Skip to main content

Charly García, Sui Generis y El Fabricante de Mentiras


A pesar de haber comenzado el año 1975 llenando el Gran Rex, Charly y Nito empiezan a cansarse de tener que complacer al público cantando los grandes éxitos del grupo, sin poder llevar la música a nuevos horizontes. Prueban recuperar el entusiasmo tocando en el teatro Astral y anticipando un siguiente disco, Ha sido, pero al final crece la idea de separarse con un gran recital de despedida. Así llegan al Luna Park y el famoso Adiós Sui Géneris, que rompió el récord de asistencia de espectadores a un concierto de rock. La primera función se agotó una semana antes y agregaron una segunda, sumando un total sin precedentes. Allí, tuvo lugar una acotación de Rinaldo Rafanelli: "Bueno, bueno, no se quejen chicos. Ya vendran tiempos mejores"... pero no es lo único.


El repertorio que encaró Sui Géneris abarcó no sólo temas que ya eran clásicos, sino que también emprendieron el recital con nuevas canciones, que fueron estrenadas en esa ocasión. Así sonaron por primera y última vez en versión de Sui en Buenos Aires "La fuga del paralítico", un tema intrumental de Charly, "Bubulina", "Nena" y "Fabricante de Mentiras", del fallido álbum Ha Sido, "La niña juega en el gran jardín", de Rinaldo Rafanelli, "Canterville" y el mítico "Blues del levante". El show fue grabado e inmediatamente el disco salió a la vente, con un descomunal éxito. Paralelamente, el cineasta Bebe Kamin filmó la película "Adiós Sui Géneris" que aún hoy es un film de culto para los amantes del rock nacional
Rinaldo, un bajista con mucha presencia en "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Hasta ese momento el bajo era un instrumento que estaba de fondo y casi nunca se escuchaba. En este LP de Sui Géneris, tiene un protagonismo inusual, cumpliendo roles melódicos en la mayoría de los temas. En el recital, se le permitía hablar y hacer comentarios (tal como quedó registrado en el LP Adios Sui Generis). Incluso tocó y cantó su hermoso tema "La niña...". En la foto, Rinaldo está mimoso y apoya su tierna cabecita en el hombro de Charly.

"Sui era como una fiesta donde todo el mundo se divertía pero el dueño de casa la pasa mal. Sui era una gran fiesta para todos menos para mi, entonces se produjo el fin de esa fiesta falsa y la afirmación de algo polenta, de la rebeldía, de la voluntad de decir 'voy a ser yo mismo, no me van a llevar de aquí para alla'".
Charly García

"Dejamos de pensar en el futuro de Sui Generis, nos veíamos muy de vez en cuando con el flaco (sic). No ensayábamos mucho. No sonabamos bien porque no ensayábamos, la base de rino y juan se copaba en zapar y zapar. Cada vez se metían mas notas, mas piruetas musicales complicadas, en la onda que venia de afuera. Yo pedia ensayo, prolijidad, pero la cosa no andaba."
Nito Mestre

Se venían tiempos violentos en la Argentina y ya empezaba a dar sus primeros zarpazos la derecha peronista de la mano de Lopez Rega, el nefasto ministro del gobierno de Isabel Martínez. Del álbum "Instituciones" volaron: "Botas locas" y "Juan represión", temas que se incluirían en alguna que otra recopilación años mas tarde. "Instituciones", "Para quien canto yo entonces" y otros temas, vieron modificadas sus letras, suavizadas con eufemismos a la fuerza.



Ahora los invito a escuchar este fragmento del eterno "Adiós Sui Generis", donde pasan tres cosas geniales:

1. Antes de que empiece la canción (que no pertenece a ninguno de los tres registros de estudio de la banda en esa primer etapa) y ante la silbatina general del público en el Luna Park, el bajista Rinaldo Rafanelli dice la ya mítica frase "no se quejen chicos, ya vendrás tiempos mejores". Septiembre de 1975.

2. A mitad de la canción Charly interpela al público e interrumpe la canción: "hagamos una cosa, sigamos el ritmo de ellos loco". En referencia a los aplausos de la gente. Todo decanta en un ida y vuelta entre el García más histriónico y el público.

3. Inmediatamente después, García se pone grave y desafiante: "esto es un aviso" y la banda toca Botas Locas, canción censurada del -por entonces- recientemente editado Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones. Y eso no es todo. Un mes antes de estos shows de despedida, Sui Generis había tocado en Uruguay. Tras el show la banda y su representante fueron detenidos y llevados vendados (!!!) por cantar esta canción (que dice algunas cosas lindas sobre los militares). Ante el pedido de que escribieran la letra de la canción, Charly la modificó en el momento dejando cosas como "Si ellos son la patria, yo me juego entero" en lugar del original "Si ellos son la patria, yo soy extranjero".




Para finalizar, un extra: la carta que Charly le mandó a su mamá cuando hacía la colimba.
Para los que no lo saben, antes, hasta 1995 (creo), cuando cumplías 18 años, y estaba en lo mejor de tu vida, te llamaban para hacer el "Servicio Militar Obligatorio" (colimba: corre-limpia-barre). Ahí, te rapaban el pelo de manera ridícula, y los militares, te maltrataban de varias formas durante aproximadamente un año (a veces más.) Alguna gente con serios problemas mentales cree que eso es bueno y quiere que eso vuelva.


Charly insultó a un teniente y lo iban a mandar al sur como castigo. Entonces se escapó en un camión del Hospital Militar diciendo que tenía un soplo al corazón. Se pusieron a investigar y de allí fue a psiquiatría, y le declararon neurótico, histérico, con personalidad esquizoide, y le dieron de baja. En ese hospital, una noche en que se sentía muy mal por unas anfetas que había tomado, la cabeza le daba vueltas y el pecho le latía muy fuerte, pensaba que era mi fin. En diez minutos, mientras todo el hospital estaba durmiendo, compuso "Canción para mi muerte", el primer éxito de Sui Generis.

"Charly vio que el séptimo de caballería no acudía al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron, simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al hospital. Realmente no estaba muy bien, se sentía mareado y no podía coordinar sus movimientos. Asegura haber tenido una visión. Un ángel, una visita celestial que permaneció un instante frente a él y se fue. Cuando se le pasó el malestar compuso la letra de “Canción para mi muerte”. Le
dio forma final cuando cayó Nito de visita con una guitarra.
Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al Ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vio que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó un cuerpo de un muerto de una de las camas del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo llevó a tomar sol por ahí. Lo vi muy pálido – declaró cuando lo sorprendieron.
El soldado García fue sometido a exámenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esqizoide”, recomendando así su baja. Ésa fue una de las pocas cosas con que el Ejército la pegó y lo dejaron ir a comienzos de 1972. De esa experiencia salió otra canción que se llamó “Botas Locas”."
Sergio Marchi - "Say No More. Una Vida De Charly García".




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.