Skip to main content

Trygve Seim - Helsinki Songs (2018)


Antes de revelar sus recompensas más inertes y contemplativas, el saxofonista noruego Trygve Seim abre Helsinki Songs , su sexto disco para ECM como líder / co-líder, con la danza pop-ish de "Sol's Song", que suena inmediatamente reconocible, como un Canción de tema muy conocida para alguna comedia o película desaparecida hace mucho tiempo.

Escritas sobre todo en la gran capital finlandesa, las once composiciones etéreas de Helsinki Songs reflejan en silencio las características cambiantes y otoñales de su entorno. Para servir a las canciones y su mayor sentido del tiempo y el espacio, Seim reúne al ingenioso Kristjan Randalu en el piano, al bajista veterano y al compañero noruego Mats Eilertsen y al baterista atmosférico Markku Ounaskari para ofrecer una cascada de melodías rica y ondulante, a menudo nebulosa Fugaz, pero serenamente duradera para el frente introspectivo.

Artista: Trygve Seim.
Álbum: Helsinki Songs
Año: 2018
Género: Jazz
Rip: 24bits HD
Nacionalidad: Noruega





Pero, quien es Trygve Seim? Bueno Wikipedianamente hablando....
Trygve Seim nacio el 25 de abril de 1971 en Oslo , Noruega y es un músico de jazz (saxofón) y compositor. Comenzó a tocar el saxofón en 1985 después de escuchar el CD Eventyr de Jan Garbarek, Seim estudió música en Foss videregående skole (1987–90) y asistió al programa de Jazz en el Trondheim Musikkonservatorium (1990–92), donde realizó estudios de saxofón de jazz. Además, Seim estudió composición con Terje Bjørklund , Bertil Palmar Johansen , Edward Vesala y Bjørn Kruse .
En 1991, él y su compañero de estudios, el pianista Christian Wallumrød fundaron el grupo Airamero en 1991, incluido el bajista Johannes Eick y el baterista Per Oddvar Johansen . La banda lanzó el álbum Airamero en 1994. También realizó varias giras de conciertos en Escandinavia y Alemania.
Seim se convirtió en parte de la banda Oslo 13 de Jon Balke en 1992, y asumió el liderazgo conjunto de esta orquesta en 1994 junto con Morten Halle y Torbjørn Sunde . Ahora la banda se llama 1300 Oslo. También es miembro del cuarteto de jazz The Source con Øyvind Brække, Mats Eilertsen y Per Oddvar Johansen. Hicieron cinco discos y tocaron varias giras de conciertos por toda Europa y Rusia, y tocaron con Edward Vesala y Kenny Wheeler .
El lanzamiento del primer disco de Seim como líder, Different Rivers , lanzado en el sello discográfico alemán ECM en 2001, recibió buenas críticas en todo el mundo, ganando el Premio de la Crítica del Registro Alemán, "Jahrespreis - Preis der Deutschen Schallplattenkritik". Desde entonces, ha publicado varios discos en ECM.
Más recientemente, ha compuesto música para músicos clásicos, especialmente la mezzo-soprano noruega Anne-Lise Berntsen , la soprano Tora Augestad , el violinista Atle Sponberg y su nuevo trabajo Entre la voz y la presencia para el trío medieval . Para el Festival Vossajazz de 2006, escribió un concierto comisionado de larga duración, Reiser .
En 2014, Seim contribuyó con Rubicon de Mats Eilertsen , el trabajo comisionado para Vossajazz 2014. En esta ocasión fue el suplente de Tore Brunborg que se perdió el evento. Actualmente (2014) ha estado de gira con su propio Trygve Seim Ensemble interpretando sus propias composiciones. Además, colabora en "Trygve Seim / Frode Haltli Duo", el cuarteto The Source y la soprano Tora Augestad en "Music for a While". También realiza giras y grabaciones dentro de proyectos como Iro Haarla Quintet, el grupo "Starflowers" de Sinikka Langeland , Jai Shankar Ensemble.


Bueno ahora sigamos hablando del Disco en cuestion,  La pista del título es un vals atrayente, Seim parece sacar música del aire que lo rodea, mientras que la sección rítmica se mantiene firme. Ambos "New Beginnings", con su lento drone de estilo del Medio Oriente, cortesía de las notas de apoyo profundo de Randalu y un tom-tom que retumban a Ounasurki, y "Sorrow March", con el afligido desamparo de Seim, son pasajes inquietantes. Randalu y Ounaskari se unen una vez más para la "canción popular de Randalusian", provocada por el groove, con Seim de nuevo con spright, melódicos remolinos. Las canciones de Helsinki pueden ser, para algunos, demasiado relajadas, pero es una escucha verdaderamente completa.

Trygve Seim ha encontrado, con este cuarteto, lo que me parece un equilibrio ideal. Las improvisaciones de piano a lo largo de este álbum me han hecho sonreír con placer. Aquí hay referencias a la admiración de Seim por Jimmy Webb. La canción de la mañana es, entiendo, una especie de coda para una de las canciones de Webb, y eso tiene sentido: la mayoría de las canciones del álbum tienen una sensación parecida a una canción. Se hace referencia a Stravinsky en Katya's Dream , inspirado en una película sobre el compositor.
La interpretación del saxofonista es muy especial. Su soprano suena casi como el duduk armenio a veces, tal es su habilidad para doblar el tono, mientras que su tono de tenor, una vez quizás un poco demasiado fuerte en la esclavitud de Jan Garbarek, ahora es inequívocamente suyo y solo suyo.
Este álbum sigue dando el valor de compartirlo incluso antes de haber alcanzado la sublime majestuosidad de Sorrow March , y eso es solo la pista seis de 11. En una lista de la música más hermosa de 2018, las canciones de Helsinki seguramente tienen un alto rango.
 
Lista de Temas:
1 Sol's Song 6:03
2 Helsinki Song 7:54
3 New Beginning 7:03
4 Ciaccona Per Embrik 6:00
5 Birthday Song 5:59
6 Sorrow March 7:52
7 Nocturne 4:48
8 Randalusian Folk Song 7:08
9 Katya's Dream 4:36
10 Morning Song 3:42
11 Yes Please Both

Alineación:

-Trygve Seim  / Tenor and Soprano Saxophone





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.