Ir al contenido principal

Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio - Nueva Estación (2014)

Y seguimos con algo de lo mejor de México, gracias a los aportes de Callenep. Iraida Noriega hace cuarteto con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa para reinventar el pop de los 80 desde el jazz contemporáneo. El resultado es sorprendente: la revitalización absoluta de hits muy conocidos con un lenguaje acústico moderno, sólido como una roca. Con este disco te espera un viaje al pasado como si se tratara del futuro y, además, compartido libremente por decisión de los propios artistas. Otro imperdible en la relampagueante trayectoria de Iraida Noriega, LA jazzista de México.

Artista: Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio
Álbum: Nueva estación
Año: 2014
Género: Jazz fusión
Duración: 1:04:48
Nacionalidad: México


Hace años que debíamos haber comentado este disco, pero por alguna razón (nuestro despiste) se nos había quedado en el tintero. Era obligado ya que los autores lo pusieron en bandcamp para descarga libre en el momento de su lanzamiento, poco antes de los días en que estuvimos compartiendo otros trabajos de Iraida en el blog cabezón. Recién ahora que busqué lo que teníamos de ella (porque ando preparando otras sorpresas) me di cuenta de que nos faltaba esta maravilla que yo pensaba que ya habíamos compartido. Y no, pero ahora sí ya.

Iraida Noriega es una de las pocas personas en el mundo capaces de reinventar cualquier cosa con el lenguaje del jazz; de un jazz que trasciende sus ya de por sí elásticas fronteras. Otras serían Herbie Hancock o Esbjorn Svensson: esa es la cumbre donde habita esta extraordinaria compositora, arreglista, maestra, cantante sorprendente exploradora de estilos y tecnologías y multinstrumentista mexicana. En 2014 reunió una serie de arreglos de temas pop de los años 80, en los que llevaba algún tiempo trabajando y presentando en colaboración, entre otros, con el trío formado por Roberto Blanco (piano), Gustavo Nandayapa (batería) e Israel Cupich (contrabajo), el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, que ya tenía por entonces un disco en el aire. Después de diversos recitales en que presentaron estos materiales, los grabaron con vistas al lanzamiento de un disco. Pero a la gran industria no le gusta que se promueva el conocimiento si no implica sacarle grandes tajos y como los derechos de estos temas, muy populares en sus versiones originales, en manos de imperios y monopolios, resultaron inalcanzables, el cuarteto decidió ponerlos a descarga libre en bandcamp.


"Hijo de la luna" en vivo, un par de años antes de grabar el disco


Dejemos que sea la propia Iraida quien nos cuente la historia:

Con el paso de los años venía haciendo arreglos de canciones muy conocidas en el pop ochentero, como “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain” de Annie Lennox, “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John, “Nos caímos juntos” de Marcial Alejandro, “Qué me pasa” de Rafa Mendoza, y recientemente “One Time” del icónico grupo de progresivo King Crimson; cuando se juntaron los suficientes temas, para reunirlos en un concepto, fue que decidí hacer este disco. Ya en el camino del disco incluí un arreglo a un standard del jazz, “When I Fall in Love”, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Al final, incluí también una canción original mía con letra de mi ya cómplice musical, Guadalupe Galván, con quien he escrito en esta mancuerna canciones como “Ven conmigo” del CD Ven conmigo y “La espera” del CD Caracolito. Cuando estos arreglos sonaron con el trío de Israel Cupich, supe que era el sonido que los arreglos andaban buscando, ese lenguaje del jazz contemporáneo, con profundidad, precisión y flotación simultáneas; así que después de algunas presentaciones; Israel Cupich y yo nos decidimos a grabar el disco y fue ahí donde acudimos a nuestro cómplice productor Salvador Tercero y su fantástico equipo en Sala de Audio.

En febrero de 2013 grabamos en tres sesiones el material. Unos meses después, Salvador propuso a uno de sus recién graduados alumnos de audio, al muy joven y tremendamente talentoso Israel Rodríguez, quien tuvo de asistente al también graduado Andrei Ibarra. Fue para nosotros una grata sorpresa encontrarnos con el talento de estas nuevas generaciones. Por último, en el trabajo del arte me volví a reunir con mi amiga diseñadora Marina Navarro, con quien ya había colaborado previamente en el CD Caracolito. Le presenté unas fotografías mías (me gusta la foto) y trabajó maravillosamente con ese material. Queríamos lograr que el arte del disco fuera un reflejo de la profundidad de la música y no un reflejo de lo pop ochentero del cual provienen las canciones.

En un principio la intención con este disco, como en anteriores, era salir con un disco físico. Sin embargo, a la hora de tratar de resolver el asunto de los derechos de autor, nos encontramos con algunas trabas con las gestoras de los derechos que nos llevaron a la decisión de poner el disco en descarga gratuita a través de este sitio [bandcamp], la cual estará disponible a partir del 16 de abril de 2014.

Como podemos ver, la selección de temas es muy diversa, especialmente si añadimos la enloquecida versión de “Help!” de los Beatles (totalmente libre e improvisadora, en compases compuestos, que probablemente no le gustará a los puristas de Lennon), pero la solidez de ejecución, tanto instrumental por el trío como vocal por Iraida, convierte el conjunto en un trabajo conceptual: la visita a una época desde un presente que la absorbe y la reescribe, y en un acercamiento desde el trío básico del jazz (piano-contrabajo-batería) que da a estos covers una sensación de unicidad total.

De Mecano, más precisamente de José María Cano, hay dos baladas que están entre lo mejor que el trío español produjo en toda su larga trayectoria; de Eurythmics (Annie Lennox), otros dos clásicos inolvidables que caracterizan a los 80 tanto musical como ideológicamente; también están representados dos escritores-músicos mexicanos que dieron vida al underground local en los 80 y 90, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza. Toman una de las hermosas baladas de Elton John, quizá la más famosa de todas (de la que también Pedro Aznar ha hecho una linda versión en español), aquí en romántico acercamiento casi bolerístico, y sorprenden con una versión jazzera de la estrujante “One Time” de King Crimson (con el sello de Adrian Belew y Tony Levin en el discazo Thrak). No podía faltar un clásico del jazz, “When I Fall in Love”, de Victor Young y Edward Heyman, que se convirtió en standard en manos de Miles Davis en los 50 (durante su época bop). Y, por último, la adición de un tema de Iraida y Guadalupe Galván, “Nueva estación”, que le da título a la producción.


Making of de Nueva estación

Otro trabajo imperdible de esta monstruo del jazz mexicano que es Iraida Noriega, puesto a nuestra disposición libremente por sus autores. No nos queda más que agradecerles descargando y escuchando esta maravilla.


Una reseña simplona de Francisco Rangel en eslocotidiano.com:

Iraida Noriega puso el miércoles 16 de Abril a disposición para descarga gratuita su nuevo álbum, Nueva Estación, esta vez con un trío de bajo, piano y batería. El disco abre con una pieza de José María Cano, Hijo de la luna que, hecha para Isabel Pantoja en los años ochenta y habiendo terminado en el repertorio de Mecano, no es fácil de atacar. Esta vez no puedo dejar de pensar en Iraida y Rita Guerrero. Le sigue algo de Eurythmics, chula rola en voz de esta mujer: Here come The Rain Again. Pura savia, puro calor y sonido cálido en una pieza realizada en la punta opuesta. Luego Nos caímos juntos, de Marcial Alejandro. Sin lugar a duda la versión de Eugenia León sigue avasallando, aunque acá hay jazz del bueno, pero es fría. La que no puedo dejar de escuchar es otro mash up a Eurythmics: Sweet dreams. La voz y el trío le dan vida después de la vida. Juegan, se divierten, y uno está en medio de eso. Pensé que odiaría Sorry seems to be the hardest Word, de Elton John, pero quedé callado, escuchando con atención cómo hacen las cosas los que saben. En la última de las piezas revisitadas: Me cuesta tanto olvidarte de José María Cano, Iraida logra que te den ganas de quitarte el sombrero ante su voz, incluso con algo que parecía de chicle y consumo rápido. Aquí el único pero (y no lo es tanto) es que me recuerda a Leika Mochan. La única pieza de la autoría de Iraida, Nueva estación, pasa de un dramatismo casi teatral a un blues rumbero, latin jazz, algo que cualquier pareja quisiera bailar sin que otros ojos los vean.

Sin lugar a dudas, es un disco que necesitas escuchar un par de veces para que te atrape y lo disfrutes en todo su potencial.



Lista de Temas:
1. Hijo de la luna (J. M. Cano)
2. Here Comes the Rain (Again) (A. Lennox)
3. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
4. Help! (J. Lennon)
5. One Time (A. Belew/King Crimson)
6. Sweet Dreams (Are Made of This) (A. Lennox)
7. Qué me pasa (Rafael Mendoza)
8. When I Fall in Love (Young/Heyman)
9. Sorry Seems to Be the Hardest Word (B. Taupin/E. John)
10. Me cuesta tanto olvidarte (J. M. Cano)
11. Nueva estación (I. Noriega/G. Galván)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz
- Israel Cupich / contrabajo
- Roberto Blanco / piano
- Gustavo Nandayapa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.