explora como instrumento percutivo, armónico, melódico y como palabra hablada. De esta manera, este proyecto es un regreso al principio, donde las creaciones se despojan de toda pretensión para aparecer sobre el escenario en su desnudez elemental, ya que en las entrañas de la fragilidad es donde se asienta y crece la verdadera fortaleza.
Una nota relacionada con una presentación del ensamble en Tijuana en 2011, que incluye semblanzas de las tres artistas:
Iraida Noriega, considerada gramo por gramo la mejor jazzista de México, estará de visita en Tijuana para presentar un extraordinario concierto el próximo 7 de octubre [de 2011] a partir de las 20:00 horas en el Tía Juana Tilly's, compartiendo escenario con la excelente intérprete Leika Mochan y la palabrera como ella se nombra, Edmee García “La Diosa Loca”.
“Frágil”, es un proyecto no técnico, de experimentación y cabaret, que proviene de su interior, con un toque de naturalidad.
Iraida Noriega se inició cantando al lado de su padre el cantante y pianista Freddy Noriega, cuando contaba con juveniles 17 años, pero en 1990, viaja a la Ciudad de los Rascacielos Nueva York y estudia durante tres años con maestros de la talla de Sheila Jordan, Bob Norton y Mimi Daitz, y desde1993 a su regreso a la ciudad de México, se ha mantenido en febril actividad musical, recorriendo y compartiendo escenarios diversos, particularmente interpretando jazz mexicano, alternando con artistas de talla internacional.
Al inicio del presente siglo en el año 2000, participa en el montaje de la obra “Erótica de Fin de Circo”, del escritor y Director Israel Cortés, actualmente protagoniza la ópera-rock Doctor Frankenstein, de José Fors. Iraida ha recorrido la República Mexicana, EE.UU y Europa compartiendo escenario con personajes como Francisco Cespedes, Eugenia León, Tania Libertad, Magos Herrera, sus influencias musicales han sido de Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, y en recientemente con Tavo Nandayapa y Nachito Alcántara.
Iraida Noriega, poseedora de una sensacional voz, compleja y abrazada por colores, matices, tonalidades y cromatismos increíbles y diversos, con su voz ha recorrido triunfalmente salas de México, como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Netzahualcóyotl, Bellas Artes y el Teatro Metropolitan, entre muchos.
Esta talentosa joven mujer mexicana ha expresado que el movimiento feminista ha llegado a un punto extremo y ha llegado el momento de buscar y tratar de conciliar ambas partes. Ha participado en varios proyectos discográficos, uno de ellos es “Elementos” a dúo con el guitarrista Emiliano Marentes, “Reencuentros” con el contrabajista Roberto Aymes, “Cuicanitl, solo voces”, con el ensamble vocal Cuicanitl, del cual ella es fundadora, también aparece en las compilaciones “Mexican Divas” en los volúmenes II y III, y en su primer disco llamado “Efecto Mariposa”; esta última producción se mantuvo por varias semanas en los primeros lugares de ventas de jazz, allá por el año 2001. Posteriormente en el 2002, se reúne con la cantante Magos Herrera y promueven el mexicanísimo concepto Mexican Divas, presentándose en diversos foros de México y de los EE:UU. lo que dio lugar en el 2006 al disco “Soliluna” , que hacen en conjunto, también en ese año nacio “Asi era entonces …ahora” en unión con la Zinco Big Band producido por el Mtro. Eugenio Tousseint (QEPD), un proyecto que estuvo nominado al Grammy Latino con el tema Bésame Mucho, después en 2009 vino Ven Conmigo su último proyecto discográfico grabado en vivo.
Hablar de Leika Mochán es hablar de una verdadera institución musical. Leika Mochan, inició sus estudios musicales a los 5 años de edad, tocando el violín en diversas escuelas, tomando la enseñanza musical de renombrados maestros; a los 12 años entra a un coro y a los 16 decide dedicarse a cantar y comienza a tomar clases de canto con cantantes profesionales de la talla de Isabel Tercero y con la propia Iraida Noriega, con la que hoy comparte el escenario.
Ha compartido el espacio escénico con varios grupos musicales tales como: Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade y otros; ha participado en varias grabaciones, ha realizado proyectos de danza, teatro y circo; ha recorrido la República Mexicana, América y Europa, ha impartido talleres de canto a niños y adultos en Morelos, Guadalajara y en el DF.
Estudió la carrera de Jazz en la Escuela Superior de Música con la especialidad en canto, en la actualidad es Maestra de Canto e Improvisación, en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en varios ensambles, cultivando diversos géneros como cantante y compositora, tales como “Los Aguacates”, “Kaleidojismos”, “Proyecto Gecko” y su “Muna Azul”, con este último ha recorrido países tales como Francia, Argentina, España, EE.UU. y Chile.
Edmeé García “Diosa Loca” es una artista polifacética. Sus exploraciones creativas la han llevado a coquetear con la música, la pintura y la poesía performática, en la cual se ha desarrollado con singular contundencia. Estudió arreglos y composición musical y como saxofonista ha tocado en auditorios, teatros, universidades y jardines, entre los cuales se encuentra el Teatro Metropolitan y el Ángela Peralta.
Ha leído con y sin micrófono con éxito notable en auditorios, teatros, universidades y jardines. También ha participado en diversos festivales de poesía, tales como el Recital Chilango Andaluz México-Sevilla y Poesía En Voz Alta.
Asidua asistente a los slams ya cuenta con varias victorias en su haber. En Abril del 2010 presentó su poemario titulado El Red Bitch Project; el cual se centra en un personaje (la Red Bitch) quien representa la sexualidad, la venganza y el sentimiento herido en la voz de una mujer que es tanto agresiva como vulnerable.
Sus textos y presencia escénica se hermanan en espectáculo que deja muy atrás la primacía de la página y explora la poesía como una experiencia viva, irrepetible y vibrante. Actualmente, es parte de las Perras Reservadas quienes realizan espectáculos fusionando la poesía en voz alta y el cabaret.
Para hablar de estos tres colosos del México musical se necesita mucho espacio y tinta, su labor es interminable y de muy buena factura. Asista a este extraordinario concierto en Tijuana este 7 de octubre en el histórico Tía Juana Tilly´s, en punto de las 20:00 horas.
En el suplemento ¡Hey! Del diario Milenio, con fecha 10 de febrero de 2015, se publica un buen artículo sobre Frágil de Hugo García Michel, pero estos editores son tan burros, que seleccionas el texto, copias, vienes al blog, pegas y aparece esto (risas por favor):
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
Así que solo les pongo el link.
Otro texto en la Crónica de Misantla:
La grabación está integrada por trece temas que transitan entre el jazz, el spokenword y la improvisación vocal, siendo la mayoría de ellos de autoría de Noriega y Mochán, aunque también incluye versiones de las canciones Nada de de Saca de la Cama de Juan Manuel Torreblanca, La Muñeca Fea de Gabilondo Soler Cri Cri, Ajedrez de Paulina Fuentes y la muy conocida Fragilidad de Sting.
FRAGIL es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la palabra mediante música y poesía. Sus integrantes Iraida, Leika y Edmeé hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo la desnudez y logrando finas y conmovedoras ejecuciones. De igual forma recurren a la poesía que no persigue encumbradas pretensiones intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y emociones al público.
Acerca de FRAGIL Iraida ha comentado: " Hace 5 años, la vida nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a través de la música y la poesía; entre carreteras, performances, y la vida misma fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra fragilidad..."
La grabación de FRAGIL se concreto de forma autogestiva e independiente por parte de Iraida, Leika y Edmeé como creadoras del concepto. Fue realizada en Sala de Audio en junio de 2011 por Salvador Tercero de León y como asistente de grabación Marcos Santana; la mezcla y masterización la realizó Juan Sosa Rosell en La Cueva del Oso. Algunos invitados especiales son: en La Muñeca Fea y Tibio/cajón, Juan Sosa Rosell; en Nada me saca de la cama/voz, Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega. Fotografía promocional: Sara Valenzuela. Gestión y promoción: Más Música MX. Medios: BlackHill Media.
En este video hay testimonios de las protagonistas y escenas del espectáculo en vivo:

Un video del tema “Frágil”:

Otro de “Sigo intentando”:

Para finalizar les recuerdo que no hay link de descarga en los comentarios porque Iraida, Edmée y Leika decidieron poner el disco a disposición del respetable en el perfil de Soundcloud de Iraida Noriega: este es el enlace al set de Frágil para descargar directamente los temas en formato wav: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil
¡Disfruten!



1 comentario:

  1. Gracias, muy buen disco. Es geníal que haya encontrado su blog, gracias al rey carmesí. Saludos amigos!!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana