Seguimos con los trabajos de Airto, y vamos atrás en el tiempo, acá suena más rústico y folklórico que el trabajo posterior de Airto, ya metido de lleno en la fusión. En este disco toca junto a Ron Carter, Flora Purim y Hermeto Pascoal, entre otros, mientras que su currículum decía que ya habái tocado con Miles Davis apareciendo en varios discos (sobre todo "Live Evil"), había trabajado con Lee Morgan durante un tiempo en 1971 y fue miembro original de Weather Report, entre otras cosas de todas las que ya había hecho. Aquí ofrece 40 minutos llenos de ideas, emociones. buena instrumentación y buenas intenciones, conservando gusto y creatividad por partes iguales.
Artista: Airto Moreira
Artista: Airto Moreira
Álbum: Seeds on the Ground
Año: 1971
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 40:05
Nacionalidad: Brasil
Año: 1971
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 40:05
Nacionalidad: Brasil
Este es el segundo de dos lanzamientos de Airto, a principios de los 70, en Estados Unidos. A este brasilero lo nombramos muchas veces cuando ha colaborado con músicos que han grabado álbums que hemos presentado en este espacio, ahora le toca el turno a él y al menos algo de su trabajo discográfico. El tipo tocó con Miles Davis, Eumir Deodato, Al Di Meola, Dizzy Gillespie, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Jaco Pastorius, Santana, entre otros. También tocó con los supergrupos Opa, Weather Report, Quarteto Novo y Return to Forever. O sea, no es ningún nene de pecho.
Airto Moreira (Airto Guimorvan Moreira) es un baterista, percusionista y compositor brasileño.Wikipedia
Aprendió canto, piano, violín, mandolina y teoría musical en Ponta Grossa, y en 1956, se trasladó a Curitiba. En 1962 creó el Sambalanço Trio, juntamente con César Camargo Mariano y Humberto Cláiber, entre 1966 y 1969 integró el Quarteto Novo con Teo de Barros, Heraldo do Monte y Hermeto Pascoal, y a fináles de los años 60 se trasladó a Estados Unidos con su esposa, la cantante de jazz Flora Purim.
Airto, el maestro de la percusión y los ritmos, ofrece un jazz fuera de todo parámetro. Vista a través de un caleidoscopio, su música está borracha, pero de ningún modo desequilibrada, mientras que las vibraciones brasileras vuelan a través de esta pequeña aventura, añadiendo una sensación tropical. Interpretación de primer nivel, excelente composición y ritmos latinos interpretados con sentimientos de manera sensual. La percusión de Airto añade un color distintivo a los estados de ánimo y texturas de este excelente álbum.
Este es Airto Moreira junto con una constelación de músicos de puta madre y ya solo eso hace que este es el tipo de trabajos que se explican por sí mismo y no hace falta comentar gran cosa más. Pero por supuesto que lo único que vale es que lo escuchen por ustedes mismos...
Este es Airto Moreira junto con una constelación de músicos de puta madre y ya solo eso hace que este es el tipo de trabajos que se explican por sí mismo y no hace falta comentar gran cosa más. Pero por supuesto que lo único que vale es que lo escuchen por ustedes mismos...
Airto Moreira quizás haya sido la cara más visible de la incorporación de la percusión (y dentro de ella, lo que es en sí la percusión latina) dentro del terreno puramente jazzistico, no solo como un elemento decorativo sino además como un instrumento más dentro de las formaciones jazzisticas en primera medida, y luego rockeras (vale recordar la música de Santana, por ejemplo, y muchísimas agrupaciones sobretodo latinoamericanas), a partir de los setentas.
Y ello se debe gran parte a lo plasmado en estos trabajos que estamos presentando y al trabajo que este tipo ya había realizado con grandes del jazz. En cuanto a este grandioso disco, está plagado de momentos memorables y jams concentrados en la divagación más propositiva que pueda encontrarse. Airto no estaba en planes menores...
En definitiva, nos falta volver un poco más en el tiempo y presentar al fin su primer trabajo solista... ya vendrá, prontito.
Y ello se debe gran parte a lo plasmado en estos trabajos que estamos presentando y al trabajo que este tipo ya había realizado con grandes del jazz. En cuanto a este grandioso disco, está plagado de momentos memorables y jams concentrados en la divagación más propositiva que pueda encontrarse. Airto no estaba en planes menores...
En definitiva, nos falta volver un poco más en el tiempo y presentar al fin su primer trabajo solista... ya vendrá, prontito.
Lo podés escuchar desde acá...
https://open.spotify.com/intl-es/album/5TzdgZC2mY61Mt39zLmHCR
www.airto.com
https://open.spotify.com/intl-es/album/5TzdgZC2mY61Mt39zLmHCR
www.airto.com
Lista de Temas:
1. Andei (I Walked)
2. O Sonho (Moon Dreams)
3. Uri (Wind)
4. Papo Furado (Jive Talking)
5. Juntos (We Love)
6. O Galho Da Roseira (The Branches Of The Rose Tree), Part 1
7. O Galho Da Roseira (The Branches Of The Rose Tree), Part 2
1. Andei (I Walked)
2. O Sonho (Moon Dreams)
3. Uri (Wind)
4. Papo Furado (Jive Talking)
5. Juntos (We Love)
6. O Galho Da Roseira (The Branches Of The Rose Tree), Part 1
7. O Galho Da Roseira (The Branches Of The Rose Tree), Part 2
Alineación:
- Airto Moreira / Percusión, baterìa y vocales
- Flora Purim / Vocales
- Hermeto Pascoal / Piano, teclados, violao, bajo y flauta
- Ron Carter / Contrabajo
- Severino de Oliveira / Violao
- Sivuca / Acordeón
Grossso Airto. Un monstruo. Hasta le perdono que le haya afanado "Dedos" al Negro Rada.
ReplyDeleteincreible el blog che
ReplyDeleteMusica de la puta madre
Felicitaciones x la locura