Ir al contenido principal

Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio - Nueva estación (2014)

Iraida Noriega hace cuarteto con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa para reinventar el pop de los 80 desde el jazz contemporáneo. El resultado es sorprendente: la revitalización absoluta de hits muy conocidos con un lenguaje acústico moderno, sólido como una roca. Con este disco te espera un viaje al pasado como si se tratara del futuro y, además, compartido libremente por decisión de los propios artistas. Otro imperdible en la relampagueante trayectoria de Iraida Noriega, LA jazzista de México.

Artista: Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio
Álbum: Nueva estación
Año: 2014
Género: Jazz fusión
Duración: 1:04:48
Nacionalidad: México


Hace años que debíamos haber comentado este disco, pero por alguna razón (nuestro despiste) se nos había quedado en el tintero. Era obligado ya que los autores lo pusieron en bandcamp para descarga libre en el momento de su lanzamiento, poco antes de los días en que estuvimos compartiendo otros trabajos de Iraida en el blog cabezón. Recién ahora que busqué lo que teníamos de ella (porque ando preparando otras sorpresas) me di cuenta de que nos faltaba esta maravilla que yo pensaba que ya habíamos compartido. Y no, pero ahora sí ya.

Iraida Noriega es una de las pocas personas en el mundo capaces de reinventar cualquier cosa con el lenguaje del jazz; de un jazz que trasciende sus ya de por sí elásticas fronteras. Otras serían Herbie Hancock o Esbjorn Svensson: esa es la cumbre donde habita esta extraordinaria compositora, arreglista, maestra, cantante sorprendente exploradora de estilos y tecnologías y multinstrumentista mexicana. En 2014 reunió una serie de arreglos de temas pop de los años 80, en los que llevaba algún tiempo trabajando y presentando en colaboración, entre otros, con el trío formado por Roberto Blanco (piano), Gustavo Nandayapa (batería) e Israel Cupich (contrabajo), el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, que ya tenía por entonces un disco en el aire. Después de diversos recitales en que presentaron estos materiales, los grabaron con vistas al lanzamiento de un disco. Pero a la gran industria no le gusta que se promueva el conocimiento si no implica sacarle grandes tajos y como los derechos de estos temas, muy populares en sus versiones originales, en manos de imperios y monopolios, resultaron inalcanzables, el cuarteto decidió ponerlos a descarga libre en bandcamp.


"Hijo de la luna" en vivo, un par de años antes de grabar el disco


Dejemos que sea la propia Iraida quien nos cuente la historia:

Con el paso de los años venía haciendo arreglos de canciones muy conocidas en el pop ochentero, como “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain” de Annie Lennox, “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John, “Nos caímos juntos” de Marcial Alejandro, “Qué me pasa” de Rafa Mendoza, y recientemente “One Time” del icónico grupo de progresivo King Crimson; cuando se juntaron los suficientes temas, para reunirlos en un concepto, fue que decidí hacer este disco. Ya en el camino del disco incluí un arreglo a un standard del jazz, “When I Fall in Love”, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Al final, incluí también una canción original mía con letra de mi ya cómplice musical, Guadalupe Galván, con quien he escrito en esta mancuerna canciones como “Ven conmigo” del CD Ven conmigo y “La espera” del CD Caracolito. Cuando estos arreglos sonaron con el trío de Israel Cupich, supe que era el sonido que los arreglos andaban buscando, ese lenguaje del jazz contemporáneo, con profundidad, precisión y flotación simultáneas; así que después de algunas presentaciones; Israel Cupich y yo nos decidimos a grabar el disco y fue ahí donde acudimos a nuestro cómplice productor Salvador Tercero y su fantástico equipo en Sala de Audio.

En febrero de 2013 grabamos en tres sesiones el material. Unos meses después, Salvador propuso a uno de sus recién graduados alumnos de audio, al muy joven y tremendamente talentoso Israel Rodríguez, quien tuvo de asistente al también graduado Andrei Ibarra. Fue para nosotros una grata sorpresa encontrarnos con el talento de estas nuevas generaciones. Por último, en el trabajo del arte me volví a reunir con mi amiga diseñadora Marina Navarro, con quien ya había colaborado previamente en el CD Caracolito. Le presenté unas fotografías mías (me gusta la foto) y trabajó maravillosamente con ese material. Queríamos lograr que el arte del disco fuera un reflejo de la profundidad de la música y no un reflejo de lo pop ochentero del cual provienen las canciones.

En un principio la intención con este disco, como en anteriores, era salir con un disco físico. Sin embargo, a la hora de tratar de resolver el asunto de los derechos de autor, nos encontramos con algunas trabas con las gestoras de los derechos que nos llevaron a la decisión de poner el disco en descarga gratuita a través de este sitio [bandcamp], la cual estará disponible a partir del 16 de abril de 2014.

Como podemos ver, la selección de temas es muy diversa, especialmente si añadimos la enloquecida versión de “Help!” de los Beatles (totalmente libre e improvisadora, en compases compuestos, que probablemente no le gustará a los puristas de Lennon), pero la solidez de ejecución, tanto instrumental por el trío como vocal por Iraida, convierte el conjunto en un trabajo conceptual: la visita a una época desde un presente que la absorbe y la reescribe, y en un acercamiento desde el trío básico del jazz (piano-contrabajo-batería) que da a estos covers una sensación de unicidad total.

De Mecano, más precisamente de José María Cano, hay dos baladas que están entre lo mejor que el trío español produjo en toda su larga trayectoria; de Eurythmics (Annie Lennox), otros dos clásicos inolvidables que caracterizan a los 80 tanto musical como ideológicamente; también están representados dos escritores-músicos mexicanos que dieron vida al underground local en los 80 y 90, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza. Toman una de las hermosas baladas de Elton John, quizá la más famosa de todas (de la que también Pedro Aznar ha hecho una linda versión en español), aquí en romántico acercamiento casi bolerístico, y sorprenden con una versión jazzera de la estrujante “One Time” de King Crimson (con el sello de Adrian Belew y Tony Levin en el discazo Thrak). No podía faltar un clásico del jazz, “When I Fall in Love”, de Victor Young y Edward Heyman, que se convirtió en standard en manos de Miles Davis en los 50 (durante su época bop). Y, por último, la adición de un tema de Iraida y Guadalupe Galván, “Nueva estación”, que le da título a la producción.


Making of de Nueva estación

Otro trabajo imperdible de esta monstruo del jazz mexicano que es Iraida Noriega, puesto a nuestra disposición libremente por sus autores. No nos queda más que agradecerles descargando y escuchando esta maravilla.


Una reseña simplona de Francisco Rangel en eslocotidiano.com:

Iraida Noriega puso el miércoles 16 de Abril a disposición para descarga gratuita su nuevo álbum, Nueva Estación, esta vez con un trío de bajo, piano y batería. El disco abre con una pieza de José María Cano, Hijo de la luna que, hecha para Isabel Pantoja en los años ochenta y habiendo terminado en el repertorio de Mecano, no es fácil de atacar. Esta vez no puedo dejar de pensar en Iraida y Rita Guerrero. Le sigue algo de Eurythmics, chula rola en voz de esta mujer: Here come The Rain Again. Pura savia, puro calor y sonido cálido en una pieza realizada en la punta opuesta. Luego Nos caímos juntos, de Marcial Alejandro. Sin lugar a duda la versión de Eugenia León sigue avasallando, aunque acá hay jazz del bueno, pero es fría. La que no puedo dejar de escuchar es otro mash up a Eurythmics: Sweet dreams. La voz y el trío le dan vida después de la vida. Juegan, se divierten, y uno está en medio de eso. Pensé que odiaría Sorry seems to be the hardest Word, de Elton John, pero quedé callado, escuchando con atención cómo hacen las cosas los que saben. En la última de las piezas revisitadas: Me cuesta tanto olvidarte de José María Cano, Iraida logra que te den ganas de quitarte el sombrero ante su voz, incluso con algo que parecía de chicle y consumo rápido. Aquí el único pero (y no lo es tanto) es que me recuerda a Leika Mochan. La única pieza de la autoría de Iraida, Nueva estación, pasa de un dramatismo casi teatral a un blues rumbero, latin jazz, algo que cualquier pareja quisiera bailar sin que otros ojos los vean.

Sin lugar a dudas, es un disco que necesitas escuchar un par de veces para que te atrape y lo disfrutes en todo su potencial.



Lista de Temas:
1. Hijo de la luna (J. M. Cano)
2. Here Comes the Rain (Again) (A. Lennox)
3. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
4. Help! (J. Lennon)
5. One Time (A. Belew/King Crimson)
6. Sweet Dreams (Are Made of This) (A. Lennox)
7. Qué me pasa (Rafael Mendoza)
8. When I Fall in Love (Young/Heyman)
9. Sorry Seems to Be the Hardest Word (B. Taupin/E. John)
10. Me cuesta tanto olvidarte (J. M. Cano)
11. Nueva estación (I. Noriega/G. Galván)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz
- Israel Cupich / contrabajo
- Roberto Blanco / piano
- Gustavo Nandayapa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.