Skip to main content

Grupo 606 - Nena, Nena Te Quiero Así (1970)

Volvemos a descubrir cosas del pasado y el presente, ahora en otro trabajo de investigación realizado por Julio Cesar Moya, otra incursión antropológica a los comienzos del rock en latinoamérica, y específicamente en Bolivia. Ahora le toca el turno a Grupo 606. Nos dice Julio, para presentar esta banda: "A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la historia del rock boliviano, un conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana". Con ustedes, otro descubrimiento de la historia del rock latinoamericano, que en este caso se llama Grupo 606.

Artista: Grupo 606
Álbum: Nena, Nena Te Quiero Así
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Seguimos con la psicodelia latinoamericana, que despliega todo su poder de síntesis de estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nuestra sintonía tan particular. Y me parece ciertamente peculiar que tantas bandas se vayan manejando por los terrenos de la psicodelia más espacial cuando el mercado para dicho estilo es verdaderamente ínfimo en esta parte del mundo.

Para más información visita la pagina matriz de Años Luz "Tributo al Rock Boliviano" en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/


A continuación, lo que vale aquí, que son las palabras y los videos que nos trae Julio en su investigación.






Estos son los datos que tengo y que me pasa Julio, su primer album fue "En El Vaivén" de 1969, el segundo album de esta banda llegó con "No no puede ser" en ese mismo 1969, y su tercer disco se llamó "Te acuerdas de mí" en 1970.


LA ERA PSICODÉLICA DEL ROCK BOLIVIANO.

A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la Historia del Rock Boliviano, conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana.

GRUPO 606 fue uno de los primeros conjuntos que promovió la difusión de sus propias composiciones con carácter vanguardista, pues su propuesta no solamente abarcaba el estilo nuevaolero sino también se disponían a explorar con sonidos más pesados y psicodélicos. La formación original del conjunto en 1967 estaba constituida por: Rolando Camacho en guitarra, Luis Eguino en el bajo eléctrico, Rubén Escobar en batería y Ervin Revollo en teclados. Más adelante a mediados de 1968 se integraría al grupo uno de los solistas y compositores más importantes de la época: Oswaldo Guzmán. El cuarteto fundacional rápidamente se colocó en los mejores escenarios de Cochabamba, consiguiendo la aceptación del público joven que asistía a las fiestas juveniles que no solo encontraba en cada presentación una excelente exposición de los mejores covers de la época sino también prometedoras composiciones, razón por la cual consiguieron localizarse en la ciudad de La Paz, firmando un contrato de exclusividad con el sello Éxito de Discolandia.

En la primera mitad de 1969 logran grabar su primer Ep (DED- 161) precisamente para el Sello Exito de Discolandia, con los hits "En el Vaivén", "Cae la Lluvia", "Nada Todavia" y "Luis Regresa a Casa", en esta grabación interviene el cantante Oswaldo Guzmán como invitado cesionista. El resultado de su comercialización logró un inusitado éxito de ventas y promovió al conjunto a nivel nacional; motivando a la casa disquera para lanzar inmediatamente una segunda producción, Ep (DED - 172) que fue grabado cinco meses más tarde, este disco contenía una pintoresca versión en castellano de Breack on Through de The Doors, "Rompe, cruza o ayudamé", "Busca un Camino", y dos composiciones de Oswaldo Guzmán el clásico huayño rock "No no puede ser" y la balada "Hoy".

No obstante al año siguiente el afamado conjunto GRUPO 606 realizaba un viraje definitivo de su estilo proponiendo un disco que reflejaba la evolución musical que atravesaban estos excelentes intérpretes. El Ep lanzado al mercado en marzo de 1970 (DED- 215) contenía el hit "Te Acuerdas de mí" y "Pequeña" por el lado A, ambas canciones cantadas por el excelente vocal Oswaldo Guzmán; por otro parte el lado B del disco contenía "Nena, nena te quiero así" y " Vete de Aquí", canciones cantadas por Rolando Camacho.

Esta sería la última producción discográfica del GRUPO 606, el último recital en vivo se realizaría en abril de 1970, luego como se conoce Rolando Camacho emigraría a Estados Unidos, Rubén Chicote Escobar se dedicaría definitivamente a los afanes de sus estudios en Cochabamba y Luis Eguino junto a músicos cochabambinos y paceños pasaría a fundar uno de los grupos más importantes de la etapa progresiva del rock boliviano: 50 DE MARZO

En esta ocasión compartiremos con los seguidores de nuestra página la canción "Nena, Nena te quiero así" perteneciente al último disco del GRUPO 606 grabado en 1970
Julio Cesar Moya


Alineación:
- Luis Eguino Ayala / Bajo y voz
- Rolando "Choco" Camacho / Guitarra
- Raúl "Chicote" Escobar / Bateria
- Oswaldo Guzmán / Vocalista y compositor invitado
- Erwin Revollo / Teclados




Comments

  1. Muchas gracias por compartir este material que vengo recién a conocer, debo decir que no me había dado mayor tiempo de buscar material de rock boliviano y se puede apreciar muy buena música desde los 606. Saludos desde Chile!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.