Skip to main content

Edmée García, Leika Mochán, Iraida Noriega - Frágil (2015)

Y también volvemos con algo ya clásico dentro del blog cabeza, al menos desde hace dos años: aquí recorremos un poco de la mejor música que ha salido de México y le toca el turno a un aporte de nuestro amigo Callenep.  Vamos a iniciar esta entrada con las palabras de la propia Iraida Noriega en el set donde se pueden descargar las rolas de este disco: "Hace 5 años, la vida nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a través de la música y la poesía... Entre carreteras, performances y la vida misma, fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra fragilidad..." Jazz, performance y poesía reunidos en un mismo lugar, este disco tan artístico que se dió en llamar "Frágil"...

Artista: Edmée García, Leika Mochán, Iraida Noriega
Álbum: Frágil
Año: 2015
Género: Jazz / Performance / Poesía
Duración: 1:09:25
Nacionalidad: México



No hay mejor descripción: un viaje “al fondo de nuestra pequeñez”, con “la fuerza de nuestra fragilidad”. Es decir, un disco, un proyecto, que nace de la honestidad y la búsqueda interna pero en colectivo de tres poderosas mujeres mexicanas, dos músicas y compositoras y una poeta y decidora, cada una de ellas con su propia trayectoria y desarrollo en el mundo del arte independiente de ese adolorido país.
Habría que empezar por decir que ser mujer en México ya es de por sí revolucionario. Salir adelante en el macho país campeón del feminicidio, desde el lugar de las mujeres, es la victoria de una lucha sin cuartel y sin remedio: no hay otra salida que luchar permanentemente, convertir la vida propia en gesta por los derechos básicos, la igualdad y el reconocimiento de una sociedad que lo mira todo desde el dictador masculino, la falsa hombría y el culto a la virilidad como imagen de dominio y poder absolutos e incuestionados; refrendados por los poderosos medios de comunicación y la iglesia católica, y la familia y la escuela y casi cualquier otra institución social.
En Frágil estas tres creadoras asumen la introspección femenina con valentía y viajan, como dice Iraida, a lo profundo de ser mujer, al encuentro de mitos y prejuicios y a la enunciación de deseos y verdades, por incómodas que le resulten al oído hegemónico machista. En la poética de este disco hay erotismo y maternidad, ironía y autoanálisis, deseo y sarcasmo, esperanza y una fuerte intención de recrear lo femenino a través de un lenguaje directo y acústico que esconde detrás de su sencillez una gran sabiduría sobre la música, el lenguaje y la vida.
La música es una mezcla, auténtica fusión, del jazz, la improvisación, el sonido rupestre, el rap, el performance y la poesía hablada en un lenguaje directo y tremendamente expresivo. Declaración de libertad, “no soy feminazi pero tampoco soy tu novia”, nos dicen acompañadas por una estructura musical en la que se siente la genialidad armónica y melódica de Iraida Noriega y la experimentalidad de Leika Mochán, alrededor de la poesía de Edmée García. Una característica central en toda esta puesta es el acercamiento desde el humor a muchos de los temas del disco. Una maravilla de producción que las creadoras han decidido colgar de las nubes de soundcloud para descarga libre en formato wav: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Los temas abarcan una gama muy amplia de orígenes, desde el jazz estadounidense, el blues, las influencias de lo popular mexicano, hasta la música infantil: recrean, por ejemplo, el tema “La muñeca fea” del clásico compositor infantil mexicano Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, dándole una profundidad que su autor jamás hubiera soñado, de la que se desprende un poderoso ritmo cercano a la chacarera argentina o al huapango mexicano o al tondero peruano o a alguna fusión latinoamericana en 6/8, nacida de la contradanza, que es discurso que nos identifica a lo largo de todo el continente.
Aparece también la canción “Sigo intentando” que Iraida retomará más adelante con la Groovy Band y el disco cierra con un arreglo fabuloso de voces a capella que recuerdan el rumbo iniciado en la carrera de Iraida con Cuicanitl, del tema que le da nombre, “Frágil” de Sting (conocida como “Fragilidad” en las versiones de Willy Colón y del propio autor en castellano), ya todo un standard, significativo por lo que nos recuerda: somos endebles y toda la fortaleza y el poder que nos embriagan son apenas una ilusión. Sirve de metáfora de lo que estas tres valerosas creadoras nos transmiten con su música y su poesía: que el prejuicio de fragilidad con que el machismo ha querido identificar a la mujer está absolutamente en otra parte, en la profunda femineidad a la que pertenecemos todos.
Sobre la experiencia escribe Edmée García en su blog:
En febrero de 2015 fue liberado al público el álbum de un proyecto titulado “Frágil” en el cual colaboré junto con Iraida Noriega y Leika Mochán desde diciembre del 2010 hasta mediados de 2012. Cuando se realizó el estreno del disco en exclusiva a través de Código D.F. (Pueden escuchar el podcast acá http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/codigo-indie/18493-fragil-estreno) yo me encontraba en Estonia y no sólo no pude escucharlo en vivo sino que tampoco pude participar de la conversación. Así que en el afán de llenar los huecos de la historia y contribuir con una tercera perspectiva decidí escribirles este post.
Para mí todo empezó en octubre de 2010 cuando en una de las sesiones de una festival de poesía denominado Chilango Andaluz entré en contacto con Aarón Cruz a quien hasta ese momento sólo había escuchado y visto tocar en conciertos. Sobra decir que cuando al final de mi participación intercambiamos comentarios, teléfonos y la intención de hacer algo juntos me recorrió una agradecida euforia. Unos días después entramos en contacto para agenda una fecha en el Conejo Blanco de la colonia Condesa donde tras un ensayo nos presentamos.
A esa sesión Aarón invitó a Iraida (Noriega) quien llegó acompañada de Leika (Mochán). Al final de la sesión ambas se acercaron a mí, me contaron de un proyecto que estaban desarrollando en el que tejían sus canciones con una instrumentación mínima y me invitaron a participar con ellas en una tocada en el Film Club en diciembre del mismo año.
En el ensayo que hicimos previamente a la tocada Leika e Iraida me mostraron sus canciones las cuales empatamos con algunos poemas míos que poseían un tono o temática afín y durante la sesión escribí poemas específicamente para otras de sus piezas. Ejemplos de ello son “Ajedrez” -una composición original de Paulina Fuentes- y “Fragile” de Sting.
Nunca hubo un momento concreto en el que se me otorgara la pertenencia al proyecto. Simplemente me quedé una tocada tras otra hasta finalmente llegar al estudio en junio de 2011 para grabar en seis sesiones lo que ahora pueden escuchar como un álbum y descargar gratuitamente por internet a través de esta liga: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.
Durante el resto de 2011 y parte de 2012 seguimos presentándonos hasta que las mismas fuerzas que nos unieron para crear un esfuerzo colectivo nos llevaron a concretar ambiciones individuales. Iraida continuó tocando y grabando proyectos como “Nueva Estación” y la “Groovy Band”, Leika se convirtió en mamá y yo continué escribiendo, publicando y compartiendo música a través del 107.9 de FM hasta finalmente emprendí la aventura de darle la vuelta al mundo en 2014.
Consciente de que la impermanencia- es decir, el surgimiento y cese de los fenómenos- es la única constante en esta vida, para mí el ver surgir y cesar al Frágil es natural. Desde esa perspectiva comparto las grabaciones de dicho el proyecto con el público, como la fotografía de un instante que nunca volverá a darse pues las circunstancias que lo crearon cambiaron, al igual que nosotras. Y es en esos cambios que encuentro la bendición de la libertad y un gran entusiasmo cuando miro hacia adelante, pues como todas las almas inquietas me emociona más lo que está por hacerse que lo ya logrado.
Espero que lo disfruten, compartan y les agradezco por su apoyo desde aquellos tempranos días en los que recitaba poemas en voz alta donde fuera y como se pudiese hasta estos días en los que gustosamente les comparto mis nuevos intereses, palabras y aventuras.
Iraida anota:
Frágil es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la palabra mediante música y poesía. Musicalmente, sus integrantes hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo no el virtuosismo, sino la desnudez, logrando finas y conmovedoras ejecuciones. De igual forma su poesía no persigue encumbradas pretensiones intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y emociones al público.
Frágil se edifica sobre la sutil fuerza de la voz ya que la usa y explora como instrumento percutivo, armónico, melódico y como palabra hablada. De esta manera, este proyecto es un regreso al principio, donde las creaciones se despojan de toda pretensión para aparecer sobre el escenario en su desnudez elemental, ya que en las entrañas de la fragilidad es donde se asienta y crece la verdadera fortaleza.
Una nota relacionada con una presentación del ensamble en Tijuana en 2011, que incluye semblanzas de las tres artistas:
Iraida Noriega, considerada gramo por gramo la mejor jazzista de México, estará de visita en Tijuana para presentar un extraordinario concierto el próximo 7 de octubre [de 2011] a partir de las 20:00 horas en el Tía Juana Tilly's, compartiendo escenario con la excelente intérprete Leika Mochan y la palabrera como ella se nombra, Edmee García “La Diosa Loca”.
“Frágil”, es un proyecto no técnico, de experimentación y cabaret, que proviene de su interior, con un toque de naturalidad.
Iraida Noriega se inició cantando al lado de su padre el cantante y pianista Freddy Noriega, cuando contaba con juveniles 17 años, pero en 1990, viaja a la Ciudad de los Rascacielos Nueva York y estudia durante tres años con maestros de la talla de Sheila Jordan, Bob Norton y Mimi Daitz, y desde1993 a su regreso a la ciudad de México, se ha mantenido en febril actividad musical, recorriendo y compartiendo escenarios diversos, particularmente interpretando jazz mexicano, alternando con artistas de talla internacional.
Al inicio del presente siglo en el año 2000, participa en el montaje de la obra “Erótica de Fin de Circo”, del escritor y Director Israel Cortés, actualmente protagoniza la ópera-rock Doctor Frankenstein, de José Fors. Iraida ha recorrido la República Mexicana, EE.UU y Europa compartiendo escenario con personajes como Francisco Cespedes, Eugenia León, Tania Libertad, Magos Herrera, sus influencias musicales han sido de Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, y en recientemente con Tavo Nandayapa y Nachito Alcántara.
Iraida Noriega, poseedora de una sensacional voz, compleja y abrazada por colores, matices, tonalidades y cromatismos increíbles y diversos, con su voz ha recorrido triunfalmente salas de México, como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Netzahualcóyotl, Bellas Artes y el Teatro Metropolitan, entre muchos.
Esta talentosa joven mujer mexicana ha expresado que el movimiento feminista ha llegado a un punto extremo y ha llegado el momento de buscar y tratar de conciliar ambas partes. Ha participado en varios proyectos discográficos, uno de ellos es “Elementos” a dúo con el guitarrista Emiliano Marentes, “Reencuentros” con el contrabajista Roberto Aymes, “Cuicanitl, solo voces”, con el ensamble vocal Cuicanitl, del cual ella es fundadora, también aparece en las compilaciones “Mexican Divas” en los volúmenes II y III, y en su primer disco llamado “Efecto Mariposa”; esta última producción se mantuvo por varias semanas en los primeros lugares de ventas de jazz, allá por el año 2001. Posteriormente en el 2002, se reúne con la cantante Magos Herrera y promueven el mexicanísimo concepto Mexican Divas, presentándose en diversos foros de México y de los EE:UU. lo que dio lugar en el 2006 al disco “Soliluna” , que hacen en conjunto, también en ese año nacio “Asi era entonces …ahora” en unión con la Zinco Big Band producido por el Mtro. Eugenio Tousseint (QEPD), un proyecto que estuvo nominado al Grammy Latino con el tema Bésame Mucho, después en 2009 vino Ven Conmigo su último proyecto discográfico grabado en vivo.
Hablar de Leika Mochán es hablar de una verdadera institución musical. Leika Mochan, inició sus estudios musicales a los 5 años de edad, tocando el violín en diversas escuelas, tomando la enseñanza musical de renombrados maestros; a los 12 años entra a un coro y a los 16 decide dedicarse a cantar y comienza a tomar clases de canto con cantantes profesionales de la talla de Isabel Tercero y con la propia Iraida Noriega, con la que hoy comparte el escenario.
Ha compartido el espacio escénico con varios grupos musicales tales como: Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade y otros; ha participado en varias grabaciones, ha realizado proyectos de danza, teatro y circo; ha recorrido la República Mexicana, América y Europa, ha impartido talleres de canto a niños y adultos en Morelos, Guadalajara y en el DF.
Estudió la carrera de Jazz en la Escuela Superior de Música con la especialidad en canto, en la actualidad es Maestra de Canto e Improvisación, en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en varios ensambles, cultivando diversos géneros como cantante y compositora, tales como “Los Aguacates”, “Kaleidojismos”, “Proyecto Gecko” y su “Muna Azul”, con este último ha recorrido países tales como Francia, Argentina, España, EE.UU. y Chile.
Edmeé García “Diosa Loca” es una artista polifacética. Sus exploraciones creativas la han llevado a coquetear con la música, la pintura y la poesía performática, en la cual se ha desarrollado con singular contundencia. Estudió arreglos y composición musical y como saxofonista ha tocado en auditorios, teatros, universidades y jardines, entre los cuales se encuentra el Teatro Metropolitan y el Ángela Peralta.
Ha leído con y sin micrófono con éxito notable en auditorios, teatros, universidades y jardines. También ha participado en diversos festivales de poesía, tales como el Recital Chilango Andaluz México-Sevilla y Poesía En Voz Alta.
Asidua asistente a los slams ya cuenta con varias victorias en su haber. En Abril del 2010 presentó su poemario titulado El Red Bitch Project; el cual se centra en un personaje (la Red Bitch) quien representa la sexualidad, la venganza y el sentimiento herido en la voz de una mujer que es tanto agresiva como vulnerable.
Sus textos y presencia escénica se hermanan en espectáculo que deja muy atrás la primacía de la página y explora la poesía como una experiencia viva, irrepetible y vibrante. Actualmente, es parte de las Perras Reservadas quienes realizan espectáculos fusionando la poesía en voz alta y el cabaret.
Para hablar de estos tres colosos del México musical se necesita mucho espacio y tinta, su labor es interminable y de muy buena factura. Asista a este extraordinario concierto en Tijuana este 7 de octubre en el histórico Tía Juana Tilly´s, en punto de las 20:00 horas.
En el suplemento ¡Hey! Del diario Milenio, con fecha 10 de febrero de 2015, se publica un buen artículo sobre Frágil de Hugo García Michel, pero estos editores son tan burros, que seleccionas el texto, copias, vienes al blog, pegas y aparece esto (risas por favor):
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
Así que solo les pongo el link.
Otro texto en la Crónica de Misantla:
La grabación está integrada por trece temas que transitan entre el jazz, el spokenword y la improvisación vocal, siendo la mayoría de ellos de autoría de Noriega y Mochán, aunque también incluye versiones de las canciones Nada de de Saca de la Cama de Juan Manuel Torreblanca, La Muñeca Fea de Gabilondo Soler Cri Cri, Ajedrez de Paulina Fuentes y la muy conocida Fragilidad de Sting.
FRAGIL es un proyecto que hermana las fuerzas del sonido y la palabra mediante música y poesía. Sus integrantes Iraida, Leika y Edmeé hacen uso de los elementos más sencillos a su alcance persiguiendo la desnudez y logrando finas y conmovedoras ejecuciones. De igual forma recurren a la poesía que no persigue encumbradas pretensiones intelectuales, sino transmitir mensajes, imágenes y emociones al público.
Acerca de FRAGIL Iraida ha comentado: " Hace 5 años, la vida nos juntó a tres mujeres para compartir vivencias, y sentires a través de la música y la poesía; entre carreteras, performances, y la vida misma fuimos descendiendo lentamente al fondo de nuestra pequeñez y fuimos trayendo a la luz la fuerza de nuestra fragilidad..."
La grabación de FRAGIL se concreto de forma autogestiva e independiente por parte de Iraida, Leika y Edmeé como creadoras del concepto. Fue realizada en Sala de Audio en junio de 2011 por Salvador Tercero de León y como asistente de grabación Marcos Santana; la mezcla y masterización la realizó Juan Sosa Rosell en La Cueva del Oso. Algunos invitados especiales son: en La Muñeca Fea y Tibio/cajón, Juan Sosa Rosell; en Nada me saca de la cama/voz, Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega. Fotografía promocional: Sara Valenzuela. Gestión y promoción: Más Música MX. Medios: BlackHill Media.
En este video hay testimonios de las protagonistas y escenas del espectáculo en vivo:

Un video del tema “Frágil”:

Otro de “Sigo intentando”:

Para finalizar les recuerdo que no hay link de descarga en los comentarios porque Iraida, Edmée y Leika decidieron poner el disco a disposición del respetable en el perfil de Soundcloud de Iraida Noriega: este es el enlace al set de Frágil para descargar directamente los temas en formato wav: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil
¡Disfruten!

Lista de Temas:
1. Señor del sueño (Leonard Bernstein/Stephen Sondheim)
2. Nada me saca de la cama (Juan Manuel Torreblanca)
3. Ajedrez (Paulina Fuentes)
4. La mosquita muerta (Leika Mochán)
5. Tibio (Leika Mochán)
6. Roto corazón (Leika Mochán)
7. Nico (Dime mamá) (Iraida Noriega)
8. Mi mamá está triste (Iraida Noriega)
9. Lunática (Iraida Noriega)
10. La muñeca fea (Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri")
11. Sigo intentando (Iraida Noriega)
12. Frágil (Sting)

Alineación:
-
Iraida Noriega / Voz, line 6, piano, guitarra
- Leika Mochán / Voz, line 6, piano, jarana, kalimba
- Edmée García "Diosa Loca" / Voz y poesía

Con Juan Manuel Torreblanca y Nico Maroto Noriega en “Nada me saca de la cama”

Comments

  1. Gracias, muy buen disco. Es geníal que haya encontrado su blog, gracias al rey carmesí. Saludos amigos!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.