Y también volvemos con algo ya clásico dentro del blog cabeza, al menos desde hace dos años: aquí recorremos un poco de la mejor música que ha salido de México y le toca el turno a un aporte de nuestro amigo Callenep. Vamos a iniciar esta entrada con las palabras de la propia Iraida Noriega en el set donde se pueden descargar las rolas de este disco: "Hace 5 años, la vida nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a través de la música y la poesía... Entre carreteras, performances y la vida misma, fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra fragilidad..." Jazz, performance y poesía reunidos en un mismo lugar, este disco tan artístico que se dió en llamar "Frágil"...
Artista: Edmée García, Leika Mochán, Iraida Noriega
No hay mejor
descripción: un viaje “al fondo de nuestra pequeñez”, con “la
fuerza de nuestra fragilidad”. Es decir, un disco, un proyecto, que
nace de la honestidad y la búsqueda interna pero en colectivo de
tres poderosas mujeres mexicanas, dos músicas y compositoras y una
poeta y decidora, cada una de ellas con su propia trayectoria y
desarrollo en el mundo del arte independiente de ese adolorido país.
Habría que
empezar por decir que ser mujer en México ya es de por sí
revolucionario. Salir adelante en el macho país campeón del
feminicidio, desde el lugar de las mujeres, es la victoria de una
lucha sin cuartel y sin remedio: no hay otra salida que luchar
permanentemente, convertir la vida propia en gesta por los derechos
básicos, la igualdad y el reconocimiento de una sociedad que lo mira
todo desde el dictador masculino, la falsa hombría y el culto a la
virilidad como imagen de dominio y poder absolutos e incuestionados;
refrendados por los poderosos medios de comunicación y la iglesia
católica, y la familia y la escuela y casi cualquier otra
institución social.
En Frágil
estas tres creadoras asumen la introspección femenina con valentía
y viajan, como dice Iraida, a lo profundo de ser mujer, al encuentro
de mitos y prejuicios y a la enunciación de deseos y verdades, por
incómodas que le resulten al oído hegemónico machista. En
la poética de este disco hay erotismo y maternidad, ironía y
autoanálisis, deseo y sarcasmo, esperanza y una fuerte intención de
recrear lo femenino a través de un lenguaje directo y acústico que
esconde detrás de su sencillez una gran sabiduría sobre la música,
el lenguaje y la vida.
La
música es una mezcla,
auténtica fusión, del jazz, la improvisación, el sonido rupestre,
el rap, el
performance y la poesía
hablada en un lenguaje directo y tremendamente expresivo. Declaración
de libertad, “no soy feminazi pero tampoco soy tu novia”, nos
dicen acompañadas por una estructura musical en la que se siente la
genialidad armónica y melódica de Iraida Noriega y la
experimentalidad de Leika Mochán, alrededor de la poesía de Edmée
García. Una característica
central en toda esta puesta es el acercamiento desde el humor a
muchos de los temas del disco. Una maravilla de producción que las
creadoras han decidido colgar de las nubes de soundcloud para
descarga libre en formato wav:
https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Los
temas abarcan una gama muy amplia de orígenes, desde el jazz
estadounidense, el blues, las influencias de lo popular mexicano,
hasta la música infantil: recrean, por ejemplo, el tema “La muñeca
fea” del clásico compositor infantil mexicano Francisco Gabilondo
Soler, “Cri-Cri”, dándole una profundidad que su autor jamás
hubiera soñado, de la que se
desprende un poderoso ritmo cercano a la chacarera argentina o al
huapango mexicano o al tondero peruano o a alguna fusión
latinoamericana en 6/8, nacida de la contradanza, que es discurso que
nos identifica a lo largo de todo el continente.
Aparece
también la
canción “Sigo intentando” que Iraida retomará más adelante con
la Groovy Band y el disco cierra con un
arreglo fabuloso de voces a capella que recuerdan el rumbo iniciado
en la carrera de Iraida con Cuicanitl, del
tema que le da nombre, “Frágil” de Sting (conocida
como “Fragilidad” en las versiones de Willy Colón y del propio
autor en castellano), ya todo
un standard, significativo por lo que nos recuerda: somos endebles y
toda la fortaleza y el poder que nos embriagan son apenas una
ilusión. Sirve de metáfora de lo que estas tres valerosas creadoras
nos transmiten con su música y su poesía: que el prejuicio de
fragilidad con que el machismo ha querido identificar a la mujer está
absolutamente en otra parte, en la profunda femineidad a la que
pertenecemos todos.
Sobre
la experiencia escribe Edmée García en su blog:
En febrero de 2015 fue liberado al público el álbum de un proyecto
titulado “Frágil” en el cual colaboré junto con Iraida Noriega
y Leika Mochán desde diciembre del 2010 hasta mediados de 2012.
Cuando se realizó el estreno del disco en exclusiva a través de
Código D.F. (Pueden escuchar el podcast acá
http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/codigo-indie/18493-fragil-estreno)
yo me encontraba en Estonia y no sólo no pude escucharlo en vivo
sino que tampoco pude participar de la conversación. Así que en el
afán de llenar los huecos de la historia y contribuir con una
tercera perspectiva decidí escribirles este post.
Para mí todo empezó en octubre de 2010 cuando en una de las
sesiones de una festival de poesía denominado Chilango Andaluz entré
en contacto con Aarón Cruz a quien hasta ese momento sólo había
escuchado y visto tocar en conciertos. Sobra decir que cuando al
final de mi participación intercambiamos comentarios, teléfonos y
la intención de hacer algo juntos me recorrió una agradecida
euforia. Unos días después entramos en contacto para agenda una
fecha en el Conejo Blanco de la colonia Condesa donde tras un ensayo
nos presentamos.
A esa sesión Aarón invitó a Iraida (Noriega) quien llegó
acompañada de Leika (Mochán). Al final de la sesión ambas se
acercaron a mí, me contaron de un proyecto que estaban desarrollando
en el que tejían sus canciones con una instrumentación mínima y me
invitaron a participar con ellas en una tocada en el Film Club en
diciembre del mismo año.
En el ensayo que hicimos previamente a la tocada Leika e Iraida me
mostraron sus canciones las cuales empatamos con algunos poemas míos
que poseían un tono o temática afín y durante la sesión escribí
poemas específicamente para otras de sus piezas. Ejemplos de ello
son “Ajedrez” -una composición original de Paulina Fuentes- y
“Fragile” de Sting.
Nunca hubo un momento concreto en el que se me otorgara la
pertenencia al proyecto. Simplemente me quedé una tocada tras otra
hasta finalmente llegar al estudio en junio de 2011 para grabar en
seis sesiones lo que ahora pueden escuchar como un álbum y descargar
gratuitamente por internet a través de esta liga:
https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Durante el resto de 2011 y parte de 2012 seguimos presentándonos
hasta que las mismas fuerzas que nos unieron para crear un esfuerzo
colectivo nos llevaron a concretar ambiciones individuales. Iraida
continuó tocando y grabando proyectos como “Nueva Estación” y
la “Groovy Band”, Leika se convirtió en mamá y yo continué
escribiendo, publicando y compartiendo música a través del 107.9 de
FM hasta finalmente emprendí la aventura de darle la vuelta al mundo
en 2014.
Consciente de que la impermanencia- es decir, el surgimiento y cese
de los fenómenos- es la única constante en esta vida, para mí el
ver surgir y cesar al Frágil es natural. Desde esa perspectiva
comparto las grabaciones de dicho el proyecto con el público, como
la fotografía de un instante que nunca volverá a darse pues las
circunstancias que lo crearon cambiaron, al igual que nosotras. Y es
en esos cambios que encuentro la bendición de la libertad y un gran
entusiasmo cuando miro hacia adelante, pues como todas las almas
inquietas me emociona más lo que está por hacerse que lo ya
logrado.
Espero que lo disfruten, compartan y les agradezco por su apoyo desde
aquellos tempranos días en los que recitaba poemas en voz alta donde
fuera y como se pudiese hasta estos días en los que gustosamente les
comparto mis nuevos intereses, palabras y aventuras.
Frágil es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la
palabra mediante música y poesía. Musicalmente, sus integrantes
hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo
no el virtuosismo, sino la desnudez, logrando finas y conmovedoras
ejecuciones. De igual forma su poesía no persigue encumbradas
pretensiones intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y
emociones al público.
Frágil se edifica sobre la sutil fuerza de la voz ya que la usa y
explora como instrumento percutivo, armónico, melódico y como
palabra hablada. De esta manera, este proyecto es un regreso al
principio, donde las creaciones se despojan de toda pretensión para
aparecer sobre el escenario en su desnudez elemental, ya que en las
entrañas de la fragilidad es donde se asienta y crece la verdadera
fortaleza.
Una nota relacionada con una presentación del ensamble en Tijuana en
2011, que incluye semblanzas de las tres artistas:
Iraida Noriega, considerada gramo por gramo la mejor jazzista de
México, estará de visita en Tijuana para presentar un
extraordinario concierto el próximo 7 de octubre [de 2011] a partir
de las 20:00 horas en el Tía Juana Tilly's, compartiendo escenario
con la excelente intérprete Leika Mochan y la palabrera como ella se
nombra, Edmee García “La Diosa Loca”.
“Frágil”, es un proyecto no técnico, de experimentación y
cabaret, que proviene de su interior, con un toque de naturalidad.
Iraida Noriega se inició cantando al lado de su padre el
cantante y pianista Freddy Noriega, cuando contaba con juveniles 17
años, pero en 1990, viaja a la Ciudad de los Rascacielos Nueva York
y estudia durante tres años con maestros de la talla de Sheila
Jordan, Bob Norton y Mimi Daitz, y desde1993 a su regreso a la ciudad
de México, se ha mantenido en febril actividad musical, recorriendo
y compartiendo escenarios diversos, particularmente interpretando
jazz mexicano, alternando con artistas de talla internacional.
Al inicio del presente siglo en el año 2000, participa en el montaje
de la obra “Erótica de Fin de Circo”, del escritor y Director
Israel Cortés, actualmente protagoniza la ópera-rock Doctor
Frankenstein, de José Fors. Iraida ha recorrido la República
Mexicana, EE.UU y Europa compartiendo escenario con personajes como
Francisco Cespedes, Eugenia León, Tania Libertad, Magos Herrera, sus
influencias musicales han sido de Agustin Bernal, Aarón Cruz,
Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas,
Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo
Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, y en
recientemente con Tavo Nandayapa y Nachito Alcántara.
Iraida Noriega, poseedora de una sensacional voz, compleja y abrazada
por colores, matices, tonalidades y cromatismos increíbles y
diversos, con su voz ha recorrido triunfalmente salas de México,
como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Netzahualcóyotl,
Bellas Artes y el Teatro Metropolitan, entre muchos.
Esta talentosa joven mujer mexicana ha expresado que el movimiento
feminista ha llegado a un punto extremo y ha llegado el momento de
buscar y tratar de conciliar ambas partes. Ha participado en varios
proyectos discográficos, uno de ellos es “Elementos” a dúo con
el guitarrista Emiliano Marentes, “Reencuentros” con el
contrabajista Roberto Aymes, “Cuicanitl, solo voces”, con el
ensamble vocal Cuicanitl, del cual ella es fundadora, también
aparece en las compilaciones “Mexican Divas” en los volúmenes II
y III, y en su primer disco llamado “Efecto Mariposa”; esta
última producción se mantuvo por varias semanas en los primeros
lugares de ventas de jazz, allá por el año 2001. Posteriormente en
el 2002, se reúne con la cantante Magos Herrera y promueven el
mexicanísimo concepto Mexican Divas, presentándose en diversos
foros de México y de los EE:UU. lo que dio lugar en el 2006 al disco
“Soliluna” , que hacen en conjunto, también en ese año nacio
“Asi era entonces …ahora” en unión con la Zinco Big Band
producido por el Mtro. Eugenio Tousseint (QEPD), un proyecto que
estuvo nominado al Grammy Latino con el tema Bésame Mucho, después
en 2009 vino Ven Conmigo su último proyecto discográfico grabado en
vivo.
Hablar de Leika Mochán es hablar de una verdadera institución
musical. Leika Mochan, inició sus estudios musicales a los 5 años
de edad, tocando el violín en diversas escuelas, tomando la
enseñanza musical de renombrados maestros; a los 12 años entra a un
coro y a los 16 decide dedicarse a cantar y comienza a tomar clases
de canto con cantantes profesionales de la talla de Isabel Tercero y
con la propia Iraida Noriega, con la que hoy comparte el escenario.
Ha compartido el espacio escénico con varios grupos musicales tales
como: Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade y otros; ha
participado en varias grabaciones, ha realizado proyectos de danza,
teatro y circo; ha recorrido la República Mexicana, América y
Europa, ha impartido talleres de canto a niños y adultos en Morelos,
Guadalajara y en el DF.
Estudió la carrera de Jazz en la Escuela Superior de Música con la
especialidad en canto, en la actualidad es Maestra de Canto e
Improvisación, en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de
Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en
varios ensambles, cultivando diversos géneros como cantante y
compositora, tales como “Los Aguacates”, “Kaleidojismos”,
“Proyecto Gecko” y su “Muna Azul”, con este último ha
recorrido países tales como Francia, Argentina, España, EE.UU. y
Chile.
Edmeé García “Diosa Loca” es una artista polifacética.
Sus exploraciones creativas la han llevado a coquetear con la música,
la pintura y la poesía performática, en la cual se ha desarrollado
con singular contundencia. Estudió arreglos y composición musical y
como saxofonista ha tocado en auditorios, teatros, universidades y
jardines, entre los cuales se encuentra el Teatro Metropolitan y el
Ángela Peralta.
Ha leído con y sin micrófono con éxito notable en auditorios,
teatros, universidades y jardines. También ha participado en
diversos festivales de poesía, tales como el Recital Chilango
Andaluz México-Sevilla y Poesía En Voz Alta.
Asidua asistente a los slams ya cuenta con varias victorias en su
haber. En Abril del 2010 presentó su poemario titulado El Red Bitch
Project; el cual se centra en un personaje (la Red Bitch) quien
representa la sexualidad, la venganza y el sentimiento herido en la
voz de una mujer que es tanto agresiva como vulnerable.
Sus textos y presencia escénica se hermanan en espectáculo que deja
muy atrás la primacía de la página y explora la poesía como una
experiencia viva, irrepetible y vibrante. Actualmente, es parte de
las Perras Reservadas quienes realizan espectáculos fusionando la
poesía en voz alta y el cabaret.
Para hablar de estos tres colosos del México musical se necesita
mucho espacio y tinta, su labor es interminable y de muy buena
factura. Asista a este extraordinario concierto en Tijuana este 7 de
octubre en el histórico Tía Juana Tilly´s, en punto de las 20:00
horas.
En el suplemento ¡Hey! Del diario Milenio, con fecha
10 de febrero de 2015, se publica un buen artículo sobre Frágil
de Hugo García Michel, pero estos editores son tan burros, que
seleccionas el texto, copias, vienes al blog, pegas y aparece esto (risas por favor):
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando
los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este
contenido sin autorización previa está prohibida.
La grabación está integrada por trece temas que transitan entre el
jazz, el spokenword y la improvisación vocal, siendo la mayoría de
ellos de autoría de Noriega y Mochán, aunque también incluye
versiones de las canciones Nada de de Saca de la Cama de Juan Manuel
Torreblanca, La Muñeca Fea de Gabilondo Soler Cri Cri, Ajedrez de
Paulina Fuentes y la muy conocida Fragilidad de Sting.
FRAGIL es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la palabra
mediante música y poesía. Sus integrantes Iraida, Leika y Edmeé
hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo
la desnudez y logrando finas y conmovedoras ejecuciones. De igual
forma recurren a la poesía que no persigue encumbradas pretensiones
intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y emociones al
público.
Acerca de FRAGIL Iraida ha comentado: " Hace 5 años, la vida
nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a
través de la música y la poesía; entre carreteras, performances, y
la vida misma fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra
pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra
fragilidad..."
La grabación de FRAGIL se concreto de forma autogestiva e
independiente por parte de Iraida, Leika y Edmeé como creadoras del
concepto. Fue realizada en Sala de Audio en junio de 2011 por
Salvador Tercero de León y como asistente de grabación Marcos
Santana; la mezcla y masterización la realizó Juan Sosa Rosell en
La Cueva del Oso. Algunos invitados especiales son: en La Muñeca Fea
y Tibio/cajón, Juan Sosa Rosell; en Nada me saca de la cama/voz,
Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega. Fotografía
promocional: Sara Valenzuela. Gestión y promoción: Más Música MX.
Medios: BlackHill Media.
En este video hay testimonios de las protagonistas y escenas del
espectáculo en vivo:
Un video del tema “Frágil”:
Otro de “Sigo intentando”:
Para
finalizar les recuerdo que no
hay link de descarga en los comentarios porque
Iraida, Edmée y Leika decidieron poner el disco a disposición del
respetable en el perfil de Soundcloud de Iraida Noriega:este es el
enlace al
set de Frágilpara
descargar directamente los temas en formato wav:
https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil
¡Disfruten!
Lista de Temas:
1. Señor del sueño (Leonard Bernstein/Stephen Sondheim) 2. Nada me saca de la cama (Juan Manuel Torreblanca) 3. Ajedrez (Paulina Fuentes) 4. La mosquita muerta (Leika Mochán) 5. Tibio (Leika Mochán) 6. Roto corazón (Leika Mochán) 7. Nico (Dime mamá) (Iraida Noriega) 8. Mi mamá está triste (Iraida Noriega) 9. Lunática (Iraida Noriega) 10. La muñeca fea (Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri") 11. Sigo intentando (Iraida Noriega) 12. Frágil (Sting)
Alineación:
- Iraida Noriega /
Voz, line 6, piano, guitarra - Leika Mochán / Voz, line 6, piano, jarana, kalimba
- Edmée García "Diosa Loca" / Voz y poesía
Con Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega en “Nada me saca de
la cama”
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Gracias, muy buen disco. Es geníal que haya encontrado su blog, gracias al rey carmesí. Saludos amigos!!!
ReplyDeleteGracias :¬)
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